jueves, 25 de agosto de 2011

Capítulo IX: EL REGRESO DE DON JUAN DE AUSTRIA

JUNTO ESTAS LINEAS: Juan de Austria en el retrato que tras su muerte encarga su hermano (Felipe II) al pintor Alonso de Sánchez Coello y que actualmente está expuesto en el El Monasterio de El Escorial -institución a la que agradecemos, nos permita divulgar la imagen de esta obra-. Observemos como en este cuadro (que consideramos póstumo) la figura del general está un tanto idealizada y se identifica con la postura que guardaba la última vez que pudieron verse sus restos. Ello, debido a que Felipe II, trás la muerte de su hermano, encargó trocear su cadáver y traerlo desde Flandes -en sacos a lomos de mulas y puesto en salazón-. Luego, ya en tierras españolas pidió que recompusieran sus partes uniéndolas con hilos y metales, para levantarlo y vestirlo de general. Así expuesto, en un modo similar al que vemos en este retrato, fué como se pudo ver por última vez a un pobre Don Juan de Austria; tras haber llegado desde tierras centroeuropeas (como si mojama o bacalao en lonchas se tratase...) . Pese a todo, Baltasar Porreño (su cronista coetáneo) afirma que aún así, guardaba todavía aquel general un aire de grandeza y elegancia. Comentando sobre estos hechos que relatamos en su biografía de Don Juan, que tras haberlo traído hasta España ("troceado a la sal, guardado en sacos de cuero"), sus restos fueron macabramente recostruidos. Siendo estas las palabras de Porreño: "Los miembros fueron sujetados con ligaduras de hierro e hilos de bronce y el cuerpo, ya articulado, vestido de refulgentes armas, fue expuesto en presencia del rey, con la capa de capitán general, como sosteniéndose de pie y apoyándose sobre el bastón de mando". En lo que se refiere al retrato que recogemos en la imagen, aquel -en nuestra opinión- se trata de la obra que también menciona Baltasar Porreño quien dice como Felipe II encargó que los restos de Juan de Austria fueran enterrados "con la misma solemnidad que la de otras personas reales (...) Y no contento con esto, su majestad mandó poner su retrato entre los de los insignes de la Casa de Austria, que por orden de él se pusieron en la casa Real del Bosque del Pardo, copiado por Alonso de Sánchez Coello, valiente retratador al que conocí y traté. (1)
.
JUNTO ESTAS LINEAS: ("Momo" del Colegio San Gregorio) La leyenda que hoy recogemos comienza con el último traslado de los restos mortales de Juan de Austria, narrando posteriormente la siguiente historia, lo que a consecuencia de aquellos hechos tan tristes y macabros, se sucedió en Castilla. Ya que la muerte y este "regreso" de Don Juan creó un gran malestar contra su hermano (el rey). Así, muy a diferencia de Porreño, otros autores afirmaron que el mismo Felipe II, tras haber encargado ese procedimiento tan penoso de traer al general y al verse frente a aquel levantado y hecho momia, dicen que no pudo soportar verlo y prohibió a nadie más que lo hiciera (2). De tal manera, Ossorio escribe que fue tal el horror que le produjo aquel cadáver, secado, articulado y vestido de general, que se retiró del lugar, ordenando que ningún noble o cortesano pasara a verlo. Aquello, en palabras de este biógrafo de Juan de Austria: Dio lugar a comentar y pensar entre los de la corte en "nuevos resentimientos y suposiciones, sencillamente porque le remordía la conciencia" al rey. Pese a lo que Ossorio pasa a creer que más bien este se retira vencido por el dolor y ante una visión tan esperpéntica; prohibiendo por ello que nadie más lo observara (3). En la leyenda que hoy recogemos se dice textualmente que tras haberse montado y articulado el cuerpo, pretendiéndolo levantar para probar si allí se aguantaba (tal como lo tenía mandado el rey Felipe); al colocar su bastón de mando en la mano derecha; el aspecto que guardaba era terrible y solo semejante al de un "momo" del colegio de San Gregorio. En la imagen, uno de estos "momos" que adornan la fachada del edificio que actualmente es el Museo de Escultura de Valladolid.
.

ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html

Como venimos comentando, la leyenda de este capítulo VIII, narra los pormenores del tremendo traslado que tuvieron los restos del difunto Juan de Austria - enviado a lomos de mulas y a través de Francia en sacos de cuero, hasta la frontera-. Siendo la historia de este capítulo VIII la que explica como una vez en España, sus restos fueron conducidos hacia Madrid, a través de la ruta de Valladolid. Para llevarlo, pararon antes en las poblaciones en las que estaba su madre y su tía (Bárbara Blomberg y Magdalena de Ulloa -quienes sabemos residían en San Cebrián de Mazote y Villagarcía de Campos; respectivamente-). Aprovecharon que esta ruta pasaba por Mota del Marqués (y la ribera del Bajoz), donde había gran negocio de tenería y curtidos. Logrando que quienes se dedicaban a la conservación de pieles y de cueros, hicieran el trabajo que Felipe II había ordenado se realizara con el cadáver, antes de presentarlo en palacio: Recomponer sus restos, momificarlo, arreglar su aspecto y articular con cables y barras de hierro el cuerpo, para que una vez vestido tuviera la furza para mantenerse en pié (hecho este histórico y narrado por todos los cronistas: Porreño, Van der Hammen, Ossorio y etc.).

.

De tal manera, nos narra como Gabriel Niño (caballerizo de Flandes al que el rey le encomienda llevar a Juan de Austria, desde centroeuropa hasta Madrid), llega a Villagacía hacia noviembre de 1578. Tomando allí unos días de descanso y aprovechando para depositar el cadáver en la iglesia de San Pedro (entonces cripta de la familia Quijada). Así, agumentando que allí han de realizarse las honras fúnebres del general frente a su madre y familia, lo que en verdad realizan en la sacristía (cripta) de San Pedro de Villagarcía, es la recomposición de los restos para llevarlos hacia Madrid -tras haberlos "momificado" y articulado, los curtidores de Mota del Marqués-. Este es el momento done comienza el texto del manuscrito con leyendas, que seguimos y transcribimos.

.
Repitiendo (para todo aquel que se incorpore en esta entrada a nuestro blog) que las palabras originales del antiguo libro que perfectamente se comprenden, las incluimos en MAYÚSCULAS; mientras en minúsculas iremos escribiendo las partes, o frases que por roturas, faltas o manchas se lean mal -a pié de página, asímismo vamos anotando las citas en las que vemos concordancias históricas entre la leyenda y los sucesos que los cronistas e historiadores narran-.
.

.
SOBRE  ESTAS LINEAS: Foto aérea anterior a 1950 de Villagarcía de Campos, que se encuentra a la entrada del museo visita (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen) en cuya zona central observamos la Colegiata, años antes a que resconstruyeran su parte Este. En ese lado oriental (que en la imagen tiene apariencia de un gran corral y queda a nuestra derecha), se levantó la residencia y departamentos de la Compañía de Jesús, cuando esta regresa a España, a mediados del siglo XX. La Iglesia-Colegiata, en su mayor parte fue terminada hacia 1582 y sufragada con el dinero de Magdalena de Ulloa (y de los Quijada), "ayos" o padres adoptivos de Juan de Austria.

JUNTO ESTAS LINEAS: Entrada principal de la Colegiata en Vilagarcía de Campos. Las estipulaciones y proyectos para la donación y construcción de este templo, se llevan a cabo en 1572, entre la Compañía de Jesús y su benefactora (Magdalena de Ulloa) -hechos y fechas que se mencionan en leyendas anteriores de Mota del Marqués (ver Capítulo II)-. El recinto se abre como colegio hacia 1577, ingresando en este los primeros seminaristas; aunque hasta 1580 no terminan provisionalmente las obras de la Iglesia y Cripta, que posibilitan el traslado de los restos de Luis de Quijada y sus padres (desde la iglesia de San Pedro, que veíamos fotografiada en la leyenda anterior y donde se desarrolla parte de esta). En la colegiata, posteriormente (en 1599) también será enterrada su mujer; Magdalena de Ulloa, la "tía" de Juan de Austria y a cuya caridad se debió esta iglesia-colegio.

