miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAPÍTULO X (parte quinta): CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA

La presente entrada, de nuevo es continuación de la anterior en esta leyenda décima, que hubimos de cortar y dividir en varias partes debido a la extensión de la misma. En ella se narra el desenlace de la historia que comprende algunos de los episodios más extraños del reinado de Felipe II. Para su comprensión plena se hace necesario leer las entradas anteriores, en las que se desarrolla este capítulo X.

Para todo aquel que se incorpore aquí a nuestro blog repetimos que estamos transcribiendo un libro de leyendas antiguo hallado. Recogiendo en mayúsculas las palabras que en el original se leen claramente y añadiendo en minúsculas aquellas partes que por manchas o rotos, no puedan distinguirse bien (escribiendo lo que concluimo debía poner). Asimismo comentamos con llamadas a pié de página las concordancias históricas muy claras que el texto contiene.

Habíamos visto en la historia anterior, como Gabriel de Espinosa decidido a casarse pronto con Ana de Austria, tomó las joyas que la monja le dió para empeñarlas, e ir en búsqueda de la familia de Juan de Austria (con el fín de que ayudaran a aquella novicia a salir del convento de Madrigal y se celebrase la boda). Dirigiéndose aquel "novio" a Valladolid, donde al ir a vender las alhajas fué apresado por el alcaide la de Chancillería, quien curiosamente se puso en contacto directamente con el rey Felipe II, para informar del caso. Tras aquello, Ana de Austria y el confesor de la casa real portuguesa (Fray Miguel de los Santos) fueron apresados; mandando al clerigo portugués a Madrid, para ser encausado por la Inquisición (al igual que lo era en Valladolid el que se decía rey de Portugal). Al principio Gabriel dijo que todo ello se trataba de una farsa; pero increiblemente, al verse en el potro de tortura afirmó lo mismo que Miguel de los Santos: Que en verdad uno era el rey Sebastián y el otro su confesor. No pudiendo tras el tormento y durante meses, obtenerse más declaración que aquella, hechos estos que figuran en los archivos de la Inquisición (hoy en Simancas) (1). Continúa desde aquí la leyenda haciendo llegar la Inquisición hasta Toro, para investigar a Fray Caldero.





CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte quinta)



CUANDO YA LA CAUSA DE GABRIEL ESPINOZA Y DE MIGUEL DE LOS SANTOS ESTABA VISTA, SE LE QUISO HABLAR A SECRETAS A FRAY CALDERO, POR SABERSE QUE ESTABA IMPLICADO. PARA ELLO SE VINO HASTA TORO EL MISMO JUAN DE LLANOS (INQUISIDOR Y SUPERIOR QUE DE AQUEL FRAILE ERA). DONDE LE HABLÓ EN EL LUGAR EN QUE APRESARON AL CLÉRIGO SOSPECHOSO, DENTRO DEL CONVENTO Y EN LAS BODEGAS. ALLÍ ESTUVO DURANTE LOS MESES QUE DURÓ LA INVESTIGACIÓN de la conjura, EN UNA CELDA CERRADA Y SIN LUZ. PERO CUANDO TERMINADA YA FUÉ y LAS CONCLUSIONES SACADAS CON LOS OTROS, VINIERON HASTA TORO PARA CONVERSAR Y CONCLUIR QUÉ HACÍAN CON EL FRAILE METIDO EN LA TRAICIÓN.  NO QUISIERON DARLE TORMENTO. ELLO SEGURO, POR LO QUE PODÍA DECIR SOBRE PODEROSOS Y OTROS RELACIONADOS EN LA CAUSA SI LE TORTURABAN. ASÍ QUE SABIENDO QUE TODO PODÍA SER TAN GRAVE, PREFIRIERON LLEGAR A ACUERDO CON AQUEL FRAILE, A QUIEN LLAMABAN CALDERO.

ASÍ DICEN QUE AL PRESENTARSE ANTE ÉL, EL INQUISIDOR LLANOS Y VALDÉS LE PREGUNTÓ LOS POR QUÉS DE AQUELLA CONJURA Y POR QUÉ HABÍA PARTICIPADO. AFIRMANDO EL FRAILE QUE POR CREER QUE EL TAL ANTONIO PÉREZ ERA EL MISMO DIABLO, QUE ESTABA TAYENDO RELIGIONES DEL SATÁN A NUESTRAS TIERRAS. CREENCIAS EN LAS QUE HABÍA CAIDO EL MISMÍSIMO REY, DON FELIPE II, QUE HACÍA CULTOS DEMONIACOS.



QUEDOSE EXTRAÑADO EL INQUISIDOR AL OIR AQUELLO Y LE VOLVIÓ A PREGUNTAR CUALES ERAN ESOS CULTOS DEL MALIGNO QUE PÉREZ HABÍA ENSEÑADO AL REY. A LO QUE FRAY CALDERO ASEVERÓ QUE ERAN CONOCIDOS POR LOS PORTUGUESES Y SE TRATABA DE COSAS DE SANTIFICAR AL SOL, PUES NO HABÍA DE PONERSE NUNCA EN EL REINO otro rey y no el astro. TANTO COMO DE TROCEAMIENTO DE HOMBRES INOCENTES, A LOS QUE LUEGO HASTA SE COMÍAN. MUY CONFUNDIDO EL SEÑOR LLANOS, PIDIÓ MÁS EXPLICACIONES AL FRAY, PORQUE NO DÁBA CRÉDITO A LO QUE LE OÍA; TRAS LO QUE EL CALDERO PRESTO Y ROTUNDO, DIJO ESTAR CUMPLIENDO SU BUENA MISIÓN CON EL SANTO OFICIO, AL HABERSE METIDO EN TODO AQUELLO. PUES ERA SABIDO QUE EL MISMO REY -DON FELIPE-, HABÍA CONSTRUIDO HASTA UN SANTUARIO LLENO DE PAGANISMO Y BLASFEMIA. UNA IGLESIA LLAMADA DE EL ESCORIAL Y DEDICADA A SAN LORENZO. UN SANTO BENDITO QUE HABÍA MUERTO EN LA HOGUERA Y ASADO VIVO, QUE NO MERECÍA SER RECORDADO EN UN LUGAR CUYO NOMBRE FUERA EL DE LA ESCORIA, QUE COMO TODOS SABEN ES LA CENIZA Y LA BASURA QUE SALE DEL FUEGO.



