miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAPÍTULO X (parte quinta): CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA


ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html

La presente entrada, de nuevo es continuación de la anterior en esta leyenda décima, que hubimos de cortar y dividir en varias partes debido a la extensión de la misma. En ella se narra el desenlace de la historia que comprende algunos de los episodios más extraños del reinado de Felipe II. Para su comprensión plena se hace necesario leer las entradas anteriores, en las que se desarrolla este capítulo X.
.
Para todo aquel que se incorpore aquí a nuestro blog repetimos que estamos transcribiendo un libro de leyendas antiguo hallado. Recogiendo en mayúsculas las palabras que en el original se leen claramente y añadiendo en minúsculas aquellas partes que por manchas o rotos, no puedan distinguirse bien (escribiendo lo que concluimos debía poner). Asimismo comentamos con llamadas a pié de página las concordancias históricas muy claras que el texto contiene.
.
Habíamos visto en la historia anterior, como Gabriel de Espinosa decidido a casarse pronto con Ana de Austria, tomó las joyas que la monja le dió para empeñarlas, e ir en búsqueda de la familia de Juan de Austria (con el fín de que ayudaran a aquella novicia a salir del convento de Madrigal y se celebrase la boda). Dirigiéndose aquel "novio" a Valladolid, donde al ir a vender las alhajas fué apresado por el alcaide la de Chancillería, quien curiosamente se puso en contacto directamente con el rey Felipe II, para informar del caso. Tras aquello, Ana de Austria y el confesor de la casa real portuguesa (Fray Miguel de los Santos) fueron apresados; mandando al clerigo portugués a Madrid, para ser encausado por la Inquisición (al igual que lo era en Valladolid el que se decía rey de Portugal). Al principio Gabriel dijo que todo ello se trataba de una farsa; pero increiblemente, al verse en el potro de tortura afirmó lo mismo que Miguel de los Santos: Que en verdad uno era el rey Sebastián y el otro su confesor. No pudiendo tras el tormento y durante meses, obtenerse más declaración que aquella, hechos estos que figuran en los archivos de la Inquisición (hoy en Simancas) (1). Continúa desde aquí la leyenda haciendo llegar la Inquisición hasta Toro, para investigar a Fray Caldero.
.
.
CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte quinta)
.
CUANDO YA LA CAUSA DE GABRIEL ESPINOZA Y DE MIGUEL DE LOS SANTOS ESTABA VISTA, SE LE QUISO HABLAR A SECRETAS A FRAY CALDERO, POR SABERSE QUE ESTABA IMPLICADO. PARA ELLO SE VINO HASTA TORO EL MISMO JUAN DE LLANOS (INQUISIDOR Y SUPERIOR QUE DE AQUEL FRAILE ERA). DONDE LE HABLÓ EN EL LUGAR EN QUE APRESARON AL CLÉRIGO SOSPECHOSO, DENTRO DEL CONVENTO Y EN LAS BODEGAS. ALLÍ ESTUVO DURANTE LOS MESES QUE DURÓ LA INVESTIGACIÓN de la conjura, EN UNA CELDA CERRADA Y SIN LUZ. PERO CUANDO TERMINADA YA FUÉ y LAS CONCLUSIONES SACADAS CON LOS OTROS, VINIERON HASTA TORO PARA CONVERSAR Y CONCLUIR QUÉ HACÍAN CON EL FRAILE METIDO EN LA TRAICIÓN.  NO QUISIERON DARLE TORMENTO. ELLO SEGURO, POR LO QUE PODÍA DECIR SOBRE PODEROSOS Y OTROS RELACIONADOS EN LA CAUSA SI LE TORTURABAN. ASÍ QUE SABIENDO QUE TODO PODÍA SER TAN GRAVE, PREFIRIERON LLEGAR A ACUERDO CON AQUEL FRAILE, A QUIEN LLAMABAN CALDERO.
.
ASÍ DICEN QUE AL PRESENTARSE ANTE ÉL, EL INQUISIDOR LLANOS Y VALDÉS LE PREGUNTÓ LOS POR QUÉS DE AQUELLA CONJURA Y POR QUÉ HABÍA PARTICIPADO. AFIRMANDO EL FRAILE QUE POR CREER QUE EL TAL ANTONIO PÉREZ ERA EL MISMO DIABLO, QUE ESTABA TAYENDO RELIGIONES DEL SATÁN A NUESTRAS TIERRAS. CREENCIAS EN LAS QUE HABÍA CAIDO EL MISMÍSIMO REY, DON FELIPE II, QUE HACÍA CULTOS DEMONIACOS.
.
QUEDOSE EXTRAÑADO EL INQUISIDOR AL OIR AQUELLO Y LE VOLVIÓ A PREGUNTAR CUALES ERAN ESOS CULTOS DEL MALIGNO QUE PÉREZ HABÍA ENSEÑADO AL REY. A LO QUE FRAY CALDERO ASEVERÓ QUE ERAN CONOCIDOS POR LOS PORTUGUESES Y SE TRATABA DE COSAS DE SANTIFICAR AL SOL, PUES NO HABÍA DE PONERSE NUNCA EN EL REINO otro rey y no el astro. TANTO COMO DE TROCEAMIENTO DE HOMBRES INOCENTES, A LOS QUE LUEGO HASTA SE COMÍAN. MUY CONFUNDIDO EL SEÑOR LLANOS, PIDIÓ MÁS EXPLICACIONES AL FRAY, PORQUE NO DÁBA CRÉDITO A LO QUE LE OÍA; TRAS LO QUE EL CALDERO PRESTO Y ROTUNDO, DIJO ESTAR CUMPLIENDO SU BUENA MISIÓN CON EL SANTO OFICIO, AL HABERSE METIDO EN TODO AQUELLO. PUES ERA SABIDO QUE EL MISMO REY -DON FELIPE-, HABÍA CONSTRUIDO HASTA UN SANTUARIO LLENO DE PAGANISMO Y BLASFEMIA. UNA IGLESIA LLAMADA DE EL ESCORIAL Y DEDICADA A SAN LORENZO. UN SANTO BENDITO QUE HABÍA MUERTO EN LA HOGUERA Y ASADO VIVO, QUE NO MERECÍA SER RECORDADO EN UN LUGAR CUYO NOMBRE FUERA EL DE LA ESCORIA, QUE COMO TODOS SABEN ES LA CENIZA Y LA BASURA QUE SALE DEL FUEGO.
.
PENSATIVO SE QUEDÓ AL ESCUCHAR AQUELLO EL INQUISIDOR Y SIN MEDIAR PALABRA ALGUNA, LE PIDIÓ QUE SIGUIERA CON AQUELLAS JUSTIFICACIONES QUE HABÍAN HECHO AL CALDERO METERSE Y PARTICIPAR EN LA CONJURA. SIGUIENDO AQUEL CON LA IDEA DE QUE SI MIL VECES NACIERA, OTRAS MIL PARTICIPARÍA EN ELLO, PUES BIEN SABÍA QUE EL REY HABÍA SIDO EMBRUJADO POR ANTONIO PÉREZ, QUIEN LE HABÍA CONVENCIDO DE LLEVAR A CABO ESOS EXTRAÑOS RITOS DEL SOL, DE LOS NÚMEROS Y DE LA ALQUIMIA. TODO ELLO UNIDO A COSTUMBRES DIABÓLICAS PARA ENTERRAR A GENTES HECHAS TROZOS, COMO LO FUE EL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA. ALGO QUE (POR LO QUE LE HABÍAN CONTADO LOS PORTUGUESES), SE HACÍA PORQUE ESOS TROZOS EN LOS QUE HACÍAN AL INOCENTE MUERTO, ERAN SOLO EL SÍMBOLO DE LAS PROVINCIAS Y DE LOS REINOS. TANTO COMO EL ENTERRADO SIGNIFICABA LA TIERRA DIVIDIDA Y UNIDA luego. PERO QUE CUANDO FALTABA UN REINO SE LE DESPEDAZABA Y SE LLEVABA A TUMBA DIFERENTE EL CACHO, QUE ES LO QUE PASABA CON LOS RESTOS DE DON JUAN. Y PARA QUE EL INQUISIDOR LE DIERA CRÉDITO, AFIRMÓ FRAY CALDERO QUE ÉL MISMO HABÍA VISTO HACER ESTOS RITOS SATÁNICOS CON EL CUERPO DE JUAN DE AUSTRIA. Y QUE EN ELLO, MUCHO HABÍA DE LO QUE TAMBIÉN EL GRAN INICIADO Y MAGO ARQUITECTO DEL REY, LE HABÍA TRANSMITIDO. TENIENDO HASTA CRISOLES DE ALQUIMIA EN EL MONASTERIO QUE ESTABAN TERMINANDO, CUYO BLASFEMO LUGAR HACIA MEMORIA DE SAN LORENZO, EN UN POBLADO QUE SE LLAMÓ DE LA ESCORIA (EL ESCORIAL) (11).
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Abajo, manuscrito del tratado de Juan de Herrera sobre las figuras geométricas y su siginificado místico. Análisis nacido del estudio e interpretación de la obra de Ramón Llull ( San Raimundo Lulio; escrito propiedad del C.O.A.M. al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Era este arquitecto, un gran matemático e inventor de artilugios, quien asimismo se dedicaba a la búsqueda de la mística iniciada por Ramón Llull y Roger Bacon, basada en la ciencia. Siendo una de sus más importantes obras esta interpretación de la geometría de San Raimundo Lulio, en la que explica la relación entre Dios y la matemática (tanto como entre esta y la geometría o la filosofía aristotélica). Sus investigaciones en el campo de la ciencia mucho tuvieron de ocultismo, por cuanto en la época a veces no se diferenciaba entre astronomía y astrología, ni la química de la alquímica. Por ello, siempre existió la sospecha de que el templo que Herrera realizaba para Felipe II (El Escorial) tuviera un carácter iniciático, ajeno a la propia religión católica. En la foto de arriba, Medalla de Juan de Herrera, realizada por Jacobo Nizzolo da Trezo (bronce, propiedad del Museo Arqueológico Nacional, al que agradecemos nos permita divulgar su imagen).
.