.
.
EL REGRESO DE DON JUAN DE AUSTRIA:
.
LLEGÁRONSE HASTA VILLAGARCÍA LOS CUATRO DE MOTA QUE ACOMPAÑABAN AL CABALLERO GABRIEL NIÑO, QUIEN TRAÍA desde Flandes HASTA MADRID LOS RESTOS DEL INFORTUNADO GENERAL. AQUEL Don Gabriel, HABÍA llegado a la la frontera francesa ya DOS SEMANAS ANTES, DONDE SE ENCONTRÓ CON varios MOTANOS QUE LE VENÍAN esperando para ir DESDE IRÚN HASTA MEDINA DEL CAMPO. EL CAMINO FUÉ TORTUOSO Y FRÍO, PUES LOS OTOÑOS EN CASTILLA EN OCASIONES TRAEN MUCHOS VIENTOS DUROS Y AFILADOS. PESE A ELLO, TODOS VENÍAN tranquilos e hicieron bien la ruta, PUES SOLO TEMIERON EL CALOR Y LAS HUMEDADES DE LLUVIA, con las que QUE PODÍAN PONERSE EN PEOR ESTADO LA PENOSA MERCANCÍA QUE CARGABAN. LOS QUE DESDE MOTA FUERON ENVIADOS A RECOGER Y ESCOLTAR LOS RESTOS de Don Juan, ERAN los que le acompañaron A LA IDA (quienes conocían ya el camino) y dos ENTENDIDOS EN CURTIDOS Y PIELES. TANTO QUE SE HABÍAN LLEVADO SUS INSTRUMENTOS DE PELLEJEROS, JUNTO A SUS LÍQUIDOS DE ZUMAQUE (PARA EL CACINADO, BLANQUEDAO Y CASCA DEL CUERO) (4).
.
A CADA PARADA, ABRÍAN ESTOS DOS de las tenerías LOS SACOS DE CUERO E INTENTABAN SANAR UN POCO LOS RESTOS DEL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA (CON SUS ARTES y ungüentos). AUNQUE NO PODÍAN DISIMULAR LO QUE AQUELLO ERA, pues NOTÁBASE EN LAS CARAS QUE PONÍAN AL TRABAJARLO -DEBIDO AL HORROR Y A LA PENA QUE ESTE ESPECTÁCULO LES PROVOCABA-. POR ELLO DICEN QUE CADA VEZ QUE AQUELLO LES TOCABA HACER, UNO COMENTABA QUE LA CABEZA Y LOS TROZOS ESTABAN COMO DE COLOR Y APARIENCIA DE ESE FRUTO (DE HORRIBLE TACTO), TRAÍDO DE INDIAS Y LLAMADA COCO. MIENTRAS EL OTRO, AL VER QUE AQUEL CUERPO OLÍA MUCHO A VENENOS Y TENÍA FATALES MANCHAS, IBA COMENTANDO QUE TODO ELLO TENÍA "GATO ENCERRADO". Y ES POR ESO, QUE A UNO YA LE PUSIERON POR mote o NOMBRE el de "COCO" Y AL OTRO el del "GATO" (DE LOS QUE DICEN proceden algunos que DE ESTOS APELLIDOS, QUE HAY en la zona).
.
LOS OTROS DOS DE MOTA DEL MARQUÉS QUE LES VENÍAN ACOMPAÑANDO EN EL CORTEJO, ERAN QUIENES APENAS DOS AÑOS ANTES HABÍAN LLEVADO AL PRÍNCIPE HASTA LA FRONTERA con Francia. BUENOS CONOCEDORES DEL CAMINO Y GRANDES FIELES AL SEÑOR, REGRESABAN CON UNA TERRIBLE PENA, QUE NO PODÍAN ESCONDER. Pincipalmente muy triste venía EL DUEÑO DE LAS CABALLERÍAS, QUE LLAMABAN DON YEGUAS (por tantas como tenía), AL QUE DON JUAN APODÓ DON YAGÜE, POR TRABÁRSELE LA LENGUA EN IRÚN, DE TANTO COMO BEBIERON JUNTOS. Fiel, AMIGO Y BUEN ACOMPAÑANTE también era EL QUE LE DEJÓ EL TRAJE AL HERMANO DEL REY, PARA LLEGARSE DISFRAZADO con estos sayos hasta FLANDES. A QUIEN YA DECÍAN "JUSTO PRIETO", PUES EL PRÍNCIPE AL PROBARSE SU ROPA SOLTÓ aquello DE:
.
-"ME QUEDA JUSTO Y NO PRIETO"-. HABIENDO CONTESTADO EL QUE LE OFRECÍA como regalo LAS PRENDAS: -"SEÑOR, PUES ELLO ES LO CONTRARIO DE MÍ, QUE ME DICEN PRIETO, PERO NO JUSTO"-. A LO QUE RIENDO, REPLICÓ DON JUAN DE AUSTRIA CON MUCHA ENERGÍA: -"CREO QUE TAL COMO YO ME DISFRAZO CON TUS ropas, MÁS VALE QUE TÚ TAMBIÉN CAMBIES DE NOMBRE; SEA QUE ASÍ VAMOS TODOS DE SECRETO Y NADIE HA DE SABER QUIENES SOMOS NI DONDE NOS DIRIGIMOS. PUES POR TANTO TE LLAMAREMOS, JUSTO PRIETO"-. QUERIENDO POR ELLO QUEDÁRSE AQUEL OTRO YA PARA SIEMPRE CON ese NOMBRE QUE LE PUSO DON JUAN: BERNARDINO JUSTO Y PRIETO (DE DONDE SEGURO VIENEN LOS JUSTO Y MUCHOS DE LOS PRIETO DE LA ZONA de Mota). (5)
.
CAMINARON ASÍ, MUY TRISTES llevando aquella mercancía Y AL ALCANZAR VILLAGARCÍA PIDIERON QUE EN SECRETO LES DEJARAN ENTRAR; DICIENDO QUE POR ORDEN DEL REY DEBÍAN ESTAR OCULTOS A LA MIRADA DEL PUEBLO (PARA QUE NADIE ENTENDIERA QUE UN MUERTO VENÍA EN SUS SACOS). ASÍ LO HICIERON Y A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA LES ABRIERON LA IGLESIA DE SAN PEDRO, DONDE CON CAUTELA PARA NO SER VISTOS, LLEVARON LOS RESTOS DE DON JUAN DE AUSTRIA. DEJÁRONLOS EN UNA CRIPTA O SACRISTÍA, BIEN CERRADA Y A BUEN RECAUDO (VIGILADA DESDE FUERA). MIENTRAS, ALGUNOS FUERON A BUSCAR AL MEJOR QUE POR CASTILLA ENTENDÍA DE PIELES, DE ALQUIMIAS EN BOTICA Y DE LOS TRATAMIENTOS DE PODREDUMBRES. ERA ESTE UNO QUE LLAMABAN EN MOTA DEL MARQUÉS "MICER HERNÁNDEZ" Y QUE VIVÍA EN LA RUA DE LOS PLATEROS, CUYA LABOR ERA PREPARAR LOS TANINOS Y LOS PRODUCTOS DE MEDICOS O DE BOTICA, PARA TRATAR LAS MEJORES PIELES; TANTO COMO PARA HACER BUENOS VINOS Y TODO INVENTO. TRABAJANDO AQUEL MICER PARA LOS MONJES DE LA SANTA LA ESPINA, A CUYOS RELIGIOSOS MUCHAS MEZCLAS Y ARTILUGIOS VENDÍA, DE LOS QUE AQUELLOS HACÍAN COSAS MEDICINALES, LICORES Y HASTA BOTES CURATIVOS QUE SE LLAMAN POR ELLO: BOTICAS.
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: La rua de los Plateros que comenta la leyenda, posiblemente se trata de la actual calle de Platerías de Mota del Marqués; que vemos en la imagen. Obsérvese esta subida al castillo donde decían que habitaba el "micer" experto en taninos, mezclas de ungüentos y artilugios para tratar las pieles, o para hacer vinos y licores. Sin duda ello responde al hecho histórico de que Mota fue una famosa tenería, donde el uso y cultivo del zumaque fue una verdadera industria (pues los taninos del zumaque, fueron imprescindibles para curtir pieles -hasta la aparición química del cromo-).
.
ASÍ, LLAMARON AL PORTÓN del Micer, HABLANDO MUY DISCRETO ese GABRIEL NIÑO, DICIENDO QUE SALIERA dueño de aquello. TRAS LO QUE LE APARTARON PARA COMUNICARLE QUE VENÍAN DE ORDEN DEL REY EN MISIÓN MUY SECRETA. ASÍ LE ADVIRTIERON QUE HABÍAN DE REQUERIRLE PARA UN TRABAJO MUY SERIO Y DIFICULTOSO en Vilagarcía; DE LO QUE A NADIE DEBÍA DECIR NADA, NI comentar DONDE IBA. COMPROMETIOSE EN ELLO, MAS PIDIÓ AYUDA PARA PODER TRABAJAR BIEN, Y MIENTRAS RECOGÍA SUS BÁRTULOS PARA IR DISCRETAMENTE HACIA DONDE LE LLEVARAN, RECLAMÓ QUE TRAJERAN ANTE ÉL A UNO DE LOS que llamaban CASAS (EL DE MÁS CONFIANZA). PUES ERAN ESTOS UNA FAMILIA DE PELETEROS MUY FAMOSA DE LA ZONA. ENTENDIENDO los de Casas mucho DE TRABAJOS DIFERENTES en curtidos. ASÍ LO HICIERON Y RECOGIDO AQUEL QUE LLAMABAN DE LA TENERÍA "CASAS", MARCHARON TODOS HACÍA VILLAGARCÍA DE CAMPOS.
.
LLEGADOS, SE ENTRARON ESTOS DOS NUEVOS EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO, Y YA EN LA SACRISTÍA DE AQUELLA SE ENCONTRARON A LOS QUE ESCOLTABAN LOS RESTOS DE DON JUAN. Aquellos que los guardaban antes de mostrárselos, LES HICIERON UN GESTO PARA QUE FUERAN BIEN DISCRETOS (Y QUE NO hubiera RUIDOS o voces suyas DENTRO IGLESIA). TRAS LO QUE ABRIERON LAS ALFORJAS DE CUERO, SACANDO DE ELLAS LOS PEDAZOS DEL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA... . AL VER AQUELLO, AMBOS DOS que llegaban de Mota A LOS QUE SOLO LES EXPLICARON QUE HABÍAN DE EMBALSAMAR UN MUERTO, SE PASMARON y solo sabían hacer que SANTIGUARSE. EL QUE LLAMABAN CASAS CAYÓ DE RODILLAS PONIENDO LAS MANOS EN SÚPLICA, QUEDANDO SU ROSTRO MUY BLANCO pidiendo que no le metieran en "esos trabajos". A LO QUE QUIENES ESCOLTABAN LOS TROZOS DEL INFORTUNADO DON JUAN, EXPLICARON QUE no había temor de la justicia, que eran todas órdenes del rey y HABÍAN TRAIDO ASÍ SECRETAMENTE DESDE FRANCIA EL CUERPO que era el de Don Juan.
.
QUEDARON MÁS TRANQUILOS, PERO DIJERON QUE AQUELLO NO ERA UNA labor DE PELLEJEROS, NI DE GENTES DE BOTICAS, POR LO QUE TEMÍAN QUE SI SE PONÍAN A TRABAJAR EL CUERPO de un MUERTO hecho trizas y en sal, LES VINIERA en cualquier momento EL SANTO OFICIO A PEDIR CUENTAS. QUEDÁRONSE al oírlo, TODO EL RESTO muy PENSATIVOS; creyendo algo muy cierto LAS PALABRAS DEL MICER. Pensando que las órdenes del rey podían chocar con las de la Santa Inquisición. POR LO QUE siendo EL RECOMPUESTO DE PARTES MANDATOS REALES, ENTENDIERON POR QUÉ EL MICER HERNANDO (NI MENOS EL CASAS DE LA TENERÍA); NO SE ATREVÍAN A TOCAR AQUELLOS TROZOS EN SALAZÓN.
.
COMPRENDIENDO SUS TEMORES, EL CABALLERO GABRIEL NIÑO DIJO A TODOS QUE ERA MENESTER Y BUENO QUE UN SACERDOTE DEL SANTO OFICIO SE LLEGARA Y PRESENCIARA TODA LA LABOR, PARA PODER TESTIFICAR QUE TAN SOLO SE HABÍA RECOMPUESTO EL CUERPO tal como el rey lo mandaba. Y que NUNCA SE HABÍA PROFANADO. YA QUE COMO DECÍAN EL MICER Y EL PELLEJERO: AQUELLAS CARNES ESTABAN EN TODO ORDEN PROFANADAS Y CORTADAS A NAVAJA, COMO SI SE TRATASEN DE ANIMAL (Y NUNCA DE HOMBRE). ASÍ acordado, FUERON algunos HASTA la ciudad de TORO, POR VER SI EL LLAMADO FRAY CALDERO (QUIEN HABÍA CONOCIDO Y QUERÍA mucho AL GENERAL Don Juan), SE PRESTABA A DAR PRESENCIA AL ACTO DE RECOMPOSICIÓN DE sus RESTOS.
.
VINIENDO A TODA PRISA este FRAILE AL SABER QUE AQUELLO SUCEDÍA, LLEGÓ ANTES DE que cayera LA TARDE HASTA LA IGLESIA DE VILLAGARCÍA (JUNTO A DOS coadjutores, COMO SIEMPRE acostumbraba). AL ENTRAR EL DOMINICO A LA SACRISTÍA, VIENDO AQUELLO HECHO TROZOS, CON EL TERRIBLE OLOR A SALES Y A VENENO QUE DESPRENDÍA; COMENZÓ A LLORAR COMO UN NIÑO.
.
JUNTO A ESTAS LINEAS: Curiosísimos y muy antiguos recipientes de cristal para uso farmacéutico, conservados en la Colegiata de Villagarcía de Campos. Extrañamente se encuentran expuestos en la capilla de Santa Lucía y Santa Inés, junto a varios relicarios y múltiples tallas de enorme valor (en gran parte debidas a Ruiz de Andino). Entre esos enormes retablos y objetos de culto, podemos ver estos frascos muy valiosos de cristal que parecen haber sido expuestos ya antes de 1637 (cuando se termina la capilla). Lo que obliga a pensar que se trata de cristales de botica y medicina al menos del siglo XVI (anteriores al XVII). Nos llama la atención que precisamente en un retablo y dentro de una capilla-relicario, donde se encuentra enterrada la segunda fundadora de la Colegiata (Inés de Salazar, sobrina de Magdalena de Ulloa) se expongan precisamente frascos de botica, junto a relicarios y a santos. Según la leyenda, ello se debe a que con estos se embalsamó a Juan de Austria... . Pese a todo, lo único que sí sabemos como cierto, es que esta iglesia guarda gran parte de su botica. Ello demuestra que en la Colegiata de Villagarcía el estudio de la medicina y farmacia estuvo muy potenciado.
.
NO SABIENDO QUÉ HACER EL RESTO, Y ANTE EL TRISTE ESPECTÁCULO DE LOS TRES DOMINICOS ECHANDO LÁGRIMAS POR LOS OJOS Y MOCOS POR LAS NARICES (tanto QUE YA DABA ASCO); QUEDOSE PARADO EL MICER HERNANDO DICIENDO: -"NO HAGAN ESO SUS SEÑORÍAS, PAREN DE LLORAR POR DIOS, QUE SE PONEN MÁS FEOS DE LO QUE YA SON... Y ES QUE HASTA VA A PARECER QUE FUERAN GENTE DE BIEN"-. TRAS AQUELLA FRASE, PEGOLE FRAY CALDERO AL QUE LA PRONUNCIÓ, UN BUEN GOLPE EN TODA LA CRESTA Y CON UN CIRIO BIEN GORDO QUE LLEVABA EL CURA EN LA MANO; QUEDANDO AQUEL LLENO DE CERAS, CON LA CRISMA BIEN MARCADA y BASTANTE DOLORIDA (MIENTRAS LOS ASISTENTES QUE PRESENCIARON LA ESCENA, PASABAN DEL LLANTO A LA RISA boba).
.
PUSIÉRONSE TRAS ELLO A TRABAJAR, CONTANDO EL CABALLERO DON (Gabriel Niño), QUE MANDABA EL REY QUE LOS RESTOS FUERAN REHECHOS, TRATADOS DE LO MEJOR POSIBLE, UNIDOS Y RECOMPUESTOS con cables y hierros. EL TRABAJO ERA DIFÍCIL Y PARA ELLO TRAJERON LOS MEJORES FRASCOS y ungüentos DE BOTICA (muchos de los que se GUARDARON AÑOS DESPUÉS, COMO RELICARIOS CURATIVOS, EN LA misma COLEGIATA DE VILLAGARCÍA). ASÍ DISPUESIÉRONSE A PEGAR TODO AQUELLO CON hilos de bronce, TRAS HABER TRATADO CON TANINOS Y CAL DURANTE UNOS DÍAS LOS CATORCE TROZOS EN LOS QUE VENÍA HECHO TRIZAS EL CADÁVER. PUESTO QUE TAL COMO ORDENÓ FELIPE II, SE HABÍA CORTADO POR LOS PIES, las PANTORRILLAS, MUSLOS; LUEGO LAS MANOS, ANTES DEL BRAZO Y BRAZOS; SEPARANDO FINALMENTE LA CABEZA Y VACIANDO EL CUERPO. LAS VÍSCERAS CON MUCHO PESAR Y RESPETO, LAS HABÍA TOMADO ALEJANDRO FARNESIO EN FLANDES; TRAS LO QUE de motu proprio y son saberlo el rey, PUSO EL CORAZÓN EN UN FRASCO CON ALCOHOL PARA ENVIARLO A VILLAGARCIA (por si querían enterrarlo allí la madres y al darle pena hacer despojo de aquello tan valioso COMO ERA EL CORAZÓN DE NUESTRO JUAN DE AUSTRIA). EL RESTO HUBO DE disponerlo EN CAJA mortuoria, QUE GUARDÓ EN LA CATEDRAL DE NAMUR, rendido y en lápida CON TODOS LOS HONORES (6).
.
MIENTRAS en Villagarcía HICIERON LAS LABORES DE RECUPERACIÓN DEL CUERPO, AQUELLOS QUE LO VIERON PUDIERON VER QUE HABÍA SÍNTOMAS DE GRAN ENVENENAMIENTO Y NO DE MUERTE POR FIEBRES (tal como algunos decían). ALGO QUE SE SABÍA EN LOS RASGOS INCONFUNDIBLES DEL CORAZÓN, QUE POR FORTUNA HABÍA CONSERVADO EN ALCOHOL ALEJANDRO FARNESIO (SIN HABERLO LLEVADO A LA CAJA, tal como le fué mandado). VISTO POR MUCHOS LAS SOSPECHAS DE VENENO, ROGÓ EL MISMO MICER Y ALGUNOS SACERDOTES, QUE AQUELLA PARTE SE GUARDARA PARA EXAMINARSE BIEN, PUES TODOS CONSIDERABAN QUE LA MUERTE ERA POR BOCADO (veneno) y CON AQUELLA PARTE conservada PODÍA DEMOSTRARSE. YA QUE AL ESTAR PUESTA EN vidrio, POR SU GRAN COLOR VERDE DEMOSTRABA EL EFECTO DE la ponzoña SOBRE LOS INTERIORES.
.
ASÍ, que HABLANDO DE ELLO y EN PRESENCIA DE FRAY CALDERO, ESTE CURA DEL SANTO OFICIO SOLO REPETÍA QUE TODO AQUELLO ERA OBRA DEL DIABLO Y QUE SATANÁS ESTABA DE POR MEDIO. ALGO EN LO QUE POR PRIMERA VEZ quienes ALLÍ SE ENCONTRABAN COMPRENDÍAN y ACORDARON QUE EL TAL FRAILE DE LA INQUISICIÓN PODÍA TENER MUCHAS RAZONES. YA QUE LA OBRA PARECÍA TALMENTE DEL MISMO DEMONIO, QUE HABÍA envenenado y DEVUELTO HECHO PEDAZOS y METIDO EN SAL; A QUIEN solo HACÍA UNOS MESES SE HABÍA IDO EN GLORIA Y FLOR DE JUVENTUD.
.
DURARON UNOS TRES DÍAS ESTAS LABORES DE RECOMPOSICIÓN, QUE EN SECRETO SE LLEVARON PARA QUE NADIE SUPIERA EL ESTADO EN QUE VINO AQUEL GRAN HOMBRE. Y TRAS TERMINAR LO MEJOR QUE PUDIERON EL UNIDO DE LAS PARTES DEL CUERPO, pusieron el cadáver en pié para probar si se sostenía GRACIAS A UN BASTÓN (tal como había mandado el rey). AQUELLO SOLO TENÍA EL ASPECTO DE UN MOMO DE SAN GREGORIO Y SU IMÁGEN ERA TAN TÉTRICA COMO HORRIBLE. TRAS COMPROBAR QUE PODÍA BIEN ARTICULARSE, PARA VESTIRLO CON ARMADURA Y DE GENERAL EN MADRID; METIERON AL POBRE DON JUAN DENTRO DE UN ATAUD, (TRAS HABERLE PUESTO UN SUDARIO).
.
LO CUBRIERON CON UN ELEGANTE MANTO, CERRANDO CON ELLO LA VISTA DE TODO SU CUERPO EN QUE QUEDABA LA CABEZA AL AIRE. SOLO ASÍ, DEJARON QUE ENTRASE A VISITARLO LOS CUDADANOS Y SOBRE TODO, SUS DOS MADRES: DOÑA MAGDALENA DE ULLOA Y BÁRBARA BLOMBERG. LAS HONRAS FÚNEBRES EN VILLAGARCÍA FUERON DE GRAN TRISTEZA, AUNQUE NINGUNO SUPO COMO HABÍA LLEGADO EL POBRE GENERAL DE FLANDES, SOLO UNOS DIAS ATRÁS. SOBRE EL CORAZÓN, SE ACERCARON ALGUNOS HASTA DOÑA MAGDALENA QUIEN LLORANDO DIJO QUE NO PODÍA RECIBIR, NI MENOS VER TAL PARTE DEL POBRE NIÑO SUYO. PESE A ELLO, BÁRBARA BLOMBERG, QUISO VERLO. ERA ELLA MUJER DE FUERZA Y AL OBSERVAR AQUEL COLOR VERDOSO, NO DEJABA DE PREGUNTAR LAS CAUSAS DE LA MUERTE, SOSPECHANDO QUE PUDIERA SER POR BOCADO. HABIÉNDOLE SIDO HECHA LA CONFIDENCIA POR FRAY CALDERO DE QUE TODO PARECÍA EN VERDAD CAUSADO POR VENENOS; COMENTOLE QUE CON ESE CORAZÓN PODRÍA DEMOSTRARSE EL BOCADO Y NO LAS FIEBRES. LO QUE HIZO QUE aquella BÁRBARA PIDIERA QUE LO GUARDARA EL SANTO OFICIO EN SU FRASCO Y EN LUGAR BIEN SEGURO. PIDIENDO A FRAY CALDERO QUE LO PUSIERA A BUEN RECAUDO, PARA MANDARLO LUEGO A bien estudiar.
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Camino entre Mota del Marqués y San Cebrián, por donde dice la leyenda que bajó el carro con los restos de Don Juan de Austria. El molino de Aldonza (que hoy llaman molino de villa-amor) se encuentra en la zona central al fondo, donde vemos una arboleda en la foto -a media distancia entre estos dos pueblos (Mota del Marqués y San Cebrián de Mazote)-.





.
TERMINADAS LAS HONRAS EN VILLAGARCÍA, se dispuso el cortejo fúnebre que IRÍA POR URUEÑA Y SAN CEBRIÁN. LOS MARQUESES DE MOTA ENVIARON EL MEJOR CARRO QUE HABÍAN PARA QUE FUERA EL FÉRETRO TRASLADADO HASTA DONDE VENDRÍAN LOS HOMBRES DEL REY A RECOGER EL ATAUD. ACORDANDO QUE LLEGASEN CON ÉL HASTA MOTA DEL MARQUÉS, DONDE LE ESPERARÍA LA CARROZA REAL. ALLÍ (FRENTE AL PALACIO) DESPEDIRÍAN LOS RESTOS DE DON JUAN, PARA QUE YA GABRIEL NIÑO LOS LLEVARA HASTA MADRID. ASÍ, LE RINDIERON HONORES EN EL CAMINO QUE FUÉ SEGUIDO POR MUCHAS CARROZAS, CARROS Y CABALLERÍAS Y QUE PASÓ POR URUEÑA PRIMERO Y LUEGO POR SAN CEBRIÁN, DONDE DEJÓ BÁRBARA BLOMBERG DE CONTINUAR, POR SENTIRSE INCAPAZ DE HACERLO.




.
YA, CAMINO DE MOTA, PASÓ JUSTAMENTE POR DELANTE DEL MOLINO DE ALDONZA, DONDE SALIÓ NUÑO (EL HERMANO DE LA MOLINERO) Y CUANTOS FAMILIARES DE ELLOS HABÍA, QUIENES NO PARABAN DE LLORAR TRAS EL FÉRETRO. FINALMENTE, SE LLEGARON TODOS HASTA MOTA, DONDE la mayor parte de SUS HABITANTES SE LAMENTABAN tras el armón montado POR LOS MARQUESES. ACOMPAÑANDO LOS RESTOS HASTA EL HUMILLADERO, lugar DONDE SE ACOSTUMBRABA realizar EL CAMBIO Y SALIDA DE NUEVA POSTA HACIA OTRO DESTINO. ALLÍ, CAMBIARON DE CARRO EL FÉRETRO, Y LO DISPUSIERON EN EL QUE EL REY FELIPE HABÍA MANDADO, DONDE SUBIÓ YA SOLO GABRIEL NIÑO, PARA IRSE HACIA Madrid. PERO VIERON MUCHOS CON GRAN TRISTEZA QUE LA CARROZA ENVIADA NO ERA LA PROPICIA NI ADECUADA DE UN PRÍNCIPE, HABIENDO LLEGADO SOLO UN TIRO DE VIAJES. EN ELLO SE SUCEDIÓ QUE CUANTOS COFRADES HABÍA EN EL HUMILLADERO SE NEGARON A QUE DON JUAN FUERA ASÍ DESPEDIDO Y MENOS TRASLADADO EN UN SIMPLE CARRO DE VIAJE; POR LO QUE REUNIDOS PIDIERON QUE LES DEJARAN SEGUIR AL FÉRETRO, AL MENOS HASTA TIERRAS DE MADRID.
.
NO SUPIERON COMO CONCEDERLES ESE PERMISO, PENSANDO QUE PODÍA ATESTIGUAR UNA FALTA DE HONORES DESDE PALACIO. MÁS ALGUNOS RECLAMARON QUE TENÍAN DERECHO A HACERLO POR HABER TRAÍDO DON JUAN LA RELIQUIA DE LA SANTA CRUZ HASTA LA ZONA. Y, SIENDO ESTA EL SÍMBOLO DE SU COFRADÍA, PODÍAN ROGARLE IR JUNTO A LOS RESTOS DEL HERMANO DEL REY. SIENDO AQUELLA UNA RAZÓN QUE LES PERMITIÓ MONTAR UN SÉQUITO, SIN CONOCIMIENTO REAL Y CASI HASTA LA CORTE.
.
JUNTO ESTAS LINEAS: Carro de viaje del rey Felipe II, que mantiene el museo de carruajes de Lisboa (al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Dice la leyenda que en una carro similar a este fue traído el féretro de Juan de Austria desde Mota del Marqués, con sus restos recompuestos en Villagarcía de Campos.
.
LOS COFRADES DEL HUMILLADERO, SE JUNTARON AL MANDO DE LA FAMILIA MARTÍN, QUIENES FUERON DUEÑOS DE GRAN PARTE DE CARROS Y CARROZAS, DE LAS MUCHAS POSTAS HABIDAS EN ESTA PARADA DE MOTA DEL MARQUÉS. SIENDO ESTOS RICOS Y SOBRÁNDOLES CARROS, DISPUSIERON CASI MÁS DE VEINTE, PARA QUE CUANTOS VECINOS DESEARAN, PUDIERAN IR SIGUIENDO AL HERMANO DEL REY EN SU VIAJE HASTA MADRID. DECIDIENDO CASI MAS DE CIEN, ACOMPAÑARLE HASTA EL MISMO VILLACASTÍN, JUNTO A LAS FALDAS DEL PUERTO. CUATRO O CINCO JORNADAS SE TARDABA EN LLEGAR A LA CORTE, BIEN SE FUERA POR TORDESILLAS Y MEDINA, O POR WAMBA Y VALLADOLID (7). SIENDO ESE NÚMERO DE DIAS, LOS QUE TARDÓ EL REY FELIPE EN VOLVER A VER A SU HERMANO. MANDANDO EN CUANTO LLEGÓ, DISPONERLO EN PALACIO, DE PIÉ Y VESTIDO COMO CAPITÁN GENERAL; CON MANTO Y BASTÓN DE MANDO. AQUELLO FUÉ TOMADO MUY A MAL POR TODOS (INCLUSO POR LOS MÁS CERCANOS AL REY). INTERPRETADO COMO UNA ÚLTIMA AFRENTA AL CADÁVER DEL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA. MÁS, CUANDO TRAS DISPONER TODO ELLO, DESPUÉS SE SINTIÓ TAN MAL AL VERLO QUE NO DEJÓ QUE NADIE MÁS LO CONOCIERA (PROHIBIENDO SIQUIERA QUE ENTRASEN LOS FAMILIARES Y AMIGOS, A DESPEDIRSE DEL GENERAL) (8).
.
PESE A ELLO, LO MANDÓ ENTERRAR CON TODOS LOS HONORES REALES EN EL ESCORIAL, AUNQUE EN VERDAD NADA PREGUNTÓ SOBRE LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO (NI SE HIZO MUCHO POR SABER DE AQUELLA SUPUESTA MUERTE DE ENVENENAMIENTO). HECHOS POR LOS QUE CLAMABAN Y RECLAMABAN ALGUNOS. SIENDO ASÍ QUE BÁRBARA BLOMBERG, ESCRIBIÓ A MUCHOS EXPONIENDO QUE HABÍA TODA CERTEZA DE QUE SU HIJO HUBIERA MUERTO POR BOCADO (veneno). JURANDO VENGANZA SI AQUELLO NO SE INVESTIGABA. AUNQUE PARA SABER QUÉ OCURRIÓ CON TODO ELLO, HABREMOS DE LEER LA SIGUIENTE LEYENDA.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Ermita del Cristo del Humilladero, justo al lado del Palacio de Ulloa (cuya tapia vemos a la derecha). Detrás de esa ermita, se encuentra la de Castellanos, que observamos al fondo (en plena puesta de Sol). Estos santuarios del humilladero, fueron en principio y antes de ser capillas; lugares de cambio y salida hacia otra posta, o destino (donde se ponía una cruz, al ser "cruces del camino"). En principio servían como "puntos de encuentro", donde descansaban y cambiaban las bestias; de allí les vino el nombre de humilladero (debido a que arrodillaban a caballos y bueyes, para descargarlos o que durmieran). De aquello, pasaron a organizarse las Postas en Ventas y cuadras fijas, desde el siglo XVI, cambiando los animales en las Postas y sin tener que acudir a descansar a los humilladeros. Así, a principios del XVI, se convierten esos "humilladeros" en lugares con cruces de devoción, a os que se les van adosando unas pequeñas capillas. Ermitas abiertas, donde podía rezarse a cualquier hora y donde se encomendaban antes de salir de viaje. Es entonces, cuando todos se arrodillaban en el "humilladero" previamente a salir de camino, llegando a inclinar a sus caballerías para que "reverenciaran" al Cristo o a la Virgen y que así les protegieran.
.
De aquí que conservaran el nombre original, pues antes de salir, todos allí se arrodillaban ("humillaban"), pidiendo a Dios protección. Esta Ermita del Humilladero en Mota del Marqués, realmente y tal como dice la leyenda, se funda bajo la devoción a la Santa Cruz (seguramente como símbolo de los cruces del camino). Lignum Crucis, que efectivamente existía en Castilla, pero del que lleva otro ejemplar, hacia 1576 y a la zona de Mota, Juan de Austria (regalo del Papa Pio V, que a su vez ofrece su "hijo" a Magdalena de Ulloa). Del mismo modo, la cofradía estuvo llevada en muchos casos por la familia Martín (tal como nos narra), al igual que veremos en posteriores leyendas, como esta ermita tiene también un interesantísimo significado en la época de Felipe II.
.
.