PENSATIVO SE QUEDÓ AL ESCUCHAR AQUELLO EL INQUISIDOR Y SIN MEDIAR PALABRA ALGUNA, LE PIDIÓ QUE SIGUIERA CON AQUELLAS JUSTIFICACIONES QUE HABÍAN HECHO AL CALDERO METERSE Y PARTICIPAR EN LA CONJURA. SIGUIENDO AQUEL CON LA IDEA DE QUE SI MIL VECES NACIERA, OTRAS MIL PARTICIPARÍA EN ELLO, PUES BIEN SABÍA QUE EL REY HABÍA SIDO EMBRUJADO POR ANTONIO PÉREZ, QUIEN LE HABÍA CONVENCIDO DE LLEVAR A CABO ESOS EXTRAÑOS RITOS DEL SOL, DE LOS NÚMEROS Y DE LA ALQUIMIA. TODO ELLO UNIDO A COSTUMBRES DIABÓLICAS PARA ENTERRAR A GENTES HECHAS TROZOS, COMO LO FUE EL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA. ALGO QUE (POR LO QUE LE HABÍAN CONTADO LOS PORTUGUESES), SE HACÍA PORQUE ESOS TROZOS EN LOS QUE HACÍAN AL INOCENTE MUERTO, ERAN SOLO EL SÍMBOLO DE LAS PROVINCIAS Y DE LOS REINOS. TANTO COMO EL ENTERRADO SIGNIFICABA LA TIERRA DIVIDIDA Y UNIDA luego. PERO QUE CUANDO FALTABA UN REINO SE LE DESPEDAZABA Y SE LLEVABA A TUMBA DIFERENTE EL CACHO, QUE ES LO QUE PASABA CON LOS RESTOS DE DON JUAN. Y PARA QUE EL INQUISIDOR LE DIERA CRÉDITO, AFIRMÓ FRAY CALDERO QUE ÉL MISMO HABÍA VISTO HACER ESTOS RITOS SATÁNICOS CON EL CUERPO DE JUAN DE AUSTRIA. Y QUE EN ELLO, MUCHO HABÍA DE LO QUE TAMBIÉN EL GRAN INICIADO Y MAGO ARQUITECTO DEL REY, LE HABÍA TRANSMITIDO. TENIENDO HASTA CRISOLES DE ALQUIMIA EN EL MONASTERIO QUE ESTABAN TERMINANDO, CUYO BLASFEMO LUGAR HACIA MEMORIA DE SAN LORENZO, EN UN POBLADO QUE SE LLAMÓ DE LA ESCORIA (EL ESCORIAL) (11).

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Abajo, manuscrito del tratado de Juan de Herrera sobre las figuras geométricas y su siginificado místico. Análisis nacido del estudio e interpretación de la obra de Ramón Llull ( San Raimundo Lulio; escrito propiedad del C.O.A.M. al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Era este arquitecto, un gran matemático e inventor de artilugios, quien asimismo se dedicaba a la búsqueda de la mística iniciada por Ramón Llull y Roger Bacon, basada en la ciencia. Siendo una de sus más importantes obras esta interpretación de la geometría de San Raimundo Lulio, en la que explica la relación entre Dios y la matemática (tanto como entre esta y la geometría o la filosofía aristotélica). Sus investigaciones en el campo de la ciencia mucho tuvieron de ocultismo, por cuanto en la época a veces no se diferenciaba entre astronomía y astrología, ni la química de la alquímica. Por ello, siempre existió la sospecha de que el templo que Herrera realizaba para Felipe II (El Escorial) tuviera un carácter iniciático, ajeno a la propia religión católica. En la foto de arriba, Medalla de Juan de Herrera, realizada por Jacobo Nizzolo da Trezo (bronce, propiedad del Museo Arqueológico Nacional, al que agradecemos nos permita divulgar su imagen).



NADA, O MUY POCO LE ENTENDÍA EL INQUISIDOR AL FRAILE CALDERO Y TANTO FUE ASÍ QUE LE INVITÓ SENTARSE PARA QUE HABLASE DE TODO ELLO; PUESTO QUE LE PARECÍAN AQUELLO, NO MÁS QUE LOCURAS Y FANTASÍAS. EN LO QUE EL FRAY DE TORO SIGUIÓ NARRANDO QUE ASÍ Y EN ARREGLO A ESOS RITOS, EL CUERPO DE JUAN DE AUSTRIA HUBO SIDO HECHO TROZOS Y SEGURO QUE LUEGO HASTA UNA PARTE FUE COMIDO, COMO LO HACEN CON LAS MOMIAS (2), DADO QUE TODO AQUELLO ERAN LAS RELIGIONES DEL SATÁN QUE ENGULLÍAN A GENTES (TAL COMO AÚN LO HACEN EN LAS INDIAS) Y ASÍ, EN ESAS COSTUMBRES, GENERABAN LA MAYOR DE LAS PERDICIONES AL HOMBRE. AL QUE NO SOLO HACÍAN ASESINO, SINÓ CANÍBAL. TERMINANDO EL FRAILE POR DECIR, QUE FUE ELLO EL MOTIVO POR EL CUAL HABÍA ENTRADO A FORMAR PARTE DE LA CONJURA, PARA SALVAR AL REY Y A ESPAÑA DE LOS RITOS DEL DIABLO; EN LOS QUE ESTABA SEGURO PARTICIPABA EL MONARCA, POR CONVENCIMIENTO LLEGADO DESDE ANTONIO PÉREZ Y EL DICHO ARQUITECTO contructor de Escoriales.


QUEDOSE PENSATIVO EL INQUISIDOR LLANOS VALDÉS QUIEN TRAS OIR AQUELLA SARTA DE EXTRAÑOS MOTIVOS SOLO LE PUDO DECIR:
-"QUERIDO FRAY JESÚS. VOS PENSAIS DEMASIADO MÁS SOIS TONTO Y ALGO BOBO. HABEIS JUGADO A SER COMO REYES, HABIÉNDOOS METIDO EN ESE MUNDO QUE OS CREEIS Y QUE EN NADA SE ASEMEJA A LA VERDAD. NI MUCHO MENOS AL NUESTRO, EL DE LAS GENTES NORMALES QUE NO TENEMOS ESOS PENSAMIENTOS. Y AHORA, POR TANTO COMO HABEIS SOSPECHADO TANTO Y CREIDO MÁS, TENDREIS QUE PAGAR; Y MUCHO. ELLO PORQUE OS HABEIS PUESTO ENTRE REYES Y SUS FAMILIAS; Y HASTA ENTRE SUS PUTAS, PUTAÑERÍAS Y PUTAÑEROS. SIN SABER QUIÉN OS MANDABA HACERLO; PUES DE LO QUE PIENSEN Y HAGAN LOS PODEROSOS, SOLO DE ELLOS SERÁ LA CULPA. Y SI ENTRE ELLOS SE MATAN, VENDRÁ OTRO DE SU FAMILIA, QUE LES HARÁ VENGANZA. PERO NOSOTROS NO SOMOS QUIÉN... .  MÁS NO ACIERTO A JUZGAR POR QUÉ LO HABEIS HECHO; PUES SI TANTO QUERÍAIS A DON JUAN DE AUSTRIA. ¿POR QUÉ NO VÍSTEIS QUE ÉL MISMO HUBO ABANDONADO A SUS HIJAS...? . UNA EN MADRIGAL Y LA OTRA EN ITALIA, LA QUE HA TENIDO QUE IR A RESCATAR Y TRAER DESDE UN CONVENTO, NUESTRO REY FELIPE.