.
NADA, O MUY POCO LE ENTENDÍA EL INQUISIDOR AL FRAILE CALDERO Y TANTO FUE ASÍ QUE LE INVITÓ SENTARSE PARA QUE HABLASE DE TODO ELLO; PUESTO QUE LE PARECÍAN AQUELLO, NO MÁS QUE LOCURAS Y FANTASÍAS. EN LO QUE EL FRAY DE TORO SIGUIÓ NARRANDO QUE ASÍ Y EN ARREGLO A ESOS RITOS, EL CUERPO DE JUAN DE AUSTRIA HUBO SIDO HECHO TROZOS Y SEGURO QUE LUEGO HASTA UNA PARTE FUE COMIDO, COMO LO HACEN CON LAS MOMIAS (2), DADO QUE TODO AQUELLO ERAN LAS RELIGIONES DEL SATÁN QUE ENGULLÍAN A GENTES (TAL COMO AÚN LO HACEN EN LAS INDIAS) Y ASÍ, EN ESAS COSTUMBRES, GENERABAN LA MAYOR DE LAS PERDICIONES AL HOMBRE. AL QUE NO SOLO HACÍAN ASESINO, SINÓ CANÍBAL. TERMINANDO EL FRAILE POR DECIR, QUE FUE ELLO EL MOTIVO POR EL CUAL HABÍA ENTRADO A FORMAR PARTE DE LA CONJURA, PARA SALVAR AL REY Y A ESPAÑA DE LOS RITOS DEL DIABLO; EN LOS QUE ESTABA SEGURO PARTICIPABA EL MONARCA, POR CONVENCIMIENTO LLEGADO DESDE ANTONIO PÉREZ Y EL DICHO ARQUITECTO constructor de Escoriales.
.
QUEDOSE PENSATIVO EL INQUISIDOR LLANOS VALDÉS QUIEN TRAS OIR AQUELLA SARTA DE EXTRAÑOS MOTIVOS SOLO LE PUDO DECIR:
-"QUERIDO FRAY JESÚS. VOS PENSÁIS DEMASIADO MÁS SOIS TONTO Y ALGO BOBO. HABËIS JUGADO A SER COMO REYES, HABIÉNDOOS METIDO EN ESE MUNDO QUE OS CREÉIS Y QUE EN NADA SE ASEMEJA A LA VERDAD. NI MUCHO MENOS AL NUESTRO, EL DE LAS GENTES NORMALES QUE NO TENEMOS ESOS PENSAMIENTOS. Y AHORA, POR TANTO COMO HABÉIS SOSPECHADO TANTO Y CREÍDO MÁS, TENDRÉIS QUE PAGAR; Y MUCHO. ELLO PORQUE OS HABËIS PUESTO ENTRE REYES Y SUS FAMILIAS; Y HASTA ENTRE SUS PUTAS, PUTAÑERÍAS Y PUTAÑEROS. SIN SABER QUIÉN OS MANDABA HACERLO; PUES DE LO QUE PIENSEN Y HAGAN LOS PODEROSOS, SOLO DE ELLOS SERÁ LA CULPA. Y SI ENTRE ELLOS SE MATAN, VENDRÁ OTRO DE SU FAMILIA, QUE LES HARÁ VENGANZA. PERO NOSOTROS NO SOMOS QUIÉN... .  MÁS NO ACIERTO A JUZGAR POR QUÉ LO HABÉIS HECHO; PUES SI TANTO QUERÍAIS A DON JUAN DE AUSTRIA. ¿POR QUÉ NO VÍSTEIS QUE ÉL MISMO HUBO ABANDONADO A SUS HIJAS...? . UNA EN MADRIGAL Y LA OTRA EN ITALIA, LA QUE HA TENIDO QUE IR A RESCATAR Y TRAER DESDE UN CONVENTO, NUESTRO REY FELIPE.
.
¿POR LO DEMÁS, EN VERDAD CREEIS QUE AL ANTONIO PÉREZ, QUE SOLO LE MOVÍA EL PODER, SE PUDO PREOCUPAR POR EL BIEN O EL MAL?. ¿TANTO COMO PENSAIS QUE EL REY (AL QUE SOLO LE PREOCUPA SOBREVIVIR), ESTÁ INICIADO POR LOS RITOS DEL MALIGNO...? . PENSABA YO QUE ERAIS LOCO, MÁS NUNCA TANTO, NI TAN TONTO. Y ANTES DE DECIROS ADIÓS, PARA QUE OS MARCHEIS DE ESTE MUNDO TRANQUILO, OS VOY A EXPLICAR ALGO DE LO QUE HABEIS INTENTADO ENTENDER, pero que nunca acertaríais deducir:
.
EL REY, EN VERDAD SE RODEA DE AMBICIOSOS Y CORRUPTOS. MÁS HE DE DECIROS QUE SI DE ALGO PECA DON FELIPE -NUESTRO SEÑOR-, ES DE SIMPLE, Y DE POCO PENSATIVO. VERDAD ES QUE HA TOMADO COMO MAESTRO SUYO A JUAN DE HERRERA, AL QUE CONOCE DESDE HACE TANTOS AÑOS COMO A LA CORONA. PERO ELLO FUE PORQUE AL LLAMARSE ASÍ (HERRERA) LE ENCARGÓ QUE LE RESOLVIERA EL PROBLEMA DE LOS HORNOS E INVENTARA UN SISTEMA NUEVO Y MEJOR, PARA FUNDIR LOS COBRES. FUE ELLO HACE TREINTA AÑOS (YA EN 1560) Y EL TAL HERRERA, LLEGÓ A CONSTRUIR EL MÁS PERFECTO HORNO HABIDO NUNCA, LO QUE HA LLEVADO A CONSEGUIR MUCHOS BENEFICIOS EN LA FUNDICIÓN Y PREPARACIÓN DEL COBRE QUE SE TRAE DE INDIAS (2). DE ELLO FUE DE LO QUE NACIÓ LA CONFIANZA ENTRE EL REY FELIPE Y ESTE QUE HOY ES SU ARQUITECTO, HERRERA. AL QUE CREYÓ HASTA MANDADO POR DIOS, PORQUE AL LLAMARSE ASÍ, LE HABÍA HECHO LO MEJOR DEL TRABAJO DEL HERRERO: INVENTAR EL NUEVO HORNO y hacerle rico en ORO (3).
.
TRAS ELLO, Y SIENDO EL NEGOCIO DEL ESTADO LOS METALES (FUNDAMENTALMENTE LOS TRAÍDOS DESDE PERÚ Y DE CHILE), QUISO CREAR EL REY UN TEMPLO DANDO GRACIAS A DIOS, POR LOS DONES RECIBIDOS PARA ESPAÑA. DE AQUELLO ES QUE SE HICIERA ESTE MONASTERIO EN MEMORIA DE LOS HERREROS Y DE LOS METALÚRGICOS, QUE SON LOS QUE LLENAN DE RIQUEZAS NUESTRA TIERRA. TEMPLO QUE SE DEDICÓ A SAN LORENZO, PUESTO QUE ES SANTO, QUE COMO EL HOMBRE DE LA FRAGUA VIVE Y MUERE ENTRE LOS FUEGOS. POR ELLO ELIGIÓ AQUEL SITIO DON FELIPE, LLAMADO EL ESCORIAL, PARA ENSALZAR LA MEMORIA DE LOS DONES Y BIENES DEL METAL. Y TANTO ES ASÍ, QUE DICEN VA A TERMINAR SU OBRA, HASTA CON LADRILLOS DE ORO. EN CUANTO A LOS CULTOS DEL FUEGO (NECESARIOS PARA EL METAL), ES DE DECIR QUE EL FUEGO Y EL INFIERNO LOS VIÓ EL REY FELIPE EN LA GUERRA, CUANDO FUERA A SU PRIMERA BATALLA, EN SAN QUINTÍN.  Y ASÍ CONCIBIÓ EL FUEGO EN LA GUERRA Y EN ELLO A SAN LORENZO ARDIENDO, QUE TODO MUY UNIDO ESTÁ PARA AQUEL, QUE QUIZÁS SI NO MUCHO PIENSA, SÍ QUE HUBO DE RAZONAR SOBRE ELLO.
.
POR FINAL, EN LO QUE TE REFIERES A LA ALQUIMIA QUE PRACTICA EL REY Y QUE ESTÁ TAN PROHIBIDA POR EL SANTO OFICIO, ES ALGO SOLO SE DEBE A LO MISMO. PUESTO QUE EL MONARCA Y LOS HOMBRES MÁS SABIOS DEL REINO TIENEN SUS DERECHOS DIFERENTES Y HAN DE CUIDAR PORQUE NADIE INVENTE LA FÓRMULA DE HALLAR ORO. YA QUE SI ANTES QUE ELLOS OTROS ENCUENTRAN EL ORO, NUESTRA ESPAÑA ESTARÍA ARRUINADA. POR ESO Y SOLO POR AQUELLO, ES POR LO QUE EN EL MONASTERIO DE SAN LORENZO ESTE DEL ESCORIAL, QUE TANTO TE HACE SOSPECHAR, SE REALIZA ALQUIMIA Y SE ESTUDIAN LAS MATEMATICAS Y LAS CIENCIAS. YA QUE DE NO HACERLO Y DE PROGRESAR MÁS OTROS REYES EN ELLAS, PUEDEN LLEGAR A LA FÓRMULA DEL ORO, O DE LA PLATA. CUANDO SERÍA QUE DE SUCEDER AQUELLO, NUESTRA NACIÓN ESTARÍA VENCIDA Y ARRUINADA. ADEMÁS, ESAS LEYES Y ESOS NÚMEROS MÁGICOS QUE VES Y TE HAN DICHO SE ESTUDIAN, EN RELACIÓN CON LA ASTROLOGÍA Y CON DIOS... . ELLO NO ES MAS QUE TEORÍA SANTA, TRAÍDA Y ENSEÑADA POR SAN RAMÓN LULIO. IDEAS QUE EL MISMO CARDENAL CISNEROS SE PREOCUPÓ DE RECUPERAR Y ENSEÑAR A TODOS EN ALCALÁ O EN SALAMANCA. POR LO QUE CUANTO DE ELLO TODO ME DICES, NO SON MÁS QUE MENTIRAS Y FALSAS SOSPECHAS. SOSPECHAS SIN FUNDACIONES Y CONTRA EL MISMO REY, ALEGANDO QUE LLEGAN A COMER DE CARNES HUMANAS...."- (4)
.
COMENZÓ ENTONCES A LLORAR FRAY CALDERO, ENTENDIENDO CUANTA IGNORANCIA TENÍA Y CUANTO ERROR HABÍA COMETIDO. Y MIENTRAS GEMÍA, SOLO REPETÍA QUE EN TODO ELLO SOLO VEÍA COMO DE MANERA BLASFEMA HABÍAN TOMADO ESE VERSÍCULO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, EN EL QUE SE DICE: -"EL VERBO SE HIZO CARNE"-. A LO QUE EL INQUISIDOR QUE LE INTERROGABA, PARANDO SUS FILOSOFÍAS, LE DIJO:
.
-"MIRE VOS, FRAY JESÚS. NO PODEMOS NI QUEREMOS HACER MÁS RUIDOS CON ESTE ASUNTO Y MENOS DESEAMOS YA QUE GENTES DE LA INQUISICIÓN SE VEAN MEZCLADOS EN EL TEMA. YA TENEMOS BASTANTE PROBLEMA CON EL FRAILE PORTUGUÉS, QUE DE SEGURO HABREMOS DE AJUSTICIAR. POR CUANTO LE DIGO... QUIZÁS VAMOS A HACER UN TRATO, PARA QUE NI VUESTROS PARIENTES, NI EL BUEN NOMBRE DE VUESTRA FAMILIA, NI NADIE DE VUESTRO ENDERREDOR, QUEDE DAÑADO CON LO QUE HABEIS HECHO. ASÍ QUE LO MEJOR ES QUE OS DEIS MUERTE A VOS MISMO Y EN EL PLAZO DE UNOS POCOS DÍAS, EN EL LUGAR Y MODO QUE MEJOR OS PLAZCA Y CON EL MENOR DOLOR (PERO QUE NUNCA SE VEA HECHO POR MANO PROPIA).
.
ASÍ, Y SIN DECIR NADA A NADIE, HACÉIS LO QUE DEBËIS Y OS DAREMOS SEPULTURA DIGNA Y DIGNA LÁPIDA. CON ELLO, VUESTRA FAMILIA QUEDARÁ LIBRE DE SOSPECHAS Y VOS DE TODA DUDA NI PECADO. AUNQUE... YA SABÉIS QUE COMO INTENTËIS HUIR, OS SEGUIREMOS Y ATRAPAREMOS DONDE SEA; AL IGUAL QUE AL MOMENTO QUE SUPIÉRAMOS HABÉIS ESCAPADO, COGEREMOS A LOS VUESTROS PARA PONERLOS A TORMENTO Y LUEGO, DE SEGURO OS DETENDRÍAMOS A VOS, PARA DAROS PEOR JUSTICIA Y MALA MUERTE. NO COMO LA QUE DE UNO MISMO SE CONSIGUE. Y SI TENÉIS ALGO QUE ALEGAR DECIRLO AHORA."-
.
ASINTIÓ EL FRAILE CON LA CABEZA Y SE COMPROMETIÓ A HACER LO QUE EL INQUISIDOR LLANOS VALDÉS LE ORDENABA. NO SIN DECIR ANTES DE QUE SU SUPERIOR SALIERA DE LA BODEGA (DONDE TANTO ESTUVO ENCERRADO), QUE TUVIERA MUCHO CUIDADO, PUES LOS RITOS DE SATÁN ERAN AQUELLOS Y QUE HABÍA QUIENES COMÍAN LAS CARNES DEL INOCENTE, COMO DEL MISMO CORDERO DIVINO. PUES QUIENES QUE DE AQUEL INOCENTE MUERTO COMÍAN, ERAN LOS VERDADEROS ENDEMONIADOS. MIROLE SU SUPERIOR MIENTRAS SE IBA Y SONRIÓ AL SUBIR LA ESCALERA, DANDO ORDEN AL QUE GUARDABA AL FINAL DE AQUEL PASILLO, PARA QUE AL MISMO DÍA SIGUIENTE LE DEJARA SALIR LIBRE... .