CITAS:
.
(1) Recogemos estas interesantes citas de Baltasar Porreño, en su obra: HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA (biografía redactada a mediados del siglo XVII, pero que no fue editada por primera vez hasta 1899). En las que podemos conocer de primera mano como fueron las exequias fúnebres tras el macabro traslado del pobre Juan de Austria. 

(2) Hechos recogidos por J.A. Vaca de Osma en su biografía "Don Juan de Austria" Espasa, Madrid 2005, pag. 363. Quien expresa claramente la versión de Ossorio que a continuación exponemos.

(3) Antonio Ossorio: VIDA DE DON JUAN DE ASUTRIA. (escrita por este padre jesuita en el siglo XVII y que cuenta con una última edición hecha en Madrid, en 1946)
(4) Aquí el texto nos relata con bastante precisión cuales eran los pasos del curtido de pieles, tanto como los elementos y materiales que se usaban antiguamente. Pareciendo ciertamente lógico que algunos de ellos fueran los mismos que se utilizaban en la taxidermia; basándose fundamentalmente en la limpieza de las pieles y el añadido de productos tanínicos (como es el zumaque que menciona). Tal como menciona, Mota del Marqués, desde la Edad Media hasta hace tan solo unos cincuenta años, era una de las zonas de Castilla más famosa por sus tenerías y pellejeros. Teniendo a lo largo de la ribera del rio Bajoz y en las inmediaciones del pueblo, diversas fábricas de pieles (cuyas instalaciones se mantuvieron hasta hace bien poco).
(5) Haba de los apellidos y familias de la zona. En esta ocasión y una vez más, el texto realiza algo muy común en los relatos legendarios de la época que es la de realizar lo que podemos llamar "heráldica historiada" o "genealogía romántica". Siendo esta una "costumbre" muy asociada a los escritos de historia y costumbrismo local del siglo XVI y del XIX; pudiendo aquí ver que estas leyendas quizás arrancan de aquellas épocas; en las que múltiples escritores y literatos "inventaban" o comentaban sobre los troncos familiares de ciertos apellidos típicamente autóctonos de algunas zonas. El texto y su estilo, nos parece enteramente muy similar a los de Tirso de Avilés, debiendo quizás buscar el autor y su época centrándonos en ello. Puesto, aunque la letra del manuscrito sea del siglo XIX, puede tratarse de una obra copiada anterior.
(6) Tal como el relato narra, por orden real, se cortó por todas las articulaciones a Juan de Austria y se vació su interior. Su amigo y servidor, el general que le sustituyó en Flandes (Alejandro Farnesio) dispuso una tumba fechada el 1 de Octubre de 1578 en la que en una inscripción podemos leer que allí descansan los restos de Don Juan. Lo que se incluye es: SERENI PRINCIPI JOANNI AUSTRIACO, D. CAROLI V IMP. F. POST MAUROS IN BAETICA, REBELLANTES SUBIUGATOS, TURCARUMQUE MAXIMAM CLASEM APUD PATRAS EO DUCE FUNDITUS FUGATAM DELETAMQUE, CUM IM BELGIO PROREGEM AGERET, IN CASTRATIS BOUGRANIS CONTINUA FEBRE IN IPSO JUUENTUTIS FLORE SUBLATO, AUUNCULO AMANTISS. -- ALEXANDER FARNESIUS PARMAE PLACENTIAE QUE PRINCEPS IN IMPERIO SUCESSOR EX MANDATO PHILIPPI HISPAN. AC INDIAR. REGIS POTENTISS. HANC ALTARIS TABULAM CENOTAPHII LOCO-- I. C. M.DLXXVII --
(7) Efectivamente, las paradas de cambio y posta solían ser por la carretera de la Coruña (Camino de Santiago de Toledo), de 20 a 25 kilómetros (medias jornadas): Tordesillas, Rueda, Medina del Campo, Arévalo, Villacastín, y San Rafael. Luego un día para pasar el puerto y tras ello otro para llegar a La Corte. Por Valladolid, la rura es de jornada a jornada: Mota del Marqués, Valladolid, Cuellar, Segovia, paso de puerto Guadarrama, Madrid. El texto, antes nos relata con minuciosidad como los carros fueron dispuestos por la Cofradía del Humilladero, debido a que Don Juan había llevado un "Lignum Crucis" hasta la zona y ellos eran adoradores de esta reliquia. Efectivamente, Juan de Austria regala este trozo de La Santa Cruz a Magdalena de Ulloa, hacia 1576 y tal como se dice, aquella cofradia se funda como veneració a la Santa Cruz. Ello, seguro, en memoria y para la protección en los cruces de caminos, que los viajeros habían de atravesar. Por último, habla de la familia Martín, como algunos de los más importantes cófrades del Humilladero, otro hecho que es históricamente cierto.
(8) Hemos visto que cuanto dice sobre este extraño hecho de vestir al hermano y ponerlo de pié, como si estuviera vivo, es algo históricamente cierto y que a muchos le extraña (puesd parace una actitud "enfermiza"). Sobre el comportamiento de Felipe II con las momias y los muertos, es muy importante considerar -para analizar su personalidad- el hecho de que siendo muy débil y enfermizo de niño, tomaron algunos de sus cuidadores la costumbre de ponerle en la cama (en ocasiones, dentro y junto a él) la momia incorrupta de San Isidro Labrador. Algo que con seis o diez años, pudo afectar mucho a su carácter y detreminar su atracción sobre situaciones y hechos macabros.
.
Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.






domingo, 21 de agosto de 2011

Capítulo VIII. LA MUERTE DE DON JUAN DE AUSTRIA

JUNTO ESTAS LINEAS: Sepulcro de Don Juan de Austria en e
el Monasterio de El Escorial. El general pidió ser enterrado junto a su padre (Carlos V) al verse ya cercano a la muerte, un 28 de Septiembre de 1578. Confirman quienes le asistieron, que antes de expirar y tras recibir la extremaunción, pidió al padre Juan Fernández que sacara de entre sus enseres un librito de rezos que guardaba desde niño. En este se contenían manuscritas las oraciones que Magdalena de Ulloa le había enseñado y que guardaba como reliquia desde la infancia (1). Por su parte, Baltasar Porreño afirma en su biografía del príncipe, que antes de expirar solo dijo: -"Tia; señora tia, Magdalena"- (en referencia a Magdalena Ulloa quien fue la que más lloró la muerte de Jeromín) (2).
Las leyendas contienen un texto escrito en negro y se acompañan de imágenes con un amplio comentario explicativo (recogido en rojo y cuya finalidad es razonar ideas). Si desea leer el artículo entre líneas, bastará con seguir la negrilla y las letras rojas destacadas.
ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html.

La leyenda que hoy recogemos es la continuación de la anterior y narra unos acontecimientos históricos que "pretenten dar" explicación a la "extraña" muerte que tuvo Juan de Austria -considerada "rara" por todos (o casi todos) los historiadores-. Relatando el nexo de unión que pudo haber entre el nacimiento de Felipe III (sucedido en abril de 1578) y la posterior muerte de su tío; el general Gobernador de Flandes, quien fallece en septiembre del mismo año. Para cuantos se incorporen al blog de las leyendas en esta entrada, de nuevo comentar solo que en LETRA MAYÚSCULA se recoge cuanto en el manuscrito original viene escrito. Mientras en minúsculas, iremos añadiendo aquellas partes que por faltas, manchas o rotos, no se lean o falten en el libro de leyendas antiguo hallado. Comenzamos así este octavo capítulo.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Fachada lateral Este del palacio de los Ulloa (en Mota del Marqués), donde narra la historia se celebró el banquete de los esponsales entre Aldonza Molinero y el hidalgo Ruy Wamba. Diciéndonos el texto que a ellos asistierion como invitadas de honor: Bárbara Blomberg (madre de Juan de Austria, que vivía en San Cebrián de Mazote) y Magdalena de Ulloa ("tia" del mismo Jeromín). Durante el banquete, parece ser que la cantante de Flandes interpretó varias veces la llamada Canción del Emperador, narrando cómo con aquella había enamorado a Carlos V. La citada pieza es de Josquin des Prez y podemos escucharla en es siguiente portal: http://www.youtube.com/watch?v=8WuQ0FFo8xA&feature=related
.
http://www.youtube.com/watch?v=S0TNPoDYHFY&feature=related
.
Comienza esta leyenda precisamente narrando esta boda, desde donde llega hasta el suceso de la triste muerte de Don Juan.
.
LA MUERTE DE JUAN DE AUSTRIA
.
LOS DESPOSORIOS ENTRE EL HIDALGO RUY WAMBA Y AQUELLA QUE YA LAMABAN "DOÑA ALDONZA", SE CELEBRARON AL POCO DE "NACER" ESE NIÑO QUIEN también SE LLAMARÍA FELIPE III. ASÍ, EN ABRIL DE 1578, YA ESTABAN PROMETIDOS ALDONZA Y RUY ANTE EL ALTAR, Y EN MAYO (CUANDO VIENEN LAS CALORES CASTELLANAS Y NACEN LAS FLORES CAMPURRIANAS) CELEBRARON SU MATRIMONIO. A ESTAS EXPONSALES EN EL TEMPLO, ASISTIERON CUANTOS AMIGOS Y FAMILIARES HUBIERON, SIENDO DE DESTACAR QUE EN ELLAS ESTUVO DOÑA MAGDALENA DE ULLOA. Quien permanecía ajena a LO ACONTECIDO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE SU "SOBRINO JEROMÍN" Y AQUELLA ALDONZA (DESCONOCIENDO QUE DE ELLO, Y UNOS MESES ANTES, HABÍA NACIDO UN NIÑO). MUY DISTINTA ERA LA "AMISTAD" QUE UNÍA A LA QUE novia (Aldonza Molinero) CON LA VERDADERA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA -Bárbara Blomberg-, QUIEN HABÍA CONCERTADO TODO EL PROCESO PARA QUE LA CRIATURA NACIDA FUERA ENTREGADA A LOS "hombres del rey", quienes la proahijaron (sabiéndose que aquel niño debió ser en verdad el propio FELIPE III).
.
TRAS CELEBRARSE EL MATRIMONIO de Aldonza EN LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE CASTELLANOS, DOÑA MAGDALENA SE RETIRÓ HACIA CASA DE SUS HERMANOS (LOS MARQUESE DE LA MOTA); MIENTRAS BÁRBARA, FUÉ JUNTO AL RESTO DE INVITADOS, AL BANQUETE QUE SE CELEBRABA EN LAS ZONAS ALEDAÑAS DEL PALACIO. ELLO, PORQUE EL MENCIONADO RUY WAMBA TENÍA EN ESTAS ZONAS DEL PUEBLO POSESIONES (en la linde con los Ulloa) Y ALLÍ, DECIDIERON CELEBRAR SUS BODAS. AL PARECER CONVIDARON UNOS Y OTROS A LOS MÁS DE QUINIENTOS INVITADOS QUE ASISTIERON GALANTEMENTE VESTIDOS; Y COMO SI DE las bodas DEL MISMO CAMACHO se tratase, NO FALTÓ EN LAS MUCHAS HORAS QUE taoda ella DURÓ: EL VINO, LAS CARNES, LOS ASADOS Y LOS PANES DULCES. ALLÍ, MIENTRAS UNOS BEBÍAN Y OTROS REÍAN, VIHUELISTAS Y CELLISTAS, LLEGADOS DE LA CORTE DE TORDESILLAS TOCABAN LAS DANZAS DE SUS AÑOS (3). PAVANAS Y RONDÓS BAILABAN LOS INVITADOS, CUANDO YA UNA VEZ BIEN BEBIDA DOÑA BÁRBARA Blómberg, QUISO A DARSE A CONOCER E INTERPRETAR PARA LOS NOVIOS LA CANCIÓN QUE A ELLA MÁS GUSTABA.
.
ASÍ, MIENTRAS TODOS ESTABAN EN SU MAYOR DIVERSIÓN, ESTA MATRONA SE ADELANTÓ, poniéndose frente a los novio y HACIENDO UN GESTO A CUANTOS ASISTENTES HABÍA PARA QUE CALLARAN consiguió quedar todo en calma (PARA LO QUE FUÉ AYUDADA POR OTROS, QUIENES consiguieron DE LOS QUINIENTOS, EL SILENCIO). TRAS AQUELLO, DISPUSO A LOS MÚSICOS PREGUNTANDO SI SABÍAN TOCAR "LA CANCION DEL EMPERADOR". AFIRMANDO AQUEL GRUPO QUE IBA CON VIOLAS Y VIHUELAS, QUE NADIE EN EUROPA DESCONOCÍA ESA MELODÍA. Y SIENDO ASÍ, BÁRBARA BLOMBERG LES PIDIÓ QUE LA ENTONARAN para PREPARARLA con aquellos DURANTE UNOS MOMENTOS. DESPUÉS SE DIRIGIÓ A LOS ASISTENTES de nuevo, ROGANDO PRIMERO EL PERMISO DE LOS RECIÉN CASADOS, POR QUITAR SU atención, así y de tal modo, COMENZÓ A HABLAR A TRAVÉS DE LA DAMA QUE TENÍA COMO TRADUCTORA y ayudante:
.
-"DESEO INTERPRETAR AHORA Y EN ESTE LUGAR, LA "CANCIÓN DEL EMPERADOR", PUES EN MI JUVENTUD SABEIS QUE FUÍ CANTANTE..."- PRODUJÉRONSAE AL OIR AQUELLO, ALGUNAS SONRISAS FURTIVAS, COMENTANDO ALGUNOS INVITADOS QUE YA ENTENDÍAN LAS RAZONES POR LAS QUE ESTA EXTRANJERA IBA TAN ESCOTADA... . UN PEQUEÑO MURMULLO DE VOCES QUE NO ENTENDÍA DEL TODO EN ESPAÑOL LA QUE HABLABA, PERO QUE NADA GUSTARON A LA HOLANDESA; PESE A LO QUE PROSIGUIÓ.
-"PUES CON TAN SOLO VEINTE AÑOS, CANTANDO ESTÓ, ES COMO ENAMORÉ AL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DE LA TIERRA (AL MENOS PARA MÍ). Y DE AQUEL AMOR NACIÓ UNO DE LOS HOMBRES MÁS BELLOS, IMPORTANTES Y VALIENTES QUE HOY TIENE NUESTRA EUROPA."-
.
AL TERMINAR ESTAS PALABRAS, EL AMBIENTE SE CONVIRTIÓ EN UN TURBIO RIO DE MIRADAS Y DOÑA ALDONZA (LA POBRE) NO SABÍA DONDE PONER SUS OJOS. POR SU PARTE, EL RECIÉN DESPOSADO QUE PERMANECÍA AJENO A LOS HECHOS OCURRIDOS ENTRE DON JUAN Y ALDONZA, OYÓ MURMULLOS Y COMENTARIOS QUE LE HACÍAN SOSPECHAR QUE ALGO RARO HABÍA EN TODO AQUELLO. EN ESTA TESITURA COMENZÓ A CANTAR LA DESCARADA BÁRBARA BLOMBERG, MIRANDO A SU AMIGA ALDONZA, QUIEN EN ese lance SOLO PODÍA PENSAR EN ELLA, EN SU HIJO (el que HUBO DAR) Y EN DON JUAN DE AUSTRIA... . LA ESCENA FUÉ TAN TRISTE COMO GROTESCA; HACIENDO LLORAR A LA NOVIA, JUNTO A MUCHOS DE LOS ASISTENTES. POR LO QUE NADA MÁS TERMINAR LA CANCIÓN QUE LAMABAN DEL EMPERADOR, MIENTRAS MUCHOS APLAUDÍAN; MUY CANSADO DE INVITADOS Y NOVEDADES, EL HIDALGO RUY WAMBA SE LEVANTÓ DANDO LAS GRACIAS A CUANTOS HABÍAN ASISTIDO. Explicando QUE AMBOS (ÉL Y SU MUJER) PARTÍAN PARA LOS BAÑOS DE TORDESILLAS. BALNEARIO QUE ERA EL ADECUADO LUGAR PARA PROCURAR LA PREÑEZ Y PARA RESTAURAR EL BUEN CURSO DE LA SALUD -Así TERMINARON CON LA SALIDA DE AQUELLOS, LAS BODAS TAN CANTADAS EN MOTA-. (4)
.
JUNTO ESTAS LINEAS: El Molino de Aldonza. Situado a medio camino entre San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués, goza de unos atardeceres maravillosos en la vista llamada Cuesta Tijeras (kilómetro 203 de la carretera de la Coruña, A-6)