¿POR LO DEMÁS, EN VERDAD CREEIS QUE AL ANTONIO PÉREZ, QUE SOLO LE MOVÍA EL PODER, SE PUDO PREOCUPAR POR EL BIEN O EL MAL?. ¿TANTO COMO PENSAIS QUE EL REY (AL QUE SOLO LE PREOCUPA SOBREVIVIR), ESTÁ INICIADO POR LOS RITOS DEL MALIGNO...? . PENSABA YO QUE ERAIS LOCO, MÁS NUNCA TANTO, NI TAN TONTO. Y ANTES DE DECIROS ADIÓS, PARA QUE OS MARCHEIS DE ESTE MUNDO TRANQUILO, OS VOY A EXPLICAR ALGO DE LO QUE HABEIS INTENTADO ENTENDER, pero que nunca acertaríais deducir:


EL REY, EN VERDAD SE RODEA DE AMBICIOSOS Y CORRUPTOS. MÁS HE DE DECIROS QUE SI DE ALGO PECA DON FELIPE -NUESTRO SEÑOR-, ES DE SIMPLE, Y DE POCO PENSATIVO. VERDAD ES QUE HA TOMADO COMO MAESTRO SUYO A JUAN DE HERRERA, AL QUE CONOCE DESDE HACE TANTOS AÑOS COMO A LA CORONA. PERO ELLO FUÉ PORQUE AL LLAMARSE ASÍ (HERRERA) LE ENCARGÓ QUE LE RESOLVIERA EL PROBLEMA DE LOS HORNOS E INVENTARA UN SISTEMA NUEVO Y MEJOR, PARA FUNDIR LOS COBRES. FUE ELLO HACE TREINA AÑOS (YA EN 1560) Y EL TAL HERRERA, LLEGÓ A CONSTRUIR EL MÁS PERFECTO HORNO HABIDO NUNCA, LO QUE HA LLEVADO A CONSEGUIR MUCHOS BENEFICIOS EN LA FUNDICIÓN Y PREPARACIÓN DEL COBRE QUE SE TRAE DE INDIAS (2). DE ELLO FUE DE LO QUE NACIÓ LA CONFIANZA ENTRE EL REY FELIPE Y ESTE QUE HOY ES SU ARQUITECTO, HERRERA. AL QUE CREYÓ HASTA MANDADO POR DIOS, PORQUE AL LLAMARSE ASÍ, LE HABÍA HECHO LO MEJOR DEL TRABAJO DEL HERRERO: INVENTAR EL NUEVO HORNO y hacerle rico en ORO (3).


TRAS ELLO, Y SIENDO EL NEGOCIO DEL ESTADO LOS METALES (FUNDAMENTALMENTE LOS TRAIDOS DESDE PERÚ Y DE CHILE), QUISO CREAR EL REY UN TEMPLO DANDO GRACIAS A DIOS, POR LOS DONES RECIBIDOS PARA ESPAÑA. DE AQUELLO ES QUE SE HICIERA ESTE MONASTERIO EN MEMORIA DE LOS HERREROS Y DE LOS METALÚRGICOS, QUE SON LOS QUE LLENAN DE RIQUEZAS NUESTRA TIERRA. TEMPLO QUE SE DEDICÓ A SAN LORENZO, PUESTO QUE ES SANTO, QUE COMO EL HOMBRE DE LA FRAGUA VIVE Y MUERE ENTRE LOS FUEGOS. POR ELLO ELIGIÓ AQUEL SITIO DON FELIPE, LLAMADO EL ESCORIAL, PARA ENSALZAR LA MEMORIA DE LOS DONES Y BIENES DEL METAL. Y TANTO ES ASÍ, QUE DICEN VA A TERMINAR SU OBRA, HASTA CON LADRILLOS DE ORO. EN CUANTO A LOS CULTOS DEL FUEGO (NECESARIOS PARA EL METAL), ES DE DECIR QUE EL FUEGO Y EL INFIERNO LOS VIÓ EL REY FELIPE EN LA GUERRA, CUANDO FUERA A SU PRIMERA BATALLA, EN SAN QUINTÍN.  Y ASÍ CONCIBIÓ EL FUEGO EN LA GUERRA Y EN ELLO A SAN LORENZO ARDIENDO, QUE TODO MUY UNIDO ESTÁ PARA AQUEL, QUE QUIZÁS SI NO MUCHO PIENSA, SÍ QUE HUBO DE RAZONAR SOBRE ELLO.


POR FINAL, EN LO QUE TE REFIERES A LA ALQUIMIA QUE PRACTICA EL REY Y QUE ESTÁ TAN PROHIBIDA POR EL SANTO OFICIO, ES ALGO SOLO SE DEBE A LO MISMO. PUESTO QUE EL MONARCA Y LOS HOMBRES MÁS SABIOS DEL REINO TIENEN SUS DERECHOS DIFERENTES Y HAN DE CUIDAR PORQUE NADIE INVENTE LA FÓRMULA DE HALLAR ORO. YA QUE SI ANTES QUE ELLOS OTROS ENCUENTRAN EL ORO, NUESTRA ESPAÑA ESTARÍA ARRUINADA. POR ESO Y SOLO POR AQUELLO, ES POR LO QUE EN EL MONASTERIO DE SAN LORENZO ESTE DEL ESCORIAL, QUE TANTO TE HACE SOSPECHAR, SE REALIZA ALQUIMIA Y SE ESTUDIAN LAS MATEMATICAS Y LAS CIENCIAS. YA QUE DE NO HACERLO Y DE PROGRESAR MÁS OTROS REYES EN ELLAS, PUEDEN LLEGAR A LA FÓRMULA DEL ORO, O DE LA PLATA. CUANDO SERÍA QUE DE SUCEDER AQUELLO, NUESTRA NACIÓN ESTARÍA VENCIDA Y ARRUINADA. ADEMÁS, ESAS LEYES Y ESOS NÚMEROS MÁGICOS QUE VES Y TE HAN DICHO SE ESTUDIAN, EN RELACIÓN CON LA ASTROLOGÍA Y CON DIOS... . ELLO NO ES MAS QUE TEORÍA SANTA, TRAIDA Y ENSEÑADA POR SAN RAMÓN LULIO. IDEAS QUE EL MISMO CARDENAL CISNEROS SE PREOCUPÓ DE RECUPERAR Y ENSEÑAR A TODOS EN ALCALÁ O EN SALAMANCA. POR LO QUE CUANTO DE ELLO TODO ME DICES, NO SON MÁS QUE MENTIRAS Y FALSAS SOSPECHAS. SOSPECHAS SIN FUNDACIONES Y CONTRA EL MISMO REY, ALEGANDO QUE LLEGAN A COMER DE CARNES HUMANAS...."- (4)


COMENZÓ ENTONCES A LLORAR FAY CALDERO, ENTENDIENDO CUANTA IGNORANCIA TENÍA Y CUANTO ERROR HABÍA COMETIDO. Y MIENTRAS GEMÍA, SOLO REPETÍA QUE EN TODO ELLO SOLO VEÍA COMO DE MANERA BLASFEMA HABIAN TOMADO ESE VERSÍCULO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, EN EL QUE SE DICE: -"EL VERBO SE HIZO CARNE"-. A LO QUE EL INQUISIDOR QUE LE INTERROGABA, PARÁNDO SUS FILOSOFÍAS, LE DIJO:


-"MIRE VOS, FRAY JESÚS. NO PODEMOS NI QUEREMOS HACER MÁS RUIDOS CON ESTE ASUNTO Y MENOS DESEAMOS YA QUE GENTES DE LA INQUISICIÓN SE VEAN MEZCLADOS EN EL TEMA. YA TENEMOS BASTANTE PROBLEMA CON EL FRAILE PORTUGUÉS, QUE DE SEGURO HABREMOS DE AJUSTICIAR. POR CUANTO LE DIGO... QUIZÁS VAMOS A HACER UN TRATO, PARA QUE NI VUESTROS PARIENTES, NI EL BUEN NOMBRE DE VUESTRA FAMILIA, NI NADIE DE VUESTRO ENDERREDOR, QUEDE DAÑADO CON LO QUE HABEIS HECHO. ASÍ QUE LO MEJOR ES QUE OS DEIS MUERTE A VOS MISMO Y EN EL PLAZO DE UNOS POCOS DIAS, EN EL LUGAR Y MODO QUE MEJOR OS PLAZCA Y CON EL MENOR DOLOR (PERO QUE NUNCA SE VEA HECHO POR MANO PROPIA).