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: En la foto de nuestro lado, el rio Duero a su paso por Castro Nuño, vista desde al alto de la iglesia. Es donde narra la leyenda que se dio muerte a sí mismo Fray Caldero. Abajo, una de las casas de familiar de La Inquisición de las muchas existentes en Mota del Marqués (en este caso, se trata de un edificio porterior y del siglo XVIII; aunque en el pueblo hay varios de este tipo). Tal como narra la leyenda, el Santo Oficio apresaba a las gentes, a las que ordenaba tener en una casa y en lugar cerrado por una semana. Días en los que sin saber por qué se les había detenido, solo les dejaban como defensa escribir los nombres de quienes pudieran haberles denunciado y los delitos que se les imputaban. Tras aquello, se decidía si las denuncias eran ciertas y si se comenzaba a instruir el caso; en cuyo lugar se pasaba a cárcel civil donde ya se podía aplicar tormento.
.

.
TRAS AQUELLO, FUESE EL INQUISIDOR HACIA MOTA DEL MARQUÉS DONDE EN UNA DE LAS CASAS DE FAMILIAR DIJÉRONLE HABÍAN APRESADO A OTRO DE LOS DE LA CONJURA. SE TRATABA DE NUÑO, EL MOLINERO, QUE TAMBIÉN HUBO SIDO DENUNCIADO COMO MENSAJERO ENTRE ANA DE AUSTRIA Y SU "PRIMO" GABRIEL ESPINOZA (O EL REY DE PORTUGAL). AUNQUE NO LLEGARON A INTERROGARLE, PUESTO QUE SABIENDO QUE ERA UN SIMPLE hombre que ni sabía leer lo que llevaba, creyeron ERA MEJOR DARLE escarmiento de látigo Y DEJARLE MARCHAR. TUVO SUERTE EL POBRE NUÑO, QUIEN SE VIO LA TRISTE SEMANA DE ESPERA EN UNA DE LAS MUCHAS CASAS DE FAMILIAS QUE LA INQUISICIÓN HABÍA EN MOTA. PUES TRAS ELLO, LE DEJARON SALIR SIN CULPA, AUNQUE SIEMPRE PENSÓ QUE NO LE DIERON TORMENTO, NI QUISIERON INTERROGARLE MÁS POR LO QUE QUIZÁS HUBIERA CONTESTADO, QUE POR SABERLE INOCENTE.
.
AL DÍA SIGUIENTE DE ESTOS HECHOS, SE LLEGÓ HASTA MÍ FRAY CALDERO, QUE ESTABA BLANCO, ROÍDO, DELGADO Y DESNUTRIDO; PUES LUEGO SUPE QUE HABÍA PASADO MESES EN LA BODEGA DEL CONVENTO (ALLÍ CERRADO). ME PIDIÓ QUE LE ACOMPAÑARA HASTA CASTRONUÑO, DONDE HABÍA DE HACER COSA IMPORTANTE Y PRECISABA AYUDA. SIN RECHISTAR FUÍ CON ÉL, PORQUE YO HABÍA ENTRADO DESDE MUY NIÑO EN AQUELLA ORDEN POR SU MANO, Y DONDE EL FRAILE PROFESABA; DE LO QUE CASI NO CONOCÍA MÁS MUNDO QUE LAS PAREDES DE AQUEL CONVENTO. ASÍ QUE CUANDO ME PIDIÓ "EL CALDERO" QUE FUÉRAMOS ANDANDO A CASTRONUÑO, PUSE BUENAS SANDALIAS Y SALÍ CON ALEGRÍA. LLEVABA ESTE MALA CARA Y UN PELLEJO DE VINO GRANDE, VACÍO Y AL HOMBRO. BOTARGA QUE EN MORALES DE TORO LLENAMOS EN UNA TINAJA DE UNA DE LAS MUCHAS Y BUENAS BODEGAS QUE EN ESTE PUEBLO HAY. SEGUIMOS PARA CASTRO NUÑO POR SAN ROMÁN Y AL LLEGAR AL LUGAR, CERCA DEL DUERO YA ERA DE NOCHE. DÍJOME ENTONCES EL FRAILE QUE ME TENÍA QUE NARRAR UNA HISTORIA, Y PÚSOSE A BEBER CONMIGO DEL PELLEJO. MIENTRAS CONTABA, LE SORBÍA CON TANTO BRÍO, QUE EN MENOS DE DOS HORAS LLEVABA CASI MEDIA BOTA ACABADA.
.
ENTONCES, ENTRE TRAGO Y TRAGO, ME NARRÓ FRAY CALDERO ESTA HISTORIA QUE HE IDO RECORDANDO Y RECOGIENDO EN LAS NOTAS DE ANTES Y DE AHORA, PORQUE DESEO QUE NO SE HA DE PERDER Y que debe ser recordada.  LUEGO, CUANDO FUÉ YA MUY DE NOCHE CERRADA, QUIZÁS SERÍAN LAS TRES DE LA MAÑANA, NO HABIENDO SALIDO EL SOL, ME TOMÓ PARA HACERME UNA CONFESIÓN. DICIENDO QUE EN ESE LUGAR, POR DONDE PASABA EL DUERO CON FUERZA, SE IBA A TIRAR EN UNOS MOMENTOS PARA DARSE MUERTE, TAL COMO EL INQUISIDOR LE HUBO ORDENADO. PERO QUE ANTES, ME TENÍA QUE DECIR DOS VERDADES MÁS  (TRAS HABERME CONTADO CUANTO OS HE RECOGIDO ANTES). EN ELLO SACÓ UNA PLANTA QUE DIJO ERA MANDRÁGORA Y PÚSOSE A HACERLA CACHOS, PARA TOMARLA MEZCLADA CON VINO. AL TANTO QUE EN CADA MORDISCO QUE LE DABA A ESA RAÍZ, PONÍA CARA DE ASCOS Y SE QUEDABA MÁS TONTO, que ya era mucho. FUE QUE EN ELLO ESTABA, CUANDO ME CONTÓ QUIEN ERA YO Y POR QUÉ HABÍA LLEGADO HASTA EL CONVENTO DE TORO EN 1577. DESCUBRIÉNDO QUE ERA YO MISMO EL HIJO DE ALDONZA Y DE DON JUAN DE AUSTRIA, NO HABIENDO VERDAD ALGUNA EN LO QUE SE DECÍA DEL REY FELIPE Y DE SU HEREDERO... .
.

JUNTO ESTAS LINEAS: Retrato del rey Felipe III, del que en la leyenda decía era hijo de Juan de Austria y Aldonza (la molinera de Mota). Aunque al final, todo resultó no ser más que una conjura. Al llegar al trono, perdonó la pena de reclusión en convento de castigo a su prima Ana de Austria y la sacó de su triste destino en Ávila, devolviéndola a Madrigal. Poco después la hicieron Abadesa de las Huelgas de Burgos (máxima autoridad eclesiástica femenina de España), habiendo sido esta Ana la mejor de las "directoras" que este monasterio tuvo.
.
QUEDEME EN ESOS MOMENTOS MUY ASUSTADO, no sabiendo qué decir ni qué hacer al SENTIR COMO ESE HOMBRE SE METÍA EN EL RÍO MIENTRAS DECÍA que mi padre ERA EL MISMO JUAN DE AUTRIA. Y ASÍ, VIENDO COMO FRAY CALDERO SE TAMBALEABA, Y LLORABA CUANDO SE IBA PARA EL DUERO, TERMINÓ BALBUCEANDO QUE MI MADRE VIVÍA EN MOTA, JUNTO A MI TIO, QUIEN ERA NUÑO EL DUEÑO DEL MOLINO. Y QUE POR TODO ELLO, YO TAMBIÉN ME LLAMABA NUÑO; TANTO COMO QUE A ÉL ME HABÍAN ENTREGADO, HACÍA DIECISIETE AÑOS Y EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, DICIENDO GENTES MUY IMPORTANTES QUE DE POR VIDA GUARDARA EL NIÑO Y EL SECRETO... .TRAS ELLO, ANTES DE METERSE EL FRAILE DEL TODO EN AGUAS, ME PIDIÓ QUE CUIDARA DE UNA MUJER QUE VIVÍA MUY HUIDA EN TORO, QUIEN SE LLAMABA INES ESPINOZA Y QUE NO ERA OTRA MÁS QUE INES DEL CID, ESPOSA DE GABRIEL ESPINOZA, EL QUE SE DIJO REY DE PORTUGAL. DESPUÉS SE HUNDIÓ Y YO CORRÍ COMO UN GALGO ENTRE LOS JUNCOS Y LA MALEZA, PARA QUE NADIE ME VIERA ALLÍ NI menos SE ME HICIERA DE DIA JUNTO A AQUEL FUTURO MUERTO.
.
LLEGUÉ AL AMANECER A TORO Y NO CABÍA EN MÍ, SIENDO MI ÚNICA PREOCUPACIÓN QUE NADIE DIERA CUENTA DE QUE YO HABÍA VISTO AQUELLO. FUE A LOS POCOS DIAS CUANDO APARECIERON CON EL CUERPO DE FRAY CALDERO, A QUIEN HABÍAN ENCONTRADO EN EL DUERO, AL QUE DIMOS SEPULTURA ENTRE LLANTOS Y LAMENTOS. TODOS CONCLUYERON QUE HABÍA MUERTO POR BORRACHERA, TRAS ESCAPAR DE LA BODEGA, DONDE ESTABA CASTIGADO POR SUS PECADOS Y FALTAS. DE DONDE TOMÓ UN GRAN PELLEJO CON EL QUE SE bebió, HASTA QUE LOS CALORES LE LLEVARON ASÍ A METERSE EN EL DUERO, DE DONDE YA NUNCA MÁS VOLVIÓ. PESE A TODO, YO NO SALÍA DE MIS MIEDOS Y DESEABA APARTARME UN POCO DE TODO AQUELLO, ASÍ QUE PEDÍ PERMISOS PARA PODER DIRME UNOS DIAS DE DESCANSO. SIENDO QUE ME LOS DIERON AL FINAL DE ESE MES DE JULIO.
.
FUIME ENTONCES PARA MOTA DEL MARQUÉS, DONDE QUISE CONOCER A MI TIO NUÑO, AL QUE ME PRESENTÉ Y QUIEN NO TUVO DUDAS DE MÍ, TAN SOLO POR VERME. POR CUANTO ME PARECÍA A LOS SUYOS. CONTELE QUE ERA LEGO EN TORO Y QUE A NADA VENÍA DE PEDIRLE, SINÓ SOLO A CONOCERLES Y A AYUDARLES UN POCO EN ESOS DÍAS DE SIEGAS. AUNQUE AQUEL NUÑO ME ROGÓ QUE NO ME PRESENTARA A SU HERMANA ALDONZA, QUIEN TENÍA EL SUEÑO DE QUE SU HIJO ERA HEREDERO DEL TRONO. HÍCELE CASO Y COMO QUERÍA VER DE LEJOS a quien fuera mi madre, PEDÍ QUE ME DEJARA PASAR ALLÍ EN EL MOLINO ALGUNOS DÍAS.
.
EN ELLOS ESTÁBAMOS CUANDO LLEGARON HASTA ALLÍ UNOS PRIMOS QUE AQUEL MOLINERO (MI TIO) que HABÍA EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, QUIENES VENÍAN DE CUANDO Y CAMINO HACIA MEDINA DE RIOSECO. IBAN DE VUELTA Y VOLVÍAN INVITANDO, PARA QUE FUÉRAMOS A SU CIUDAD DE LAS TORRES, PORQUE HABÍA ALLÍ UN IMPORTANTE AJUSTICIAMIENTO, QUE LUEGO SE CELEBRABA CON UNA GRAN FIESTA (POR SER PRIMERO DE AGOSTO). ASÍ SALIMOS MI TIO NUÑO Y YO, JUNTO A LOS CALORES Y A SUS FAMILIARES DE MADRIGAL, EN DIRECCIÓN A AQUELLA CIUDAD Y PARA VER LA EJECUCIÓN, QUE LUEGO SE DISFRUTABA CON UNAS FIESTAS. QUITEME PARA ELLO LOS HÁBITOS DE LEGO, PUESTO QUE MEJOR ERA IR DE TRAPILLO, PORQUE EN AQUELLAS SIEMPRE HAY SUELTAS DE GANADO Y MIL FESTEJOS QUE MUCHO MANCHAN. ASÍ LLEGAMOS A LA PLAZA DE LA VILLA de Torres Y NOS DISPUSIMOS A VER EL AHORCAMIENTO.  MAS CUANDO SALIÓ EL REO POR LA PUERTA, A MI TIO NUÑO SE LE CAMBIÓ EL SEMBLANTE. EN ELLO PREGUNTÓ AL DE SU LADO CÓMO SE LLAMABA AQUEL Y POR QUÉ LO COLGABAN, DICIENDO QUE ERA GABRIEL DE ESPINOZA, QUIEN SE HACÍA PASAR POR EL REY DE PORTUGAL... Y TODOS REÍAN AL COMENTARLO.
.