.
HABÍAN PASADO YA ALGUNOS DÍAS DESDE QUE ALDONZA SE CASÓ Y TENÍA POR COSTUMBRE DOÑA MAGDALENA DE ULLOA MANDAR CARTA MENSUAL A SU SOBRINO JEROMÍN. EN AQUELLAS LE PONÍA AL TANTO DE LAS NOVEDADES QUE IBAN SUCEDIENDO EN ESTOS LUGARES, Y DE LAS COSAS ACONTECIDAS; TANTO COMO A VECES LE LLEGABA A ENVÍAR JUNTO A ELLAS ALGUNOS REGALOS (LIBROS, ROSARIOS E INCLUSO COMIDAS QUE JEROMÍN HECHABA DE MENOS). ASÍ FUÉ COMO EN LA CARTA DE ESTE MISMO MES DE MAYO de 1578, CONTABA QUE ALDONZA, SE HABÍA VUELTO A CASAR Y QUE LA BODA FUE DE GRAN DIVERSIÓN; tanto como que EN EL BANQUETE HASTA HABÍA CANTADO SU MADRE. EXPLICANDO por más datos que aquella de la que hablaba, ERA LA HERMANA DE SU AMIGO NUÑO (LOS MOLINEROS), CON LOS QUE JEROMÍN HABÍA JUGADO TANTO DE NIÑO. NARRANDO COMO LA POBRE ALDONZA, HABÍA QUEDADO VIUDA POCOS AÑOS ATRÁS, pero HUBO UNA GRAN SUERTE POR ENCONTRAR UN BUEN MARIDO (HIDALGO Y ADINERADO, BIEN SITUADO EN LA MOTA Y QUE LA QUERÍA). Mandaba esta carta a Juan de Austria, AJENA POR COMPLETO LA POBRE DOÑA MAGDALENA, A LOS AMORES HABIDOS ENTRE AQUELLA Y SU SOBRINO. Tanto que COMPLETÓ el correo INCLUYENDO UN RECORDATORIO O ESTAMPILLA DE REZO PINTADA A MANO, QUE EN LA BODA SE dió A LOS INVITADOS DE HONOR; EN LA QUE MUY BIEN SE ESCRIBÍAN LOS NOMBRES DEL NOVIO Y DE LA NOVIA.
.
TRES SEMANAS TARDÓ EN RECIBIR ESTA "nueva" DON JUAN DE AUSTRA EN FLANDES Y AL VERLA Y LEERLA MONTÓ EN CÓLERA, PUÉS ENTENDIÓ QUE ALGUIEN LE HABÍA ENGAÑADO AL CONTARLE QUE ALDONZA ERA CASADA (NO VIUDA). PENSANDO QUE TODO SE TRATABA DE UNA TRAMPA VENIDA AL QUEDAR EMBARAZADA AQUELLA, PARA HACERLE ROMPER CON LA MOLINERO. SIN PENSAR QUE LE habían dicho QUE ALDONZA TENÍA MARIDO SOLO POR MOTIVO DE QUE LA DEJARA Y SALIERAN TODOS DE VIAJE HACIA EL GOBIERNO DE SUS TIERRAS EN CENTROEUROPA. De tal modo, EN UN TREMENDO ATAQUE DE IRA, ENTRE LOS CALORES DE JULIO (QUE EN HOLANDA A VECES SON MUY HÚMEDOS) DECIDIÓ ESCRIBIR A toda prisa a aquella AMADA. DE TAL MANERA, PÚSOLE POR CARTA, QUE SU MADRE (BÁRBARA) LE DABA RAZÓN DEL HIJO HABIDO, POR EL QUE LLEVABA TIEMPO PREGUNTANDO; NI tampoco había sabido QUE ALDONZA ERA VIUDA. HABIÉNDOSE ENTERADO en esos días y POR MEDIO DE SU "TIA" MAGDALENA, QUE PRECISAMENTE SE HABÍA CASADO. Pensando que todo ello ERA UNA FARSA O UNA OBRA MONTADA por traidor PARA DAÑARLE. YA, QUE DE HABER HABIDO HIJO NO CONOCÍA POR QUÉ LA MADRE NO DIERA RESPUESTA ALGUNA A SUS MUCHOS INTENTOS POR CUIDARLO O SABER DE ÉL...
.
CONCLUYENDO TRISTEMENTE LA CARTA ESCRITA CON TANTA IRA, DICIENDO A ALDONZA QUE PENSABA QUE LO SUCEDIDO ESTABA RODEADO DE MUCHOS ASUNTOS TURBIOS Y EXTRAÑOS, ADVIRTIÉNDOLE DE QUE SI NO CONTESTABA EN BREVE, ENVIARÍA A ALGUIEN DE LA MISMA GUARDIA REAL, PARA PREGUNTAR, INVESTIGAR Y AVERIGUAR CUANTO EN AQUELLA VIDA PASABA. PUESTO QUE NO PODÍAN VENIRLE PIDIENDO CUENTAS POR UN HIJO ESPERADO, Y TRAS ELLO, DECIR QUE LA CRIATURA SE HABÍA MALOGRADO, MIENTRAS QUE LA RECIÉN PARIDA AL POCO SE CASABA. ADEMÁS, JUNTO A ELLO, LE LLEGABAN NOTICIAS HASTA FLANDES DE QUE SU PROPIA MADRE (BÁRBARA) ERA AHORA BUENA AMIGA DE ALDONZA. UN HECHO MÁS MUY RARO, SOBRE TODO PORQUE AQUELLA AFIRMABA AL GENERAL QUE NO HABÍA HABLADO MÁS CON ALDONZA, TRAS SABER QUE RECIEN NACIDO no llegó a nacer.
.
ASÍ, EN PLENO ATAQUE DE CÓLERA, UNA SEGUNDA CARTA ESCRIBIÓ DON JUAN A SU PROPIA MADRE, DIRIGIÉNDOLA AL CONVENTO DE SAN CEBRÍAN. Y CON IGUAL O MÁS ENFADO, MALDECÍA CUANTAS GESTIONES AQUELLA HABÍA HECHO POR ARREGLAR EL TEMA DE ALDONZA. MISIVA EN LA QUE TERMINABA expresando QUE EN TODO LO SUCEDIDO HABÍA COSAS INEXPLICABLES, COMO TALES ERAN: QUE EL NIÑO HUBIERA VENIDO MAL, PERO NO SE LE HUBIERA PEDIDO CANTIDAD ALGUNA PARA SU SEPELIO, NI PARA DECIR MISAS POR AQUEL. TANTO COMO QUE ALDONZA, YA CON TREINTA AÑOS, VIUDA Y RECIÉN PARIDA, ENCONTRASE MARIDO Y DE GRAN HIDALGUÍA.
.
TERMINANDO AQUELLA MISIVA AMENAZANDO A SU PROPIA MADRE DE RECLUIRLA EN UN CONVENTO EN LAS INDIAS MÁS LEJANAS, SI NO NARRABA LA VERDAD DE TODO LO SUCEDIDO. ATREVIÉNDOSE A SUGERIR SI AQUEL RETOÑO VENIDO DE ALDONZA, quizás era EL RECIEN VENIDO Y HEREDERO AL TRONO DE SU HERMANO, FELIPE. PUESTO QUE EN FLANDES SE DECÍA QUE EL NIÑO ERA MUY GRANDE PARA SU CORTA EDAD, RUBIO Y DE OJOS MUY AZULES (ALGO QUE LE EXTRAÑABA, DE UN NACIDO CON PADRES DE RASGOS TAN OSCUROS). YA QUE NADA LE EXTRAÑARÍA. Pues NECESITANDO TANTO EL INFORTUNADO Y VIEJO REY FELIPE II, DE UN HEREDERO, llegaba a pensar que ello lo HUBIERA APROVECHADO su madre, PARA REALIZAR AQUELLOS ENGAÑOS, CAMBIOS Y ESAS TRETAS. SITUACIÓN QUE NO LE parecía rara, ESTANDO DE POR MEDIO SU MADRE, BÁRBARA BLOMBERG, DE LA QUE ÉL MISMO (TANTO COMO TODA LA CORTE ESPAÑOLA) DUDABA MUCHO QUE FUERA EN VERDAD SU PROPIA progenitora (5) -TERMINADO CON AQUELLAS TAN DURAS PALABRAS DON JUAN DE AUSTRIA, SU CARTA ESCRITA CON gran ENFADO-.
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Interior de la iglesia de San Cebrián de Mazote, en cuyo convento (adosado) estuvo durante un tiempo viviendo Bárbara Blomberg. Como podemos observar -por su arquería mozárabe y su planta de basílica-, esta iglesia es una de las joyas del arte hispano. Restaurada ya a principios del siglo XX por M. Gómez-Moreno, se trata de una de las iglesias prerrománicas elevadas por los cristianos venidos desde Córdoba a Castilla hacia el siglo X. Por su parte, desde San Cebrián (donde residía Bárbara Blomberg, tras dejar de vivir en el palacio de los Ulloa) hasta Mota del Marqués por la antigua carretera-camino hay apenas una hora a pie.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Fotografía obtenida en el camino de San Cebrián a Mota. Íbamos andando, tras encontrar y fotografiar el molino que la leyenda menciona y se nos hizo de noche. De pronto, miré para atrás, por ver la puesta de Sol sobre el molino de Aldonza, pero la máquina de fotos que llevaba en la mano se puso en marcha (seguramente por pulsarle yo un botón, sin quererlo). Tras ello, intenté apagarla y al volver a dar al "off" para su desconexión, salió una foto con flash que esta cámara "hizo sola".... . Pude observarla y vi con gran sorpresa que al fondo aparecía el molino en una curiosísima imagen a varias luces de atardecer (casi de noche). Siendo esta de arriba, la foto que aquella cámara "confundida" captó por sí sola; algo que me hizo reflexionar sobre la posibilidad de que en aquel lugar y en las cercanías del curioso molino de camino a San Cebrián, se produjeran hechos bastante raros (y muy bellos...).
.
NO REPARÓ O NO SUPO DON JUAN DE AUSTRIA QUE EL CORREO DE DOÑA ALDONZA, ESTABA INTEVENIDO POR LAS "POSTAS DE LA CORONA" Y QUE TODO CUANTO LLEGABA (O SE COMUNICABA) A AQUELLA QUE ERA LA MADRE NATURAL DEL HIJO DEL REY, SE VEÍA PRIMERO POR LOS HOMBRES DE LA REAL CASA. ASÍ, LA CARTA QUE ENVIÓ A PRIMEROS DE ESTE MES DE JULIO A LA MOLINERO, LLEGABA A LOS "ASESORES" DE LA CORONA EN MENOS DE QUINCE DÍAS. QUIENES, SIN ATREVERSE A ABRIRLA, POR LA IMPORTANCIA DEL QUE LA EMITÍA, SOLICITARON A PALACIO PERMISO PARA ENTREGARLA A SU DESTINATARIA. VOLUNTAD Y DESTINO QUE (LÓGICAMENTE) LES FUÉ DENEGADA; ya que ANTES DE QUE COMENZARA EL AGOSTO DE ESE AÑO DE 1578, LA MISIVA QUE PARA la Molinero HABÍA ESCRITO DON JUAN, ESTABA EN EL BARGUEÑO DEL REY DON FELIPE II.
.
AQUEL, CUANDO LA LEYÓ TAMBIÉN ENTRÓ EN CÓLERA, PUESTO QUE SIN LLEGAR A ODIAR A SU HERMANO, ESTABA EN ALGÚN MODO BASTANTE CANSADO de su espíritu. EN ESPECIAL DE SUS CORRERÍAS AMOROSAS Y DE LOS ASUNTOS QUE LE HABÍAN RODEADO, RELACIONADOS CON MUJERES Y PRESUNCIONES. ALGO QUE ALTAMENTE MOLESTABA AL REY DON FELIPE; A QUIEN INCLUSO EL GRAN PORTE DEL OTRO HIJO DE CARLOS V, LE ACOMPLEJABA BASTANTE. SU BAJA ESTATURA, SU COMPLEXIÓN DÉBIL, SU CARÁCTER TRISTE, TANTO COMO SU FALTA DE "AMOR" AL MUNDO CASTRENSE, LE DIFERENCIABAN MUCHO DEL JÓVEN HERMANO. Y SABÍA QUE ESAS COMPARACIONES ERAN MOTIVO DE SORNA Y COMENTARIO DE MUCHOS. ALABANDO TODOS EN LA CORTE (DESDE LOS NOBLES MÁS GUERREROS A LOS CLÉRIGOS MÁS DEVOTOS), LAS DOTES MILITARES Y LA SIMPATÍA DE ESE JEROMÍN, QUE CRIADO EN UN PUEBLO Y CON EL ESPÍRITU INDÓMITO DE SU PADRE DON CARLOS; ERA EL EJEMPLO DEL CABALLERO ESPAÑOL.
.
PERO NO SOLO LOS COMPLEJOS LE HACÍAN PREFERIR MANTENER FUERA DEL TERRITORIO A SU JÓVEN HERMANO. SINÓ FUERON HECHOS ACONTECIDOS EN LA INFANCIA DE ESTE LO QUE DETERMINARON QUE NUESTRO SEÑOR DON FELIPE, TERMINARA POR TOMAR CIERTO "REPARO" A SU HERMANO (AL QUE QUIZÁS CULPABA EN PARTE DE SU INFORTUNIO). ELLO PORQUE CUANDO LA MALVADA DE CATALINA DE MÉDICIS MANDÓ A SU HIJA ISABEL DE VALOIS PARA QUE SE DESPOSARA CON EL HIJO DE FELIPE II (EL PRÍNCIPE DON CARLOS); RECOMENDÓ AL PROPIO REY QUE, HABIENDO ENVIUDADO HACÍA POCO, SE CASARA CON LA PROMETIDA DE SU HIJO. AQUELLA NIÑA, CON APENAS TRECE AÑOS FUÉ ASÍ DESPOSADA POR FELIPE II, QUIEN CON ESTE ACTO SE GANÓ EL ODIO DE SU VÁSTAGO DON CARLOS, QUE PROMETIÓ MATARLE POR TAL AFRENTA Y POR ROBARLE EL AMOR DE SU VIDA. VIVIENDO DON JUAN DE AUSTRIA CON ESE PRÍNCIPE CARLOS, QUIEN NO PARABA EN DECIR QUE IBA A ASESINAR A SU PADRE. Y SABIENDO QUE AQUEL TENÍA PREPARADA UNA TRAMA PARA ACABAR CON EL REY, HUBO DE DECÍRSELO. TRISTEMENTE, NUESTRO SEÑOR DON FELIPE II SE VIÓ EN LA OBLIGACIÓN DE ENCERRAR Y APRESAR A SU PROPIO HEREDERO (DON CARLOS), TANTO COMO CON EL DE PREMIAR A QUIEN SE HABÍA JUGADO MUCHO, AL ADVERTIRLE DE LAS INTENCIONES PARRICIDAS DE AQUEL POBRE ENLOQUECIDO.
.
PERO A CONSECUENCIA DE ESTOS HECHOS, DON CARLOS MURIÓ (O SE SUICIDÓ) DEJÁNDOSE; Y LA CORONA QUEDÓ SIN HEREDERO. MUCHO SUFRIÓ DON FELIPE CON ESTOS ACONTECIMIENTOS Y MÁS AÚN CUANDO OTROS DECIAN QUE EL HIJO QUE ESPERABA ENTONCES SU MUJER (ISABEL DE VALOIS), NO ERA SUYO, SINÓ DEL FALLECIDO DON CARLOS, QUE AL NO PODER SER MARIDO DE AQUELLA, SE HABÍA CONVERTIDO EN SU AMANTE. TANTO QUE ELLO SE LLEGÓ A AFIRMAR POR TODA FRANCIA; SOBRE TODO CUANDO LA REINA (DOÑA ISABEL) AL POCO TIEMPO Y CON APENAS VEINTIDÓS AÑOS, TAMBIÉN MURIÓ. Fallecimiento que se debió a UNAS RARAS PÓCIMAS QUE LE DIERON los médicos del rey Felipe AL CONSIDERAR QUE LO QUE HABÍA EN SU ESTÓMAGO NO ERA UN NIÑO, SINO UN EXTRAÑO BULTO MALIGNO... .
.
TRAS TODO ELLO, LA VIDA DEL REY de España SE CONVIRTIÓ EN TRISTE Y OSCURA Y LAS LEYENDAS QUE SOBRE AQUEL SE HABLARON FUERON HORRIBLES. DICIENDO LOS FRANCESES y en especial la de Médicis, QUE HABÍA ACABADO CON SU HIJO Y CON SU PROPIA MUJER, PUES ERAN AMBOS AMANTES Y HABÍAN ENGENDRADO EN COMÚN. SIENDO AQUELLO LO QUE ARGUMENTARON PARA infamiar A ESTE POBRE HOMBRE DE MOSNTRUO. PUES AQUEL QUE FUERA DUEÑO DE MEDIA TIERRA Y QUE TUVO TANTO SU PODER; MAYOR TUVO SU INFORTUNIO. PORQUE ENEMIGOS NO LE FALTARON Y ELLOS SE APROVECHARON DE CUALQUIER DESGRACIA PARA ARREMETER Y DAÑAR -COMO SI NO HUBIERA SUFRIDO YA BASTANTE CON LA MUERTE DE SU HIJO Y LA DE SU ESPOSA-. (6).
.
POR SU PARTE, DESDE AQUEL ENTONCES, TRAS HABER ADVERTIDO JEROMÍN A DON FELIPE DEL INSTINTO MATARIFE DE SU HIJO, LA VIDA DE DON JUAN HABÍA SIDO ALEGRE Y LLENA DE TRIUNFOS. PRIMERO EN LAS ALPUJARRAS Y LUEGO, LEPANTO. TODO ELLO, PLENO DE MUJERES, ÉXITOS, BAILES, FIESTAS Y VÁSTAGOS NATURALES; ENGENDRADOS EN CUANTAS TIERRAS VISITABA Y EN CUANTAS AVENTURAS CORRÍA. ALGO QUE HACÍA DEL HERMANO DEL REY, EL ESPÍRITU DE LA PROPIA GRACIA DE DIOS Y DEL REINO. UNA GRACIA DE LA QUE CARECÍA EL POBRE Y DESDAFORTUNADO, NUESTRO SEÑOR FELIPE; QUE POR AQUEL ENTONCES CONTABA MÁS DE CINCUENTA AÑOS Y ANDABA PRESTO A MANTENER UN NIÑO TOMADO COMO ORO EN PAÑO. A ESTE ENFADO del rey Felipe II, SUMÓSELE el que le produjo OTRA CARTA QUE ENVIÓ BÁRBARA BLOMBERG DESDE EL MONASTERIO DE SAN CEBRIÁN, PIDIENDO AYUDA AL REY. PUES TRAS RECIBIR LAS AMENAZAS DE SU HIJO, NO SABÍA NI QUÉ HACER, NI QUÉ DECIR. ADVIRTIENDO DE QUE QUIZÁS ERA MEJOR CONTAR LO DEL HIJO DE ALDONZA A JUAN DE AUSTRIA, LLEGANDO A UN ACUERDO CON ESTE PARA QUE CALLASE; PUES DE LO CONTRARIO ERA CAPAZ DE CUALQUIER COSA. Tanto que ello podía provocar QUE MEDIO REINO SE ENTERASE DE quien ERA EL PADRE DEL HEREDERO al trono.
.
TODOS AQUELLOS HECHOS, HICIERON QUE EL REY ESTALLARA EN IRAS Y EN DESTEMPLES Y COMENZARA A DECIR EN PALACIO QUE AQUEL DON JUAN, QUE GOBERNABA FLANDES, ERA UN BRIBÓN Y UN MALNACIDO. COMENTANDO COMO EXCUSA PARA SU DISCURSO DE CRÍTICA, QUE LA CAMPAÑA EN AQUELLAS TIERRAS ERA UN HORROR, Y QUE SU HERMANO ESTABA LLEVANDO AL DESASTRE AL EJÉRCITO. TODO ELLO LO ADEREZABA argumentando QUE ESCOBEDO, EL SECRETARIO DE DON JUAN, HABÍA SIDO EN VERDAD UN TRAIDOR A LA CORONA (MANDADO POR SU HERMANO). AL OIR ESTAS PALABRAS -QUE PRONUNCIÓ EL REY EN público, en AGOSTO DE 1578; MIENTRAS VISITABA LAS OBRAS DE EL ESCORIAL- . LOS CORTESANOS Y LOS ESPÍAS DE PALACIO CORRIERON A AVISAR A LOS LA CASTA DEL ORANGE, A LOS EMBAJADORES DE LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y HASTA A ANTONIO PÉREZ. SABIENDO medisa Europa ya PARA FINES DE AQUEL MES QUE HABÍA TAL CONFLICTO ENTRE HERMANOS. CONCLUYERON CON ELLO LOS TRAIDORES QUE FRECUENTABAN TODA LAS CORTES, QUE ERA EL PRECISO MOMENTO PARA ATENTAR CONTRA LA VIDA DE DON JUAN DE AUSTRIA, SIN TEMOR A GRANDES REPRESALIAS NI INVESTIGACIONES.
.
PUESTOS DE ACUERDO LOS TRAIDORES, GRACIAS A LA INSIDIA DE ANTONIO PÉREZ, SE PREPARÓ EL CRIMEN, QUE SE PENSABA PODÍA QUEDAR IMPUNE Y SIN INVESTIGAR. PARA REALIZAR LA FECHORÍA SE LLEGARÍA A APROVECHAR LA CELEBRACIÓN DE LAS HONRAS FÚNEBRES DE CARLOS V. PUESTO QUE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1578, ERA EL ANIVERSARIO DE LOS VEINTE AÑOS, TRAS LA MUERTE DEL EMPERADOR. ASÍ SE PREPARÓ UN GRAN BANQUETE EN SU HONOR, AL QUE TODOS ASISTIERON, TRAS LOS FUNERALES, Y SE COMPRÓ LA VOLUNTAD DE DOS MÉDICOS: EL PRIMERO UN TAL DOCTOR RAMÍREZ, QUE DEBÍA DARLE UN VENENO DE MERCURIO MUY LENTO. EL SEGUNDO, EL PROPIO GALENO DE ALEJANDRO FARNESIO, LLAMADO HIPÓLITO; QUIEN DEBÍA CERTIFICAR QUE AQUELLOS MALES NO VENÍAN DE "BOCADO" (veneno), SINÓ DE TARBADILLO (7).
.
ESTABA EL POBRE DON JUAN CON SUS SOLDADOS, MIENTRAS SE SUCEDÍAN UNA MANIOBRAS Y EN ELLO APROVECHÓ UN DÍA PARA IR A CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SU PADRE. ALLÍ, EN EL BANQUETE DE AUTORIDADES, LE DIERON LA PONZOÑA. AQUELLA ESTABA TAN BIEN COMPUESTA QUE TARDÓ DOS DÍAS EN HACER SU EFECTO, PERO YA AL VEINTICINCO (TAN SOLO CUATRO JORNADAS DESDE QUE LOS ASESINOS LE HABÍAN METIDO EL VENENO DE MERCURIO) SE SENTÍA CON GRANDES MALES que le hacían incapaz para seguir EN MOVIMIENTOS Y MANIOBRAS MILITARES. De tal modo y FUERA DE LUGAR CON HOSPITAL, LE HABILITARON como pudieron UN PALOMAR, PARA QUE SE RECUPERASE. AUNQUE AL DÍA SIGUIENTE ENTRÓ EN MUY MALA SITUACIÓN Y COMENZÓ A SANGRAR DE MELENA por el ano. DECÍAN LOS MALVADOS DOCTORES QUE SU MAL ERA DE ALMORRANAS Y OTROS, IGUAL VENDIDOS, QUE SE TRATABA DE TARBADILLO. POR LO QUE ASÍ LE SUMINISTRABAN AL POBRE INFELIZ ERAN SANGRÍAS Y LANZADAS EN EL ANO. DOS DÍAS DESPUÉS, YA VACÍO DE SANGRE Y HABIENDO TENIDO TERRIBLES DOLORES QUE LE IMPEDÍAN SIQUIERA TUMBARSE, PIDIÓ LA EXTREMAUNCIÓN. Y REZANDO, ACORDÁNDOSE DE SU TÍA Y DE SU INFANCIA, INVOCANDO RECUERDOS POR ALDONZA Y POR LAS TIERRAS DE MOTA DEL MARQUÉS Y DE VILLAGARCÍA DE CAMPOS, MURIÓ ESTE GRANDE ENTRE LOS MÁS GRANDES, ROGANDO POR DOÑA MAGDALENA DE ULLOA Y SIN ACORDARSE SIQUIERA DE SU VERDADERA MADRE (8)  .
.
MURIÓ ALLÍ EN UN PALOMAR DE FLANDES EL POBRE DON JUAN, SIN DEJAR MÁS TESTAMENTO QUE AQUEL EN EL QUE DECÍA QUE CUANTO POSEÍA NO ERA MÁS QUE TODO DE SU HERMANO -EL REY- , PIDIENDO SE PORTARAN BIEN CON SUS CRIADOS Y MÁS CERCANOS. Rogando a Dios POR CONRADO -su otro hermano, nacido de Bárbara- Y POR DOÑA MAGDALENA DE ULLOA. SE OLVIDÓ TRISITEMENTE EN AQUELLOS DÍAS DE QUE TENÍA DOS HIJAS (PUESTO QUE DEL HIJO NADA SABÍA) MURIENDO ESE 28 de Septiembre de 1578. LLEGÓ LA NOTICIA POR PALOMAS MENSAJERAS EN APENAS UNOS DÍAS A PALACIO DEL REY DON FELIPE. ESTE ORDENÓ, QUE TRAS LAS HONRAS FÚNEBRES QUE HABÍA TENÍDO EN FLANDES, SE DISPUSIERA DE ÉL PARA CORTARLO EN PEDAZOS Y TRASLADARLO ASÍ Y EN SALAZÓN HASTA MADRID. HABÍASELE HECHO MIENTRAS, EL ESTUDIO DE LAS VÍSCERAS Y LLEGARON TODOS AL ACUERDO DE QUE AQUEL MAL del que murió ERA MÁS QUE EXTRAÑO, SIN SABER DEFINIRLO LOS GALENOS (9). PUESTO QUE SUS ADENTROS ESTABAN SECOS Y DESTROZADOS.
.
PESE A LA DUREZA DE AQUELLO, EL GRAN DON ALEJANDRO FARNESIO, GENERAL y amigo QUE TOMÓ SU CARGO EN RELEVO, ESTUVO PRESENTE EN LA CORTADURA DE DON JUAN EN PEDAZOS, Y HASTA EN LA PUESTA A LA SAL DE TODO AQUEL. Y, CUANDO SE ESTABA PROCEDIENDO A ESTA VERDADERA PROFANACIÓN, SALTÁNDOSELE LAS LÁGRIMAS PIDIÓ AL MÉDICO Y AL CARNICERO QUE LO HACIAN QUE SACARABN EL CORAZÓN DE DON JUAN. ELLO LO ENVOLVIÓ EN UNA CAJA BELLA DE METAL MUY ESPECIAL Y DIJO A QUIEN HABÍA DE METER EL CUERPO EN ALFORJAS PARA SU TRASLADO, QUE LE DIERA A MAGDALENA DE ULLOA ESA CAJA CON EL CORAZÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA, PARA QUE LO GUARDARAN EN VILLAGARCÍA. CUENTAN LOS CRONISTAS QUE TODA ESA ESCENA FUE UN HORROR, TANTO COMO LO FUÉ SU TRANSPORTE A TRAVÉS DE FRANCIA Y ES QUE NO SABEMOS POR QUÉ DON FELIPE II TUVO TANTO EMPEÑO EN QUE SE DEVOLVIERA EL MUERTO ASÍ: MUTILADÍSIMO Y A TRAVÉS DE TIERRAS FRANCESAS (10).
.
LA TRAVESÍA DURÓ UNOS DÍAS y se le trajo en sacos de viaje de cuero, COMO SI DE BACALAO O CARNES EN SALAZÓN FUERA. ASÍ LLEGÓ HASTA IRÚN, DONDE HABÍAN IDO A RECIBIR ESE CUERPO REAL DOS DE MOTA, QUIENES LE ACOMPAÑARON A LA IDA. AUNQUE OTROS DOS MÁS FUERON PARA ALLÁ DESDE MOTA DEL MARQUÉS Y TUVIERON COMO MISIÓN mandada por el rey, IR A RECOGER y restaurar AQUELLOS RESTOS QUE TRAÍA UN TAL GABRIEL NIÑO DESDE FLADES (12). DOS DE ELLOS ERAN EL MENCIONADO PRIETO Y EL DON YEGUAS, QUE SABEMOS FUERON DUEÑOS DE LAS CABALGADURAS QUE LEVABAN A DON JUAN Y BUENOS CONOCEDORES DEL CAMINO. OTROS DOS MÁS VENÍAN DESDE LAS TENERÍAS de Mota, CON LA FUNCIÓN DE PODER ESTIRAR LAS PIELES Y ARREGLAR ESTE HORRIBLE ASPECTO EN EL QUE EL POBRE JEROMÍN VENÍA HECHO TROZOS, POR VER SI ASÍ LO PODÍAN VER MEJOR SU MADRE Y SU TIA (DA. MAGDALENA Y BÁRABARA).
.
PESE A TODO, AL ABRIR AQUELLOS SACOS EN IRÚN LOS DOS QUE eran doctos en LAS PIELES y veniían DESDE MOTA, DIJERON QUE AQUELLO NO TENÍA YA SOLUCIÓN. VINIENDO POR TODO EL CAMINO DICIENDO aquellos dos QUE ERA HORRIBLE Y QUE EL CUERPO pertenecía a UNA PURA PROFANACIÓN. DE TAL MANERA, UNO DE LOS MAS EXPERTOS DE CASTILLA DE LAS TENERÍAS, viajó REPITIENDO desde el mismo Irún QUE A ALLÍ HABÍA GATO ENCERRADO. MIENTRAS EL OTRO ENTENDIDO EN PIELES Y CURTIDOS, SOLO VENÍA COMENTANDO QUE LA CABEZA PARECÍA COMO DE ESOS COCOS; UNOS FRUTOS TAN RAROS Y DEMONIACOS QUE VENÍAN en esos años DE AMÉRICA. Y ASÍ A ELLOS QUE LES ENCARGABAN QUE RESTAURASEN LAS PIELES Y EL ASPECTO DE DON JUAN, AL VER COMO SOLO DECÍAN LO DEL "GATO ENCERRADO" Y LA CABEZA COMO UN "COCO", LES PASARON A LLAMAR "GATO" Y "COCO" (DICIENDO MUCHOS QUE DE AQUÍ VIENEN ALGUNOS DE LOS "GATO" Y LOS "COCO", APELLIDOS DE MOTA DEL MARQUÉS). ASÍ SE LLEGARON TODOS HASTA VILLAGARCÍA DE CAMPOS, HACIA FINES DE OCTUBRE DE 1578, DONDE DEPOSITARON POR UNOS DÍAS EL CUERPO PROFANADO DEL GENERAL DON JUAN DE AUSTRIA; CON LA INTENCIÓN DE RESTAURARLO.
.
AUNQUE DE LO QUE DE TRAS AQUELLO PASÓ Y DE LO QUE SUCEDIÓ CON EL CORAZÓN DEL POBRE JEROMÍN (que Farnesio había guardado para que fuera enterrado en Villagarcía) DAREMOS CUENTA EN LA SUIGUIENTE LEYENDA.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Iglesia de San Pedro de Villagarcia de Campos donde dice la leyenda fué guardado por unos dias el cuerpo troceado de Juan de Austria, para ser recosntruido. Aún en estos meses de finales de 1578, no estaba terminada la Colegiata de Villagarcía, por lo que todavía el mismo Luis de Quijada permanecía enterrado en esta iglesia que vemos (panteón familiar de los señores de Villagarcía).