ASÍ, Y SIN DECIR NADA A NADIE, HACEIS LO QUE DEBEIS Y OS DAREMOS SEPULTURA DIGNA Y DIGNA LÁPIDA. CON ELLO, VUESTRA FAMILIA QUEDARÁ LIBRE DE SOSPECHAS Y VOS DE TODA DUDA NI PECADO. AUNQUE... YA SABEIS QUE COMO INTENTEIS HUIR, OS SEGUIREMOS Y ATRAPAREMOS DONDE SEA; AL IGUAL QUE AL MOMENTO QUE SUPIÉRAMOS HABEIS ESCAPADO, COGEREMOS A LOS VUESTROS PARA PONERLOS A TORMENTO Y LUEGO, DE SEGURO OS DETENDRÍAMOS A VOS, PARA DAROS PEOR JUSTICIA Y MALA MUERTE. NO COMO LA QUE DE UNO MISMO SE CONSIGUE. Y SI TENEIS ALGO QUE ALEGAR DECIRLO AHORA."-


ASINTIÓ EL FRAILE CON LA CABEZA Y SE COMPROMETIÓ A HACER LO QUE EL INQUISIDOR LLANOS VALDÉS LE ORDENABA. NO SIN DECIR ANTES DE QUE SU SUPERIOR SALIERA DE LA BODEGA (DONDE TANTO ESTUVO ENCERRADO), QUE TUVIERA MUCHO CUIDADO, PUES LOS RITOS DE SATÁN ERAN AQUELLOS Y QUE HABÍA QUIENES COMÍAN LAS CARNES DEL INOCENTE, COMO DEL MISMO CORDERO DIVINO. PUES QUIENES QUE DE AQUEL INOCENTE MUERTO COMÍAN, ERAN LOS VERDADEROS ENDEMONIADOS. MIROLE SU SUPERIOR MIENTRAS SE IBA Y SONRIÓ AL SUBIR LA ESCALERA, DANDO ORDEN AL QUE GUARDABA AL FINAL DE AQUEL PASILLO, PARA QUE AL MISMO DÍA SIGUIENTE LE DEJARA SALIR LIBRE... .

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: En la foto de nuestro lado, el rio Duero a su paso por Castro Nuño, vista desde al alto de la iglesia. Es donde narra la leyenda que se dió muerte a sí mismo Fray Caldero. Abajo, una de las casas de familiar de La Inquisición de las muchas existentes en Mota del Marqués (en este caso, se trata de un eduificio porterior y del siglo XVIII; aunque en el pueblo hay varios de este tipo). Tal como narra la leyenda, el Santo Oficio apresaba a las gentes, a las que ordenaba tener en una casa y en lugar cerrado por una semana. Dias en los que sin saber por qué se les había detenido, solo les dejaban como defensa escribir los nombres de quienes pudieran haberles denunciado y los delitos que se les imputaban. Tras aquello, se decidía si las denuncias eran ciertas y si se comenzaba a instruir el caso; en cuyo lugar se pasaba a cárcel cívil donde ya se podía aplicar tormento.




TRAS AQUELLO, FUESE EL INQUISIDOR HACIA MOTA DEL MARQUÉS DONDE EN UNA DE LAS CASAS DE FAMILIAR DIJÉRONLE HABÍAN APRESADO A OTRO DE LOS DE LA CONJURA. SE TRATABA DE NUÑO, EL MOLINERO, QUE TAMBIÉN HUBO SIDO DENUNCIADO COMO MENSAJERO ENTRE ANA DE AUSTRIA Y SU "PRIMO" GABRIEL ESPINOZA (O EL REY DE PORTUGAL). AUNQUE NO LLEGARON A INTERROGARLE, PUESTO QUE SABIENDO QUE ERA UN SIMPLE hombre que ni sabía leer lo que llevaba, creyeron ERA MEJOR DARLE escarmiento de látigo Y DEJARLE MARCHAR. TUVO SUERTE EL POBRE NUÑO, QUIEN SE VIÓ LA TRISTE SEMANA DE ESPERA EN UNA DE LAS MUCHAS CASAS DE FAMILIAS QUE LA INQUISICIÓN HABÍA EN MOTA. PUES TRAS ELLO, LE DEJARON SALIR SIN CULPA, AUNQUE SIEMPRE PENSÓ QUE NO LE DIERON TORMENTO, NI QUISIERON INTERROGARLE MÁS POR LO QUE QUIZÁS HUBIERA CONTESTADO, QUE POR SABERLE INOCENTE.

AL DÍA SIGUIENTE DE ESTOS HECHOS, SE LLEGÓ HASTA MÍ FRAY CALDERO, QUE ESTABA BLANCO, ROIDO, DELGADO Y DESNUTRIDO; PUES LUEGO SUPE QUE HABÍA PASADO MESES EN LA BODEGA DEL CONVENTO (ALLÍ CERRADO). ME PIDIÓ QUE LE ACOMPAÑARA HASTA CASTRONUÑO, DONDE HABIA DE HACER COSA IMPORTANTE Y PRECISABA AYUDA. SIN RECHISTAR FUÍ CON ÉL, PORQUE YO HABÍA ENTRADO DESDE MUY NIÑO EN AQUELLA ORDEN POR SU MANO, Y DONDE EL FRAILE PROFESABA; DE LO QUE CASI NO CONOCÍA MÁS MUNDO QUE LAS PAREDES DE AQUEL CONVENTO. ASÍ QUE CUANDO ME PIDIÓ "EL CALDERO" QUE FUÉRAMOS ANDANDO A CASTRONUÑO, PUSE BUENAS SANDALIAS Y SALÍ CON ALEGRÍA. LLEVABA ESTE MALA CARA Y UN PELLEJO DE VINO GRANDE, VACÍO Y AL HOMBRO. BOTARGA QUE EN MORALES DE TORO LLENAMOS EN UNA TINAJA DE UNA DE LAS MUCHAS Y BUENAS BODEGAS QUE EN ESTE PUEBLO HAY. SEGUIMOS PARA CASTRO NUÑO POR SAN ROMÁN Y AL LLEGAR AL LUGAR, CERCA DEL DUERO YA ERA DE NOCHE. DÍJOME ENTONCES EL FRAILE QUE ME TENÍA QUE NARRAR UNA HISTORIA, Y PÚSOSE A BEBER CONMIGO DEL PELLEJO. MIENTRAS CONTABA, LE SORBÍA CON TANTO BRÍO, QUE EN MENOS DE DOS HORAS LLEVABA CASI MEDIA BOTA ACABADA.