JUNTO A ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: En la foto de nuestro lado, lugar en la plaza de Madrigal donde fué ajusticiado el 1 de agosto de 1595, Gabriel de Espinosa (llamado, El Pastelero de Madrigal). La imagen está tomada en la plaza, justo en el arco desde el que se vé el sitio donde estuvo el patíbulo, junto a la pared de la Iglesia de San Nicolás. En la foto de abajo podemos observar el lugar exacto donde estaba la horca en Madrigal de las Altas Torres, aunque hace unos cincuenta años, este arco fue reformado, se quitaron los "aperos de ajusticiamiento" y se tapó todo con ladrillo (tal como puede verse). Si aumentamos la fotografía nos será fácil observar las marcas en la pared del arreglo para quitar de aquí la horca, que hasta 1970 estuvo. En ella colgaron al famoso pastelero, que se dijo antes de morir, era Sebastián de Portugal. Colocándose la soga al cuello y emplazando a cuantos le habían juzgado y condenado, ante el tribunal de Dios.


.
LA FIESTA ERA GRANDE Y CUANTO DECÍAN LAS GENTES AL POBRE INFELIZ MIENTRAS ESTE SE ACERCABA A LA HORCA, ERAN MOFAS Y BURLAS DEL PEOR TONO. EXTRAÑO ERA EL modo EN EL QUE LE HABLABAN A ese pobre QUE IBA EN DIRECCIÓN A LA HORCA DICIÉNDOLE entre RISAS: "SALVE REY DE PORTUGAL". "VIVA EL REY DE LISBOA" Y COSAS COMO AQUELLAS, QUE A UNO LE PONÍAN CARNES DE POLLO. MÁS AQUEL, QUE IBA TRANQUILO Y NADA CABIZBAJO, ANTES DE MORIR Y CON TERRIBLE VOZ, LES HABLÓ AL SUBIR AL PATÍBULO que era LA HORCA Y ESTABA PUESTA JUNTO A LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS. A ELLA SE ALZÓ CON PIÉ SEGURO; TOMANDO LA SOGA Y PONÍENDOLA COMO DE CORONA, SOBRE LA CABEZA. ASÍ, SOBRE SU CADALSO DIRIGIOSE A TODOS LOS PRESENTES, QUE DE PRONTO CALLARON al ver que llevaba CORONA COMO LA DE ESPINAS. EN ESO, DIJO QUE ERA EL VERDADERO REY DE PORTUGAL Y QUE CUANTO SE HACÍA ERA UN CRIMEN PARA LOGRAR OCUPAR SU TIERRA. TRAS ELLO SE QUITÓ LA CUERDA DE LA CABEZA Y SE LA COLOCÓ AL CUELLO, MIRANDO A LOS PRESENTES Y TRAS HABER EMPLAZADO ANTE EL TRIBUNAL DE DIOS A RODRIGO DE SANTILLÁN (EL ALCAIDE QUE LE APRESÓ), SALTÓ POR SÍ Y SIN AYUDA DE NAIDE; POR LOS ESCALONES. HACIÉNDOSE MUERTE A EL MISMO, Y NO PONIENDO NI UNA MUECA DE MIEDO NI MENOS DE DOLOR... TODOS QUEDARON ASUSTADOS DEL MODO DE MORIR Y DEL VALOR DE AQUEL QUE SE DECÍA REY; TANTO QUE TRAS SU CUELGUE COMENZARON LOS COMENTARIOS Y LAS DUDAS POR MADRIGAL SOBRE SI EN VERDAD SERÍA AQUEL EL MONARCA, PUES HABÍA SIDO CON VALOR INIGUALABLE.
.
FUE EN ELLO, QUE LA FAMILIA DE MI TIO NUÑO NOS DIJO QUE BIEN VENÍAN A QUE ALMORZÁRAMOS TODOS JUNTOS Y MIENTRAS DE ESO HABLABAN, VIMOS COMO SE ACERCABA UN HOMBRE DE UN GRAN TAMAÑO Y CON UN HACHA.  QUIEN SUBIOSE AL CADALSO, DESCOLGÓ AL MUERTO E HIZO PEDAZOS AL POBRE REO. SIENDO EN ESO CUANDO UNO QUE LO MANDABA TODO, ENCARGÓ QUE CORTARAN en catorce trozos, QUE BIEN SE SABE SON POR DONDE EL CUERPO DOBLA. TRAS ello encargó que MEJOR le dieran otro corte POR SUS RIÑONES. COMENTANDO LOS DE MADRIGAL QUE ELLO ERA SOLO, PORQUE ESE GABRIEL Espinoza SIEMPRE ENSEÑABA UNA HERIDA QUE TENÍA EN EL COSTADO QUE DECÍA ERA UN DISPARO. UN TIRO QUE LE HABÍAN DADO DE NIÑO, EN PORTUGAL MIENTRAS ERA REY. ASÍN QUE, TRAS DESCOLGARLO Y DESCUARTIZARLO, FUERON LEYENDO OTROS ALLÍ COMO ERA ORDEN DE LOS JUECES Y DEL REY, QUE ESOS DESPOJOS SE LUCIERAN EN LAS PUERTAS DE ENTRADA DE TODO MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. TOMANDO LOS PEDAZOS DEL POBRE ESPINOZA PARA ESTE FIN Y PONIENDO AL MENOS LA CABEZA EN LA PUERTA DE CANTALAPIEDRA, QUE FUE LO ÚNICO QUE ACERTÉ A VER (AUNQUE ME DIJERON QUE LOS RESTOS SE DISPERSARON POR TODAS LAS ENTRADAS DE AQUELLAS MURALLAS, QUE HABÍAN QUEDADO MANCHADAS Y TODAS ROJAS) (5).
.
JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: Puertas y murallas de Madrigal de las Altas Torres donde se colgaron los restos del infortunado Gabriel de Espinosa, quien afirmó hasta el último momento, ser el Rey Sebastián I. Abajo, Puerta de Cantalapiedra, en la que se colgó la cabeza del llamado Pastelero de Madrigal.


.
TERMINADA LA EJECUCIÓN Y MIENTRAS LOS CURIOSOS VEÍAN EL DESCUARTIZAMIENTO, TANTO COMO LLEVABAN LOS RESTOS ARRASTRADOS POR TODO EL PUEBLO, PARA SUBIRLOS A LAS ENTRADAS. NOS, FUIMOS PARA EL PAGO DE ESOS FAMILIARES DE MI TIO NUÑO, QUIEN DIJO ALLÍ HABÍA UNA GRAN FIESTA. PESE A TODO, MI TIÓ TENÍA MALA CARA Y YO IBA IMAGINANDO POR QUÉ ERA, PUES POR LO QUE ME HABÍA CONTADO FRAY CALDERO, AQUEL ESTABA METIDO TAMBIÉN EN PELIGROS. LLEGAMOS AL LUGAR DONDE CELEBRABAN Y COMENZARON CON LOS VINOS Y LAS ASADURÍAS, TANTO QUE MUY PRONTO ESTÁBAMOS TODOS BORRACHOS Y ECHANDO AL PAN, VIANDAS. FUÉ EN ESO, CUANDO MI TIO DIJO QUE AQUELLA ASADURA ESTABA BUENA, AL MOMENTO QUE OTRO LE CONTESTÓ EN TONO MUY MALO QUE ERA BUENA POR ESTAR LA CARNE RECIÉN MATADA... .
.
QUEDOSE MI TIO NUÑO BLANCO, Y ESCUPIENDO LO QUE HABÍA EN LA BOCA, COMENZÓ A HACER ARCADAS; TANTAS QUE PRONTO VOMITÓ CUANTO HUBO COMIDO. Y MIENTRAS AQUELLO OCURRÍA OTROS QUE NOS RODEABAN EMPEZARON A MIRARSE CON CARAS RARAS Y A SACAR CUCHILLOS. MIENTRAS DECÍAN QUE MUCHO SABÍA ESE NUÑO Y QUE NO ENTENDÍAN A QUÉ VENÍA TANTO ASCO. FUÉ EN ELLO QUE MI TÍO INTENTÓ HUIR, MÁS LE PARARON ENTRE DOS Y UN TERCERO COMENZÓ A DARLE A CUCHILLO EN LA BARRIGA, METIENDOLE LA FACA COMO SI FUERA A UNA MORCILLA. ESE FUÉ MOMENTO EN EL QUE YO APROVECHÉ PARA ESCAPAR A TODA PRIESA Y CORRÍ TANTO QUE NO PUDO ALCANZARME NINGUNO DE LOS OTROS CUATRO QUE ALLÍ ESTABAN. NO PARANDO DE CORRER CASI EN DOS DÍAS, QUE NI QUERÍA SIQUIERA MIRAR PARA ATRAS; Y CUANDO HUBE LLEGADO A MI CIUDAD (QUE ES LA DE TORO) ME ESCONDÍ EN EL CONVENTÓ DE DONDE NO SALÍ DURANTE MESES. MÁS LA COSA ES QUE NO HABIENDO HÁBITOS, NI HABÍENDOME SEGUIDO NADIE DESDE LA MISMA MADRIGAL, NO SÉ POR QUÉ TUVE TANTOS MIEDOS DE PELIGROS, YA QUE NADIE PODÍA NI ENCONTRARME.
.
JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: Portadas de los libros de época sobre el Pastelero de Madrigal, Gabriel de Espinosa quien se dijo era el rey de Portugal. Que tras ser ajusticiado en la horca, sus restos fueron colgados en las puertas de la villa durante meses. Hasta que llegó la cabeza de Fray Miguel de los Santos, antiguo confesor del rey de Portugal, que llamaba majestad a Gabriel, afirmando que era el monarca. Quien fue muerto en la horca en Madrid dos meses y medio después, llevándose luego su cabeza hasta la misma puerta de Cantalapiedra de Madrigal, para acompañar a la de Espinosa (en la foto anterior podemos ver esta puerta de la muralla de Madrigal). Las imágenes de estos libros han sido tomadas de la página de César Fernández Beobide llamada EL MISTERIO DE GABRIEL DE ESPINOSA: http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html y http://www.madrigal-aatt.net/personajes/pastelero.htm


