domingo, 11 de septiembre de 2011

CAPÍTULO X (parte tercera): CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA

Esta entrada, de nuevo es la continuación de la anterior leyenda (parte segunda, del Capítulo X), que hubimos de cortar y dividir en dos, debido a la extensión de la misma. En ella se narra el desenlace de la historia que comprende algunos de los episodios más extraños del reinado de Felipe II.

Para todo aquel que se incorpore aquí a nuestro blog repetimos que estamos transcribiendo un libro de leyendas antiguo hallado. Recogiendo en mayúsculas las palabras que en el original se leen claramente y añadiendo en minúsculas aquellas partes que por manchas o rotos, no puedan distinguirse bien (escribiendo lo que concluimo debía poner). Asimismo comentamos con llamadas a pié de página las concordancias históricas muy claras que el texto contiene. Agradecemos mucho la atención de los lectores que nos siguen y en especial la de los últimos que se han icluido entre nuestros seguidores.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de los pagos que rodean al Molino que hoy se llama de Villamor, donde se sucede gran parte de esta leyenda décima. Hubimos de cortar en la entarda anterior cuando nos narraba como tras la caida de un rayo -en estos campos que vemos fotografiados-, salieron huyendo del molino los que allí se reunían (temerosos por la tormenta y por cuanto hablaban). Hoy continuamos en la conversación que mantenían Nuño (el molinero) con Conrado (el hermano de Juan de Austria). En la foto superior, podemos ver un común atardecer en estos pagos, junto a las paredes que aún quedan del edificio. Abajo, una imagen tomada desde el mismo lugar, en la que se observa al fondo Mota del Marqués, con su castillo en la cima de la colina (la "mota").




CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte tercera)



















QUEDOSE PENSATIVO NUÑO ANTE LAS PALABRAS DE CONRADO (HERMANO DE DON JUAN), CUANDO AQUEL LE EXPLICABA CÓMO SU MOLINO SE HALLABA EN EL CAMINO DE SANTIAGO, A CIEN LEGUAS DE LA TUMBA DEL APÓSTOL, A DIEZ DE LA CIUDAD DE VALLADOLID Y A CINCUENTA LEGUAS DE LA NUEVA CORTE -MADRID- (1). MÁS EL ALDEANO, CON LA DUDA DEL QUE NO SABE PERO MUCHO INTUYE, PREGUNTOLE CON GRAN INTERÉS:


- "NO SERÁ... MAESTRO; QUE LA NUEVA CORTE SE PUSO EN MADRID A UNAS CUARENTA LEGUAS DE LA ANTIGUA. Y que mucho antes, la antigua Corte de VALLADOLID, YA ESTABA A LAS DIEZ LEGUAS DE AQUI. POR LO QUE NUESTRO PUEBLO QUE ES MOTA, ERA PASO Y PARADA NECESARIA PARA IR A BENAVENTE, A LEÓN O A SANTIAGO, DESDE LAS DOS CIUDADES principales. PUES MÁS BIEN PARECE CLARO QUE PARA DIR DE VALLADOLID A LOS LUGARES DE LA CORUÑA, HA DE PASARSE POR ACÁ; AL IGUAL QUE MÁS FÁCIL ES RESULTAR QUE ENDE IR DE LA NUEVA CIUDAD DEL MADRID HASTA LA TUMBA DEL APÓSTOL, TODA PARADA ES NECESARIA POR ESTAS POSTAS NUESTRAS DE LA MOTA. PUEBLO QUE MUY BIEN PUESTO ESTÁ PARA SER PARADA Y FONDA DE peregrinos y grande en POSTEROS Y POSADEROS. POR LO QUE NADA DE RARO PARECE QUE HAYA EN LO QUE ME DICE DE LAS LEGUAS. A MÁS, LO QUE PARECE SUCEDER ES LO BIEN QUE HA QUEDADO SITUADO ESTE LUGAR AL CAMBIAR LAS CORTES Y HACERSE POR AQUÍ FIJAS LAS RUTAS Y CAMINOS. POR ELLO, YO NO ME REVUELVO LOS SESOS EN PENSAMIENTOS MÁGICOS NI COSA EXTRAÑA. AUNQUE SI SU SEÑORÍA CONSIDERA QUE ALGO HUBIERA de misterio en mi molino, SEGURO QUE SUS MOTIVOS TENDRÍA PARA AFIRMAR LO DE TANTA LEGUA QUE SON CIEN, CINCUENTA Y DIEZ."-


QUEDOSE EN ELLO PENSATIVO EL HOLANDÉS Y SIN SABER QUÉ DECIR, TAN SOLO RESPONDIÓ A NUÑO ADVIRTIENDO QUE TAL COMO MUCHOS comentaron, EL MOLINERO ERA LISTO Y SABÍA RESPONDER CON RAZONES A LAS SINRAZONES QUE A VECES LA GENTE DECÍA. Trás LO QUE ESE "SANCHO" DE Mota RESPONDIÓ CON ROTUNDIDAD: -"A VECES SABE UNO POBRE, MÁS POR LAS NECESIDADES QUE HA PASADO, QUE MUCHOS RICOS POR LAS LECCIONES que HAN ESTUDIADO"-. DIOLE LA RISA A CONRADO Y TOMANDO DE NUEVO EL PELLEJO DE VINOS, LO APRETÓ BIEN PARA ECHARSE OTRA CAÑA AL TAZO; HABLANDO EN ELLO SOBRE EL ORIGEN DEL "CALDO" Y PREGUNTANDO:


-"ESTA TINTA TAN BUENA, ES DE UVAS DEL RIO BAJOZ, DE LAS QUE SE HACEN EN TORO Y QUE EL ALMIRANTE COLÓN LLEVÓ EN SUS BARCOS" (2)-. PRONTO LE DIJO NUÑO QUE NO, QUE SE TRATABA DE UN CALDO LLEGADO DE NIEVA Y QUE LE HACÍA LLEGAR UN VECINO DE LA RUA DEL PLATERO, DONCEL MUY ALTO Y LLAMADO LUIS. QUIEN ERA DUEÑO DE ALGUNOS DE ESOS PAGOS Y DESDEABA COMPRARLE EL MOLINO, PARA LO QUE LE OFRENDABA DE VEZ EN CUANDO ESTOS PELLEJOS DE TAN BUEN VINO. RESPONDIENDO EL HOLANDÉS QUE FRAY CALDERO HABÍA DICHO -MUY SEGURO- QUE ERAN TINTOS DE TORO. QUEDOSE EN ESO MIRANDO EL MOLINERO Y CON TONO MUY EXTRAÑO FUESE Y LE DIJO:


-"MÁS... SEÑOR, NO DECÍAIS QUE NO HABÍAIS ESTADO ANTES EN LA ASAMBLEA CON TODOS, Y VENÍAS AHORA TARDE, SIN SABER QUE LA REUNIÓN ERA ACABADA. PUES POR LO QUE HABEIS PRONUNCIADO SOBRE EL VINO, A MÍ ME DA QUE AQUÍ ESTUVISTEIS CON LOS QUE VENÍAN TAN EMBOZADOS; QUE A NADIE PUDE RECONOCER. ASINQUE NO SÉ POR QUÉ ME DA QUE QUIZÁS ESTUVIÉRAIS Y HABREIS VUELTO... SI ACASO POR PROBLEMAS, O QUIZÁS SI FUERA POR ASUNTOS DE QUÉ HABLAR. Sinó ¿Como sabeis lo que dijo el Fray sobre el caldo?"-.