ENTONCES, ENTRE TRAGO Y TRAGO, ME NARRÓ FRAY CALDERO ESTA HISTORIA QUE HE IDO RECORDANDO Y RECOGIENDO EN LAS NOTAS DE ANTES Y DE AHORA, PORQUE DESEO QUE NO SE HA DE PERDER Y que debe ser recordada.  LUEGO, CUANDO FUÉ YA MUY DE NOCHE CERRADA, QUIZÁS SERÍAN LAS TRES DE LA MAÑANA, NO HABIENDO SALIDO EL SOL, ME TOMÓ PARA HACERME UNA CONFESIÓN. DICIENDO QUE EN ESE LUGAR, POR DONDE PASABA EL DUERO CON FUERZA, SE IBA A TIRAR EN UNOS MOMENTOS PARA DARSE MUERTE, TAL COMO EL INQUISIDOR LE HUBO ORDENADO. PERO QUE ANTES, ME TENÍA QUE DECIR DOS VERDADES MÁS  (TRAS HABERME CONTADO CUANTO OS HE RECOGIDO ANTES). EN ELLO SACÓ UNA PLANTA QUE DIJO ERA MANDRÁGORA Y PÚSOSE A HACERLA CACHOS, PARA TOMARLA MEZCLADA CON VINO. AL TANTO QUE EN CADA MORDISCO QUE LE DABA A ESA RAIZ, PONÍA CARA DE ASCOS Y SE QUEDABA MÁS TONTO, que ya era mucho. FUE QUE EN ELLO ESTABA, CUANDO ME CONTÓ QUIEN ERA YO Y POR QUÉ HABÍA LLEGADO HASTA EL CONVENTO DE TORO EN 1577. DESCUBRIÉNDO QUE ERA YO MISMO EL HIJO DE ALDONZA Y DE DON JUAN DE AUSTRIA, NO HABIENDO VERDAD ALGUNA EN LO QUE SE DECÍA DEL REY FELIPE Y DE SU HEREDERO... .


JUNTO ESTAS LINEAS: Retrato del rey Felipe III, del que en la leyenda decía era hijo de Juan de Austria y Aldonza (la molinera de Mota). Aunque al final, todo resultó no ser más que una conjura. Al llegar al trono, perdonó la pena de reclusión en convento de castigo a su prima Ana de Austria y la sacó de su triste destino en Ávila, devolviéndola a Madrigal. Poco después la hicieron Abadesa de las Huelgas de Burgos (máxima autoridad eclesiástica femenina de España), habiendo sido esta Ana la mejor de las "directoras" que este monasterio tuvo.

QUEDEME EN ESOS MOMENTOS MUY ASUSTADO, no sabiendo qué decir ni qué hacer al SENTIR COMO ESE HOMBRE SE METÍA EN EL RÍO MIENTRAS DECÍA que mi padre ERA EL MISMO JUAN DE AUTRIA. Y ASÍ, VIENDO COMO FRAY CALDERO SE TAMBALEABA, Y LLORABA CUANDO SE IBA PARA EL DUERO, TERMINÓ BALBUCEANDO QUE MI MADRE VIVÍA EN MOTA, JUNTO A MI TIO, QUIEN ERA NUÑO EL DUEÑO DEL MOLINO. Y QUE POR TODO ELLO, YO TAMBIÉN ME LLAMABA NUÑO; TANTO COMO QUE A ÉL ME HABÍAN ENTREGADO, HACÍA DIECISIETE AÑOS Y EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, DICIENDO GENTES MUY IMPORTANTES QUE DE POR VIDA GUARDARA EL NIÑO Y EL SECRETO... .TRAS ELLO, ANTES DE METERSE EL FRAILE DEL TODO EN AGUAS, ME PIDIÓ QUE CUIDARA DE UNA MUJER QUE VIVÍA MUY HUIDA EN TORO, QUIEN SE LLAMABA INES ESPINOZA Y QUE NO ERA OTRA MÁS QUE INES DEL CID, ESPOSA DE GABRIEL ESPINOZA, EL QUE SE DIJO REY DE PORTUGAL. DESPUÉS SE HUNDIÓ Y YO CORRÍ COMO UN GALGO ENTRE LOS JUNCOS Y LA MALEZA, PARA QUE NADIE ME VIERA ALLÍ NI menos SE ME HICIERA DE DIA JUNTO A AQUEL FUTURO MUERTO.


LLEGUÉ AL AMANECER A TORO Y NO CABÍA EN MÍ, SIENDO MI ÚNICA PREOCUPACIÓN QUE NADIE DIERA CUENTA DE QUE YO HABÍA VISTO AQUELLO. FUE A LOS POCOS DIAS CUANDO APARECIERON CON EL CUERPO DE FRAY CALDERO, A QUIEN HABÍAN ENCONTRADO EN EL DUERO, AL QUE DIMOS SEPULTURA ENTRE LLANTOS Y LAMENTOS. TODOS CONCLUYERON QUE HABÍA MUERTO POR BORRACHERA, TRAS ESCAPAR DE LA BODEGA, DONDE ESTABA CASTIGADO POR SUS PECADOS Y FALTAS. DE DONDE TOMÓ UN GRAN PELLEJO CON EL QUE SE bebió, HASTA QUE LOS CALORES LE LLEVARON ASÍ A METERSE EN EL DUERO, DE DONDE YA NUNCA MÁS VOLVIÓ. PESE A TODO, YO NO SALÍA DE MIS MIEDOS Y DESEABA APARTARME UN POCO DE TODO AQUELLO, ASÍ QUE PEDÍ PERMISOS PARA PODER DIRME UNOS DIAS DE DESCANSO. SIENDO QUE ME LOS DIERON AL FINAL DE ESE MES DE JULIO.

FUIME ENTONCES PARA MOTA DEL MARQUÉS, DONDE QUISE CONOCER A MI TIO NUÑO, AL QUE ME PRESENTÉ Y QUIEN NO TUVO DUDAS DE MÍ, TAN SOLO POR VERME. POR CUANTO ME PARECÍA A LOS SUYOS. CONTELE QUE ERA LEGO EN TORO Y QUE A NADA VENÍA DE PEDIRLE, SINÓ SOLO A CONOCERLES Y A AYUDARLES UN POCO EN ESOS DÍAS DE SIEGAS. AUNQUE AQUEL NUÑO ME ROGÓ QUE NO ME PRESENTARA A SU HERMANA ALDONZA, QUIEN TENÍA EL SUEÑO DE QUE SU HIJO ERA HEREDERO DEL TRONO. HÍCELE CASO Y COMO QUERÍA VER DE LEJOS a quien fuera mi madre, PEDÍ QUE ME DEJARA PASAR ALLÍ EN EL MOLINO ALGUNOS DÍAS.


EN ELLOS ESTÁBAMOS CUANDO LLEGARON HASTA ALLÍ UNOS PRIMOS QUE AQUEL MOLINERO (MI TIO) que HABÍA EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, QUIENES VENÍAN DE CUANDO Y CAMINO HACIA MEDINA DE RIOSECO. IBAN DE VUELTA Y VOLVÍAN INVITANDO, PARA QUE FUÉRAMOS A SU CIUDAD DE LAS TORRES, PORQUE HABÍA ALLÍ UN IMPORTANTE AJUSTICIAMIENTO, QUE LUEGO SE CELEBRABA CON UNA GRAN FIESTA (POR SER PRIMERO DE AGOSTO). ASÍ SALIMOS MI TIO NUÑO Y YO, JUNTO A LOS CALORES Y A SUS FAMILIARES DE MADRIGAL, EN DIRECCIÓN A AQUELLA CIUDAD Y PARA VER LA EJECUCIÓN, QUE LUEGO SE DISFRUTABA CON UNAS FIESTAS. QUITEME PARA ELLO LOS HÁBITOS DE LEGO, PUESTO QUE MEJOR ERA IR DE TRAPILLO, PORQUE EN AQUELLAS SIEMPRE HAY SUELTAS DE GANADO Y MIL FESTEJOS QUE MUCHO MANCHAN. ASÍ LLEGAMOS A LA PLAZA DE LA VILLA de Torres Y NOS DISPUSIMOS A VER EL AHORCAMIENTO.  MAS CUANDO SALIÓ EL REO POR LA PUERTA, A MI TIO NUÑO SE LE CAMBIÓ EL SEMBLANTE. EN ELLO PREGUNTÓ AL DE SU LADO CÓMO SE LLAMABA AQUEL Y POR QUÉ LO COLGABAN, DICIENDO QUE ERA GABRIEL DE ESPINOZA, QUIEN SE HACÍA PASAR POR EL REY DE PORTUGAL... Y TODOS REÍAN AL COMENTARLO.