.
PASARON CASI TRES MESES, CUANDO LLEGÓSE LA NOTICIA HASTA TORO DE QUE EN MADRIGAL HABÍAN RECIBIDO LA CABEZA DEL ACOMPAÑANTE DEL QUE SE HIZO PASAR POR REY. AQUEL QUE ERA FRAILE Y SE LLAMABA MIGUEL DE LOS SANTOS, que TAMBIÉN FUERA AJUSTICIADO, PERO EN MADRID. HABIENDO DICHO EN SUS ÚLTIMOS MOMENTOS QUE POR CUANTO JURABA, ERA VERDAD QUE AQUEL AL QUE HABÍA TRATADO DE MAJESTAD, ERA EL REY SEBASTIÁN; DEL CUAL HABÍA SIDO SU CONFESOR EN PORTUGAL. TRAS SER COLGADO el fraile, MANDARON SU CABEZA CORTADA A LA CIUDAD DE LAS TORRES, DONDE TAMBIÉN FUE PUESTA EN LA PUERTA DE CANTALAPIEDRA Y JUNTO A LA DE AQUEL QUE LLAMABAN PASTELERO pero que ahora muchos dicen, era rey (6). FUERA ENTONCES CUANDO RECORDÉ LO DE LAS PARTES DE LOS CORTES DE LOS CUERPOS, PUES QUE QUIZÁS AL NO ENCONTRASE UNA (COMO PASÓ CON LAS DE MI PADRE, DON JUAN DE AUSTRIA) HABÍAN METIDO LA CABEZA DEL POBRE FRAILE, TRAÍDA DESDE MADRID.
.
Y DIOME A MÍ TODO ESO MALA ESPINA, POR NO SABER MUCHO DE QUÉ SE TRATABA Y SI EN VERDAD NO SERÍA ALGO CIERTO TODO DE LO QUE HABLABA EL FRAY CALDERO, ANTES DE MORIR. PORQUE MUY RARO ERA QUE A MI TIO NUÑO LE DIERAN ESOS VÓMITOS AL HABLAR DE LA ASADURILLA DE RIÑONES Y QUE TRAS ELLO DECIDIERAN MATARLO, SOLO POR SOSPECHAS DE QUE MUCHO SUPIERA. QUE SI DE TODO ELLO HAY ALGO VERDADERO NO ES DE EXTRAÑAR, PUESTO QUE ANTES DE QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VINIERA AL MUNDO PARA SALVARNOS, HUBO MUCHOS DE ESTOS RITOS. DE LOS CUALES LOS PRINCIPALES ERAN DEL MOLOC QUE LLAMABAN Y DEL TUBALISMO (QUE LA BIBLIA YA NOS CUENTA. PUES COMO SI FUERA COSA DEL DESTINO, RECORDÉ QUE HABÍA VISTO LA EJECUCIÓN DE AQUEL POBRE GABRIEL DE ESPINOSA DESDE UNA CASA DE LA PLAZA DE MADRIGAL, EN LA QUE NACIÓ EL FAMOSO FRAY ALONSO, QUE AHORA DICEN EL TOSTADO por lo que sucede en su sepulcro (7).
.
Y ES QUE AQUEL SABIO NACIDO EN MADRIGAL, DICTA COMO ANTES DE QUE HUBIERA GENTES QUE CREYERAN EN CRISTO, OTRAS RELIGIONES HUBO, QUE OFRECIAN HUMANOS EN LOS TEMPLOS. Y DE ENTRE ELLOS, LOS PEORES ERAN LOS DE CAÍN (QUE LLAMABAN TUBAL-CAIN) (8), QUIENES NO SOLO LOS MATABAN DE LAS mal malas FORMAS, PARA darlos a LOS DIOSES sangrientos, SINÓ QUE LLEGABAN A COMERLOS TRAS esos TERRIBLES SACRIFICIOS. Más CUANDO ESTABA EN MÍ Y RECORDANDO TODO ELLO, ME VINO A LA CABEZA LA IDEA QUE DICE EL SABIO ALONSO DE Madrigal SOBRE COMO ERAN AQUELLAS LAS RELIGIONES DE LOS ADORADORES DEL METAL Y DE LOS OROS. POR CUANTO AL ESCRIBIR TODO AQUELLO que cuento, SENTÍA ESCALOFRÍOS Y MALES. Tantos, que TUVE QUE PARAR DE HACERLO. Pues YA NO SÉ SIQUIERA SI TAMBIÉN SERÍA UN DESTINO EL DE QUE YO NACIERA EN ESE MADRIGAL, DONDE HUBE DE VER AQUELLA MUERTE EN la QUE TODOS REÍAN DEL QUE IBAN A MATAR, LLAMANDOLE REY (ENTRE MOFAS Y BURLAS). Y QUE PARECIOME TODO CUANTO CUENTO, COSAS DEL DIABLO.
.
POR TODO ELLO, ME DISPUSE A ESCRIBIRLO, PARA GUARDARLO y que las gentes lo supieran; PORQUE QUIZÁS ASÍ NO LO REPITAN. PUES SERÁ MI DESEO QUE EN MI TUMBA ESTAS HOJAS ME ACOMPAÑEN; METIDAS EN UN COFRE Y ENCERRADAS EN UNA PIEDRA HUECA, TAPADAS CON CEMENTOS. PARA QUE AGUANTEN LOS AÑOS Y LAS HUMEDADES y un día haiga quien las lea y las encuentre. PUESTO QUE SABIENDO COMO SOY; HIJO SECRETO DE DON JUAN DE AUSTRIA, HE DECIDIDO ENTERRARME EN EL CEMENTERIO DONDE SÉ, ESTÁ ESCONDIDO EL CORAZÓN DE MI PADRE QUE NO LOGRARON ENCONTRAR. JUNTO A LA ERMITA DEL HUMILLADERO, EN LA MOTA DEL MARQUÉS. Y PARA QUE ASÍ SE HICIERA, y se cumpla DEJARÉ TODO BIEN POR ESCRITO, DISPUESTO Y ORGANIZADO. GUARDANDO EN ESTOS PLIEGOS SU RECUERDO.
(aquí termina la leyenda décima)
.
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, ermita del Humilladero de Mota del Marqués; donde dice la leyenda se enterró el corazón de Juan de Austria (hasta el siglo XVIII, en sus alrededores, estaba un cementerio que databa de la época de los caballeros teutones). Abajo, la casa natal de Fray Alonso de Madrigal, llamado El Tostado (actualmente es una cafetería). Se sitúa en la plaza principal, frente a la iglesia de San Nicolás, donde fue ajusticiado Gabriel de Espinosa.

.
.

CITAS:
.
(1) Los hechos en que se basa la leyenda, suceden entre Ana de Austria, Gabriel de Espinosa y Miguel de los Santos,  en Madrigal de las Altas Torres (Valladolid y Madrid), entre el verano de 1594 y el de 1595. Para leer más sobre aquellos recomendamos las páginas en internet de: César Fernández Beobide llamada EL MISTERIO DE GABRIEL DE ESPINOSA: http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html y http://www.madrigal-aatt.net/personajes/pastelero.htm . Tanto como un mágnífico informe realizado por J.M. Travieso y que contiene la revista virtual (blog) DOMVS PVCELAE http://domuspucelae.blogspot.com/2010/06/historias-de-valladolid-el-pastelero-de.html
.
(2) Se refiere a la creencia llegada a mediados del siglo XVI por la que se ingería polvillo de momia para curarse. Un remedio que tras esta época no faltaba en ninguna botica real (sobre todo desde que Francisco I de Francia inculcó la idea de que era la mómia, el bálsamo más curativo). 
.
(3) Ciertamente, es este el primer trabajo que le encarga Felipe II a Juan de Herrera, en la juventud de ambos. Así en 1560 el arquitecto e inventor resuelve el sistema de fundir cobre a más alto rendimiento, por el procedimiento de un horno diseñado por él; del que por patente real, Felipe II le otorga poderes para fabricar. Tras aquello, vive en la Corte como inventor, matemático y finalmente como arquitecto de El Escorial. Los datos que expresa sobre sospechas de alquimista y nigromante hacia Felipe II son ciertos, debido a que muchos juzgaron su relación con Herrera un extraño modo de interpretar la arquitectura unida a la religión. Pese a ello, más abajo la leyenda da una explicación a lo que todo ven como conjeturas y extranos símbolos en El Escorial o en la obra de Herrera. 
.
(4) Da esta leyenda unas curiosas explicaciones iniciáticas sobre el significado de El Escorial, que son más que para tener en cuenta. En lo que se refiere a Juan de Hererra tenía numerosas obras de astrología y alquimia en su extensa biblioteca. Ello porque en este siglo XVI, la astronomía se unía a la adivinación por los astros, a la vez que era común que todos los hombres de ciencia guardaran piedras llamadas "orientales". Amuletos que servían incluso para la lectura del futuro y que se llevaban o se tenían en cofres para salvaguardar a las gentes de determinados males. Por último las transmutaciones de los metales, es uno de los estudios más desarrollados por Raimundo Lulio. 
.
(5) La ejecución, muerte, emplazamiento y discurso de reo Gabriel de Espinosa es tal como la cuenta. Sucedio en la plaza de Madrigal un primero de agosto de 1595 y ante todos, el que se decía rey de Portugal afirmó serlo hasta su último momento en el que se colocó la soga al cuello y acusó a quienes le mataban de traición. Además, se dice que lo hicieron rápidamente cuartos, para que nadie viera la famosa herida que llevaba en el costado; una igual cicatriz que tuvo el rey Sebastián I. Atestiguando muchos que tras la muerte se le vio aquella marca del disparo en el lado izquierdo y que le borraron al descuartizarlo. Su cuerpo hecho trizas se colgó en las puertas de la ciudad de Madrigal, de las que en las cuatro principales se expusieron sus más importantes restos, durante tiempo. 
.
(6) Igualmente es cierto que un 19 de Octubre de 1595, fué ajusticiado en Madrid Miguel de los Santos, cuya cabeza se cortó y se envió a Madrigal para ser colgada junto a la de Gabriel Espinosa (que, como ya sabemos, había sido ahorcado el 1 de agosto) 
.
(7) Alonso de Madrigal, nacido en verdad en la casa frente al patíbulo de la plaza (actualmente es un bar), se destacó por sus escritos sobre la Biblia e interpretaciones de mitos. Se le llamó "el Tostado" porque tras enterrarse en la catedral de Ávila, el alabastro de la escultura que refleja su figura -en su tumba- comenzó a ponerse unos cincuenta años después, de un tono marrón (quizás por ser de mala calidad). 
.
(8) Menciona a Moloc que es el modo de llamar en el Antiguo Testamento al dios fenicio Melkart, cuyos ritos en verdad eran de sacrificios humanos (principalmente arrojando niños al pebetero de fuego). Algo que repugnaba a los pueblos "abrahámicos" que pactaron con su Dios la sustitución del hombre por animales (y posteriormente por ofrendas, como el pan y el vino). Igualmente lo que menciona de Tubalcaín se corresponde con la figura de este nieto de Caín descrita por la Biblia, que se tiene por el primer herrero. Se corresponde seguramente con los pueblos llamados cainitas que adoraban al metal y tenían ritos de iniciación relacionados con el fuego y los sacrificios humanos VER: http://en.wikipedia.org/wiki/Tubal-cain
.