QUEDOSE EL HOLANDÉS MUY PARADO Y VIÉNDOSE DESCUBIERTO ARGUMENTÓ QUE FUÉ SU MADRE LA QUE ALLÍ HABÍA ESTADO, PERO ÉL NO. Y QUE AQUELLA ERA QUIEN LE DIJO que EL VINO QUE HABÍA en el molino FUE MUY BUENO, Y DE TORO, TAL COMO DECÍA "EL CALDERO". PERO POR MÁS QUE INTENTÁBASE ASI EXPLICAR Y POR LA CARA DE EXTRAÑEZA QUE PONÍA Nuño, DECIDIÓ CAMBIAR LOS hablares, Y TAN SOLO PREGUNTARLE A AQUEL, SI A SU MADRE (DOÑA BÁRBARA), LA HABÍA VISTO Y BIEN RECONOCIDO ENTRE LOS QUE ANTES VINIERON. RESPONDIOLE el molinero QUE HÚBOLA CONOCIDO PRONTO Y QUE ALLÍ SÍ QUE HABÍA ESTADO, JUNTO CON LOS OTROS; PERO A NADIE (MÁS QUE A FRAY CALDERO POR LAS TRIPAS QUE COLGABAN BAJO SUS CAPAS) PUDO CONOCER. PUESTO QUE TODOS VENÍAN MÁS CERRADOS DE PAÑOS Y DE GORROS, QUE UN ARRIERO HUYENDO CON CARRO ROBADO. FUÉ ENTONCES CUANDO CONRADO (EL HERMANO DE DON JUAN) LE PREGUNTÓ CON INTERÉS, CÓMO LA HUBO RECONOCIDO. Y ENTONCES QUEDOSE PARADO NUÑO, AL RECORDAR QUE DE TODOS LOS QUE ALLÍ ASISTIERON, VENÍAN TAN EMBOZADOS, QUE SOLO DEL FRAILE SUPO QUIEN ERA, Y  DE LOS DEMÁS NADA CONOCÍA (pues TAN SOLO POR LA VOZ QUE OYÓ DESDE EL POSTIGO, FUE POR LO QUE SUPO QUE DOÑA BÁRBARA HABÍA ALLÍ ASISTIDO...).


ASÍ ENTONCES YA SE SONRIÓ EL HOLANDÉS Y SE DIRIGIÓ AL MOLINERO, AFIRMANDO: -"CLARO, QUE SABEIS COMO AQUÍ ESTUVO MI MADRE, PORQUE CONOCES SU VOZ Y SUS HABLARES EXTRANJEROS Y PORQUE ESTUVISTE ESCUCHANDO DESDE UNO DE LOS VENTANUCOS DE LA MUELA.... Y NO ME LO DISCUTAS, NUÑO QUE A ESO VENGO; PUES AL SALIR TODOS CON EL SUSTO, TRAS LA CAIDA DEL RAYO, LOS PRIMEROS QUE HABÍAN ABIERTO LA PUERTA TE VIERON ASOMADO AL postiguillo JUNTO AL MOLINO... Y ES QUE SI TANTO HAS ESCUCHADO Y YA TANTO SABES, MEJOR SERÁ QUE TE VAYAS A HABLAR CON FRAY CALDERO, QUE TENDRÁ QUE DECIRTE MUCHO Y QUIZÁS ALGO GRAVE..."-.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Imagen del estado actual del molino, en el que vemos en la foto al lado de este párrafo el paso del ojo-puente bajo el edificio. Mientras, en la de abajo podemos observar uno de los postigos de los que habla la leyenda. Se trata del ventanuco que tiene al lado la puerta lateral de salida, por la que posiblemente habla debieron huir tras el rayo los asistentes a la reunión.




INTENTABA NEGAR QUE ALGO HABÍA ESCUCHADO EL POBRE Motano, MIENTRAS EL HIJO DE LA BLOMBERG YA NO LE CREÍA de aquel NADA. ASI QUE LEVATÁNDOSE, Y a la par que SALÍA DEL LUGAR, SOLO LE EXPLICÓ QUE HABÍA REGRESADO POR SABER QUE NUÑO MUCHO SABÍA Y POR HABER MIEDO A QUE ALGO CONTARA. ASÍ FUE A ENTERARSE DE SI ERA VERDAD QUE HABÍA ESTADO ESCUCHANDO POR LOS VENTANUCOS (TAL COMO LE DIJERON), TEMIENDO QUE PUDIERA DECIR POR ELLO, LO QUE NO ERA DEBIDO. DE TAL MODO Y POR CUANTO YA SABÍA el Nuño, fue a advertir al DEL DEL MOLINO, como lo MEJOR ERA IR A NARRAR LO SUCEDIDO AL FRAILE Y A PONERSE A LAS ÓRDENES DEL SANTO OFICIO. QUE PARA "ESCUCHADORES" Y TAN "CURIOSOS ATREVIDOS" COMO AQUEL NUÑO, SEGURO QUE TENÍAN BUEN TRABAJO EN LA INQUISICIÓN Y EN LOS AMBIENTES DE FRAY CALDERO. ADVIRTIENDO A este DE QUE SI NO IBA A PEDIR AYUDA Y A DECIR LO QUE HUBO HECHO, QUIZÁS ALGÚN PELIGRO MUY CIERTO LE ACECHABA. MIENTRAS, QUE SI CONFESABA LO ESCUCHADO AL FRAILE DE TORO, MUY POSIBLEMENTE AQUEL LE BUSCARA SOLUCIÓN Y ARREGLO A SU PASADO.


SUBIÓ A SU CABALGADURA CONRADO Y AL DESPEDIRSE SOLO LE repitió QUE CUANTO ANTES FUERA A CONFESAR TODO AL FRAY QUE LLAMABAN "CALDERO". PERO QUE NO DEJASE CORRER MUCHO TIEMPO, PORQUE EL ASUNTO ERA GRAVE Y QUIZÁS ALGUIEN PODÍA APRESARLE PARA SACARLE BAJO TORTURA lo escuchado. POR LO QUE SI TENÍA EL AMPARO DEL SANTO OFICIO, AL MENOS YA SABÍA QUE POR ALLÍ POCOS LE DETENDRÍAN. QUEDOSE MUY PREOCUPADO EL POBRE NUÑO ANTE ESTOS HECHOS, Y NO PUDIENDO CABER EN SÍ PENSÓ HASTA EN DARSE MUERTE; MÁS NO LO HIZO POR SER BUEN CRISTIANO Y PREFIRIÓ BEBER CUANTO PODÍA, YA QUE SI HABÍA DE MORIR DE ALGO, AL MENOS LO FUERA DE BORRACHERA.