JUNTO A ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: En la foto de nuestro lado, lugar en la plaza de Madrigal donde fué ajusticiado el 1 de agosto de 1595, Gabriel de Espinosa (llamado, El Pastelero de Madrigal). La imagen está tomada en la plaza, justo en el arco desde el que se vé el sitio donde estuvo el patíbulo, junto a la pared de la Iglesia de San Nicolás. En la foto de abajo podemos observar el lugar exacto donde estaba la horca en Madrigal de las Altas Torres, aunque hace unos cincuenta años, este arco fué reformado, se quitaron los "aperos de ajusticiamiento" y se tapó todo con ladrillo (tal como puede verse). Si aumentamos la fotografía nos será fácil observar las marcas en la pared del arreglo para quitar de aquí la horca, que hasta 1970 estuvo. En ella colgaron al famoso pastelero, que se dijo antes de morir, era Sebastián de Portugal. Colocándose la soga al cuello y emplazando a cuantos le habían juzgado y condenado, ante el tribunal de Dios.




LA FIESTA ERA GRANDE Y CUANTO DECÍAN LAS GENTES AL POBRE INFELIZ MIENTRAS ESTE SE ACERCABA A LA HORCA, ERAN MOFAS Y BURLAS DEL PEOR TONO. EXTRAÑO ERA EL modo EN EL QUE LE HABLABAN A ese pobre QUE IBA EN DIRECCIÓN A LA HORCA DICIÉNDOLE entre RISAS: "SALVE REY DE PORTUGAL". "VIVA EL REY DE LISBOA" Y COSAS COMO AQUELLAS, QUE A UNO LE PONÍAN CARNES DE POLLO. MÁS AQUEL, QUE IBA TRANQUILO Y NADA CABIZBAJO, ANTES DE MORIR Y CON TERRIBLE VOZ, LES HABLÓ AL SUBIR AL PATÍBULO que era LA HORCA Y ESTABA PUESTA JUNTO A LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS. A ELLA SE ALZÓ CON PIÉ SEGURO; TOMANDO LA SOGA Y PONÍENDOLA COMO DE CORONA, SOBRE LA CABEZA. ASÍ, SOBRE SU CADALSO DIRIJIOSE A TODOS LOS PRESENTES, QUE DE PRONTO CALLARON al ver que llevaba CORONA COMO LA DE ESPINAS. EN ESO, DIJO QUE ERA EL VERDADERO REY DE PORTUGAL Y QUE CUANTO SE HACÍA ERA UN CRIMEN PARA LOGRAR OCUPAR SU TIERRA. TRAS ELLO SE QUITÓ LA CUERDA DE LA CABEZA Y SE LA COLOCÓ AL CUELLO, MIRANDO A LOS PRESENTES Y TRAS HABER EMPLAZADO ANTE EL TRIBUNAL DE DIOS A RODRIGO DE SANTILLÁN (EL ALCAIDE QUE LE APRESÓ), SALTÓ POR SÍ Y SIN AYUDA DE NAIDE; POR LOS ESCALONES. HACIÉNDOSE MUERTE A EL MISMO, Y NO PONIENDO NI UNA MUECA DE MIEDO NI MENOS DE DOLOR... TODOS QUEDARON ASUSTADOS DEL MODO DE MORIR Y DEL VALOR DE AQUEL QUE SE DECÍA REY; TANTO QUE TRAS SU CUELGUE COMENZARON LOS COMENTARIOS Y LAS DUDAS POR MADRIGAL SOBRE SI EN VERDAD SERÍA AQUEL EL MONARCA, PUES HABÍA SIDO CON VALOR INIGUALABLE.


FUÉ EN ELLO, QUE LA FAMILIA DE MI TIO NUÑO NOS DIJO QUE BIEN VENÍAN A QUE ALMORZÁRAMOS TODOS JUNTOS Y MIENTRAS DE ESO HABLABAN, VIMOS COMO SE ACERCABA UN HOMBRE DE UN GRAN TAMAÑO Y CON UN HACHA.  QUIEN SUBIOSE AL CADALSO, DESCOLGÓ AL MUERTO E HIZO PEDAZOS AL POBRE REO. SIENDO EN ESO CUANDO UNO QUE LO MANDABA TODO, ENCARGÓ QUE CORTARAN en catorce trozos, QUE BIEN SE SABE SON POR DONDE EL CUERPO DOBLA. TRAS ello encargó que MEJOR le dieran otro corte POR SUS RIÑONES. COMENTANDO LOS DE MADRIGAL QUE ELLO ERA SOLO, PORQUE ESE GABRIEL Espinoza SIEMPRE ENSEÑABA UNA HERIDA QUE TENÍA EN EL COSTADO QUE DECÍA ERA UN DISPARO. UN TIRO QUE LE HABÍAN DADO DE NIÑO, EN PORTUGAL MIENTRAS ERA REY. ASÍN QUE, TRAS DESCOLGARLO Y DESCUARTIZARLO, FUERON LEYENDO OTROS ALLÍ COMO ERA ORDEN DE LOS JUECES Y DEL REY, QUE ESOS DESPOJOS SE LUCIERAN EN LAS PUERTAS DE ENTRADA DE TODO MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. TOMANDO LOS PEDAZOS DEL POBRE ESPINOZA PARA ESTE FIN Y PONIENDO AL MENOS LA CABEZA EN LA PUERTA DE CANTALAPIEDRA, QUE FUE LO ÚNICO QUE ACERTÉ A VER (AUNQUE ME DIJERON QUE LOS RESTOS SE DISPERSARON POR TODAS LAS ENTRADAS DE AQUELLAS MURALLAS, QUE HABÍAN QUEDADO MANCHADAS Y TODAS ROJAS) (5).
JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: Puertas y murallas de Madrigal de las Altas Torres donde se colgaron los restos del infortuado Gabriel de Espinosa, quien afirmó hasta el último momento, ser el Rey Sebastián I. Abajo, Puerta de Cantalapiedra, en la que se colgó la cabeza del llamado Pastelero de Madrigal.




TERMINADA LA EJECUCIÓN Y MIENTRAS LOS CURIOSOS VEÍAN EL DESCUARTIZAMIENTO, TANTO COMO LLEVABAN LOS RESTOS ARRASTRADOS POR TODO EL PUEBLO, PARA SUBIRLOS A LAS ENTRADAS. NOS, FUIMOS PARA EL PAGO DE ESOS FAMILIARES DE MI TIO NUÑO, QUIEN DIJO ALLÍ HABÍA UNA GRAN FIESTA. PESE A TODO, MI TIÓ TENÍA MALA CARA Y YO IBA IMAGINANDO POR QUÉ ERA, PUES POR LO QUE ME HABÍA CONTADO FRAY CALDERO, AQUEL ESTABA METIDO TAMBIÉN EN PELIGROS. LLEGAMOS AL LUGAR DONDE CELEBRABAN Y COMENZARON CON LOS VINOS Y LAS ASADURÍAS, TANTO QUE MUY PRONTO ESTÁBAMOS TODOS BORRACHOS Y ECHANDO AL PAN, VIANDAS. FUÉ EN ESO, CUANDO MI TIO DIJO QUE AQUELLA ASADURA ESTABA BUENA, AL MOMENTO QUE OTRO LE CONTESTÓ EN TONO MUY MALO QUE ERA BUENA POR ESTAR LA CARNE RECIÉN MATADA... .