.
Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.

CAPÍTULO X (parte cuarta): CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos retratos de Don Sebastián I. El de nuestro lado (en blanco y negro) estuvo atribuido a Cristóbal de Morais, hasta que más recientemente se ha descubierto que es obra de Sofonisba Anguissola y se fecha hacia 1572, cuando el rey tenía unos quince años. Fué propiedad de la condesa viuda de Doña Marina (expuesto 1958, en el Centenario de Carlos V, donde pertenece la imágen) y actualmenete se encuentra en la Casa de Alba, Palacio de Dueñas. Observemos en este cuadro los rasgos muy característicos de ese rey portugués, tan cercano en fisionomía a Don Carlos, el hijo de Felipe II. Pese a ello, no tiene mucho parecido con otros retratos del mismo rey en los que el modelo es de facciones más rectas y puntiagudas; por lo que algunos ven como en esos que figura aquella persona con cara más delgada y larga, que pudo posar para ellos Gabriel de Espinosa (el hermanastro de Sabastián). En el cuadro bajo estas líneas, observamos el retrato más jven que se conoce del rey portugués, pintado en 1562, cuando solo contaba seis años. Curiosamente, ha permanecido perdido, como otros muchos lienzos con la figura de ese monarca con el que termina la casa Aviz de Lisboa. Habiendo sido descubierto solo hace unos meses en un palacio de Austria; lugar hasta el que se desconoce cómo llegó y por qué se mantuvo sin saberse la autoría (ni el retratado) durante más de cuatro siglos. Sabiéndose que los retratos de Don Sebastián se hicieron "desaparecer", para evitar que gentes semejantes se hicieran pasar por aquel en la Península Ibérica. Aunque otros comentan que hicieron desaparecer los retratos del rey con el fin de que no supieran que aquel que había regresado a la Península era el mismo rey (y no su hermano). Se atribuye la autoría de este divertido cuadro de Sebastián I, con seis años de edad, a Sanchez Coello, aunque habría de verse si no fuera más bien una obra de Sofonisba Angissola, pintada en época en la que la artista llega a la corte de Felipe II (pues la pintora, viene en estos años a España, como dama de cámara de Isabel de Valois).

.

ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html

La presente entrada, de nuevo es continuación de la anterior leyenda, que hubimos de cortar y dividir en varias debido a la extensión de la misma. En ella se narra el desenlace de la historia que comprende algunos de los episodios más extraños del reinado de Felipe II. Para su comprensión plena se hace necesario leer las entradas anteriores, en las que se desarrolla este capítulo X.
.
Para todo aquel que se incorpore aquí a nuestro blog repetimos que estamos transcribiendo un libro de leyendas antiguo hallado. Recogiendo en mayúsculas las palabras que en el original se leen claramente y añadiendo en minúsculas aquellas partes que por manchas o rotos, no puedan distinguirse bien (escribiendo lo que concluimos debía poner). Asimismo comentamos con llamadas a pie de página las concordancias históricas muy claras que el texto contiene.
.
Habíamos dejado a Fray Caldero hablando con Nuño (el molinero), tras narrarle como uno de los portugueses que se reunía en su pago, era el hermano de Sebastián de Portugal, o bien el mismo rey. Monarca que se pierde en la batalla de Alcazarquivir (en agosto de 1578), sin poder los lusitanos recuperar su cuerpo del desierto marroquí, hasta meses después de sucedida la contienda. Por ello y al recibir ya unos restos en muy mal estado, que además fueron enterrados provisionalmente en Ceuta, no admitieron los portugueses que aquel rey Sebastián había muerto. Para colmo, se sabe que este tenía un hermanastro -muy parecido de aspecto- que engendró su padre (el Príncipe Joao) con una dama de Madrigal de las Altas Torres. Hijo que debió nacer póstumo, tal como vino al mundo Sebastián I y que por ello seguramente no fué reconocido por el heredero de la corona de Portugal que murió al poco de casarse con la hermana de Felipe II.
.
De tal manera aquel vástago natural que el príncipe de Portugal tuvo con María de Espinosa (dama de Madrigal) y que se llamó Gabriel Espinosa, se entiende que quedó sin "posibles ni función en Lisboa" al perderse (o morir) su hermano en Alcazarquivir y aún más al subir al trono portugués Felipe II -poco después-. Por lo que supone la verdadera Historia, que hubo de regresar a España, donde fue partícipe de una rocambolesca conjura. Narrando la leyenda del Mota del Marqués que en realidad, aquel Gabriel de Espinosa era tan parecido a Don Sebastián, que todos le confundían con el rey. Tanto que vivía en la Corte portuguesa para sustituir a este, debido a que el monarca lisboeta era enfermizo y de poco carácter. Así que en la misma Batalla de Alcazarquivir (supone la leyenda), el que seguramente estaba al frente del ejército y muere, no fue Sebastián, sino Gabriel de Espinosa.
.
Pero al morir aquel junto a los más distinguidos nobles lusitanos, el rey portugués, que había quedado en retaguardia, decide no volver a Lisboa y venir a Madrid para pedir ayuda a su tío Felipe II. Ayuda que consistía en que los españoles promulgaran que Sebastián había sido capturado por los berberiscos en Alcazarquivir y que los hispanos habían pagado su rescate a los marroquíes; dinero gracias al que habían devuelto el monarca lusitano a España. Muy por el contrario, Antonio Pérez, dándose cuenta de que la desaparición de Sebastián podía entregar la corona portuguesa a Felipe II, intenta acabar con aquel que se presenta en palacio, como monarca portugués, pidiendo la ayuda para volver a Lisboa. Tras la huida para salvarse de las garras de Pérez, se inicia el periplo de aquel que no supo nadie si era Sebastián o su hermanastro Gabriel Espinosa, intentando este joven volver al trono lisboeta y sobrevivir en la Península.
.
CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte cuarta)
.
HALLÁBASE DE RODILLAS NUÑO, PIDIENDO AL FRAILE QUÉ HACER PARA ENMENDAR SU MAL DE HABER ESCUCHADO Y ENTENDIDO TANTO. CUANDO FRAY CALDERO LE INVITÓ A LEVANTARSE Y DÁNDOLE CACHETES FUERTES, DÍJOLE QUE SE ANIMARA. TRÁS ELLO, LE PREGUNTÓ TAN SOLO POR SI ESTABA DISPUESTO A HACER DE CORREO ENTRE AQUEL Y EL TAL GABRIEL DE ESPINOZA, DE VEZ EN CUANDO. A LO QUE EL MOLINERO ACCEDIÓ SIN RECHISTAR. TRÁS ELLO ,DÍJOLE EL FRAILE QUE CALLASE BIEN Y OBEDECIERA MEJOR, PUÉS de seguro QUE EN ESO LE IBA LA VIDA. TANTO COMO LA DE SU HERMANA (ALDONZA), YA QUE SI ALGUIEN SABÍA DE LO QUE HABÍAN HABLADO, NO SERÍAN TODOS HOMBRES MUERTOS, SINÓ MORCILLAS DE BURGOS, ESPETADAS... . Y PARA TERMINAR, ADVIRTIOLE QUE LA CLAVE DE AQUELLO CON LO QUE HACÍAN FUERZA AL REY FELIPE, PARA QUE APRESARA A LOS ASESINOS DE JUAN DE AUSTRIA E HICIERA JUSTICIA CON LA CORONA PORTUGUESA; ESTABA EN EL SECRETO DEL HIJO DE ALDONZA. DEL QUE SABÍAN MUCHOS, PODÍA SER EL QUE SE HABÍAN LLEVADO PARA PALACIO JUSTO EN LOS DÍAS EN LOS QUE SE ANUNCIÓ LA PREÑEZ DE LA REINA. NACIENDO POCO DESPUÉS UN NIÑO DESCRITO TAL COMO ERA EL QUE CONOCIÓ LA ABUELA (BÁRBARA BLOMBERG) Y TODOS CUANTOS VIERON LA CRIATURA de la molinero. ENGENDRO, QUE PARA SU BIEN, LA DOÑA BÁRBARA HIZO LO ENTREGASEN SECRETAMENTE A LA CORONA, PARA QUE LO EDUCARAN DEBIDAMENTE (igual que sucedió CON SU JEROMÍN, QUE SE DIÓ PRIMERO A UN VIHULEISTA Y LUEGO A LUIS DE QUIJADA, PARA ser educado en tierras de La Mota y TERMINAR RECONOCIDO COMO HIJO DEL EMPERADOR).
.
CALLADO Y DISCRETO SALIÓ DEL CONVENTO NUÑO Y SIN TANTA PREOCUPACIÓN COMO HABÍA LLEGADO, TRAS LO QUE SE DISPUSO A SERVIR A FRAY CALDERO, COMO AQUEL LE HABÍA PEDIDO. Y RESULTÓ SER A VECES HARTO DIFÍCIL, PUES EL CITADO GABRIEL DE ESPINOZA VIVÍA POR ENTONCES ENTRE OCAÑA Y TOLEDO (1), DONDE SIN SABER DE QUÉ SUBSITIR, HABÍA ENTRADO COMO APRENDIZ EN UN HORNO DE UN PANADERO. AUNQUE DINERO NO LE FALTABA, MÁS DEBÍA HACER COMO SI TRABAJABA DE ALGO POR NO LEVANTAR SOSPECHAS, HASTA PODER LLEGAR A COMPLETAR SU FIN. PORQUE HABÍAN ACORDADO ESTE Y LOS PORTUGUESES CON EL REY DON FELIPE, QUE A LA MAYORÍA DE EDAD DE LA MONJA ANA DE AUSTRIA (HIJA DE DON JUAN), ELLA NO PROCESARÍA HÁBITOS Y SALDRÍA DEL CONVENTO PARA CASARSE CON AQUEL GABRIEL (DEL QUE SE SUPONÍA, ERA SU PRIMO).
.
AUNQUE PARA AQUELLO AÚN FALTABAN CASI DIEZ AÑOS. PERO SU PRIMERA INTENCIÓN YA HABÍA SIDO CONSEGUIDA AL UNIRSE con los de Don Juan, PARA ACABAR CON EL ANTONIO PÉREZ Y QUE ESTE FUERA DETENIDO. TRAS AQUELLO, HABÍAN LOGRADO LOS DEL REY ESPAÑOL PACTAR CON LOS PARTIDARIOS DE LA CASA PORTUGUESA, DE AQUEL QUE SE DECÍA ERA EL REY SEBASTIÁN (O SU HERMANO GABRIEL) decidiendo que SE CASARA CON ella, LA ANA DE AUSTRIA. Y QUE EL PRIMER VARÓN QUE NACIERA DE AMBOS, FUERA TENIDO COMO EL PRIMOGÉNITO DEL HEREDERO DE FELIPE II. DE TAL MANERA, EN EL HIJO MAYOR DEL QUE SUCEDIERA A NUESTRO SEÑOR FELIPE, SE UNIRÍAN LAS CASAS PORTUGUESAS Y ESPAÑOLA Y NO HABRÍA en ello, APENAS CRUCES DE SANGRE. QUE ESTABAN dando tantos males que habían casi ACABADO CON LOS TRONOS DE HABSBURGO, EN NUESTRAS TIERRAS.
.
JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: Al lado, retrato de Da. Ana de Austria, hija natural de Juan de Autria, criada por Magdalena de Ulloa y llevada al convento agustino de Madrigal de las Altas Torres hacia 1576, cuando contaba unos siete años. Ingresa allí por orden de su padre cuando este parte a Flandes, sin saberse si era su deseo que permaneciera en él toda su vida. Puesto que Don Juan muere poco después (en 1578) y en su testamento tristemente no menciona a ninguna de las dos hijas que tuvo. La segunda, nace justo al marcharse este de Italia -en 1576- y también fue llevada a un convento en aquel país, de donde la rescata su tio (Felipe II). Esta primera descendiente de Juan de Austria quedó "olvidada", en Madrigal de las Altas Torres, sin mucha vocación; hasta que apareció su "primo Sebastián", con el que tuvo una preciosa aventura. El retrato que recogemos en la imagen, se tiene por autor anónimo y es de Ana de Austria abadesa de las Huelgas; por lo que ha de ser posterior a 1611 (fecha en la que es nombrada en ese cargo). Pertenece al museo-monasterio de las Huelgas Reales de Burgos -al que agradecemos nos permita divulgar su imagen. Cuadro del que añadimos que por su estilo y forma, en nuestra opinión, es de pintor muy cercano a Bartolomé González-. Abajo, en la foto, una de las calles de Madrigal de las Altas Torres en las que sucede parte de la leyenda que recogemos. Al fondo la Iglesia de San Nicolás que será escenario del final de la misma.
.
.
ACORDADO ASÍ ESTABA Y MUY DISPUESTO quedó EL TAL GABRIEL ESPINOZA (O SEBASTIÁN I, FUERA QUIEN FUERE), PARA CALLAR A LOS NOBLES PORTUGUESES EN SUS INTENCIONES POR ECHAR DE SU PAÍS A FELIPE II. SIENDO LOS QUE MÁS PROTESTAS DABAN EN AQUEL AÑO DE 1580, LOS PARTIDARIOS DEL PRIOR DE CRATO; QUIENES DESEABAN ESE prelado HEREDARA LA CORONA y QUE EL rey ESPAÑOL NUNCA ENTRASE allí COMO MONARCA. APROVECHANDO TODO ELLO Y LAS REVUELTAS QUE HABÍA EN PORTUGAL, EL CITADO GABRIEL Espinoza (o rey de los lusos, que solo lo sabe Dios), APUNTÓ A SU AMIGO FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS PARA QUE FUERA A SU PAÍS A SEGUIR ESA CAUSA del de Crato (2). ASÍ LOGRARON HACER MUCHA FUERZA SOBRE LA CORONA ESPAÑOLA, DICIENDO a los españoles QUE SI NO SEGUÍAN SUS ÓRDENES, LOS QUE DESEABAN QUE EL PRIOR SUBIERA AL TRONO, NO ABANDONARÍAN LA CAUSA Y NUNCA ADMITIRÍAN A FELIPE II DE SOBERANO. DE TAL MANERA, AL SABER EL REY español QUE ENTRE LOS QUE DEFENDÍAN AL DE CRATO ESTABA ese FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS, QUE HUBO SIDO CONFESOR DE DON SEBASTIÁN, SE SINTIÓ con MUCHOS TEMORES (3). FUÉ ENTONCES CUANDO EL TAL GABRIEL (O SEBASTÍAN) SE HIZO EL FUERTE Y DIJO AL REY FELIPE QUE SI CUMPLÍAN con él lo acordado, LOS PARTIDARIO DEL PRIOR, ABANDONARÍAN y le admitirían de monarca.
.
PUSO TODAS SUS FUERZAS EN QUE AQUEL MIguel de los Santos, confesor real, SE DOBLEGARA AL REY FELIPE Y VINIERA A TIERRAS DE CASTILLA, HACIENDO EL TAL GABRIEL ESPINOZA, COMO SI CONSIGUIERA CONVENCER al fraile confesor PARA QUE DESISTIERAN TODOS EN su apoyo A AJENO AL REY DE ESPAÑA. TRAS AQUELLO, SE SABE QUE el FRAILE PORTUGUÉS Miguel de los Santos Y EL QUE SE DECÍA REY SEBASTIÁN, VIVIERON POR MUCHOS AÑOS JUNTOS habitando principalmente en Castilla. SIENDO QUE AQUEL SEGUNDO que se las daba de soberano, MIENTRAS ESPERABA A QUE ANA DE AUSTRIA SALIERA DEL CONVENTO EN MADRIGAL, para contraer nupcias, TUVO UNA HIJA; DE LA QUE AFIRMARON ERA AQUELLA MISMA MONJA de Madrigal SU MADRE. EL ASUNTO FUÉ RARO, MÁS PORQUE LA NIÑA NACIÓ EN OPORTO HACIA 1590, CUANDO YA VIVÍA EL TAL GABRIEL CON UNA DAMA DE ORENSE LLAMADA INES DE CID (3). PERO LO EXTRAÑO FUÉ QUE POCO DESPUÉS LA PROFESADA COMO NOVICIA (ANA DE AUSTRIA), RECONOCIÓ A LA NIÑA, de LA QUE hasta POR CARTA ESCRIBÍA COMO SI era su "HIJA".
.
LLEGÁRONSE POCOS AÑOS MÁS TARDE, AQUELLOS Gabriel y los suyos HASTA TORO, A VIVIR junto a fray Caldero. DESPUÉS DE HACERLO EN OPORTO, DONDE SIGUIÓ SIENDO PASTELERO. Pero YA entonces el que se decía rey, ENTRÓ MUY EN CONTACTO CERCANO CON SU MONJA ANA, por esperar QUE MUY PRONTO SALIERA DEL CONVENTO. FUÉ entonces CUANDO Nuño el molinero de Mota, MÁS HUBO DE IR Y VENIR, para llevar correos entre FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS (que ya se HABIA IDO A MADRIGAL) Y GABRIEL DE ESPINOSA. SIENDO ÉPOCA FÉLIZ Y AÑOS EN LOS QUE EL VIEJO FRAY CALDERO ESTABA CONVENCIDO DE QUE PRESTO SALDRÍA DEL CONVENTO DOÑA ANA DE AUSTRIA, PARA CASARSE CON AQUEL GABRIEL Y ENGENDRAR LA NUEVA PROLE REAL DE ESPAÑA Y PORTUGAL. PERO AQUEL DÍA NO LLEGABA Y DOÑA ANA NUNCA ERA LIBRADA DE sus hábitos, POR LO QUE YA IMPACIENTE, TENIENDO la monja MÁS DE VEINTICINCO AÑOS, FUESE GABRIEL A VIVIR CASI en villa AL LADO DE ELLA (A NAVA DEL REY), para estar muy cerca, pero SIN ATREVERSE A ENTRAR EN MADRIGAL, PORQUE NO FUERAN A DECIR QUE aquella QUE VESTÍA HÁBITOS TENÍA AMORES (5).
.
HARTO Gabriel DE LO QUE PARECÍA UN ENGAÑO de los españoles, Y NO SABIENDO POR QUÉ HABÍAN HECHO PROFESAR A ANA EN el convento. Como tenía que HABER SALIDO de MADRIGAL, previo DE SER MONJA, DECIDIÓ IRSE YA A la ciudad de las Altas Torres, para ultimar LAS COSAS DE SU BODA. ELLO PASÓ antes de primavera en 1594 (6), cuando CON TODO SERVICIO Y BOATO DISPUSO UNA LUJOSA HACIENDA CON CRIADOS ALLÍ. En esa villa que vio la luz Isabel la Católica, ACOMODOSE GABRIEL EN UNA PRIMERA CASA QUE SE DISPUSO, MUY CERCA DEL CONVENTO, Y DESDE DONDE POR LA VENTANA PODÍA VER de continuo, A SU AMADA. Además y de SU PARTE, FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS A DIARIO IBA A VER y departir con ANA DE AUSTRIA, PARA CONTARLE SOBRE AQUEL CASO Y de COMO MUY PRONTO LLEGARÍA ORDEN PARA SALIR DEL CONVENTO para PODER CASARSE CON SU PRIMO, EL REY DE PORTUGAL. EN ELLO, además, INTERVINO FRAY CALDERO, OFRECIENDO SUS SERVICIOS PARA QUE SE LLEGASE A UNA DISPENSA PAPAL pronta Y que AQUELLA Ana DEJARA LOS HÁBITOS, PARA HACER NUPCIAS CON GABRIEL (o Sebastián). PUESTO QUE HABÍA CASA DEL NUNCIO EN aquella su ciudad de Toro, MUY CERCANA A DONDE FRAY CALDERO VIVÍA.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado; casa de Madrigal de las Altas Torres (situada en la calle Gabriel de Espinosa, Nº 2), donde vivió el "novio" de Ana de Austria en 1594. Al fondo podemos ver el convento donde estaba la monja, hija de Don Juan y con la que esperaba casarse el que decía ser el rey de Portugal. Bajo este párrafo, imagen del Convento donde se hallaba Ana de Austria desde los siete años (la imagen ha sido tomada curiosamente en los días de fiestas de Madrigal, en los que podemos ver como la plaza del convento es convertida en improvisado coso taurino).