.

CITAS:
.
(1) Hechos mencionados por Eusebio de Nieremberg, en su obra "Varones ilustres de la Compañía de Jesús". Cita tomada de "Da. Magdalena de Ulloa, Mujer de Luis de Quijada" Pag. 35. M.Gutierrez Semprún; Valladolid 1998) 

(2) HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA. Escrita hacia 1640, pero que no fué editada hasta 1899. Dicha cita la recoge también Jose Antonio Vaca de Osma en su libro Don Juan de Austria (Madrid, 2000, pag. 355).
(3) Para más información de la Canción del emperador ver:
http://www.vihuelagriffiths.com/JohnGriffiths/10-Mille_Regretz.html
Sin duda alguna se refiere a "la Corte" de la reina Juana (mal llamada La Loca), que había muerto unos veinte años antes. La madre de Carlos V , vivió hasta su fallecimiento recluida en Tordesillas. por lo que junto a aquella se trasladaron a residir muchos de los músicos hispanos, tanto como los venidos desde Flandes (en época de su marido, Felipe el Hermoso). Debido a que la reina Juana era una gran amante de la música y entretenía sus tristes ratos de reclusión en Tordesillas, tocando el "Realejo". Junto a aquella se sabe que vinieron a vivir e instalarse innumerables músicos, quienes (tal y como la leyenda narra) crearon especie de "Corte" musical en este pueblo cercano a Valladolid (donde estuvo la capital de España por aquellos tiempos) 

(4) En un principio creimos que estos baños a los que se refería el texto eran los de las Clarisas de Tordesillas, sin darnos cuenta que en realidad menciona los existentes al sur de Tordesillas, en el emplazamiento llamado Las Salinas (donde todavía existe un importante balneario). Por su parte La Canción del Emperador, podemos oirla en el portal que recogemos arriba; junto a la foto del lugar donde se celebraron las bodas. Muy importante es el dato que menciona de que Bárbara Blomberg cantaba aquella canción a Carlos V, pues es bien sabido que por ser su música preferida pasó a llamarse Canción del Emperador. Algo que explicaría también que pudiera ser no solo su música "favorita" sinó la de "su favorita".
(5) Es este otro hecho que también narran y recogen algunos historiadores, entre los que normalmente afirman que la madre de Juan de Austria era una noble alemana (tal como dice Baltasar Porreño). De tal forma, Lorenzo Van der Hammen, expone en la biografía de Juan de Austria, que con la que tuvo ese retoño Carlos V, era una dama de la alta aristocracia centroerupea. Llegándo otros a concluir que aquella noble, para ocultar su "falta", compró los servicios de Bárbara Blomberg, quien se haría pasar por madre del niño a cambio de recibir una pensión. Incluso hay quienes opinan que aquel niño era hijo natural, habido en una relación tenida por la hermana de Carlos V (María de Hungría) con un desconocido. Ocultalndo el bastardo de su hermana a través de inscribir a Bárbara Blomberg como madre de aquel Jeromín. Será finalmente en el siglo XIX, cuando Modesto Lafuente descubre los datos fidedignos con los que se llega a la conclusión de que la verdadera madre era Bárbara Blomberg (pese a que la duda sobre su maternidad siempre existiera).
(6) Efectivamente, los datos que narra sobre la muerte de Don Carlos y la posterior de Isabel de Valois son absolutamente históricos. Siendo muy interesante la visión que aporta la leyenda, que expresa como principal motivo por el cual Felipe II tenía cierta "manía" a su hermano Juan de Austria (y le conservaba alejado de España); los malos recuerdos que le traían los hechos que se producen cuando este le transmite que su propio hijo (el príncipe Carlos) deseaba matarle. Puesto que conociendo aquello y viendo el mal estado que tenía su hijo, hubieron de encerrarle; tras lo que aquel murió debido a dejarse, llegando a dormir en el suelo y a mojar sus vestiduras para provocarse enfermedades y fiebres. Muy por el contrario, se vería en la obligación de premiar a D.Juan de Austria por su advertencia, quien fue al poco nombrado Capitan General; pese a que tras ello ya prácticamente no dejó de estar en batallas o fuera de España.
(7) Exactamente tal como cuenta la leyenda se producen los hechos médicos conocidos en la muerte de Juan de Austria: Un médico llamado Ramírez dice Lorenzo Van der Hammen, le envenenó: "El doctor Ramírez le había dado algo en el caldo" (Cita tomada de Vaca de Osma, pág. 376; Don Juan de Austria, Espasa; Madrid 2000). Por su parte, Baltasar Porreños expone: "S.A. estaba metido en tantos peligros y tratando con tantas y diversas naciones, en tierras ajenas y tan llenas de enemigos (...) que no faltaría nunca un traidor para quitarle la vida". (Idem. Vaca de Osma. pag. 377). Por su parte, el Padre Coloma, afirma que le envenenó un emisario de Antonio Pérez, e incluso hay quienes afirman que fué Hipólito, el mencionado médico de Alejandro Farnesio.
(8) Nuevamente la descripción de la muerte que da es totalmente histórica. Esta se produce en una barraca-palomar el día 28 de septiembre de 1578, tal como narra la leyenda. Baltasar Porreño comenta sobre ello: "No se sabe si le ocasionó la muerte una enfermedad secreta que tenía de almorranas, si fué por la contagión del aire, o si del trabajo padecido en el ejército o del veneno". Tras lo que describe que tuvo durante días terribles dolores, manchas verdes por todo el cuerpo y vómitos extraños; tanto como el corazón se le saltaba y le obligaba a salir de la cama, con horrible dolor. Siendo en el último día horribles unas manchas verdes que le cubrían todo el cuerpo. Ya tras ver aquellas ronchas negras y verdosas comenzaron a sospechar quienes le rodeaban que era veneno lo que tenía. Finalmente, al abrirlo para ver su autopsia, observaron que el cuerpo estaba como engrudo y sin humores, completamente seco, llegando todos a la conclusión de que había sido un veneno.
(9) De nuevo, nos narra hechos totalmente históricos, pues tras morir fue llevado en un armón hasta el lugar donde tras rendir honores y permitirle el uso de la corona real, se le hizo la autopsia. Allí, se lleva a cabo una inhumación provisional y cuando llegó la orden de trocearlo para llevarlo a Madrid en salazón, hubo de realizarse tal horror frente a su amigo Alejandro Farnesio. De los resultados de la autopsia todos deducen que murió envenenado. Así continúa Porreño escribiendo sobre ello: "El cuerpo de por fuera estaba negro (...) y dados unos navajazos y cortes en las carnes del mismo color, no salía humedad alguna. Y la carne parecía engrudo. Después de abierto todo su interior (...) se deshacia enteramente y el corazón no tenía ni sangre y estaba tan arrugado y marchito como un paño mojado. Porque el cerebro y telas estaba tan seco del todo". Sobre el informe médico y de autopsia, Baltasar Porreño escribe que lo había leido con detenimiento, que los síntmas fueron esos de manchas y terribles dolores. Tanto como expone que el médico afirmó que quienes muere de tarbadillo tienen el corazón con mucha sangre y el cerebor muy húmedo; pero que en el caso de Don Juan todo ello estaba seco, llegando a concluir que había muerto de veneno.
(10) Sobre aquello dice Baltasar Porreño: "Cuando el cuerpo, después de extraidas las vísceras, fué embalsamado y seco, ese fué dividido por articulaciones y encerrados en sacos de viaje de cuero". Afirmando muchos que esta medida y traslado era para que el cuerpo no fuera robado en Fracia.
(11) Tal como nos dice, se sabe que desde Flandes hasta Madrid, los restos así puestos en salazón fueron llevados en alforjas por el caballero Gabriel de Niño. Quien le hizo entrega a Felipe II de los trozos de su hermano.
.
Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Capítulo VII: JUAN DE AUSTRIA Y EL HEREDERO AL TRONO DE FELIPE II


ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html



SOBRE ESTAS LINEAS: Vista de Mota del Marqués desde el camino de San Cebrián de Mazote, lugar donde se sitúa gran parte de la leyenda que hoy recogemos. Observemos a lo lejos y el la zona alta de la izquierda, el castillo; justo más abajo, la iglesia de San Salvador y ya en el pueblo (a la derecha) el gran templo de San Martín. Al final en la esquina veremos el camino que va desde Mota a San Cebrián, a la altura donde pasaba el rio Bajóz y había molinos antes (lugar en e que se desarrolla la historia que transcribimos a continuación) (1).

JUNTO ESTAS LINEAS: Algunas casas en la subida a la plaza alta de Mota del Marqués. Narra Baltasar Porreño (cronista del siglo XVII) que habiéndose escapado un toro durante las fiestas, fue esa la primera vez que Juan de Austria tomó la espada. Pues el entonces "Jeromín" dicen que se enfrentó con apenas doce años a un bravo novillo que hacía por embestir a los vecinos. En ese encuentro, el animal retrocedió y se dió a la fuga. Finalmente y desde las ventanas cercanas a la plaza, las mozas y mujeres cantaron la proeza del mancebo que tenían por "hijo" de Luis Quijada. La leyenda de hoy, parte desde este sucedido de las fiestas del año 1558 ó 1559; explicando en relación a ello, una bellísima historia de amor sucedida entre el hijo de Carlos V y Aldonza -la molinera de Mota- (2).

.
La leyenda que hoy recogemos es evidentemente la continuación a las anteriores y narra un curiosísimo hecho acontecido en el pueblo de Mota, que después enlazará con el triste final de Juan de Austria en Flandes. Quién murió probablemente envenenado (según algunos, de tifus; pese a que hay quienes hasta afirman que fuera de una infección de ano...). Falleciendo en una barraca, o un palomar, mientras asistía a unas maniobras junto a sus soldados (3). Sobre aquello tratará la posterior historia que da comienzo con lo sucedido en esta entrada, donde copiamos lo que el manuscrito nos narra y expone. Explicando claramente el origen del heredero de Felipe II (Felipe III) muy relacionado con Juan de Austria -que ahora no desvelamos por no estropear la narración que a continuación se transcribe, y que en verdad es amena e interesante-.
.
Como de costumbre, antes de comenzar y para quienes se incorporen en esta entrada a nuestro blog; repetimos que el texto manuscrito encontrado con leyendas de Mota del Marqués -que vamos "transcribiendo"-, lo recogemos en letras mayúsculas. Mientras aquellas palabras o frases, que apenas se pueden leer (por faltas o manchas en el original), las añadimos en todo lo redactado, con letras minúsculas. A su vez, iremos comentando en citas a pié de página, los pormenores histótricos y concordancias que conocemos sobre lo que la leyenda narra.
.
JUAN DE AUSTRIA Y EL HEREDERO AL TRONO DE FELIPE II

.
DE TODOS ERA SABIDO POR AQUEL ENTONCES, QUE EN ESTE PUEBLO DE MOTA DEL MARQUÉS, DON JUAN DE AUSTRIA HABÍA TENIDO SU PRIMER AMOR DE JUVENTUD. PUÉS POR ENTONCES, NO HABÍA NIÑOS TRAS SALIR AL HOMBRE Y LA MUJER EL PRIMER VELLO DE PUBER, YA QUE LA VIDA ERA DURA Y CORTA. ASÍ QUE MUCHOS MOZOS A LOS DOCE O TRECE AÑOS, ESTABAN COMPROMETIDOS Y OTROS TANTOS A LOS CATORCE, YA CASADOS (HASTA CON HIJOS). DE TAL MANERA, JEROMÍN AL QUE SIEMPRE LE GUSTARON LAS DONCELLAS Y BIEN GUAPAS, HABÍASE FIJADO A LOS ONCE O DOCE AÑOS EN LA HIJA DE UN MOLINERO. BUENA MOZA Y PRECIOSA "DUEÑA" DE IGUAL EDAD, QUE VIVÍA DONDE ANTAÑO ABUNDARON ALGUNOS MOLINOS DE LOS QUE HASTA HOY YA SOLO NOS QUEDA UNO. SIENDO ESTA, LA VEGA DEL BAJÓZ, EN EL CAMINO CALZADO QUE UNE SAN CEBRÍAN DE MAZOTE CON MOTA DEL MARQUÉS. DICIÉNDO LA GENTE QUE ESE ÚNICO MOLINO QUE AÚN SOBREVIVE A NUESTROS DIAS, ESTÁ EN PIE Y CUIDADO PORQUE PRECISAMENTE ERA AQUEL DONDE DON JUAN TUVO SUS AMORÍOS (Y QUE POR ELLO quisieron allí guardarle memoria los de nuestro pueblo).
.

JUNTO ESTAS LINEAS: El "camino calzado" que va desde Mota del Marqués a San Cebrián de Mazote. Es en su origen parte de un tramo del Camino de Santiago que "unía" Jerusalén con la tumba del Apóstol (a través del Puerto de Levante, desde Caravaca a Toledo y de la catedral primada a Ávila-Tordesillas-Mota-San Cebrían etc.). En la fotografía podemos ver aún el empedrado para carrozas y diligencias que se conserva de antaño, y que fué usado durante siglos para el transporte y por los peregrinos. Pues este camino es el antecesor de la moderna Carretera de La Coruña (A-6), y se encuentra en paralelo a ella, hacia el kilómetro 205; transcurriendo a unos pocos metros de esta. En esa linea bajaba hasta hace unos decenios el rio Bajoz (con cierto caudal) y parece ser que en este sendero se encontraban varios molinos de grano. Hoy solo queda uno, que se tiene como el de Aldonza, la guapa molinera que enamoró a Juan de Austria. Si continuamos por esta vía, unos kilómetros más; tras el montículo que vemos en la foto, llegaríamos a San Cebrían de Mazote; lugar famoso por su iglesia mozárabe. Pueblo en el que se asentó a vivir Bárbara Bolmberg (la madre de Juan de Austria), tras haber residido durante unos meses en el palacio de los Ulloa de Mota del Marqués -invitada por el hermano de Da. Magdalena, la "tia de Jeromín"-.

.
PUES TAL COMO NARRA LA LEYENDA, EN AQUEL MOLINO VIVÍAN LOS QUE LLAMARON EN EL PUEBLO "MOLINERO" (que este fue su apellido) (4). Y ENTRE ELLOS, EL PADRE DE ALDONZA, A QUIEN DECÍAN NUÑO MOLINERO, QUIEN TENÍA DOS HIJOS (AL MENOS, Y QUE SEPAMOS). NACIDOS ELLOS POR LOS MISMOS DÍAS QUE JEROMÍN Y CON LOS QUE EL "SOBRINO" DE LUIS DE QUIJADA JUGABA MUCHO. SOBRE TODO EN VERANO, PUES GUSTABA EL RETOÑO DE CARLOS V, DE BAÑARSE EN LAS POZAS Y CHARCAS DE ESOS MOLINOS, TANTO COMO DE CAZAR Y PESCAR RANAS ENTRE LOS JUNCOS DEL RIO BAJOZ. ALLÍ, RESULTÓ QUE DICEN, CONOCIÓ EL AMOR POR PRIMERA VEZ... . ESE QUIEN FUERA LUEGO DON JUAN DE AUSTRIA. ALGO QUE EXPERIMENTÓ CON LA MENCIONADA ALDONZA, UNA MOTANA DE GRAN BELLEZA, Y LA QUE PRIMERO LE BESÓ TRAS SALVAR JEROMÍN A SU HERMANO DE UN TORICO. PUESTO QUE AQUEL HIZO LA FAMOSA BRAVUCONADA QUE NARRA LA HISTORIA, POR AYUDAR AL HERMANO DE ALDONZA. ENFRENTÁNDOSE A UN MORLACO QUE AMEDRENTABA A LOS VECINOS Y CON APENAS DOCE AÑOS. HACIENDO HUIR AL TORO BRAVO, SUBIÉNDOSE A UN MADERO Y RESCATANDO DEL PÁNICO A LOS VECINOS DE MOTA. UNA PROEZA QUE FUÉ HECHA POR "AMOR" Y POR DEFENSA DE LOS "SU DONCELLA" (COMO MUCHAS DE LAS QUE ACOSTUMBRABA REALIZAR, ESE CONQUISTADOR DE DAMAS Y DE FRONTERAS...) .
.
RECORDÁNDSE COMO HIZO FRENTE AL NOVILLO ESCAPADO, QUE VENÍA HACIA DONDE SE ENCONTRABA NUÑO MOLINERO, JUNTO CON SU HIJO (QUE ERAN: HERMANO Y PADRE DE ALDONZA). LO QUE OBLIGÓ A JEROMÍN A IR PARA DEFERNDERLOS, SALTANDO COMO UN RAYO Y QUEDÁNDOSE ALLÍ SOLO, PARA ACOMETERLE CON UNOS PALOS O ESPADAS. PROVOCANDO ASÍ LA ESPANTADA DEL TERRIBLE BECERRO, QUE VENÍA DIRECTO A EMPITONARLES (5). SIENDO ASÍ, SE RECUERDA COMO TRAS ELLO Y DESDE LAS VENTANAS DE LAS CASAS CERCANAS A LA PLAZA, TODAS LAS MOZAS DE MOTA (Y EN ESPECIAL, ALDONZA MOLINERO) COMENZARON A CANTARLE Y ALABARLE EN SU VALOR. (6) Y NARRAN QUE YA MUCHAS DE LAS JOVENCITAS YA IBAN DETRÁS DE AQUEL MANCEBO, QUE NO SOLO POR GUAPO Y SIMPÁTICO DESTACABA, SINÓ QUE TAMBIÉN LLAMABA LA ATENCIÓN POR VALIENTE Y DISPUESTO.
.
DE LO QUE HUBO EN AQUELLOS AÑOS DE NIÑEZ ENTRE ALDONZA Y JEROMÍN, NADA SE SABE Y NADA SERIO DEBIÓ DE HABER (MÁS ALLÁ QUE LOS BAILES Y LAS CORTESÍAS QUE ACOSTUMBRAN A HACER LAS CRIATURAS EN ESOS AÑOS). PERO DE CUANDO VINO DON JUAN EN SU ÚLTIMO VIAJE A MOTA, HUBO MUCHO Y MUY IMPORTANTE ENTRE ELLOS... . PORQUE RESULTÓ QUE VOLVIÓ A ENCONTRARSE CON AQUELLA ALDONZA, QUE ENTONCES CONTABA CASI SU MISMA EDAD (UNOS TREINTA) Y QUIEN HABÍA ENVIUDADO HACÍA MUY POCO. VERLA Y VOLVER A ENAMORARSE DE AQUELLA DICEN QUE FUÉ TODO UNO, PORQUE LA MOLINERO COMENTAN QUE ERA UNA DE LAS MÁS PRECIOSAS MANCEBAS DE ESTAS ZONAS. TANTO FUÉ ASÍ, QUE YA DESDE EL PRIMER DIA COMENZÓ A CORTEJARLA Y CUANTAS OTRAS JORNADAS POR AQUÍ PARÓ (ANTES DE IR HACIA FLANDES), PARECE SER QUE NO HUBO UNA EN LA QUE NO ESTUVIERA CON AQUELLA (7).
.
SOBRE EL TIEMPO QUE PASÓ ENTRE MOTA Y VILLAGARCÍA DON JUAN (ANTES DE PARTIR CAMINO DE FRANCIA), HAY QUIENES DIVERSAS COSAS OPINAN: UNOS ESCRIBEN QUE TAN SOLO VINO UNOS DIAS, PARA PREPARAR LA IDA SECRETA. PERO POR LO COMÚN SE ENTIENDE QUE PARA PODER DESCANSAR ANTES DE ACOMETER TAN LARGO Y PELIGROSO VIAJE; DISPONER DE LAS CABALGADURAS, BUSCAR MEDIOS, HOMBRES DE COMPAÑÍA Y HASTA ENCONTRAR EL DISFRAZ PARA IR DE INCÓGNITO; AL MENOS PASÓ DOS O TRES SEMANAS EN ESTAS TIERRAS. SIENDO NORMAL PENSAR QUE PARA PREPARAR UN VIAJE DE ESTA PELIGROSIDAD Y GRANDEZA; TANTO COMO PARA DESCANSAR JUNTO A SU SÉQUITO (EL HERMANO DEL PRÍNCIPE DE MELFI, EL CONDE DE ORGAZ Y LARGA COMPAÑÍA DE NOBLES QUE LE SEGUÍAN), HUBO DE DISPONER DE VARIOS DIAS, QUE NO PUEDEN SER MENOS DE UNA O DOS SEMANAS.
.
SEA COMO FUERE, NARRAN LAS CRÓNICAS QUE A DIARIO SE VEÍA EN SECRETO CON SU ALDONZA MOLINERO (BIEN PARA DORMIR EN AQUEL MOLINO, O BIEN A ESCONDIDAS DONDE FUERA PACTADO DISCRETAMENTE POR LA GENTE DE CONFIANZA DEL PRÍNCIPE). TANTO LA FRECUENTÓ, QUE VIENDO EL SÉQUITO QUE NO SALÍAN PARA FRANCIA Y QUE SE ATRASABA MUCHO EL VIAJE, DECIDIERON UN DÍA DECIRLE A DON JUAN QUE AQUELLA MUJER TENÍA MARIDO, POR VER SI DEJABA YA DE FRECUENTARLA Y PODÍAN YA PARTIR. DE TAL MODO, UNO DE LOS DE VILLAGARCÍA QUE LE PREPARABA LAS CITAS LE EXPRESÓ (EN CONFIDECIA) QUE ALDONZA ERA CASADA, AUNQUE SU "DUEÑO" ESTABA DE VIAJE. Y QUE NO ERA VIUDA COMO LE HABÍA ELLA CONTADO. POR LO QUE ESTANDO SU MARIDO LEJOS DE ESTAS TIERRAS, PODÍA NO HABER PELIGRO, PERO QUE REGRESARÍA EN BREVE, A LO QUE DON JUAN PODÍA VÉRSELAS CUALQUIER NOCHE (O TARDE) CON ESE CELOSO "HOMBRE" DE SU "AMANTE". DE QUIEN (PARA MÁS AMEDRENTAR AL PRÍNCIPE), LE DIJERON QUE SE TRATABA DE UN BARBUDO, DE ENORME TRIPA Y TAMAÑO HORRIBLE; CAPAZ DE PONERSE AL MANDO DE CUALQUIER ENEMIGO DE JUAN DE AUSTRIA PARA VENGAR LA AFRENTA (CON UN GARROTE, UN ESTOQUE, O UN VENENO)... .
.
TRISTE DON JUAN DE AUSTRIA POR SABER QUE AQUELLA ALDONZA ERA MUJER DE OTRO HOMBRE Y MUY APENADO POR CREER QUE AQUELLA LE HUBIERA MENTIDO. SALIÓ AL DÍA SIGUIENTE DESDE VILLAGARCÍA; NADA MÁS RECIBIR ESTA NOTICIA Y ADVERTENCIA, SIN ACUDIR A LA ÚLTIMA CITA, NI MENOS DESPEDIRSE DE LA MOLINERO. TRAS ESE DÍA, CUENTAN QUE AQUELLA MUJER ESTUVO POR MUCHAS JORNADAS ESPERÁNDOLE EN EL MOLINO Y LLORANDO SOLA. ELLO HASTA CUANDO LE COMUNICARON QUE SU PRÍNCIPE HABÍA SALIDO PARA RUMBO INCIERTO Y SIN DEJAR CARTA, NI RAZÓN ALGUNA PARA ELLA. LO QUE LA SUMIÓ EN LA MÁS ENORME PENA. PERO AQUELLA TRISTEZA NO DURÓ MUCHO, PUES CON SORPRESA VIÓ EN LAS SEMANAS POSTERIORES QUE QUIZÁS LO QUE HUBO SIDO UN AMOR, SE CONVERTIRÍA EN UN "AMORCILLO" (QUE ES ASÍ COMO llaman a los Eros y Cupidos entre los hispanos).
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Poza o cuba del "pequeño embalse" del rio Bajoz que hay en la boca del molino de Aldonza. Por fortuna y gracias a los cuidados de sus actuales propietarios, este todavía se mantiene en pié y la poza en muy buen estado (aunque ya no hay casi agua en el rio). Se sitúa (como hemos dicho) a pocos kilómetros entre Mota y San Cebrián y en ella -dice la leyenda- , se bañaba Jeromín de niño. Que en esos años de mocedad, cogía ranas y pescados, mientras disfrutaban de los calores estivales. También se cree que allí conoció los primeros amores y que en su último viaje (octubre de 1576) en este lugar tuvo como amante a su antigua amiga de la infancia: Aldonza Molinero. Quien, al parecer, quedó embarazada del general (la foto está tomada en los típicos atardeceres "rojazules" de la zona, si apenas haberse retocado; siendo los colores originales en las comunes puestas de Sol en Mota del Marqués, incluso más bellos de los que aquí vemos).

.
TAL QUE COMPRENDIENDO QUE HABÍA QUEDADO IMPREGNADA DE AQUEL DON JUAN, SE DIRIGIÓ A SU HERMANO NUÑO MOLINERO PARA CONTÁRSELO; DICIENDO ADEMÁS DE QUIÉN ERA EL NUEVO RETOÑO QUE ESPERABA. ESTE, QUE MOLÍA EL GRANO DE LA FAMILIA GALARZA (8), QUIENES LE TENÍAN GRAN APRECIO, SE ACERCÓ HASTA EL PALACIO DE VILLAGARCÍA, PARA NARRAR A SUS CONOCIDOS LO QUE SE ACONTECÍA CON SU HERMANA (LA VIUDA, pero ahora preñada de Don Juan). ENTERADOS ALLÍ DE QUE EL PRÍNCIPE PODÍA ESTAR ESPERANDO UN NUEVO HIJO, SE DISPUSIERON A NARRARLO A DA. MAGDALENA; MÁS LAS DUEÑAS QUE CUIDABAN A ESTA DAMA NO DEJARON QUE TAL NOTICIA LLEGASE A OIDOS DE LA TIA DE JEROMÍN SIN PERMISO DEL GENERAL. ARGUMENTANDO QUE AQUELLA ESTABA ANCIANA Y YA HUBO TENIDO BASTANTE DISGUSTO Y PELEAS CON SU "SOBRINO" CUANDO LLEGÓ CON LA NIÑA ANA, A QUIEN ACABARON POR INGRESARLA EN UN CONVENTO... .
.
POR LO PARA QUE DA. MAGDALENA NO SE ENTERASE DE OTRAS ANDANZAS Y AMORES DE SU "SOBRINO", LO MEJOR ERA QUE ALDONZA ESCRIBIERA DIRECTAMENTE A DON JUAN. REDACTANDO A TRAVÉS DE ALGUIEN UNA CARTA, QUE LOS SERVIDORES DEL PALACIO DE VILLAGACÍA JUNTARÍAN SECRETAMENTE CON EL CORREO QUE DA. MAGDALENA ENVIABA A FLANDES, PARA QUE LE LLEGARA AL GENERAL. DECIDIENDO QUE TRAS RECIBIR ÓRDENES Y REMITE DE DON JUAN, HARÍAN AQUELLO QUE EL PRÍNCIPE ORDENARA A LA VUELTA DE CORREO.
.
ASÍ LO CONCERTARON Y ASÍ ALDONZA ESCRIBIÓ A SU AMADO, SECRETAMENTE, LO QUE LOGRÓ HACER BAJO CONFESIÓN Y A TRAVÉS DEL SU PÁRROCO (QUE ERA EL ABAD DE LA ERMITA DE CASTELLANOS; dado que esta infeliz, era analfabeta). AQUEL CURA, QUE DICEN SE LLAMABA MANUEL CALVO, HÍZOLE EN UNA CARTA EN PERGAMINO DE BECERRO Y CON LETRA PRIMOROSA, YA QUE SU ALEGRÍA E ILUSIÓN ANTE LO QUE OÍA ERA ENORME. POR LO DEMÁS, ERAN AQUELLOS LOS DIAS DE NAVIDAD (9) Y LAS NOTICIAS QUE LE DABA SU DEVOTA ALDONZA LE HACÍAN FELIZ AL CLÉRIGO; LO QUE LE LLEVÓ A EXPRESAR CON DEMASIADA CORTESÍA Y ALEGRÍA UNA NOTICIA TAN PRIVADA COMO AQUELLA. TERMINADA LA MISIVA Y CONTANDO CON EL SECRETO DEL PADRE CALVO; LA GUARDARON Y LLEVARON A ESCONDIDAS AMBOS HASTA EL PALACIO DE VILLAGARCÍA. ALLÍ DONDE LAS DUEÑAS Y DAMAS DE HONOR DE MAGDALENA DE ULLOA, LA INCUYERON ENTRE LOS ENVÍOS QUE AQUELLA MANDARÍA POR ESA NAVIDAD A SU "SOBRINO JEROMÍN".
.
DE ESTE MODO LLEGÓ LA NOTICIA DE LA PREÑEZ DE ALDONZA HASTA EL PADRE DE LA CRIATURA, PERO NARRA LA HISTORIA QUE DON JUAN DE AUSTRIA EMPEZÓ A DESCONFIAR DE AQUELLA CARTA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE LA TUVO EN SU MANO. EXTRAÑÁNDOSE DE RECIBIR TALES NUEVAS POR MEDIO DE UN ESCRITO A TRAVÉS DE QUIEN CARECIA DE LETRAS... . Y ADEMÁS HECHO DE FORMA TAN REFINADA. Pues DEBIENDO SER PALABRAS DE UNA MOLINERA, la vió redactada con FRASES QUE NO ENCAJABAN NI EN SU HABLA, NI EN LA NATURALEZA DE su antigua amante. DE TAL MODO, NO VEÍA EN TODO CUANTO ALLÍ SE DECÍA, NI RASGO ALGUNO DE LA FORMA DE HABLAR COMÚN EN ALDONZA, NI HECHOS NORMALES. EXTRAÑANDO MUCHO QUE LA MISIVA NO LLEGARA EN PAPEL DE ALGODÓN Y ESCRITA POR ALGÚN AMIGO COMÚN DE AMBOS (LO QUE ERA NORMAL ENTRE CONOCIDOS, SABIÉNDOSE ADEMÁS QUE DON JUAN SIEMPRE QUEMABA SU CORREO) (10).
.
POR LO QUE, AL VER ESE PLIEGO TAN PERFECTAMENTE REDACTADO Y PENSANDO (tal como le contaron) QUE ALDONZA TENÍA MARIDO, CONCLUYÓ QUE MUY PROBABLEMENTE AQUELLA MOLINERA HUBIERA APROVECHADO LA OCASIÓN DE SU AMOR, PARA INVENTAR UN EMBARAZO O PARA "HACERLE PADRE DE UN NIÑO AJENO", MIENTRAS LE PEDÍA AYUDA. ASÍ, PENSÓ QUE ESTA SE HABÍA ACERCADO HASTA UN ESCRIBANO DE VILLAGARCÍA, PARA HACERLE LLEGAR AQUELLA CARTA CARGADA DE INVENCIONES, OBLIGANDO A RECONOCER LA NUEVA CRIATURA; DE LA QUE SEGURAMENTE EL PADRE ERA EL PROPIO ESPOSO DE ALDONZA... .
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Restos de lo que fue el palacio de los Quijada en Villagarcía de Campos (donde vivió Magdalena de Ulloa y educó a Jeromín). Como ya hemos visto en imágenes de entradas anteriores; en este solo quedan los restos de lo que fuera un magnífico alcázar. Desde esos muros en los que un día habitara Juan de Austria y que hoy están en tan triste estado, dice la leyenda que fué enviado el correo de Aldonza, "mezclado secretamente" con el de Magdalena de Ulloa.
.
PESE A ELLO Y ANTE LA POSIBLE DUDA DE SER ÉL MISMO EL PROGENITOR, CONTESTÓ A LA MUJER, ADVIRTIENDO QUE IBA A MANDAR A SU MADRE (BÁRBARA BLOMBERG) A MOTA DEL MARQUÉS Y QUE ALLÍ residiría al menos hasta el parto (11). ROGANDO A ALDONZA QUE SE FUERA A HABLAR CON ELLA, PUESTO QUE DUDANDO MUCHO SER ÉL EL PADRE DE LA CRIATURA QUE ESPERABA, LO MEJOR QUE SE LE OCURRÍA ES QUE EN EL NACIMIENTO ESTUVIERA PRESENTE SU PROPIA MADRE. ELLO PARA DAR ASÍ CUENTA DE SI EL NEONATO ERA SIETE, OCHO, O NUEVE MESINO; tanto como DE LA FECHA EN QUE VENÍA A LA TIERRA , al igual que DE LOS PARECIDOS QUE HUBIERA EN SU CARA. PONIENDO COMO TESTIGO Y GARANTE DE TODO A AQUELLA MUJER QUE LE HABÍA TRAIDO AL MUNDO (BARBARA BLOMBERG, Y QUE para ese fin la mandaría MUY CERCA DE ALDONZA). ADMITIENDO SOLO SI SU MADRE ATESTIGUABA tales FECHAS Y PARECIDOS, LA POSIBILIDAD DE QUE EL HIJO FUERA SUYO.
.
CUENTAN QUE ALDONZA AL RECIBIR ESA CONTESTACIÓN DE SU AMADO, DECIDIÓ TENER A SOLAS EL HIJO Y NO HABLAR CON AQUELLA MADRE DEL GENERAL, NI CON NADIE MÁS. TRISTE Y APENADA POR LA RESPUESTA (QUE CONSIDERABA UNA AFRENTA), SE ENCERRÓ EN SU MOLINO DE DONDE NO SALÍA NI PARA VER LA LUZ. ELLA, NO entendía la duda de su amado, algo que se debió a quienes HABÍAN DICHO A DON JUAN DE AUSTRIA QUE ALDONZA era CASADA (con el fin de QUE LA ABANDONARA Y PARTIERAN HACIA FLANDES, SIN ELLA). POR SU PARTE, BÁRBARA BLOMBERG, que desde mediados de MARZO estaba VIVIENDO EN CASA DEL MARQUÉS de Mota, esperando a Aldonza, veía que nadie llegaba a presentarse. PUES DESDE QUE JUAN DE AUSTRIA LA MANDÓ POR lo que sucedía con la molinera, la "futura abuela" ESPERABA LA VENIDA DE AQUELLA AMANTE QUE SE DECÍA EMBARAZADA DE UN NIETO SUYO. ASÍ, LLEGANDO YA EL MES DE MAYO Y VIENDO QUE NADIE SE ACERCABA HASTA ELLA PARA PROBARSE COMO MADRE DE SU FUTURO DESCENDIENTE, Y TRAS RECIBIR NUEVOS AVISOS DE DON JUAN (preguntando por ALDONZA), FUESE A HABLAR SECRETAMENTE CON EL PADRE MANUEL CALVO (PÁRROCO DE LOS MARQUESES, quien TODO LO SABÍA SOBRE LA MOTA).
.
PARA ELLO, SE SIRVIÓ DE LA DAMA QUE LE HABÍAN ASIGNADO COMO TRADUCTORA, Y LLEGÁNDOSE AMBAS A LA ERMITA DISCRETAMENTE, PREGUNTÁROLE AL CURA SI SABÍA ALGO DE UNA MUJER EMBARAZADA, QUE DECÍAN HUBO SIDO AMANTE DE SU HIJO... . AQUEL CLÉRIGO, QUE ESTABA BAJO SECRETO DE CONFESIÓN, NO PUDO DECIRLES QUE EFECTIVAMENTE mucho había y TODO LO SABÍA. ASÍ QUE HACIENDO COMO SI LO IGNORASE, ESCUCHÓ CON DETENIMIENTO LA HISTORIA Y RAZONES QUE LE DIÓ DOÑA BÁRBARA; CONTANDO COMO SU HIJO QUERÍA ENCARGARLE QUE ESTUVIERA PRESENTE EN EL PARTO DEL NUEVO RETOÑO, POR CONFIRMAR SI POR FECHAS Y POR PARECIDOS, AQUEL NEONATO ERA SUYO. EXPRESANDO (TRAS ESCUCHARLAS el mencionado PADRE CALVO), QUE HARÍA todo LO POSIBLE POR ENCONTRAR A LA QUE DECÍAN ESTABA PREÑADA CON SU NIETO. ASÍ, TAN PRONTO COMO SALIÓ DE LA ERMITA LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA, EL CURA TOMÓ SU MULA Y A TODA PRISA FUÉ HASTA EL MOLINO de Aldonza.
.
JUNTO A ESTAS LINEAS: Molino de Aldonza, que aún está en pie (gracias a la intervención de sus propietarios). Aquí narra la leyenda que tuvo amores Juan de Austria de los que nacería su último hijo (poco antes de morir aquel progenitor, en Flandes). -foto también tomada en un atardecer, pese a que los verdaderos tonos de las puestas de Sol en la zona, no puede captarlos una fotografía-.

.
ALLÍ ENCONTRÓ SOLA A ALDONZA, QUIEN YA NO QUERÍA VER A NADIE MÁS QUE SUS FAMILIARES. NARRANDO el abad CUANTO LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA LE HABÍA COMENTADO. ELLA LE CONFIRMÓ, QUE EFECTIVAMENTE TODO LO SABÍA, PUES MUCHO TIEMPO HACÍA QUE LE LLEGARA ESA AFRENTOSA DE CARTA DEL PADRE DE SU CRIATURA, DONDE DON JUAN LE PEDÍA QUE FUERA AL PALACIO DE ULLOA, A PRESENTARSE ANTE AQUELLA PARA QUE ESTA "REVISARA EL PARTO"... . ASISTIENDO AL ALUMBRAMIENTO. PARA COMPROBAR, SI POR FECHAS Y POR PARECIDOS, EL NIÑO PODÍA SER DEL GENERAL. AÑADIENDO AL CURA QUE HABÍA TOMADO AQUELLO COMO UN INSULTO Y PENSANDO QUE DON JUAN NUNCA LE HABÍA AMADO, NI SIQUIERA APRECIADO, tras lo que DECIDÍA TENER EL HIJO A SOLAS, SIN PEDIR AYUDA A NADIE. NI MENOS HABLAR NUNCA MÁS CON EL PADRE, NI CON LA FAMILIA DE AQUEL QUE LE DIFAMABA TANTO.
.
Por su parte DON MANUEL CALVO (COMO VIMOS SE LLAMABA EL CLÉRIGO), MUY ASUSTADO INTENTÓ UNA Y OTRA VEZ CONVENCERLA DE QUE DEBÍA IR HASTA EL PALACIO DE LOS MARQUESES Y HABLAR CON DOÑA BÁRBARA; PERO ALDONZA NO DABA SU BRAZO A TORCER. POR LO QUE ANTES DE SALIR DEL MOLINO SOLAMENTE LE PIDIÓ QUE LE LIBERASE DEL SECRETO DE CONFESIÓN, PARA PODER HABLAR SINCERAMENTE CON LA MADRE DE DON JUAN Y PEDIR AYUDA PARA EL HIJO QUE LE IBA A NACER (A LO QUE LA TESTARUDA molinera ACCEDIÓ, SIEMPRE QUE NO SE ENTERASE DE TODO ELLO EL PADRE: DON JUAN DE AUSTRIA).
.
TRAS ELLO, EL CANSADO Y FATIGADO EL CLÉRIGO SE FUÉ DE NUEVO HACIA EL PALACIO DE LOS ULLOA, DONDE HABLANDO UN MOMENTO CON LA TRADUCTORA DE DOÑA BÁRBARA, SE PUSO DE ACUERDO PARA TRATAR CON AQUELLA DE ASUNTOS MUY IMPORTANTES en los dias SIGUIENTES. DE TAL MANERA, ACORDARON IR A VER JUNTOS A ALDONZA Y OFRECERLE MEDIOS PARA RESCATAR, e incluso QUEDARSE CON EL HIJO. PUESTO QUE HABIENDO AFIRMADO EL CURA QUE aquella molinerra ERA VIUDA Y MUY HONRADA, A LA MADRE DE JUAN DE AUSTROIA NO LE QUEDABA DUDA DE QUE IBA A SER EN BREVE ABUELA. DE ELLO, COMUNICARON A ALDONZA QUE DESEABAN AYUDARLA Y, A SER POSIBLE, HACER LLEGAR EL QUE NACIERA HASTA VILLAGARCÍA, PARA QUE SE HICIERA DE NUEVO CARGO DOÑA MAGDALENA del retoño. Aunque tras escuchar aquello, NO SE SABE DE QUÉ MAL EMPEZÓ A SUFRIR LA MOLINERA NI QUE TEMORES LE ENTRARON, QUE tan pronto fue como DESAPARECIÓ DEL PUEBLO. MARCHANDO EN SECRETO HACIA DONDE NO LA PUDIERAN ENCONTRAR Y SIN DEJAR AVISO DE DONDE ESTABA, PRETENDIENDO QUE YA NUNCA MÁS TUVIERAN OTRO CONTACTO AQUELLOS QUE VENÍAN DEPARTE DE DON JUAN, del cura o de Doña Bárbara.
.
ASÍ, CASI EN SU SOLEDAD, LA CRIATURA NACIÓ UN 12 DE JULIO DE 1577; CON LA AYUDA DE LAS MATRONAS AMIGAS DE ALDONZA Y SIN RECIBIR MÁS GENTE. DICEN QUE PARIÓ EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, DONDE SE QUEDÓ VIVIENDO CON UNOS TIOS PATERNOS QUE ALLÍ TENÍA Y DONDE TRABAJANDO EN EL MOLINO DE AQUELLOS, COMENZÓ A SACAR ADELANTE A SU HIJO. POR SU PARTE, LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA NO SABÍA QUÉ DECIR NI QUÉ ESCRIBIR a su hijo SOBRE LO SUCEDIDO. PUÉS AQUEL ESPERABA EN FLANDES CONTESTACIÓN PARA QUE LE HABLARA DEL ESPERADO PARTO. Sobre el que NADA PODÍA COMENTARLE NI DESEABA HACERLO. Por cuanto ya BÁRBARA SE COMENZÓ A PREOCUPAR, AL RECIBIR varias CARTAS DE SU SU HIJO EN TONO MUY ENFADADO PREGUNTANDO POR ALDONZA Y AMENAZANDO SI NO LA ENCONTRABA.
.
TENÍAN MALA RELACIÓN AMBOS (TANTA QUE EN CUANTO AQUEL LLEGÓ A CENTROEUROPA, ELLA FUÉ "SACADA" DEL TERRITORIO QUE GOBERNABA SU HIJO Y ENVIADA A ESPAÑA con esta disculpa...). DE TAL MODO Y EN ESA TESITURA, SIN SABER NADA DE ALDONZA NI DEL NEONATO, tras LLEGAR EL MES DE OCTUBRE Y RECIBIENDO VARIAS MISIVAS MUY MOLESTAS DE SU HIJO (PREGUNTANDO AQUEL POR LO SUCEDIDO CON el niño y su amante); LA RECIÉN ABUELA TEMIÓ QUE LA LLEVARAN A PEOR LUGAR del que estaba. ASÍ, SE ATREVIÓ A ESCRIBIR A EL REY FELIPE II, PIDIENDO AYUDA, EN UNA CARTA QUE LE EXPONÍA incluso LOS PROBLEMAS existentes ENTRE AQUELLA Y SU HIJO. TANTO COMO EL HECHO SUCEDIDO EN EL QUE EL SACERDOTE DABA POR DESAPARECIDOS A ALDONZA Y AL NIÑO seguramente nieto suyo, de quienes nadie sabía nada por LA ZONA. Pidiendo al rey que le protegiera y EXPLICANDO QUE DEBIDO AL TEMOR QUE TENÍA DE QUE SU HIJO (DON JUAN) SE ENFADARA DE NUEVO CON ELLA (MANDÁNDOLA A PEOR DESTINO QUE ESE ÚLTIMO), PEDÍA AYUDA A SU MAJESTAD, tras lo que SE REFUGIABA EN UN CONVENTO CERCANO, PARA QUITARSE DE ENMEDIO EN TAN GRAVE SITUACIÓN... (12) .
.
JUNTO A ESTAS LINEAS: Fachada del convento de San Cebrián de Mazote donde pasa a vivir Bárbara Blomberg en verano de 1577 (tras estar varios meses en el palacio de los Ulloa en Mota). La leyenda narra que se recluye allí, por temor a las represalias que su hijo (o gentes allegadas a Juan de Austria) pudieran tomar con ella al no haber podido dar con Aldonza; ni saber nada del hijo del general, después de algunos meses. Dicen que este gobernador de Flandes, encargó a su madre que visitara y asistiera al parto a la amante que hubo en Mota, para confirmar la paternidad de aquel neonato; pero la parturienta huyó antes de dar a luz, sin querer saber nunca más nada de Don Juan (por despecho). Tras aquello, y por temor a nuevas represalias de su hijo, comenta esta historia que Bárbara Blomberg se internó en el convento de San Cebrián, cuya fachada vemos en la imagen.

.
MANDÓ ASÍ TAN BRAVA MADRE COMO TENÍA DON JUAN, UNA LARGA CARTA AL REY EN LA QUE EXPRESABA LA SITUACIÓN, EL HECHO DE QUE SU HIJO HABÍA DEJADO DE NUEVO A OTRA EMBARAZADA (ESTA VEZ UNA MOLINERA DE MOTA) Y QUE AQUELLA HABÍA HUIDO PARA NO DAR CUENTA A NADIE DE QUÉ HACER CON EL NIÑO. POR SU PARTE, INCLUÍA EN ESTA MISMA, LA ÚLTIMA MISIVA DE SU HIJO JUAN, ESCRITA DESDE FLANDES, EN LA QUE AMENAZABA A LA PROPIA MADRE DE QUE SI NO ENCONTRABA PRONTO A ALDONZA CON EL NIÑO, LA IBA A ENVIAR A PEOR DESTINO; EN UN TONO TAN HORRIBLE Y ENFADADO QUE TERMINABA ADVIRTIENDO QUE DE NO APARECER SU AMANTE CON EL HIJO (que ya habría nacido), IBA A LLEVAR ESTA VEZ A BÁRBARA BLOMBERG NO A TIERRAS LEJANAS, SINÓ A GALERAS... .
.
PARECE SER QUE NUESTRO SEÑOR (EL REY DON FELIPE), QUIEN ESTABA YA BASTANTE CANSADO DE LOS ESCARCEOS AMOROSOS Y DE LOS POBRES BASTARDOS ABANDONADOS QUE TRAÍA AL MUNDO DON JUAN (TANTO COMO DE SUS PRESUNCIONES CON LAS MUJERES). PÚSOSE PRESTO EN CONTACTO CON AQUELLA ASUSTADA HOLANDESA, QUE SE ESCONDÍA EN SAN CEBRIÁN. LE TOMÓ LA PALABRA Y ENVIÓ UN EMISARIO DESDE MADRID PARA ENTERARSE DEL ASUNTO; LLEGANDO A CONTACTAR CON EL MISMO CURA, QUIEN LE HIZO LLEGAR HASTA LOS FAMILIARES MÁS CERCANOS DE ALDONZA. AQUELLOS ATESTIGUARON QUE SU HERMANA (RECIEN PARIDA) NADA QUERÍA SABER DEL PADRE DE LA CRIATURA, POR LO QUE NO DEBÍAN DARLES RAZÓN DE DONDE SE HABÍA IDO A VIVIR CON EL NEONATO. TRAS LO QUE LOS HOMBRES DEL REY DIJERON QUE ESE VENIDO AL MUNDO, ERA UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL, NIETO DEL MISMO CARLOS V, Y DE TAL MANEA NO PODÍA ESCONDERSE SU PARADERO (SO PENA DE SER ACUSADOS DE TRAICIÓN).
.
ASÍ, TRAS DECIRLES EL HERMANO DONDE VIVÍAN EN MADRIGAL, SE LLEGARON LOS HOMBRES DEL REY (JUNTO CON LA MENCIONADA ABUELA "FLAMENCA" QUE EN TODO AJO SE METIÓ). APARECIENDO EN LE VILLA DE LAS ALTAS TORRES Y ALLÍ DIERON CON EL LUGAR QUE HABITABAN ALDONZA Y SU HIJO. AL VERLOS VENIR, ESTA QUISO HUIR, MÁS LOS SOLDADOS QUE ACOMPAÑABAN A LA BÁRBARA ABUELA, GRITARON UN: "ALTO EN NOMBRE DEL REY", Y LA MADRE QUEDÓ PARADA, COMO SI DE ESTATUA DE SAL SE TRATASE. TRAS ELLO, PASARON EL EMISARIO REAL, LA ABUELA Y LA MADRE A HABLAR EN UN LUGAR APARTADO, DONDE SE DIJO A AQUELLA QUE VENÍAN DESDE LA CASA DE SU MAJESTAD POR LA CRIATURA, PARA DARLE BUENA VIDA Y MEJOR FUTURO. PARA LO QUE ELLA DEBÍA REUNICIAR AL NIÑO, AL QUE LE BUSCARÍAN LA MEJOR FORTUNA Y EDUCACIÓN QUE PUDIERAN. PESE A TODO, ALDONZA NO QUERÍA DARLO; TRAS LO QUE EL EMISARIO YA AFIRMÓ QUE EL ASUNTO ERA DE TAL IMPORTANCIA QUE SE PODÍA LLEGAR A REALIZAR "POR LAS BUENAS" (Y ENTREGANDO A LA MADRE UNA PENSIÓN VITALICIA); O "POR LAS MALAS" Y ACUSANDO A LA MADRE DE QUERER QUEDARSE CON UN NIETO DE CARLOS V, SIN PODERLE DAR VIDA ADECUADA... .
.
ASÍ, ENTRE LLANTOS Y AMARGURAS ENTREGÓ AQUELLA ALDONZA A SU HIJO QUE POR AQUEL ENTONCES YA TENÍA MÁS DE CUATRO MESES (PUES LOS HECHOS PARECE QUE OCURRIERON ANTES DE NAVIDAD DE ESTE AÑO) (13). TRAS ELLO, LAS PALABRAS DE LA ABUELA, CONSOLARON A LA MADRE; PORQUE LA EXPLICÓ QUE EL MISMO REY SE HABÍA INTERESADO POR EL NIÑO. ASÍ DOÑA BÁRBARA OFRECIÓ A ALDONZA ADEMÁS IRSE CON ELLA HASTA EL CONVENTO DE SANCEBRIÁN, PARA ASISTIRLA DURANTE UN TIEMPO, HASTA QUE AQUELLA DECIDIERA REGRESAR A SU MOLINO DE MOTA DEL MARQUÉS (DONDE DESDE ENTONCES PODRÍA VIVIR MEJOR, YA QUE LE HABÍAN ASIGNADO UNA PEQUEÑA CANTIDAD POR LA ENTERGA DEL RETOÑO). DE TAL MODO, TRAS RECOGER LAS POCAS PERTENENCIAS QUE ALDONZA GUARDABA Y MIRANDO ESTA CON TRISTEZA POR ÚLTIMA VEZ A SU HIJO (Y AQUELLA A SU NIETO) AMBAS SALIERON CAMINO DE SAN CEBRÍAN DE MAZOTE. VIAJE DURANTE EL QUE LA ABUELA LE CONTÓ QUE EL REY HABÍA DECIDIDO DECIR A DON JUAN DE AUSTRIA QUE AQUEL NIÑO HABÍA MUERTO EN EL PARTO, PARA QUE EL PADRE NO TUVIERA ACCESO A SU EDUCACIÓN, NI POTESTAD SOBRE EL INFANTE (HECHO ESTE QUE ALEGRÓ MUCHO A LA MADRE).
.
PASARON ALGUNOS DIAS Y HASTA ESTOS MUROS DEL CONVENTO DE SAN CEBRIÁN LLEGÓ UNA NUEVA NOTICIA: LA REINA ANA ESTABA PREÑADA. SU EMBARAZO, PARA SER ANUNCIADO ERA DE VARIOS MESES (MUCHOS) Y SE ESPERABA QUE LO QUE VINIERA NACIERA EN MUY BREVE TIEMPO. AL ESCUCHARLO, ALDONZA Y DOÑA BÁRBARA BLOMBERG SE MIRARON... . TRAS ELLO, LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA TOMO POR UN BRAZO A QUIEN LE ASISTÍA Y LE DIJO: -"SI VIENE NIÑO, NACE PRONTO Y SE DICE QUE HA SIDO GRANDE, RUBIO DE OJOS AZULES Y FUERTE... . NI SE TE OCURRA COMENTAR LO QUE ESTAMOS PENSANDO... . ¡EN ELLO NOS VA LA VIDA!"-
.
UN ESCALOFRÍO CORRIÓ POR TODA LA ESPALDA DE LA POBRE ALDONZA, QUIEN NO PODÍA CREER LO QUE ESTABA VIVIENDO. ASÍ, MUERTA DE MIEDO SE ACERCÓ HASTA EL PRIMER SANTO QUE ENCONTRÓ EN LAS PAREDES DEL AQUEL CONVENTO DE SAN CEBRIÁN Y ALLÍ, ARRODILLADA SOLO PEDÍA A DIOS EN SILENCIO, QUE LO QUE PENSABA FUERA CIERTO... . QUE EL POBRE REY DON FELIPE, QUE SE VEÍA VIEJO Y CON MÁS DE CINCUENTA AÑOS, SIN PODER TENER UN HEREDERO AL TRONO; HUBIERA TOMADO A SU HIJO (QUIEN ERA TAMBIÉN NIETO DE CARLOS V), PARA PONERLO EN AQUEL LUGAR.
.
ASÍ, MIENTRAS SE ENCONTRABA ARRODILLADA Y ORANDO, VIÓ COMO SE LE ACERCABA SU SEÑORA (DOÑA BÁRBARA) Y LE DIJO SUSURRANDO: "-VA A SER FÁCIL SABERLO. PUES SI MUY PRONTO NACE Y DICEN QUE ES UN PRECIOSO NIÑO DE CABELLOS RUBIOS Y OJOS AZULES (TAL COMO VUESTRO HIJO Y EL MÍO LOS TINENEN... ), HAY QUE COMENZAR A SOSPECHAR. ES MÁS, SI TAMBIÉN, MUY PRONTO APARECE ALGÚN HOMBRE CERCANO A LA CORONA Y OS PROPONE MATRIMONIO, PARA QUE CON ELLO TENGAIS BUENA FORTUNA Y A CAMBIO ESTEIS VIGILADA Y CALLEIS PARA SIEMPRE LA BOCA... (TAL COMO ME SUCEDIÓ A MÍ CON JERÓNIMO). YA ES SEGURO DE AQUEL QUE HEREDA EL TRONO ES VUESTRO HIJO Y MI NIETO...."-. TRAS DECIR AQUELLO, ESTA BÁRBARA (Y NUNCA MEJOR DICHO), SE RETIRÓ HACIENDO UNA MUECA ADVIRTIENDO A ALDONZA DE QUE LO MÁS IMPORTANTE ERA EN TODO ESTO: CALLAR Y NUNCA HABLAR (PARA SALVAR EL PELLEJO).
.
Y FUÉ TAL COMO LA VIEJA HOLANDESA PREDIJO, COMO TODO SUCEDIÓ: EL NIÑO, AL QUE LLAMARON FELIPE, NACIÓ EN EL ABRIL SIGUIENTE (APENAS EN LOS TRES MESES QUE TUVIERON PARA SIMULAR UN FINAL DE EMBARAZO). ADEMÁS, DECÍAN QUE ERA UN PRECIOSO RUBITO, FUERTE Y DE OJOS AZULES. TANTO COMO SE ACONTECIÓ QUE EN ESE MISMO ABRIL, UN RICOHOMBRE DE LA ZONA LLAMADO RUY WAMBA COMENZÓ A CORTEJAR A ALDONZA. UN HIDALGO QUIEN TENÍA NEGOCIOS DE LICORES, QUE VENDÍA Y COMPRABA A LOS MONJES DE LA ESPINA, TANTO COMO ABASTECÍA DE VINO A LA CORONA; DEL QUE SE SABÍA ERA UN HOMBRE MAYOR MUY ACAUDALADO. SE ACERCÓ HASTA SAN CEBRIÁN Y PRONTO LE PROPUSO MATRIMONIO A LA MOLINERA, QUIEN SE CASÓ CON AQUEL ADINERADO (Y DE CUYA UNIÓN, DICEN VIENEN LOS DE IGUAL APELLIDO QUE HAY EN MOTA DEL MARQUÉS).
.
Y DE TODO ELLO SE AFIRMA QUE EL POBRE REY DON FELIPE II, QUE NO ENCONTRABA CONSUELO NI HEREDERO. TANTO COMO VIVIÓ SIEMPRE TRISTE Y APESADUMBRADO, TRAS LA HORRIBLE PÉRDIDA DE SU HIJO DON CARLOS (QUIEN MURIÓ POR LA ABUNDANTE "MEZCLA DE SANGRE REAL" DEBIDA A BODAS ENTRE PRIMOS). APROVECHÓ ESTA OCASIÓN PARA HACERSE CON UN NIÑO QUE NO TUVIERA TANTO PARENTESCO EN LOS ANCESTROS Y QUE ADEMÁS FUERA NIETO DE SU PADRE (DON CARLOS V). SIENDO AQUEL QUE REINÓ CON EL NOMBRE DE FELIPE III EN VERDAD EL RETOÑO HABIDO ENTRE ALDONZA MOLINERO Y DON JUAN DE AUSTRIA, QUIEN AJENO A TODO ESTE CASO CREYÓ (TAL COMO LE INFORMARON) QUE SU HIJO HABIDO CON LA MUJER DE MOTA SE HABÍA DESGRACIADO DURANTE EL PARTO.
JUNTO ESTAS LINEAS: Retrato de Don Juan de Austria, en el que realmente se observa un enorme parecido con los de su "sobrino" Felipe III a igual edad.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Retrato de Felipe III por Pantoja de la Cruz y a edad aproximada a la que en el superior tiene su "tio" Juan de Austria. La leyenda que hoy recogemos afirma que en realidad ambos eran padre e hijo, puesto que Felipe II (debido a su vejez y estado de salud) no pudo conseguir tener un heredero, desde que engendrase al pobre Don Carlos (muerto muy joven y enfermo, debido a la cerradísima endogamia).

.
CITAS:
.
(1) A día de hoy, parece ser que solo existen los restos de un molino de los que había entre Mota del Marqués y San Cebrián de Mazote. Pese a que los vecinos -tanto como algunos documentos-, atestiguan que en ese tramo del rio Bajóz (hoy, apenas sin agua) hubo varias moledoras de grano. Por fortuna, hemos podido aún encontrar en pie los restos de aquel que fué de la molinera que enamoró a Don Juan de Austria.

(2) HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA. Escrita hacia 1640, pero que no fué editada hasta 1899. Dicha cita la recoge también Jose Antonio Vaca de Osma en su libro Don Juan de Austria (Madrid, 2000, pag. 355).
(3) Posteriormente daremos las citas en las que se explica la triste circunstancia en la que Juan de Austria se siente "enfermo" y han de acomodarle en la primerra barraca que encuentran. Donde poco a poco va entrando en gravedad hasta morir en apenas unos dias. En estas, se recogerán igualmente los motivos que explican la hipótesis del envenenamiento (creida por muchos historiadores).
(4) El apellido Molinero entre los de Mota del Marqués está atestiguado por Félix Páramo como los que existían en el siglo XVI (ver libro de este autor, "Mota del Marqués, Historia y Vida", Valladolid 2007, pag.297 "apellidos más antiguos").
(5) Sobre este hecho del que ya hemos dado cuenta y acontecido durante la infancia de Juan de Austria, en las tierras de Mota del Marqués, escribe Baltasar Porreño: "La primera vez que echó mano don Juan a una espada fué en la fiesta de los toros, en que embistió contra el andamio en que él estaba y toro bravo y feroz. Tan porfiado en hacer presa en aquella parte, que toda la gente del andamio desamparó el puesto, quedando solo don Juan, con una espada en la mano y haciendo resistencia al feroz animal, que solo pretendía derramar sangre real y austriaca. Don Juan se le opuso con tanto valor y destreza que el animal tuvo por bien enfrenar el paso y escarbar los pies (...) escarbando y levantando la cabeza a priesa, puso treguas a la contienda, quedando don Juan vencedor (...) Las damas del ventanaje le cantaron la gala y todo el concurso alabó el ánimo y osadía de este mancebo que sin pelo ni barba, se las había tenido tiesas a una fiera". Dicha cita tomada del manuscrito de Baltasar Porreño publicado por la sociedad de bibliófilos en Madrid en 1899, la recoge Antonio Cabeza de Vaca en su libro Don Juan de Austría (pag. 60, edición de Espasa, Madrid 2000).
(6) Por los hechos que relata, hemos de situarnos en septiembre del año 1559, cuando Don Juan de Austria tenía esa edad y cuando se llevan a cabo las fiestas de la Patrona de Castellanos. Actos que se celebran en la semana del 8 de Septiembre y en la que desde hace cientos de años se lleva a cabo la suelta de toricos en honor a la Virgen.
(7) El carácter enamoradizo y romántico de Don Juan, es algo sobradamente conocido. Fruto de sus relaciones con Ana de Mendoza y con apenas veite años, tuvo una hija en Madrid (hacia 1569: Ana de Austria); niña que envió a su "pobre tia" Da. Magdalena de Ulloa, para que la educara. Igualmente, en Italia, se sabe que (al menos) había tenido otra, antes de venir para ocupar su cargo en Flandes. De igual manera, en su paso por Francia hacia su puesto en Holanda (es estos dias que narra la leyenda), se enamoró y enamoró a Margarita de Navarra, hermana del rey de Francia. Princesa que fué a buscarle a Flandes, aunque parece que sufrió "mal de amores" con este verdadero conquistador (de tierras y de señoras).
(8) A través de los cronistas, sabemos que Galarza fué el preceptor de artes militares y ecuestres de Jeromín, durante su estancia en Villagarcía. Tanto como quizás fuera este el profesor por el que mayor admiración y cariño sintió Juan de Austria en toda su vida.
(9) Claramente se refiere a la Navidad de 1576 a 1577; precisamente unos dos meses después de que Juan de Austria hubiera estado en esas tierras de Mota.
(10) Este otro dato que escribe, es completamente cierto y además constituye un gran problema a la hora de poder reconstruir la vida de Juan de Austria. Ello, porque comunmente los nobles de importancia iban guardando las cartas y así se han podido (en gran parte) reconstruir muchos hechos históricos. Pero en el caso de Juan de Austria, ha sido imposible hacerlo con ese sistema, puesto que destruía siempre el correo tras leerlo; argumentando que era un modo de evitar que los enemigos conocieran las ideas suyas y las de sus cercanos que le dirigían palabras por escrito.
(11) Bárbara Blomberg, madre de Juan de Austria, llega desde Flandes hasta Mota del Marqués en Marzo de 1577. Estando en este lugar residiendo hasta junio o julio de ese mismo año.
(12) Tal como el original de la leyenda expresa, tras llegar como gobernador de Flandes, el hijo había enviado a su madre a España, por no quererla tener en el territorio que mandaba (quizás debido a la indecorosa vida que esta llevaba). Para hacerlo, la engañó invitándola a un viaje por Italia, pero cuando aquella se descuidó, aprovecharon los hombres del general para embarca hacia Laredo; donde ya fué recogida por personas de confianza de Juan de Austria, quienes la traen hasta Mota del Marqués. Aquí la ecibe y la trata lo mejor que puede el hermano de Magdalena de Ulloa e incluso entabla amistad con ella y su familia. Pese a lo que posteriormente, hacia el verano de 1577, ingresa en el convento de San Cebrián de Mazote, donde se queda a vivir (o "recluida") por una larga temporada.
(13) Nos habla claramente de las Navidades de 1577 a 1578.
.
.
Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.