QUEDOSE MI TIO NUÑO BLANCO, Y ESCUPIENDO LO QUE HABÍA EN LA BOCA, COMENZÓ A HACER ARCADAS; TANTAS QUE PRONTO VOMITÓ CUANTO HUBO COMIDO. Y MIENTRAS AQUELLO OCURRÍA OTROS QUE NOS RODEABAN EMPEZARON A MIRARSE CON CARAS RARAS Y A SACAR CUCHILLOS. MIENTRAS DECÍAN QUE MUCHO SABÍA ESE NUÑO Y QUE NO ENTENDÍAN A QUÉ VENÍA TANTO ASCO. FUÉ EN ELLO QUE MI TÍO INTENTÓ HUIR, MÁS LE PARARON ENTRE DOS Y UN TERCERO COMENZÓ A DARLE A CUCHILLO EN LA BARRIGA, METIENDOLE LA FACA COMO SI FUERA A UNA MORCILLA. ESE FUÉ MOMENTO EN EL QUE YO APROVECHÉ PARA ESCAPAR A TODA PRIESA Y CORRÍ TANTO QUE NO PUDO ALCANZARME NINGUNO DE LOS OTROS CUATRO QUE ALLÍ ESTABAN. NO PARANDO DE CORRER CASI EN DOS DÍAS, QUE NI QUERÍA SIQUIERA MIRAR PARA ATRAS; Y CUANDO HUBE LLEGADO A MI CIUDAD (QUE ES LA DE TORO) ME ESCONDÍ EN EL CONVENTÓ DE DONDE NO SALÍ DURANTE MESES. MÁS LA COSA ES QUE NO HABIENDO HÁBITOS, NI HABÍENDOME SEGUIDO NADIE DESDE LA MISMA MADRIGAL, NO SÉ POR QUÉ TUVE TANTOS MIEDOS DE PELIGROS, YA QUE NADIE PODÍA NI ENCONTRARME.
JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: Portadas de los libros de época sobre el Pastelero de Madrigal, Gabriel de Espinosa quien se dijo era el rey de Portugal. Que tras ser ajusticiado en la horca, sus restos fueron colgados en las puertas de la villa durante meses. Hasta que llegó la cabeza de Fray Miguel de los Santos, antiguo confesor del rey de Portugal, que llamaba majestad a Gabriel, afirmando que era el monarca. Quien fué muerto en la horca en Madrid dos meses y medio después, llevándose luego su cabeza hasta la misma puerta de Cantalapiedra de Madrigal, para acompañar a la de Espinosa (en la foto anterior podemos ver esta puerta de la muralla de Madrigal). Las imágenes de estos libros han sido tomadas de la página de César Fernández Beobide llamada EL MISTERIO DE GABRIEL DE ESPINOSA: http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html y http://www.madrigal-aatt.net/personajes/pastelero.htm




PASARON CASI TRES MESES, CUANDO LLEGÓSE LA NOTICIA HASTA TORO DE QUE EN MADRIGAL HABÍAN RECIBIDO LA CABEZA DEL ACOMPAÑANTE DEL QUE SE HIZO PASAR POR REY. AQUEL QUE ERA FRAILE Y SE LLAMABA MIGUEL DE LOS SANTOS, que TAMBIÉN FUERA AJUSTICIADO, PERO EN MADRID. HABIENDO DICHO EN SUS ÚLTIMOS MOMENTOS QUE POR CUANTO JURABA, ERA VERDAD QUE AQUEL AL QUE HABÍA TRATADO DE MAJESTAD, ERA EL REY SEBASTIÁN; DEL CUAL HABÍA SIDO SU CONFESOR EN PORTUGAL. TRAS SER COLGADO el fraile, MANDARON SU CABEZA CORTADA A LA CIUDAD DE LAS TORRES, DONDE TAMBIÉN FUÉ PUESTA EN LA PUERTA DE CANTALAPIEDRA Y JUNTO A LA DE AQUEL QUE LLAMABAN PASTELERO pero que ahora muchos dicen, era rey (6). FUERA ENTONCES CUANDO RECORDÉ LO DE LAS PARTES DE LOS CORTES DE LOS CUERPOS, PUES QUE QUIZÁS AL NO ENCONTRASE UNA (COMO PASÓ CON LAS DE MI PADRE, DON JUAN DE AUSTRIA) HABÍAN METIDO LA CABEZA DEL POBRE FRAILE, TRAIDA DESDE MADRID.


Y DIOME A MÍ TODO ESO MALA ESPINA, POR NO SABER MUCHO DE QUÉ SE TRATABA Y SI EN VERDAD NO SERÍA ALGO CIERTO TODO DE LO QUE HABLABA EL FRAY CALDERO, ANTES DE MORIR. PORQUE MUY RARO ERA QUE A MI TIO NUÑO LE DIERAN ESOS VÓMITOS AL HABLAR DE LA ASADURILLA DE RIÑONES Y QUE TRAS ELLO DECIDIERAN MATARLO, SOLO POR SOSPECHAS DE QUE MUCHO SUPIERA. QUE SI DE TODO ELLO HAY ALGO VERDADERO NO ES DE EXTRAÑAR, PUESTO QUE ANTES DE QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VINIERA AL MUNDO PARA SALVARNOS, HUBO MUCHOS DE ESTOS RITOS. DE LOS CUALES LOS PRINCIPALES ERAN DEL MOLOC QUE LLAMABAN Y DEL TUBALISMO (QUE LA BIBLIA YA NOS CUENTA. PUES COMO SI FUERA COSA DEL DESTINO, RECORDÉ QUE HABÍA VISTO LA EJECUCIÓN DE AQUEL POBRE GABRIEL DE ESPINOSA DESDE UNA CASA DE LA PLAZA DE MADRIGAL, EN LA QUE NACIÓ EL FAMOSO FRAY ALONSO, QUE AHORA DICEN EL TOSTADO por lo que sucede en su sepulcro (7).


Y ES QUE AQUEL SABIO NACIDO EN MADRIGAL, DICTA COMO ANTES DE QUE HUBIERA GENTES QUE CREYERAN EN CRISTO, OTRAS RELIGIONES HUBO, QUE OFRECIAN HUMANOS EN LOS TEMPLOS. Y DE ENTRE ELLOS, LOS PEORES ERAN LOS DE CAÍN (QUE LLAMABAN TUBAL-CAIN) (8), QUIENES NO SOLO LOS MATABAN DE LAS mal malas FORMAS, PARA darlos a LOS DIOSES sangrientos, SINÓ QUE LLEGABAN A COMERLOS TRAS esos TERRIBLES SACRIFICIOS. Más CUANDO ESTABA EN MÍ Y RECORDANDO TODO ELLO, ME VINO A LA CABEZA LA IDEA QUE DICE EL SABIO ALONSO DE Madrigal SOBRE COMO ERAN AQUELLAS LAS RELIGIONES DE LOS ADORADORES DEL METAL Y DE LOS OROS. POR CUANTO AL ESCRIBIR TODO AQUELLO que cuento, SENTÍA ESCALOFRÍOS Y MALES. Tantos, que TUVE QUE PARAR DE HACERLO. Pues YA NO SÉ SIQUIERA SI TAMBIÉN SERÍA UN DESTINO EL DE QUE YO NACIERA EN ESE MADRIGAL, DONDE HUBE DE VER AQUELLA MUERTE EN la QUE TODOS REÍAN DEL QUE IBAN A MATAR, LLAMANDOLE REY (ENTRE MOFAS Y BURLAS). Y QUE PARECIOME TODO CUANTO CUENTO, COSAS DEL DIABLO.