.
CON ESE MENSAJE MANDÓ EL FRAY TORESANO, A NUÑO EN AQUELLAS FECHAS de 1594, PARA QUE ADVIRTIERA DE QUE ERA POSIBLE PEDIR LA DISPENSA AL PAPA, A TRAVÉS DE ÉL Y POR en Nuncio de TORO. SIENDO ELLO EL RECADO QUE LE DIJO DIERA el molinero A FRAY MIGUEL Y A DOÑA ANA. ENLLEGÁNDOSE NUÑO AL POCO HASTA MADRIGAL Y PIDIENDO HABLAR CON AQUELLOS, LE FUERON PASANDO AL CLAUSTRO DE LOS AGUSTINOS. ALLÍ, COMUNICÓ LO QUE DECÍA EL FRAILE CALDERO, QUEDANDO AMBOS MUY CONTENTOS (LA NOVIA Y EL CURA PORTUGUÉS). MÁS NO SABIENDO QUÉ MAS DECIR INTERESANTE, SE LE OCURRIÓ AL IGNORANTE MOLINERO, poner "ALGO" DE SU PARTE. ASÍ, SIN QUE NADIE LE DIJERA QUE METIERA VELA EN ESE ENTIERRO, APARTÓ A DOÑA ANA EN LA REJA DEL CLAUSTRO Y LE COMUNICÓ QUE TENÍA ELLA UN HERMANO MUY ARRIBA. AQUELLA MONJA que ALGO SUPO SOBRE LO DEL HERMANO, pues de niña le trajeron uno que dijeron era hijo de su padre; MUCHO SE INTERESÓ POR LO QUE NUÑO LE COMUNICABA Y PREGUNTÓ QUE DÓNDE ESTABA su misma sangre. SIGUIENDO CONTESTANDO EL MOLINERO QUE NO LO PODÍA DECIR, PERO QUE ERA MUY ARRIBA. Y QUE SI SACÁBAMOS ESO, EL MISMO REY SE TENDRÍA QUE DOBLEGAR A ELLOS. SALIENDO TRAS AQUELLO MUY CONTENTO Nuño, POR PENSAR QUE HUBO DICHO COSA MUY INTERESANTE A LA HIJA DE DON JUAN, POR ADVERTIRLE QUE SU HERMANO (NACIDO DE ALDONZA Y DON JUAN) QUIZÁS ERA EL HEREDERO DEL REY FELIPE.
.
MÁS NI ANA DE AUSTRIA, NI MENOS FRAY MIGUEL de los Santos, ENTENDIERON DONDE ERA ESE LUGAR QUE SEÑALABA EL DEL MOLINO COMO ARRIBA Y PENSARON QUE EL HERMANO DE AQUELLA, ESTABA EN FLANDES, quizás junto a Conrado (su tio). SIENDO ASÍ Y SABIENDO QUE SI ALLÍ SE ENCONTRABA EL HERMANO DE LA MONJA, DESEOSO estaría DE AYUDARLA; SE DISPUSIERON QUE SE EMPEÑARAN ALGUNAS JOYAS DE DOÑA ANA, PARA QUE CON ELLAS FUERA GABRIEL ESPINOSA HASTA DONDE ESTUVIERA EL HERMANO DE AQUELLA. ESO, PARA PEDIR SU AYUDA Y su apoyo para la boda, tanto como PARA QUE LLEGARA MAS PRONTO LA DISPENSA DEL PAPA. FUE AQUELLO SUCEDIDO EN los dias de JUNIO DE 1594 Y GABRIEL DE ESPINOSA SALIÓ DEL CONVENTO CON LAS JOYAS DE la monja Ana, PARA VENDERLAS E IRSE A FLANDES A BUSCAR AL HERMANO Y A LOS FAMILIARES aquella, PARA SOLICITAR SU MEDIACIÓN. PRETENDIENDO con el dinero que sacara, IR PRIMERO A COLINDRES, A HABLAR CON BÁRBARA BLOMBERG (la abuela de Ana) Y LUEGO LLEGARSE AL RESTO DE FAMILIA PARA QUE HICIERAN FUERZA Y QUE LOS ESPAÑOLES CUMPLIERAN LO ACORDADO, CELEBRANDO TAL BODA entre aquel que se decía rey de Portugal y la novicia, nieta del Emperador.
.
PERO NADA MÁS PUSO PIÉ ESTA CIUDAD del Valle de la meseta (7), FUÉ APRESADO GABRIEL POR UN TRAIDOR LLAMADO RODRIGO DE SANTILLÁN, QUIEN ERA ALCALDE DEL CRIMEN DE LA CHANCILLERIA DE PINCIA y que todo lo había preparado (8). AL COGERLE, LE TOMARON LAS JOYAS Y LAS CARTAS QUE LLEVABA ENCIMA. UNAS DE ANA DE AUSTRIA, PROPONIENDO MATRIMONIO Y RECONOCIENDO COMO SUYA A LA HIJA DE ESPINOZA (LA NIÑA CLARA EUGENIA). OTRAS DEL MISMO CONFESOR DEL REY DE PORTUGAL, FRAY MIGUEL de los Santos, EN LAS QUE SIEMPRE LE LLAMABA "MAGESTAD". TRAS ELLO, ENTRARON los alguaciles A SACO EN MADRIGAL EN LAS ESTANCIAS DE DONA ANA, EN LAS DEL FRAILE Y EN CASA DE GABRIÉL DE ESPINOZA. LLEVANDO A LA CARCEL AL CLÉRIGO PORTUGUÉS Y ORDENANDO ENCERRARAN EN EL CONVENTO EN CELDA ESPECIAL, A LA HIJA DE JUAN DE AUSTRIA. MANDANDO LUEGO AZOTAR A INES DE CID, MUJER QUE VIVÍA EN AQUELLA CASA CON GABRIEL, QUIEN TRAS SUFRIR ESCARNIO PÚBLICO FUÉ EXPULSADA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, JUNTO A SUS DOS HIJOS (UNO DE ELLOS RECIEN NACIDO Y QUE DECÍAN ERA TAMBIÉN DE ANA DE AUSTRIA Y NO DE AQUELLA) (9).
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS, IMÁGENES DE MADRIGAL: Al lado, foto de la antigua cárcel de Madrigal de las Altas Torres, que está situada a pocos metros de la plaza mayor (de la iglesia de Sa Nicolás), donde se ajusticiaba e impartía justicia. Actualmente, el edificio en ruinas fue reconstruido y convertido en la sede de la Caja Ávila. En esta cárcel estuvo durante unos días fray Miguel de los Santos, tras lo que la inquisición lo trasladó a Madrid, para seguir instruyendo el caso de la "boda entre Ana de Austria y Gabriel de Espinosa". Al igual que tras el apresamiento en Valladolid de Espinosa, e investigada la causa directamente por la Corona, el que se decía rey de Portugal, es traído a Madrigal para pasar sus últimos días en estas celdas de Madrigal, desde donde salió al cadalso para, ser ajusticiado ( patíbulo que se encontraba a unos pasos de este lugar).
.


.
SUCEDIÉRONSE ENTONCES LOS TORMENTOS PARA EL TAL GABRIEL DE ESPINOZA, QUIEN EN UN PRINCIPIO Y AL SER APRESADO, DIJO SER SOLO UN IMPOSTOR, QUIZÁS PARA QUE LE DEJARAN SUELTO. PERO AL CONOCER QUE LA CAUSA ERA IMPORTANTE Y VERSE EN EL POTRO DE TORTURA, AFIRMÓ SER UNA EL MISMO REY SEBASTIÁN Y PIDIÓ VER A SU TIO, DON FELIPE. SIENDO LO MÁS RARO QUE SI EN UN PRINCIPIO DIJO SER UN IMPOSTOR Y FALSO SEBASTIÁN, CUANTO MÁS LE APLICABAN EL DOLOR, MÁS VECES SOLO REPLICABA SER EL MONARCA PERDIDO EN ALCAZARQUIVIR. POR SU PARTE, EN TORMENTO, TAMBIÉN EL FRAILE PORTUGUÉS REPETÍA UNA Y OTRA VEZ COMO AQUEL AL QUE APOYABA, ERA EL MISMO REY PERDIDO DE PORTUGAL; AL QUE HABÍA CONFESADO DESDE NIÑO Y A QUIEN CONOCÍA PERFECTAMENTE. Y NI A UNO NI A OTRO HUBO FORMA DE CAMBIARLES LAS IDEAS POR MUCHA TORTURA QUE MANDÓ APLICAR EL INQUISIDOR QUE SE HIZO EN EL CASO, LLAMADO JUAN DEL LLANO Y VALDÉS (10). POR SU PARTE, ANA DE AUSTRIA FUÉ CASTIGADA A PENA DE RECLUIDA EN CONVENTO, Y ENVIADA A UNO DE LOS PEORES Y MÁS FRIOS QUE HUBO EN ÁVILA; POR MANDATO ESPECIAL DE SU TIO (DON FELIPE II).
(continúa en la siguiente entrada)
.
.
CITAS:
.
(1) Las primeras noticias escritas que se tienen sobre Gabriel de Espinosa son estas de haber vivido antes de 1590 en Ocaña y Toledo, donde se hizo paselero. Para conocer más sobre esta historia llamada del Pastelero de Madrigal, recomendamos leer la página de César Fernández Beobide llamada EL MISTERIO DE GABRIEL DE ESPINOSA: http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html y http://www.madrigal-aatt.net/personajes/pastelero.htm . Tanto como un mágnífico informe realizado por J.M. Travieso y que contiene la magnífica revista virtual (blog) DOMVS PVCELAE http://domuspucelae.blogspot.com/2010/06/historias-de-valladolid-el-pastelero-de.html
.
(2) Tal como narra, al subir al luso trono Felipe II, el prior de Crato se declara rey de Portugal. Siendo uno de los que más le apoyan ese Fray Miguel de los Santos, que fué el confesor de la Casa Real Portuguesa.

.
(3) Recodemos que Fray Miguel de los Santos siempre había acompañado a Gabriel de Espinosa, llamándole majestad. Este benedictino, era el confesor de Sebastián de Portugal y al mártir aquel nunca perdió la esperanza de encontrarle de nuevo. Tras ello y al subir al trono portugués Felipe II se sabe que se opone a ello, y como confesor de la Casa Real Portuguesa se hace partidario del Prior de Crato, como candidato a la corona lusa. Finalmente, es expulsado de Portugal aunque increíblemente se viene a vivir a Castilla y a la Corte. Siendo finalmente el fiel compañero de andanzas de Gabriel de Espinosa (o el Rey Sebastián), al que siempre llamó majestad. (VER EN TEXTO ARRIBA CITADO -DE J.M. TRAVIESO-: Fray Miguel de los Santos)

.
(4) Cuantos datos da son ciertos y hacia 1590 este Gabriel Espinosa vivía con una mujer llamada Ines Cid, de la que decía era la cuidadora de una hija habida con otra mujer. Niña que se llamaba Isabel Clara Eugenia y que dicen tuvieron (o se la entregaron a Gabriel e Inés) en Oporto. Siendo lo más extraño que Ana de Austria, en 1595 reconoce por carta que aquella hija era suya, habida con Gabriel de Espinosa, al que llamaba su primo Sebastián. 
.

(5) El recorrido y los lugares de residencia que da de Gabriel de Espinosa son ciertos y se sabe que de Oporto, pasó a vivir a Toro y más tarde a Nava del Rey, para terminar trasladándose a Madrigal en 1594. 
.

(6) Por haber tenido un hijo Gabriel de Espinosa, que bautiza el 15 de abril junto a Ana Cid, en la iglesia de Santa María de Madrigal, sabemos que tal como dicta la leyenda, antes de la primavera de 1594 llega Gabriel Espinosa allí. Donde tras aposentarse en una casa cercana al convento, junto a Ines y su hija Isabel Clara (vivienda que podemos ver en las fotos). Al parecer su intención y la de Fray Miguel era conseguir cuanto antes la dispensa papal, para que Ana de Austria saliera del convento y se casara con Gabriel, al que llamaba primo y reconocía como rey Sebastián I de Portugal. 
.

(7) Da en esta referencia una curiosísima etimología sobre Valladolid, en la que estamos plenamente de acuerdo. Dando a entender que su nombre procede del bajo latín "Vall a tolid"; cuya treducción efectivamente es: Valle de la atalaya o de la meseta. Porque siendo Valladolid un valle en la meseta castellana, resulta completamente admisible la etimología que el manuscrito ofrece de aquel nombre de capital, que siempre se ha interpretado de formas muy distintas (hasta por "Vall a Oliv"="valle de olivo", pese a que casi no se dan olivares en sus inmediaciones).
.

(8) Efectivamente, en Junio de 1594, Rodrigo de Santillán detiene a Gabriel de Espinosa, quien portaba las joyas de Ana de Autria para venderlas. En el momento de su apresamiento, este llevaba encima además dos cartas del amigo y confesor de la Casa Real Portugesa (Miguel de los Santos), en las que se dirigía a él nombrándole como majestad y planeando su futura boda con Ana de Austria. Tanto como otras dos cartas de esta hija de Don Juan, en las que le llamaba "primo Sebastián" y en las que reconocía que la hija Clara Eugenia, era de ambos, además de proponer fechas para contraer nupcias. La detención de este Gabriel Espinosa, fue extrañamente ordenada; puesto que tras aquella el alcaide de la Cancillería se dirige directamente al rey Felipe II. Algunos ven en ello un oportunismo, en el que Rodrigo de Santillán desea ganarse el favor real; aunque otros observan que aquel apresamiento ya estaba planeado y ordenado desde la Corona. 
.

(9) Los hechos y circunstancias de las detenciones y registros, son exactamente los que describe la leyenda. Sabiéndose que entraron los alguaciles en la celda de Ana de Austria, para encerrarla y confiscar todos sus bienes. A su vez fue detenido Miguel de los Santos y llevado a la cárcel, tras lo que lo trasladaron a Madrid. Mientras a Inés de Cid (la mujer que vivía con Gabriel de Epinosa y que se decía el ama de compañía de sus hijos habidos con Ana de Austria) fue azotada en la plaza pública y expulsada de Madrigal.
.

(10) Juan Llano y Valdés es el que investiga e instruye todo este caso del rey Sebastián que se había prometido en matrimonio a Ana de Austria. Tal como narra la leyenda, aunque les aplicaron todo tormento y les dijeron iban a ser ejecutados, ni Fray Miguel de los Santos cambió su declaración ni Gabriel de Espinosa dejaba de decir que era el rey Sebastián de Portugal.