SALIÓ EL SOL AL DIA SIGUIENTE Y TAN PRONTO COMO SE LE QUITARON LOS DOLORES DE LA CABEZA Y DEL CUERPO, POR TANTO VINO TRAGADO, SALIÓ PARA TORO EN BUSCA DEL FRAY CALDERO. LLEGOSE ANTE LA CASA DEL SANTO OFICIO QUE ALLÍ ESTABA EN CONVENTO DE DOMINICOS Y PREGUNTÓ POR EL FRAILE QUE EN VERDAD SE LLAMABA JESÚS de Suevos. APARECIENDO AL RATO EL GORDO CLÉRIGO, QUE COMO DE COSTUMBRE LLEVABA UN PEZADO DE PAN EN LA MANO E IBA MASCANDO ALGO QUE PARECÍAN MOJAMAS O CECINAS, CON MÁS AHINCO DEL QUE RUMIA UN VENADO. EN ESA POSTURA; HABLANDO, MASTICANDO Y ECHANDO MÁS ARTILLERÍA Y TROPEZONES POR LA BOCA (A CADA VOZ), QUE LOS CAÑONES DEL REY FELIPE en cada batalla. PREGUNTOLE QUÉ LE PASABA Y POR QUÉ SE HACÍA POR ALLÍ (DONDE NADIE LE ESPERABA). EL INFELIZ NUÑO, QUE VENÍA CON PEOR CARA QUE LA DEL MUERTO POR NO HACER DE VIENTRE, LE PIDIÓ CONFESIÓN. A LO QUE EL FRAILE SE QUITO LA SERVILLETA extrañado, necesitando UNOS MOMENTOS PARA TRAGAR LO QUE LLEVABA EN LA BOCA. LIMPIADOS LOS RESTOS DE COMIDA Y AÚN MASTICANDO aquel (que siempre andaba con olores a chacina) y el molinero, SE FUERON PARA UN CONFESIONARIO, DONDE EL motano NARRÓ QUE VENÍA DEPARTE DEL CONRADO HOLANDÉS, QUIEN SUPO QUE HABÍA ESTADO ESCUCHANDO LA REUNIÓN desde fuera Y QUE POR EL PELIGRO DE LO ALLÍ DICHO LE HABÍA ACONSEJADO A NUÑO CONFESARLO TODO Y PONERSE A DISPOSICIÓN DEL SANTO OFICIO.


QUEDOSE PARADO EL FRAILE Y CON GRAN ENFADO LE ORDENÓ QUE permaneciera REZANDO DE RODILLAS Y EN LAS BANCAS DE LA IGLESIA, HASTA QUE AL RATO VOLVIERA. PASARON CASI MUCHAS HORAS Y EL POBRE NUÑO ALLÍ ESTABA ARRODILLADO Y PIDIENDO A DIOS PERDÓN; dándose golpes en el pecho. ASÍ, CUANDO POR FIN REGRESÓ FRAY CALDERO PARA LLEVARLE A UNA ESTANCIA DONDE PUDIERAN ESTAR A SOLAS Y DECIRLE ALLÍ LO QUE HABÍA DE HACER: FUE EL MOMENTO EN EL QUE EL CURA LE PREGUNTÓ SI AQUEL SABÍA ALGO DEL HIJO DE SU HERMANA; PERO EL TRISTE MOLINERO TODO LO NEGABA O NO QUERÍA NI RECORDARLO. YA MUY CANSADO de repetirle y de oir sus lamentos, DIOLE EL CURA UN MANDOBLE EN PLENA CARA, tan solo PORQUE REACCIONASE. Tras lo QUE así VIENDO QUE EN ALGO ESTABA ESPABILADO al llevarse EL GOLPE CON TODA LA MANO, LE OBLIGÓ A CONTAR SI SABÍA O NO, QUIEN ERA EL PADRE DE AQUEL NIÑO, que HABÍA PARIDO SU HERMANA ALDONZA AÑO Y MEDIO ATRÁS (3) Y EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. TEMBLOROSO, SOLO DIJO QUE CONOCÍA QUE AQUELLA Aldonza HABÍA QUEDADO PREÑADA DEL QUE TODOS SUPONÍAN, que ERA SU ANTIGUO NOVIO (DON JUAN DE AUSTRIA). PERO QUE DESPUÉS DE NACIDA LA CRIATURA, les DIJERON QUE aquella HABÍA MUERTO Y QUE POR ELLO REGRESÓ A MOTA ya SU HERMANA, donde por fortuna CASOSE CON DON RUY WAMBA, CABALLERO MUY CERCANO A LA CORONA.


MÁS AÚN LE SIGUIÓ PREGUNTANDO FRAY CALDERO, SI NO LE PARECÍA RARO QUE TRAS TODO AQUELLO, ALDONZA TUVIERA UNOS BUENOS DINEROS Y LE HUBIERA SALIDO TAN IMPORTANTE MARIDO. A LO QUE EL NUÑO QUEDÓ BOQUIABIERTO Y FUÉ ENTONCES CUANDO EL FRAILE LE DIJO:


-"MIRA HIJO... TÚ YA POR TONTO Y BOBO, ERES HOMBRE CASI MUERTO, O TROZO DE CARNE; PORQUE TE HAS EMPEÑADO A OIR LO QUE NO DEBÍAS Y PARA MÁS PEOR, ALGUNOS DE LA ASAMBLEA, TE VIERON ESCUCHANDO. PERO TE DIGO QUE BIEN TE QUIERO Y QUE QUIZÁS SI VAS CUMPLIENDO ENCARGOS Y SERVICIOS QUE NOS SEAN ÚTILES, PUDIERA SER QUE UN DIA TANTO SUPIERAS, QUE YA NO TE IBAN A APRESAR, PUES EN TORMENTO PUDIERAS DECIR TANTAS COSAS DE PELIGRO PARA LOS PODEROSOS, QUE JAMÁS TE LLEVARÍAN A ELLO. ESO TENDRÁS GANADO Y COMO NO QUIERO QUE TE pongan A TORTURA, HOY TE VOY A CONTAR ALGUNAS COSAS, PARA QUE TE PROTEJAS SI HAY por CASO, DE QUE TE COJAN. Y SI DIJERAS QUE FUÍ YO EL QUE LO HIZO, NO TE PROCUPES, QUE YO SOY DEL SANTO OFICIO Y CONOCEMOS A QUIENES HACEN LAS LABORES DE RELAJO Y TORMENTO EN ORDEN DE LA INQUISICIÓN Y PARA EL PODER DEL REINO. POR LO QUE ya te aviso de que si HABLASES DE MÍ, PEOR SERÍA TU DESTINO.


AUNQUE LO QUE NO PUEDO ASEGURAR ES QUE UN DÍA ALGÚN TRAIDOR DECIDIRÁ DARTE CUCHILLADA POR LA ESPALDA (PESE A QUE DE ELLO Y DEL DESEO DE CARNE DE LOS ASESINOS VENGATIVOS, NADIE ESTAMOS LIBRES). PERO POR EL APRECIO QUE OS TENGO, VOY A CONTAR ALGUNAS COSAS QUE TE HARÁN ENTENDER POR QUÉ NOS REUNIMOS EN TU MOLINO Y CUANTA IMPORTANCIA TIENE ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA.


RESULTA QUE EL REY DON FELIPE PERDIÓ A SU HIJO HACE MÁS DE DOCE AÑOS, POR LO CUAL SUS HEREDEROS AL TRONO, HASTA HACE BIEN POCO ERAN DOS MUJERES: LAS DOS INFANTAS, ISABEL CLARA Y CATALINA MICAELA. POR TODO ELLO, TUVO PENSADO DOS REMEDIOS PARA QUE LA CORONA ESTUVIERA FORTALECIDA. EL PRIMERO NO ERA POSIBLE Y TRATOSE DE CASAR A ALGUNA DE AQUELLAS hijas suyas CON DON JUAN DE AUSTRIA. EL SEGUNDO, QUE fuera MEJOR, CONSISTÍA EN CASAR A LA MAYOR CON EL REY DE PORTUGAL, SU SOBRINO SEBASTÍAN (CON QUIEN LA INFANTA ESTABA PROMETIDA). PERO SUCEDIÓ HACE MUY POCO QUE NACIÓ EL INESPERADO HIJO DEL REY, EN ESTE MES CUARTO DE HACE DOS AÑOS (ABRIL DE 1578) Y TODOS LOS PLANES LOS FUÉ CAMBIANDO (PRINCIPALMENTE ANTONIO PÉREZ, QUE AQUÍ MANDABA MÁS QUE EL REY Y EL PAPA JUNTOS).


Ciertamente, EN LA CORTE, A NADIE parece que LE INTERESARA CASAR BIEN A DON JUAN DE AUSTRIA. NI MENOS LA FIRMEZA QUE SU POSIBLE BODA CON UNA HIJA DEL REY FELIPE, PODÍA DAR A LA CORONA. PERO PARECE SER QUE LO PEÓR ES QUE DICEN como ANTONIO PÉREZ INCULCÓ EL TEMOR AL REY FELIPE DE QUE SU HERMANO JUAN, HICIERA ALGO POR QUITARLE EL TRONO AL RECIÉN NACIDO HIJO DEL REY (SOBRE TODO SI DON FELIPE II MORÍA pronto y quedaba huérfano niño). POR LO QUE ASÍ, CONVENCIDO DE QUE PODÍAN SER TRAIDORES ESCOBEDO Y DON JUAN, UNOS DIAS ANTES DE QUE NACIERA EL PRÍNCIPE, ORDENARON MATAR AL SECRETARIO de este Y POCOS MESES DESPUÉS, A SU AMO (4). ESO ES LO QUE DICEN, PERO DE ELLO NADA PUEDE PROBARSE.


PERO LO PEOR ES LO QUE SUCEDIÓ CON EL OTRO PRETENDIENTE AL TRONO, del que su BODA CON LA INFANTA ISABEL CLARA, ES AÚN ASUNTO MÁS RARO Y TURBIO, cuyo final ha sido tanto extraño. DADO QUE ESTE -QUE ERA EL REY SEBASTIÁN I DE PORTUGAL-, se HABÍA DECIDIDO IR A LUCHAR CONTRA LOS MOROS EN CRUZADAS. Aunque DE ELLO, DICEN QUE SU TIO (NUESTRO SEÑOR DON FELIPE) LE INTENTÓ QUITAR ESAS IDEAS. Tanto QUE SOLO LE OFRECIÓ DOSCIENTOS CINCUENTA SOLDADOS ESPAÑOLES DE APOYO, AL CONSIDERAR SU BATALLA QUE PLANEABA EN MARRUECOS, UNA LOCURA (5). TANTO INSISTIERON EN EL PELIGRO DE AQUELLA GUERRA QUE LE CONVENCIERON A SEBASTIÁN DE QUE LLEVASE SIEMPRE A SU HERMANASTRO AL LADO, UN HIJO NATURAL DEL PRINCIPE JOAO (SU PADRE). ESTE ERA DONCEL MUY PARECIDO A EL Y HABIDO POR SU PROGEN, el prícipe portugués, CON UNA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES LLAMADA MARÍA ESPINOSA. ACONSEJANDO AL REY SEBASTIÁN QUE SIEMPRE GUARDARA LA RETAGUARDIA Y LA HUIDA, PONIENDO AL FRENTE DE SU EJÉRCITO A AQUEL HERMANO SUYO (estando a salvo él). De lo que nadie se daría CUENTA, PUES EL PARECIDO ENTRAMBOS ERA TANTO COMO EL DE DOS PÁJAROS NACIDOS DEL MISMO HUEVO.


FUESE EL LOCO Y ARRIESGADO SEBASTIÁN DE PORTUGAL A LUCHAR COMO LOS CABALLEROS ANDANTES A MARRUECOS Y ALLÍ PERDIÓ LA BATALLA; Y CON ELLA, GRAN PARTE DE LOS MEJORES HOMBRES DE PORTUGAL. LOS NOBLES, LOS MÁS ADINERADOS Y LOS mas valientes MILITARES lusitanos CAYERON PRESOS Y MUERTOS EN ESTA LUCHA, QUE TUVO LUGAR UN CUATRO DE AGOSTO ha ya DOS AÑOS (6). EN LO QUE SE REFIERE AL REY portugués, SE DIJO QUE ESTE HABÍA MUERTO Y SU CUERPO hubo de quedar EN EL DESIERTO DURANTE MESES. PERO QUE DESPUÉS FUÉ HALLADO POR ALGUNOS QUE RECOGIERON LOS RESTOS DE LA BATALLA Y TRAS TENER aquellos despojos QUE QUEDABAN de Don Sebastián; los mantuvieron otros dos años EN CEUTA, sin interés por devolverlos a Portugal. ALGO QUE PARA TODOS ES MUY RARO Y MOTIVO DE SOSPECHAS; PUES TAN SOLO HASTA ESTE AÑO HAN SIDO ENVIADOS AQUELLOS HUESOS A LISBOA, PARA SER ENTERRADOS EN SU REINO (7). PESE A ELLO, LOS PORTUGUESES NO RECONOCIERON SU MUERTE, NI PUDIERON VER SU CADAVER por lo que muchos sospechan que aún Don Sebastián, está vivo"-.


JUNTO ESTAS LINEAS: Dos grabados con la famosa Batalla de Alcazarquivir en la que desapareció el rey Sebastián de Portugal un 4 de agosto de 1578. El del lado, pertenece al Museu do Forte da Ponta da Bandeira, Lagos, Portugal; publicado por Miguel Leitão de Andrade en su obra "Miscelânea" (1629). Vemos al ejército portugués (muy inferior en número) totalmente cercado por tropas de los califas de Marruecos. En situación muy similar observamos la batalla recogida en el grabado bajo estas lineas que pertenece al libro de D.B. Machado "Memórias para a História de Portugal..."; publicado en Lisboa, en 1751. (Agradecemos a la enciclopedia virtual Wikipedia que difunda estas imágenes, permitiendo la disposición en libre derechos de autor para quienes hemos deseado divulgarlas).




ENTRANTO OÍA NUÑO LAS PALABRAS DEL FRAY CALDERO, NO ACERTABA A COMPRENDER QUÉ TENÍAN DE IMPORTANCIA NI DE REFERENCIA A CUANTO HABÍA SUCEDIDO EN EL MOLINO. ASÍ QUE NO PUDIENDO YA RECORDAR TANTA BATALLA Y TANTO REY MENCIONADO, PREGUNTOLE AL FRAILE QUÉ UNIÓN HABÍA EN CUANTO LE DECÍA Y QUÉ RELACIÓN TUVO TODO AQUELLO CON LO QUE SE HABLÓ EN LA ASAMBLEA Y DENTRO DE SU CASA. EN ELLO FUÉ EL CLÉRIGO Y SACOSE DE SUS VESTIDURAS UN GRABADO QUE TRAÍA PREPARADO PARA ENSEÑARLE AL MOLINERO Y LE PREGUNTÓ A QUIÉN LE RECORDABA ESA CARA, QUE ERA LA DEL REY DE PORTUGAL PERDIDO.

JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: El grabado que presentamos al lado puede ser del que habla la leyenda, ya que es un dibujo de infancia de Sebastián de Portugal. Aunque hay otros muchos grabados de la época en los que se recoge al rey de niño, debido a que su nacimiento fué póstumo y desde corta edad ocupó el trono de Portugal. Bajo estas lineas, vemos el rostro de este rey enfermizo y muy parecido a Don Carlos, por ser ambos nietos de Carlos V e Isabel de Portugal. Incluso se asimilan ambos un tanto a Don Juan de Austria (hijo del Emperador); aunque este último por carecer de consanguindad endogámica gozaba de perfecta salud y tenía rasgos bien perfilados (mientras los otros dos pobres - don Carlos y Don Sebastián-, al perecer eran enfermizos, algo deformes y con tremendos problemas psíquicos, fruto de enfermedades mentales producidas quizás por los "cruces sanguineos") -el rostro del retrato bajo estas lineas se corresponde con el cuadro del rey de cuerpo entero pintado hacia 1568 por Cristóbal de Morais, que se encuentra en el Museo de Las Descalzas Reales de Madrid, al que agradecemos nos permita divulgar su imágen).


ANDÚVOSE PERPLEJO EL POBRE NUÑO AL VER EL DIBUJO, PUES EN ESTE RECONOCIÓ A UNO DE LOS DOS PORTUGUESES QUE HABÍAN VENIDO AL MOLINO YA EL AÑO ANTERIOR. DE LOS QUE RECORDABA (TANTO COMO EL FRAILE), QUE SE LES OFRECIÓ EL MOLINERO PARA TRAERLES HASTA TORO CON SUS BAULES; CARGANDO EN SU MULA, ATILLOS Y COFRES DE AQUELLOS DOS DE LISBOA. DE TAL MANERA DIJO QUE EL DE ESTE DEL DIBUJO ERA EL MÁS JÓVEN DE LOS DOS QUE ACOMPAÑÓ HASTA TORO, JUNTO AL FRAY CALDERO; CON LOS QUE VINO CHARLANDO POR TODO EL CAMINO Y QUIENES HASTA LE HABÍAN DADO SUS NOMBRES. De lo QUE Nuño RECORDABA COMO DIJO LLAMARSE ESE QUE SE PARECÍA AL DEL GRABADO, QUIEN LE dió por nombre el de GABRIEL DE ESPINOZA.


QUEDOSE UN TANTO PARADO EL CLÉRIGO A OIR AQUELLO Y AL POCO REACCIONÓ, COMENTANDO A NUÑO CUANTO HABRÍA OIDO YA EN EL MOLINO, PARA TENER TANTA MEMORIA Y HABERSE FIJADO EN AQUELLOS DOS DE TAL MANERA... TANTO COMO PARA RECORDAR su CARA Y NOMBRE, por SOLO DE HABERLOS VISTO UNA TARDE. ASÍ QUE SIN DARLE MÁS IMPORTANCIA, PASÓ A LEERLE LA GOLA QUE RECORRÍA EL DIBUJO PARA QUE ADVIRTIERA EL MOLINERO (QUE NO SABÍA DE LETRAS) QUE EN VERDAD SE TRATABA DEL REY DE PORTUGAL. PESE A ELLO, AQUEL IGNORANTE NO CREÍA LAS PALABRAS DEL FRAILE; Y AUNQUE NO QUISO DECIRLO, PENSÓ QUE LE ESTABA ENGAÑANDO, HABLANDO REYES Y BATALLAS E INVENTANDO CUANTAS LETRAS PONÍA EN EL DIBUJO DE AQUEL dibujo del NIÑO QUE "DON CALDERO" SUJETABA ENTRE LAS MANOS.


FUÉ ENTONCES, CUANDO EL CLÉRIGO YA BAJÓ LA VOZ, PARA CONTAR COMO EN LO QUE IBA A RELATARLE DESDE AHORA, SÍ QUE HABÍA MUCHA IMPORTANCIA y necesitaba guardarse en secreto; PASANDO A COMENTARLE YA EN TONO MUY DISCRETO LO SIGUIENTE:


-" TAL COMO DICES, ESTE ES GABRIELITO DE ESPINOZA, UN NIÑO NACIDO EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES E HIJO DE UNA DAMA DE ESA VILLA Y QUE TRABAJABA PARA LOS MARQUESES DE CASTAÑEDA (LLAMADA MARÍA ESPINOZA). PERO RESULTÓ QUE LA DAMISELA PASÓ LUEGO AL SERVICIO DE NUESTRA SEÑORA, DOÑA JUANA (LA HERMANA DEL REY FELIPE). JUANA DE AUSTRIA LA MADRE DE SEBASTIÁN Y que SE CASARÍA CON EL PRÍNCIPE JUAN DE PORTUGAL. SU MARIDO, MURIÓ POCO DESPUÉS DE LA BODA, PERO DEL él SE SABE que TAMBIÉN TUVO AMORES EN LOS MISMOS AÑOS CON AQUELLA MARIA DE ESPINOZA QUE SERVÍA A SU esposa. RELACIÓN Y AMOR DEL QUE NACIÓ GABRIELITO, QUIEN SE PARECÍA TANTO A su hermano, el REY DON SEBASTIÁN, COMO DOS GOTAS DE ACEITE se asemejan (8). Pero MIRA NUÑO, ahora viene el problema, porque EL REY DE PORTUGAL ANDA DESAPARECIDO Y LE DICEN MUERTO DESDE HACE MÁS DE AÑO Y MEDIO, PERO SE SABE QUE FUERON LOS DOS HERMANOS A LA GUERRA. UNO PARA SUSTITUIR AL OTRO. SUPONIÉNDOSE QUE GABRIEL SERÍA EL QUE UTILIZABAN PARA LOS MOMENTOS DE MÁS PELIGRO Y AL VERDADERO REY, PARA TOMAR DECISIONES Y TENER MÁS A LA GUARDA.


SEA COMO FUERE, UNO DE LOS DOS PUEDE HABERSE SALVADO Y ESTE SEGUNDO QUE POR tu molino VIENE SE DICE LLAMAR GABRIEL, POR LO QUE SE TIENE COMO EL HIJO NATURAL DEL PRINCIPE JOAO CON LA ESPINOZA. AUNQUE LA COSA NO ESTÁ TAN CLARA, PUES CUENTAN LAS MALAS LENGUAS QUE EL VERDAERO REY ERA EL QUE ESTABA DETRÁS EN LA BATALLA Y AL VER COMO AVANZABAN LOS MOROS, SALIÓ PRESTO A SALVARSE. TRAS ELLO Y AL comprender QUE HABÍA PUESTO A SU HERMANO AL FRENTE DE LAS TROPAS, QUIEN TAN MAL LAS HABÍA GOBERNADO, QUE LAS LLEVÓ AL DESASTRE; DICEN QUE SINTIÓ TANTA PENA Y VERGÜENZA QUE PREFIRIÓ DECIR QUE ÉL ERA GABRIEL Y NO RECONOCERSE COMO EL REY. ASÍ CUENTAN QUE VOLVIÓ A PORTUGAL CON LOS POCOS QUE QUEDARON DEL EJÉRCITO, PASANDO POR SER EL HERMANASTRO DEL monarca Y REGRESANDO AL POCO A CASTILLA, POR HABLAR DE QUE IBA A VOLVER A retirarse para siempre a SU TIERRA (MADRIGAL). TENIENDO PENSADO RALMENTE IR A VER A SU TIO (NUESTRO REY DON FELIPE) PARA EXPLICAR LO SUCEDIDO Y QUE AQUEL SIMULARA QUE LOS MARROQUINES LE HABÍAN RAPTADO, PIDIENDO UN RESCATE. REGRESANDO LUEGO SEBASTIÁN A PORTUGAL, DICIENDO QUE DON FELIPE LES HABÍA ENTREGADO EL DINERO A LOS RAPTORES Y QUE ASÍ CON GRAN ALEGRÍA DEVOLVÍA SU REY A LISBOA. TRAS ELLO, SE CASARÍA CON LA HIJA DE NUESTRO MONARCA Y AMBOS ESTADOS SERÍAN MUY AMIGOS Y UNIDOS."-.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Retrato de Sebastián I por Cristóbal de Morais (hacia 1572, propiedad del Museo de Arte antiguo de Lisboa al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Bajo estas lineas, portada del libro de Queiroz Velloso que se ilustra con el retrato de la imagen que a nuestro lado hemos aumentado. Dicen algunos que en los muchos retratos del rey Sebastián parece que puede haber dos personas; una de facciones mucho más duras y graves, que fuera en verdad el retrato de su hermanastro Gabriel. Mientras que en otros (como este que vemos), aparecería el verdaero Sebastián. Más abajo recogemos dos cuadros de mismo monarca en los que el rostro es bastante distinto a este. Otros retratos que se tienen como más similares a este (en las facciones del rostro), puede tratarse o suceder por ser aquellos copia de algún grabado, o bien por ser cuadros póstumos (o pintados sin el modelo delante).



ELLO ES LO QUE DICEN TENÍA PENSADO EL REY SEBASTIÁN AL VENIRSE PARA ESPAÑA DICIENDO QUE ERA SU HERMANO GABRIEL; MAS AL LLEGAR a la Corte, ANTONIO PÉREZ FUE EL QUE LE RECIBIÓ Y NO DON FELIPE. TOMÁRONLE POR UN LOCO AL AFIRMARLES QUE ERA EL PROPIO REY DE PORTUGAL, MÁS COMO VENÍA CON ALGUNOS DE SUS MÁS CONFIADOS HOMBRES Y CON SUS CONFESORES, NO QUISIERON DEJARLE DE LADO. ASÍ FUÉ COMO ANTONIO PÉREZ LE NEGÓ LA POSIBILIDAD DE HACER EL FALSO RESCATE; A LO QUE SE DICE QUE ESE SEBASTIÁN QUE VENÍA EN SECRETO Y PIDIENDO LA AYUDA PARA volver a DIR a SU TIERRA, COMO RAPTADO, ENTRÓ EN CÓLERA Y EN ESAS MANÍAS QUE TENÍA. AMENAZANDO A GRITOS A PÉREZ CON IRSE A VER A SU TIO a Flandes (DON JUAN DE AUSTRIA), PARA PEDIRLE RESOLVIERA LO DE SU RAPTO. FUE ENTONCES CUANDO CORRIÓ LA IDEA POR LA CORTE DE MADRID, QUE LO MEJOR ERA HACER DESAPARECER AL QUE HABÍA LLEGADO DICIENDO SER EL REY DE PORTUGAL. Así que ÉL, ANTE LOS TEMORES DE QUE LE MATARAN, HUYÓ junto a LOS PORTUGUESES que le acompañaban, SIN SABERSE DONDE SE REFUGIARON.


TAMBIÉN SE SABE QUE FUÉ EN ESOS DÍAS CUANDO SE INTRIGÓ MUCHO; CONVENCIENDO AL REY DON FELIPE DE QUE SI NO APARECÍA YA NUNCA AQUEL SEBASTIÁN, ÉL MISMO PODÍA PASAR A TENER EL TRONO DE PORTUGAL. POR LO QUE YA TODOS VEN DEMASIADA UNIÓN ENTRE LAS FECHAS EN LAS QUE EL PORTUGUÉS CAE EN LA BATALLA Y AQUELLAS EN LAS QUE DON JUAN ES MUERTO. PORQUE EL ÚNICO QUE LE HUBIERA PODIDO DAR ESA AYUDA A SEBASTIÁN Y EN FLADES, ERA AQUEL DE AUSTRIA. QUIEN DE SEGURO, LE HUBIERA ORGANIZADO LO DEL RAPTO FALSO; AUNQUE NUNCA SE PUDO HACER, PORQUE SU TIO JUAN, estuvo muerto ANTES DE TRASCURRIR LOS DOS MESES DESDE QUE EL REY PORTUGUÉS SE PERDIERA EN ÁFRICA (9). MÁS SIGUIERON INTRIGANDO Y ENREDANDO DESDE LA CORTE ESPAÑOLA, CONSIGUIENDO QUE EL MISMO PAPA GREGORIO SE NEGARA A DARLE LA DISPENSA A QUIEN HEREDÓ por un tiempo EL TRONO DE PORTUGAL. SIENDO ASÍ QUE si no había heredero en Lisboa, QUIZÁS VINIERA DIRECTO PARA EL REY NUESTRO aquella corona más. Y ELLO FUÉ LO QUE SUCEDIÓ CUANDO EL MONARCA PORTUGUÉS MURIÓ, SIN PODER HABERSE IDO DE CARDENAL Y SIN PODER DEJAR SUCESOR. LLEGANDO POCO DESPUÉS AL TRONO DE LISBOA EL QUE ES NUESTRO REY FELIPE II DE ESPAÑA, IV EN PORTUGAL"- (10).


NUÑO INTENTABA ESCUCHAR TODO AQUELLO MUY ATENTO, MÁS EL POBRE NO DABA CRÉDITO A LO QUE OÍA, NI SE EXPLICABA CUANTA RELACIÓN PODÍA TENER unas y otras COSAS CON AQUELLOS QUE VISITABAN SU MOLINO. POR LO QUE VOLVIÓ A PREGUNTARLE QUÉ HABÍA ENTRE AQUELLOS Y LA FAMILIA DE DON JUAN Y POR QUÉ TENÍAN TODOS TANTO ODIO HACIA EL TAL ANTONIO PÉREZ. A LO QUE EL FRAY CALDERO LE SIGUIÓ NARRANDO DE ESTE MODO:

JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: De nuevo recogemos dos retratos del Rey Sebastián, pero esta vez en los que los rasgos se corresponden mucho más con los que describen a Gabriel Espinosa (su hermanastro, del que se dice se le parecía mucho, pero tenía el rostro mucho más duro y la nariz más afilada). Curiosamente se trata de dos cuadros que no son "oficiales", ni están pintados por los artidtas de Corte. De tal manera, aunque el de abajo se atribuye a Sanchez Coello, mucho nos tememos que la mano sea muy posterior o diferente a la de este artista. (sintiendo la crítica que hemos expresado hacia la atribución del cuadro bajo estas lineas, agradecemos al museo que al que pertenece -Austria: Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie- nos permita difundir su imágen. Pareciéndonos la obra más bien de un seguidor de Sofonisfa Anguissola -o de la misma pintora-)




-"AL MORIR DON JUAN DE AUSTRIA, EN VERDAD YA NO HABÍA QUIEN PUDIERA AYUDAR A REGRESAR A SEBASTIÁN COMO RESCATADO DE ALCAZARQUIVIR. ELLO PORQUE ANTONIO PÉREZ VEIA QUE EL REY FELIPE HABÍA LAS POSIBILIDADES DE REINAR EN PORTUGAL, TANTO,  COMO LOS DEMÁS PRETENDIENTES A LA CORONA DE LISBOA, quienes TAMBIÉN PREFERÍAN LLEGAR ELLOS AL TRONO, ANTES QUE EL PERDIDO MONARCA. PERO FUÉ ENTONCES CUANDO OCURRIÓSELES ALGO A LA FAMILIA DEL DE AUSTRIA, PARA UNIRSE CON EL TAL GABRIEL ESPINOZA de Madrigal (QUIEN TENIA EL APOYO DE MUCHOS NOBLES PORTUGUESES). ELLO FUÉ, IR A CONTARLES COMO DON JUAN HUBO UN HIJO CON UNA MOLINERA DE MOTA DEL MARQUÉS, LLAMADA ALDONZA (QUE ERA TU HERMANA) Y QUE ESTE NIÑO PARIDO PRECISAMENTE EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, FUÉ ENTREGADO A LA CORONA AL POCO DE NACER Y HACIA LA NAVIDAD DE 1577. TRAS ELLO, PALACIO ANUNCIÓ QUE LA REINA ESTABA PREÑADA Y CUATRO MESES DESPUÉS NACIÓ EL PRÍNCIPE DON FELIPE; DEL QUE BÁRBARA BOLMBERG MUCHO SOSPECHA SEA HIJO DE SU HIJO, DON JUAN. ELLO, PORQUE HICIERON LO MISMO CON SU JEROMÍN QUE LO LLEVARON PARA ARRIBA Y ABAJO, ESCONDIDO Y DÁNDOLE MIL NOMBRES; DEJÁNDOLO A UN PADRE Y A OTRO. DEL QUE PENSARON TODOS, LO HABÍAN TRAIDO A MADRID PARA CAMBIARLO POR EL MALTRECHO HIJO DE NUESTRO SEÑOR DON FELIPE II (el prícipe DON CARLOS, YA MUERTO Y QUIEN ESTABA ENFERMO Y A PUNTO DE fallecer EN ESOS DIAS DE SU INFANCIA).

ASÍ FUERON BÁRBARA Y LA FAMILIA DE LOS BLOMBERG, CON ESTA HISTORIA A LOS PORTUGUESES. AQUELLOS TUVIERON LA SUERTE DE QUE ADEMÁS, POR HABER PARIDO ALDONZA EN MADRIGAL ALGUIEN LLEVÓ EL NIÑO DE ELLA A UNA HIJA DE DON JUAN QUE DEJARON EN UN CONVENTO DE LOS DOMINICOS ALLÍ. A ESTA QUE SE LLAMABA HASTA HACE POCO ANA DE JESÚS Y QUE TIENE HOY MENOS DE DOCE AÑOS, LE ENSEÑARON LA CRIATURITA PARA CONTARLE QUE HABÍA UN HERMANO (eso ANTES DE SABER nadie QUE AQUEL IBA A SER ENTREGADO). Así, SABIENDO QUE BÁRBARA BLOMBERG VIÓ Y CONOCIÓ AL NIÑO QUE LA CORONA RECOGIÓ DE ALDONZA, FORZARON AL REY QUE PODÍAN SACAR la sospecha y la denuncia. LO QUE HIZO QUE PACTARA LA CORONA CON LOS PORTUGUESES Y CON LOS DE DON JUAN. PROMETIENDO A LA FAMILIA DEL GENERAL GOBERNADOR DE FLANDES, INVESTIGAR LA MUERTE DE AQUEL Y DE SU SECRETARIO ESCOBEDO, Y DETENER A QUIEN LO hubiera asesinado (FUERA CUAL FUERA SU RANGO). DE AQUÍ SE CONSIGUIÓ QUE APRESARAN HACE UNO AÑO tan solo A ANTONIO PÉREZ (a 28 de Julio del 1579).

POR SU PARTE, HUBO DE PACTAR LA CORONA CON LOS PORTUGUESES; QUIENES RECONOCÍAN A GABRIEL DE ESPINOZA (o al posible Sebastián, pues ello es poco entendible) COMO HIJO DEL PRINCIPE JOAO. CON LOS QUE ACORDARON para QUE EN UN FUTURO SE CASASE ESTE huido de África CON LA HIJA DE DON JUAN DE AUSTRIA.  Y QUE LA CRIATURA QUE SALIERA DE SU UNIÓN FUERA PARA REY DE ESPAÑA y PORTUGAL (DEL MISMO MODO QUE LO HABÍA SIDO EL NACIDO DE ALDONZA Y JUAN DON JUAN). O BIEN que POR MEDIO DE QUE el rey QUEDARA SIN DESCENDENCIA, SE TOMARA LA DE ESTOS DOS (Ana y Gabriel Espinosa), PARA UNIFICAR LOS DOS REINOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL (entregándolo COMO PRIMOGÉNITO TRAS CASARSE EL NUEVO REY). PARA LO QUE HUBO HACE MUY POCO DE RECONOCER LA CORONA A ANA DE JESÚS COMO ANA DE AUSTRIA, QUIEN AL SABER QUE SU PADRE ERA EL FAMOSO GENERAL, YA CONOCE EL VERDADERO RANGO DE SU ESTIRPE (11).

Y POR SI NO LO SABES, AQUELLA Ana de Austria, ERA LA NIÑA QUE TRAÍA ENTRE SUS BRAZOS DOÑA MAGDALENA DE ULLOA, HASTA NO HACE MUCHO AL PALACIO DE SU HERMANO, EL MARQUÉS DE LA MOTA. QUIEN ES LA HIJA DE JUAN DE AUSTRIA QUE AHORA ESPERA EN EL CONVENTO DE MADRIGAL PARA PODER RESTAURAR LA MONARQUÍA A PORTUGAL Y ESPAÑA UNIDAS. Y EN TODO ELLO QUE TE HE CONTADO, NUÑO, TU HAS DE HACERNOS YA VARIOS SERVICIOS QUE TE IREMOS PIDIENDO... "-

(Continúa en la siguiente entrada)



 

CITAS:

(1) Ya hemos expuesto que la Legua castellana era algo más de cuatro kilómetros (unos 4200 metros), por lo que el texto narra que aquel lugar estaba a unos 400 kilómetros de Santiago de Compostela, a 40 de Valladolid y a 200 de Madrid (distancias que son bastante exactas).

(2) Dicen los especialistas en vinos que en los primeros viajes de Cristóbal Colón llevaron vino de Toro, porque por su alto contenido en taninos este era muy poco alterable y resistente a la humedad (tanto como a los "vientos" y temperaturas en el mar). De ello se comenta que el primer vino que llegó a América hubo de ser el de Toro, del que una parte se cultiva en tierras muy cercanas y regadas por el rio Bajoz; apenas a unos kilómetros de Mota del Marqués.

(3) Está mencionando el hijo habido entre Aldonza y Juan de Austria que recoge la leyenda séptima; concebido cuando el general visitaba Mota y Villagarcía, antes de salir hacia Flandes como Gonbernador. El niño se dice, nació en 1577 y fué recogido en los meses finales de este año, por gentes de la casa real del rey Felipe II, para criarlo en palacio (o en La Corte). Aldonza, al verse sola y embarazada, se habia ido a Madrigal de las Altas Torres para que nadie supiera de su estado y donde deseaba quedarse a vivir con su criatura. Aunque al poco de nacer, Bárbara Blomberg le convenció para que hiciera lo mismo que ella realizó con Jeromín (entregarlo a gentes cercanas a la familia real, para que lo criaran conforme a su rango).

(4) Los hechos que relata no sabemos si son ciertos, ni si responden a la trama verdadera. Lo único cierto es que Escobedo es asesinado el 31 de marzo de 1578; el príncipe (que reinaría como Felipe III) nace el 14 de abril siguiente y el 1 de octubre del mismo año, muere también y en extrañas circunstancias, Juan de Austria.

(5) Estos datos son ciertos: El rey Sebastián no cesaba en su empeño de ir a "cruzadas" a luchar y decidió enfrentarse a los musulmanes en tierras marroquies. Su tió Felipe II intentó disuadir al chico que entonces apenas tenía algo más de veinte años. Pero al parecer, Sebastián deseaba emular a Juan de Austria, quien al cumplir los veinticuatro había derrotado a los turcos en Lepanto. De tal manera decidió ir a Alcazarquivir a luchar con su ejército desde Lisboa y con lo mejor de la nobleza portuguesa. No prestando más ayuda el rey Felipe II que doscientos cincuenta soldados voluntarios al advertir a su sobrino que esa batalla era altamente peligrosa.

(6) Se refiere a la batalla de Alcazarquivir, donde Sebastián I de Portugal fué con su ejército y gran parte de la nobleza portuguesa, a luchar. Lugar junto a Larache (en Marruecos) en el que un 4 de agosto de 1578 se perdieron los tres reyes que entraron en batalla y la mayor parte del ejército portugués (incluyendo el propio rey Sebastián).

(7) La narración se ajusta a los hechos históricos, en los que sabemos como tras la muerte o desaparición del rey Sebastián, se dice que su cuerpo no pudo ser rescatado de las arenas del desierto hasta meses después. Trás ello, extrañamente estuvo en Ceuta, sin ser repatriado, ya que los portugueses no reconocieron su muerte. Mientras tanto, desde ese 4 de agosto de 1578 hasta mediados de 1580, le sustituye en el trono su tio abuelo, Enrique I de Portugal, quien al ser cardenal y anciano, al proclamarese rey pide al Papa una dispensa para casarse y poder dejar descendencia. Dispensa que (curiosamente) nunca llegó.

(8) María de Espinosa era una dama o sirvienta de los marqueses de Castañeda, que posteriormente pasa a la corte de Juana la princesa que se casa con el príncipe de Portugal. Es sabido que con ella, el marido de Doña Juana (hermana de Felipe II), tuvo escarceos amorosos de los que nace Gabriel de Espinosa. El mencionado Juan de Portugal (padre del rey Sebastián I y de este Gabriel) muere antes de que su hijo nazca, lo que hace suponer que no pudo conocer al que dejó como príncipe, tanto como no pudo reconocer al que nacería de sus relaciones con la de Madrigal. En la leyenda se supone que aún sin estar reconocido, se integra en la Corte portuguesa y lo utilizaban como doble o sustituto de Don Sebastián, quien tenía grandes problemas de salud.

(9) Tal como narra la leyenda, es en verdad curioso que en el mismo año que nace Felipe III (abril de 1578), los dos únicos varones con acceso a pretender la corona de España, mueren en extrañas circunstancias. El primero, Sebastián desaparecido el 4 de agosto; mientras Don Juan de Autria fallecería un 1 de octubre (tan solo cuarenta y cinco días después).

(10) Expone los hechos acontecidos entre agosto de 1578 y junio de 1580, cuando muere el tio abuelo de Sebastián I (Enrique I) y el trono portugués queda vacante debido a que el Papa Gregorio XIII se había negado a dar una dispensa al rey Enrique para que se casara y dejase posible heredero. Ello se ve como una maniobra de Felipe II, quien logra el favor del Vaticano para que imposibilite la boda del monarca Cardenal, tanto como consigue hacerse con la opinión favorable de una gran mayoría de la nobleza portuguesa (que termina prefiriendo a Felipe II como rey).

(11) Ana de Asutria. Nacida en 1568 de los amores entre Juan de Austria y Ana de Mendoza, fué entregada al poco de venir al mundo al "aya" de Don Juan (Magdalena de Ulloa). Criada en las tierras de Villagarcía a Mota del Marqués, entre los años 1568 a 1575, en esta última fecha se decide por su padre enviarla al convento dominico de Madrigal de las Altas Torres, donde ingresa con el nombre de Ana de Jesús (sin saber ella cual era su orígen). En 1580, es reconocida por la Corona española como Ana de Jesús y de Austria, sobrina de Felipe II (tal como narra la leyenda).



Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.



2 comentarios:

  1. Estimado sr. Ángel:
    Mi nombre es David Madrazo. Hace aproximadamente un año que estamos siguiendo sus publicaciones sobre el manuscrito y sus leyendas. Me ha alegrado enormemente ver su nuevo blog dedicado a ello y me ha brindado nuevas esperanzas de poder contactar con usted más directamente, dado que el hilo de la asociación ya los habíamos dejado, rogando su contacto.
    si le ruego me envía un email a redaccion@gaipo.es , le explicaré mis motivos hacia ello.
    Le doy las gracias por su atención, esperando le llegue este mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Estimado sr. Ángel:
    Mi nombre es David Madrazo. Hace aproximadamente un año que estamos siguiendo sus publicaciones sobre el manuscrito y sus leyendas. Me ha alegrado enormemente ver su nuevo blog dedicado a ello y me ha brindado nuevas esperanzas de poder contactar con usted más directamente, dado que el hilo de la asociación ya los habíamos dejado, rogando su contacto.
    si le ruego me envía un email a redaccion@gaipo.es , le explicaré mis motivos hacia ello.
    Le doy las gracias por su atención, esperando le llegue este mensaje.

    ResponderEliminar