POR TODO ELLO, ME DISPUSE A ESCRIBIRLO, PARA GUARDARLO y que las gentes lo supieran; PORQUE QUIZÁS ASÍ NO LO REPITAN. PUES SERÁ MI DESEO QUE EN MI TUMBA ESTAS HOJAS ME ACOMPAÑEN; METIDAS EN UN COFRE Y ENCERRADAS EN UNA PIEDRA HUECA, TAPADAS CON CEMENTOS. PARA QUE AGUANTEN LOS AÑOS Y LAS HUMEDADES y un día haiga quien las lea y las encuentre. PUESTO QUE SABIENDO COMO SOY; HIJO SECRETO DE DON JUAN DE AUSTRIA, HE DECIDIDO ENTERRARME EN EL CEMENTERIO DONDE SÉ, ESTÁ ESCONDIDO EL CORAZÓN DE MI PADRE QUE NO LOGRARON ENCONTRAR. JUNTO A LA ERMITA DEL HUMILLADERO, EN LA MOTA DEL MARQUÉS. Y PARA QUE ASÍ SE HICIERA, y se cumpla DEJARÉ TODO BIEN POR ESCRITO, DISPUESTO Y ORGANIZADO. GUARDANDO EN ESTOS PLIEGOS SU RECUERDO.
(aquí termina la leyenda décima)

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, ermita del Humilladero de Mota del Marqués; donde dice la leyenda se enterró el corazón de Juan de Austria (hasta el siglo XVIII, en sus alrededores, estaba un cementerio que databa de la época de los caballeros teutones). Abajo, la casa natal de Fray Alonso de Madrigal, lamado El Tostado (actualmete es una cafetería). Se sitúa en la plaza principal, frente a la iglesia de San Nicolás, donde fué ajusticiado Gabriel de Espinosa.




CITAS:
(1) Los hechos en que se basa la leyenda, suceden entre Ana de Austria, Gabriel de Espinosa y Miguel de los Santos,  en Madrigal de las Altas Torres (Valladolid y Madrid), entre el verano de 1594 y el de 1595. Para leer más sobre aquellos recomenamos las páginas en internet de: César Fernández Beobide llamada EL MISTERIO DE GABRIEL DE ESPINOSA: http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html y http://www.madrigal-aatt.net/personajes/pastelero.htm . Tanto como un mágnífico informe realizado por J.M. Travieso y que contiene la revista virtual (blog) DOMVS PVCELAE http://domuspucelae.blogspot.com/2010/06/historias-de-valladolid-el-pastelero-de.html
(2) Se refiere a la creencia llegada a mediados del siglo XVI por la que se ingería polvillo de momia para curarse. Un remedio que tras esta época no faltaba en niunguna botica real (sobre todo desde que Francisco I de Francia inculcó la idea de que era la mómia, el bálsamo más curativo).








(3) Ciertamente, es este el primer trabajo que le encarga Felipe II a Juan de Herrera, en la juventud de ambos. Así en 1560 el arquitecto e inventor resuelve el sistema de fundir cobre a más alto rendimiento, por el procedimiento de un horno diseñado por él; del que por patente real, Felipe II le otorga poderes para fabricar. Tras aquello, vive en la Corte como inventor, matemático y finalmente como arquitecto de El Escorial. Los datos que expresa sobre sospechas de alquimista y nigromante hacia Felipe II son ciertos, debido a que muchos juzgaron su relación con Herrera un extraño modo de interpretar la arquitectura unida a la religión. Pese a ello, más abajo la leyenda da una explicación a lo que todo ven como conjeturas y extranos símbolos en El Escorial o en la obra de Herrera.
(4) Da esta leyenda unas curiosas explicaciones iniciáticas sobre el significado de El Escorial, que son más que para tener en cuenta. En lo que se refiere a Juan de Hererra tenía numerosas obras de astrología y alquimia en su extensa biblioteca. Ello porque en este siglo XVI, la astronomía se unía a la adivinación por los astros, a la vez que era común que todos los hombres de ciencia guardaran piedras llamadas "orientales". Amuletos que servían incluso para la lectura del futuro y que se llevaban o se tenían en cofres para salvaguardar a las gentes de determinados males. Por último las transmutaciones de los metales, es uno de los estudios más desarrollados por Raimundo Lulio.
(5) La ejecución, muerte, emplazamiento y discurso de reo Gabriel de Espinosa es tal como la cuenta. Sucedio en la plaza de Madrigal un primero de agosto de 1595 y ante todos, el que se decía rey de Portugal afirmó serlo hasta su último momento en el que se colocó la soga al cuello y acusó a quienes le mataban sde traición. Además, se dice que lo hicieron rápidamente cuartos, para que nadie viera la famosa herida que llevaba en el costado; una igual cicatriz que tuvo el rey Sebastián I. Atestiguando muchos que tras la muerte se le vió aquella marca del disparo en el lado izquierdo y que le borraron al descuartizarlo. Su cuerpo hecho trizas se colgó en las puertas de la ciudad de Madrigal, de las que en las cuatro principales se expusieron sus más importantes restos, durante tiempo.
(6) Igualmente es cierto que un 19 de Octubre de 1595, fué ajusticiado en Madrid Miguel de los Santos, cuya cabeza se cortó y se envió a Madrigal para ser colgada junto a la de Gabriel Espinosa (que, como ya sabemos, había sido ahorcado el 1 de agosto)
(7) Alonso de Madrigal, nacido en verdad en la casa frente al patíbulo de la plaza (actualmente es un bar), se destacó por sus escritos sobre la Biblia e interpretaciones de mitos. Se le llamó "el Tostado" porque tras enterrarse en la catedral de Ávila, el alabastro de la escultura que refleja su figura -en su tumba- comenzó a ponerse unos cincuanta años después, de un tono marrón (quizás por ser de mala calidad).  

(8) Menciona a Moloc que es el modo de llamar en el Antiguo Testamento al dios fenicio Melkart, cuyos ritos en verdad eran de sacrificios humanos (principalmente arrojando niñños al pebetero de fuego). Algo que repugnaba a los pueblos "abrahámicos" que pactaron con su Dios la sustitución del hombre por animales (y posteriormente por ofrendas, como el pan y el vino). Igualmente lo que menciona de Tubalcaín se correponde con la figura de este nieto de Caín descrita por la Biblia, que se tiene por el primer herrero. Se corresponde seguramente con los pueblos llamados cainitas que adoraban al metal y tenían ritos de iniciación relacionados con el fuego y los sacrificios humanos VER: http://en.wikipedia.org/wiki/Tubal-cain


Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario