miércoles, 7 de septiembre de 2011

Capítulo X: CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte primera)

JUNTO ESTAS LINEAS: Claustro de la abadía de Párraces (sita en Segovia, junto a MartínMuñoz de las Posadas -entre Adanero y Villacastín-); monasterio donde se sabe fué guardado secretamente el cadáver recompuesto y momificado de Juan de Austria, a la espera de ser enterrado. De tal modo, es concocido que tras transportarlo desde Flandes hasta esta abadía (el caballerizo Gabriel Niño) esperó al mes de mayo para realizar con aquel las honras fúnebres en el recien acabado panteón de El Escorial. Llegando por fin el día 24 del quinto mes de 1579 hasta el monasterio de San Lorenzo en EL Escorial, donde fueron sepultados los restos de Juan de Austria, tras su macabro traslado y recomposición. La muerte de este general y el asesinato pocos meses antes de su secretario personal (Juan de Escobedo), ordenado por el propio rey Felipe II; sumió al Estado español en una gravísima crisis en las que todo tipo de sospechas se cernieron sobre la corona y sobre el Secretario del Consejo de Estado (Antonio Pérez, del que se pensó también había participado en un complot para hacer desaparecer al hermano del rey, Don Juan). La leyenda que hoy recogemos narra hechos que se acontecieron entorno a estas ciscunstancias sucedidas entre los años 1578 y 1580. Para todo interesado sobre los hechos del traslado y entierro del gobernador de Flandes,, puede visitar la Web de la Abadía de Párreces:  
http://www.cobosdesegovia.com/cobos_de_segovia-abadia_de_parraces.htm



Como hemos apuntado en el "pié de foto" anterior, la historia que hoy transcribimos nos habla del problema surgido tras la muerte de Escobedo y el posterior fallecimiento de Juan de Austria -que para casi todos, se trató de un envenenamiento-. Pese a ello, nada se investigó, ni practicamente hubo quien se preocupase por ver si en verdad había muerto el general Gobernador de Flandes por mano y obra de traidores, o por enfermedad (tal como se pretendió demostrar). El hecho que más hizo sospechar en la posibilidad de que esa "desaparición" de Don Juan fuera "encargada" desde España y por el mismo Secretario de Felipe II, se produjo trás el apresamiento de este presidente del Consejo del rey (Antonio Pérez) como inculpado principal en el crimen del secretario de Don Juan (Escobedo). Siendo detenido en 1579 el hombre de Estado y de mayor confianza del monarca, acusado de haber intentado primero envenenar a Juan de Escobedo y más tarde (tras haber fallado por dos veces) haberle asesinado contratando unos sicarios que acabaron con él a cuchillo, en un callejón. Por su parte, la única "causa" que explica la Historia como motivo para decidir "eliminar de la Corte" a Escobedo; fué la de haberse llegado desde Flandes (enviado por su "maestro" y general), conteniendo cartas de este, donde el hermano del rey exponía ideas muy diferentes a las de Felipe II y en las que rogaba que le trasladaran en su cargo de Gobernador -hasta España-, o bien le dejaran casarse y hacer otros planes que no fueran los de permanecer en centroeuropa guerreando (ya que llevaba casi diez años en Campañas y en el extranjero, movilizando los ejércitos de su hermano el rey).


Aquello, fué tomado a mal por el monarca quien encarga a su secretario (Antonio Pérez) que haga cambiar de criterio a Escobedo y a su hermanástro en Flandes. Pero el insidioso e inmoral ayudante de Felipe II, resuelve convencer al rey de que todo ello es una traición y que lo mejor es comenzar por acabar con Escobedo, para que dejara de molestar a la Corona con los planes de su "amo" (Don Juan). Así lo hicieron y el 31 de marzo de 1578 dieron muerte "al sirviente" del general, en un callejón cercano a Palacio (tras haberle intentado envenenar por dos veces, sin éxito). Y para no fracasar en el crimen, el secretario del rey mandó a unos asesinos que ensartaron al infeliz con alevosía y nocturnidad, cual si fuera una morcilla burgalesa. Poco depués (tan solo seis meses), murió también en muy extrañas circunstancias, Juan de Austria. Por lo que cuando se detuvo, solo un año más tarde, a Antonio Pérez como inductor directo del asesinato de Escobedo; muchos sospecharon que también había colaborado en la muerte de su "amo", el Gobernador de Flandes. Pensando gran parte de los que conocían la situación, que hubo una la trama para envenenar a Juan de Austria, quizas llegada desde España -tal como manifiestan varios historiadores (aunque al general no le faltaban enemigos que desearan eliminarle, pues la reina de Inglaterra, el rey de Francia y los Orange estaban desde hacía tiempo en el empeño)-.


JUNTO ESTAS LINEAS: Informe que envía Gabriel Niño de Zúñiga a Felipe II, relatando en qué estado se encuentra el cuerpo de su hermano -Juan de Austria- que aquel caballerizo cautelosamete había traido en secreto desde Flandes (1). Al parecer, y según narra Baltasar Porreño, el cadáver no fué tan troceado como otros afirmaron, sinó que principalmente se cortó en tres o cuatro grandes partes (por la espina y las rodillas); poniéndose tras ello, en mirra y bálsamos para su conservación. En el informe que regogemos en la imagen, y que Gabriel Niño envió al rey el primero de mayo de 1579, se explican claramente los pormenores de su traslado, tanto como la situación de los restos embalsamados -ya troceados y unidos-. Cuerpo que se mantuvio guardado secretamente en el monasterio de Párraces (sito junto a Martín Muñoz de las Posadas); hasta su traslado definitivo a El Escorial en mayo de 1579. Curiosamente, la leyenda anterior nos hablaba de cómo las gentes de Mota del Marqués acompañaron el féretro en un séquito, que desde su pueblo (y de forma muy discreta) fué siguiendo los restos de Don Juan hasta zona cercana a Villacastín. Ello encaja históricamente con los hechos que narra Porreño, afirmando que fué guardado en Parraces hasta mayo de 1579; lo que explicaría que en zona cercana parase la comitiva de los motanos, para llevar cautelosamente hasta ese convento el cadáver. Allí se sabe que de Don Juan permanece algún tiempo, hasta que pocas semanas después salió para el Escorial, donde lo enterrarían con todos los honores un 24 de mayo de 1579. La historia dice que antes de aquello, el rey lo había puesto de pié en el palacio, para ver a su hermano recompuesto y vestido; por lo que hemos de pensar que previamente a llegar al Escorial y a Párraces, pasaría el féretro por Madrid. Siendo extraño que lo llevaran de nuevo hasta cerca de Villacastín, se piensa que este "llamativo episodio" pudo suceder quizás en el Palacio de Valsaín, al poco de llegar Gabriel Niño desde Flandes a Párraces -sin alcanzar Madrid, tal como muchos suponen-. Ya que Valsaín era el lugar de nacimiento de Felipe II, donde tenía el palacio estival, que estaba situado a muy pocos kilómetros de Martín Muñoz de las Posadas (junto a La Granja y Segovia).

Para quienes se incorporan en esta entrada a las Leyendas de Mota del Marqués, repetimos que el texto transcrito desde el manuscrito original se copiará en mayúsculas. Añadiendo en letras minúsculas las partes que -por suciedad o rotos- a nuestro entender, le faltasen (tanto como incluimos unas notas a pié de página que aclaran las concordancias históricas):




CAPÍTULO X: CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (primera parte)

EN MOTA DEL MARQUÉS, NADIE HABÍA PODIDO DEJAR DE HABLAR DEL gran SECRETO DESDE QUE OCURRIÓ... . PORQUE LA MUERTE Y TRASLADO DE JUAN DE AUSTRIA, ERA SECRETO DE ESTADO DEL QUE NADA PODÍA COMENTARSE, PESE A LO QUE TODOS EN la zona (desde Villagarcía a MOTA) SUPIERON QUE JUNTO A ELLOS HABÍA PASADO EL CADÁVER DEL PRÍNCIPE. Unos pobres restos, QUE TRAS SER RECOMPUESTOS SE LLEVARON HACIA LA CORTE, PARA SER ENTERRADOS JUNTO A LOS DEL PADRE (Carlos V). PESE A ELLO, Y NO SABIENDO POR DONDE PARABAN, TRAS HABERLE SEGUIDO EN COMITIVA HASTA VILLACASTÍN, HUBO TRES MESES DE HABLADURÍAS EN LAS QUE SE LLEGÓ A DECIR QUE EL CUERPO NO HABÍA IDO A MADRID Y ESTABA DESAPARECIDO. MENTIRAS Y MENTIDEROS QUE EN VILLAGARCÍA TERMINARON CUANDO LLEGÓ LA NUEVA DE QUE AL FIN IBAN A LLEVAR A DON JUAN DE AUSTRIA A EL ESCORIAL, PARA SEPULTARLO. FUÉ ENTONCES CUANDO SUPIERON QUE LOS RESTOS NO ESTABAN CUSTODIADOS EN MADRID (como se suponía), Y QUE EL FÉRETRO SE HABÍA ESCONDIDO (POR PREVENCIÓN) EN EL CERCANO MONASTERIO DE PÁRRACES (2). DONDE hasta ALLÍ muy CERCA, PARECE QUE EL REY DON FELIPE II SE HABÍA IDO AL POCO; PARA VER A SU HERMANO MUERTO. TRAS LO QUE PREPARÓ Y DISPUSO QUE SU ENTIERRO SE CELEBRASE EN LOS DIAS PREVISTOS, DE FINES DE MAYO, Y CON TODOS LOS HONORES DEBIDOS (3).


EN ESTE TIEMPO HABÍA VENIDO EL otro HERMANO DE DON JUAN DE AUSTRIA HASTA ESPAÑA; UN HIJO DE Bárbara Blomberg. AQUEL, SE LLAMABA CONRADO Y LLEGOSE DESDE FLANDES, PARA ASISTIR A LAS HONRAS FÚNEBRES, TANTO COMO PARA ATENDER A SU MADRE (QUIEN sabemos ya que VIVÍA EN SAN CEBRIÁN DE MAZOTE) (4). EN LOS DÍAS DEL ENTIERRO EN EL ESCORIAL, AQUELLOS DOS (madre y hermano de Don juan) HASTA ALLÍ FUERON, SOBRE TODO PARA ACOMPAÑARLE EN SU VIAJE DESDE PÁRRACES A SAN LORENZO. TRAS ELLO, REGRESARON A MOTA, Y CON muy malas NOTICIAS DE PALACIO. Puesto que NADA SE SABÍA CIERTO sobre LAS CAUSAS DE LA MUERTE DEL GENERAL, AUNQUE SU HERMANO (CONRADO) AFIRMABA QUE TODOS EN FLANDES DECÍAN QUE SE HABÍA DEBIDO A LA PONZOÑA DADA POR UN MÉDICO ENVENENADOR. PESE A ELLO, EN MADRID, TRAS LOS HONORES DEL ENTIERRO YA SE OLVIDABAN DE DON JUAN Y DE LOS MOTIVOS DE SU FALLECIMIENTO, SIN ORDENAR ni a médico ni a clérigo, INVESTIGAR MÁS SOBRE AQUEL OSCURO ASUNTO. POR TODO ELLO, LOS AMIGOS Y QUIENES MUCHO QUERÍAN AL GENERAL EN MOTA Y EN VILLAGARCÍA, ESTABAN UN TANTO "SUBLEVADOS". PRINCIPALMENTE PORQUE SU MADRE Y SU HERMANO, CLAMABAN JUSTICIA Y SE SENTÍAN ABANDONADOS POR LA LEY.


FUÉ ASÍ COMO LLEGÓ A OIDOS DE CONRADO PYRAMO (que era como se llamaba el OTRO HIJO DE BÁRBARA BLOMBERG) EL HECHO DE QUE EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE VILLAGARCÍA, SE CONSERVABA un frasco metido en una bella caja que contenía EL CORAZÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA. "RELIQUIA" ENVIADA POR ALEJANDRO FARNESIO EN UN cofre y vaso de BOTICA CON ALCOHOL, PARA QUE AL MENOS ELLO FUERA ENTERRADO EN LA TIERRA QUE CONOCIÓ DON JUAN A SU NIÑEZ. QUISO ASÍ CONRADO TENERLO, PARA LLEVAR EL CORAZÓN DEL MUERTO A MIRAR POR MÉDICOS, PERO NO  LO DEJARON ENSEÑAR A NADIE, POR TEMOR A QUE FUERA PEOR EL ESTADO de descontentos y sospechas QUE YA SE VIVÍA. PESE A ELLO LE permitieron VERLO Y EL HERMANO DEL GENERAL observó COMO AQUEL CORAZÓN ESTABA PLENO DE MANCHAS VERDES; QUE TAL COMO TODOS LOS QUE ALGO DE MÉDICOS CONOCÍAN, ERA SÍNTOMA INFALIBLE DE VENENOS.


POR TODO ELLO, AL IR A PEDIRLO A QUIENES LO CUSTODIABAN EN VILLAGARCÍA, SE VIÓ CON UNO DE LOS SACERDOTES QUE LO GUARDABA NEGÁNDOSE A ENTREGARLO; CLÉRIGO QUE LE DIJO COMO "AQUELLO" TENÍA UN DESTINO Y UN MOTIVO. DEBIENDO SER CUANTO ANTES SEPULTADO, PUES SI MUCHOS VEÍAN QUE LAS VÍSCERAS DEL GENERAL ESTABAN TAN ROTAS, las SOSPECHAS PUDIERAN RESULTAR UN MOTIVO DE MALESTAR HACIA QUIENES NO INVESTIGABAN LA MUERTE DE DON JUAN... . ASÍ QUE NO PODÍAN TENERSE POR MÁS ESOS RESTOS A LA VISTA ni EN ESTADO SACRÍLEGO Y SIN SEPULCRO. POR LO QUE LE ADVIRTIERON A CONRADO QUE HABÍAN DE DAR TIERRA AL CORAZÓN DE JUAN DE AUSTRIA CUANTO ANTES. Para ello se buscaría UN LUGAR MERECIDO, PERO FUERA DE LA IGLESIA, YA que así no habría nada que explicarse al clero ni a fieles, sobre ese cofre que se escondía bajo tierra. Y POR NO ESTAR LA COLEGIATA TERMINADA, ADVIRTIERON QUE ERA MEJOR BUSCAR OTRO EMPLAZAMIENTO, ALGO LEJANO A VILLAGARCÍA, pero DIGNO Y DONDE NADIE abriera para BUSCAR (4).


JUNTO ESTAS LINEAS: Ermita del Humilladero en Mota del Marqués, donde dice la leyenda que fué enterrado el corazón de Juan de Austria que su amigo Alejandro Farnesio había enviado desde Flandes, para que la familia pudiera sepultar algo del general junto a su tia y madre (Magdalena de Ulloa y Bárbara Blomberg) y en las tierras que conoció de niño. Dice el texto que se puso el cofre con los restos de Don Juan en el cementerio y crucero que entonces había; que hoy se sitúa en la puerta de la ermita después levantada. Frente a ella existe un gran crucero que se sabe fué elevado y regalado por la familia Del Rio y Martín en 1647 (curiosamente a los cien años justos del nacimiento de Don Juan de Austria, que vino al Mundo en 1547). Sabiéndose que antes allí hubo otro crucero -o cruz más antigua y pequeña- que se puso a fines del siglo XVI (hacia 1580); cambiándose precisamente en 1647 esta por la que hay hoy que sabemos fue regalada por los del Rio y Martín. Dice la leyenda que la primera cruz se situó y elevó en Junio de 1579 sobre el cofre con el corazón de don Juan, que allí enterraron sus familiares y amigos, por ser este el último lugar desde el que lo despidieron en su partida hacia Madrid (El Escorial).



NADA LE GUSTÓ A CONRADO LO QUE OÍA, Y MENOS FUERON AQUELLAS PALABRAS DEL GUSTO DE BÁRBARA BLOMBERG, PESE A LO QUE DEBÍAN ACATAR LAS ADVERTENCIAS QUE los sacerdotes les daban. ANTE TODO, porque ESTA CIRCUNSTANCIA ERA PLENO SECRETO DEL QUE NADIE PODÍA ENTERARSE; POR ELLO, DECIDIERON REUNIR UN GRUPO DE PERSONAS DE GRAN CONFIANZA, PARA LLEVAR A CABO LAS HONRAS FÚNEBRES DE AQUELLA PARTE DE DON JUAN (QUE AÚN CONSERVABAN). TANTO COMO QUERÍAN APROVECHAR LA CIRCUNSTANCIA PARA QUE QUIENES VIERAN el estado de la víscera TUVIERAN CERTEZA DE QUE EL GENERAL HABÍA SIDO ENVENENADO. Pues ya que NADIE EN LA CORTE SE PREOCUPABA DE INVESTIGARLO, INTENTABAN MADRE Y HERMANO de Don Juan, HACER FUERZA CON AQUELLO, PARA SABER QUÉ PUDO HABER DETRÁS DE TANTA DESGRACIA, como EN 1578 LES RODEÓ.


















ASÍ, MUCHOS CERCANOS A DON JUAN VIVÍAN EN DESCONTENTO, por lo QUE CONRADO (JUNTO A SU MADRE) DECIDIERON TOMAR UN GRUPO DE LOS MÁS FIELES Y AMIGOS, PARA REUNIRSE Y PRESIONAR A LAS AUTORIDADES, POR VER SI ALGO SE HACÍA PARA SABER DE QUÉ MURIÓ el General. DE TAL MANERA, APROVECHANDO EL PRIMER ANIVERSARIO MENSUAL EN SU ENTIERRO, QUISIERON DAR SEPULTURA POR AQUELLA FECHA AL CORAZÓN QUE AÚN GUARDABAN. PRESCRIBIENDO HACERLO PRECISAMENTE un 24 de junio del mismo AÑO DE 1579, Y EN EL ÚLTIMO LUGAR DONDE HABÍA TOCADO SU CUERPO TIERRAS DE LA ZONA, TRAS PARTIR EN CARROZA CAMINO DE SU MORADA FINAL. DECIDIENDO MADRE E HIJO QUE SU SITIO JUSTO Y PRECISO, ERA DONDE FUÉ SUBIDO A SU FÉRETRO (POR LOS MOTANOS Y GENTES DEL LUGAR), PARA SALIR CAMINO A MADRID. MANDANDO ASÍ LA PROGENITORA, QUE GUARDARÍAN EL ÚLTIMO RESTO DE DON JUAN EN lo que hoy es LA ERMITA DEL HUMILLADERO DE MOTA DEL MARQUÉS, Y QUE ANTES ERA UN CEMENTERIO. QUEDANDO EN HACERLO SECRETAMENTE Y PARA LOS MÁS CERCANOS AL GENERAL, EN EL DÍA DE SU PRIMER ANIVERSARIO, QUE YA DIJIMOS ERA EL dia de San Juan y FECHA DEL SOL MÁS LARGO.


MIENTRAS LLEGABA TAL CEREMONIA, LOS QUE MÁS QUISIERON AL GENERAL, ENCARGARON UNA PEQUEÑA CRUZ O CRUCERO, PARA PONERLO SOBRE SU CORAZÓN, YA QUE LA ZONA ERA UN ANTIQUÍSIMO CAMPO SANTO (6). ASÍ, QUIENES SE ENTERARON DE LO QUE IBA A SUCEDER, POR LA IMPORTANCIA DE LOS HECHOS, HICIERON QUE PRESTO SE DISPUSIERA EL LUGAR, FRENTE A LO QUE HOY ES LA ERMITA Y SE LEVANTARA ALLÍ LA PEQUEÑA CRUZ QUE SECRETAMENTE MARCARÍA LA TUMBA DEL VALEROSO CORAZÓN DE UNO DE LOS MÁS FIEROS GUERREROS DE CASTILLA. TANTO ERA EL REVUELO DE PREPARATIVOS, QUE EL MISMO FRAY CALDERO, QUISO OFICIAR LA MISA DE ANIVERSARIO MENSUAL Y TRAS ELLO LLEVAR a cabo LA CEREMONIA DE ESA PEQUEÑA "OCULTACIÓN DE RESTOS"; HABLANDO DE ELLO CON ALGUNOS CLÉRIGOS, PARA QUE SE CONCELEBRASE.


TODO LO QUE HIZO QUE CONTACTARA CON MUCHOS DE LOS QUE SOSPECHABAN SOBRE LA MUERTE DE DON JUAN, TANTO COMO CON OTROS DE LOS QUE ESTABAN MUY EN CONTRA DE ANTONIO PÉREZ, EL SECRETARIO de nuestro señor don Felipe II. LLEGANDO ASÍ HASTA a tomar VOZ Y PALABRA CON VERDADEROS ENEMIGOS DEL REY. ALGO QUE no era extraño, PUESTO QUE EL SECRETARIO DEL MONARCA ERA HOMBRE ODIADO POR LA IGLESIA POR SUS ARTES MÁGICAS Y LIBERTINAS. TANTO COMO TODOS SOSPECHABAN DE QUE PODÍA ESTAR DETRÁS DE LA MUERTE DE ESCOBEDO Y hasta DE LA DE DON JUAN. POR CUANTO DECIMOS, APROVECHARON LA OCASIÓN, PARA ASISTIR AL ACTO PORTUGUESES LLEGADOS HASTA LA COLEGIATA DE VILLAGARCÍA (7). SEMINARISTAS VENIDOS DESDE EL PAIS VECINO, QUIENES DIJERON QUE DESEABAN IR AL FUNERAL DEL ANIVERSARIO de Don Juan JUNTO CON OTROS PRELADOS QUE PARA ELLO SE TRALADARÍAN DESDE EL MISMO PORTUGAL SOLO POR ESTE MOTIVO.


JUNTO ESTAS LINEAS: El crucero sobre el lugar donde se dice salió Juan de Austria hacia La Corte, ya en su féretro. Esta cruz de piedra (tal como hemos dicho), fué donada por la familia Del Rio y Martín justo el año del primer centenario de nacimiento de Juan de Austria (1647). Tanto como sabemos que antes allí hubo otra más pequeña elevada hacia 1580 y que la leyenda afirma, se puso en el cementerio que entonces hubo este lugar, sobre el cofre que guardaba el corazón de Juan de Austria. En la imagen vemos a un lado el castillo de Mota y al otro, el campanario de la iglesia de San Martín.


AUTORIZOSE POR CONRADO Y BÁRBARA, LA VENIDA SECRETA DE TALES PORTUGUESES, LO QUE TRAJO CONSIGO QUE AQUELLOS PIDIERAN A FRAY CALDERO QUE LES BUSCARA UN LUGAR PARA REUNIRSE Y PODER HABLAR DE LA MUERTE Y DE DON JUÁN, DE LO QUE CONOCÍAN MUCHO. LO QUE DESEABAN REALIZAR TRAS la ceremonia, PUES querían COMUNICAR A la familia del general, TEMAS MUY SECRETOS Y HASTA PELIGROSOS. SABIENDO EL FRAILE QUE EL ASUNTO IBA de seguro CONTRA ANTONIO PÉREZ Y CONOCIENDO COMO SU CONGREGACIÓN (DE LA INQUISICIÓN) ODIABA AL SECRETARIO DEL REY; APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD PARA ORGANIZAR LA MENCIONADA REUNIÓN QUE SE HARÍA TRAS EL ENTIERRO Y EL FUNERAL por su aniversario. ASINDE FUESE DECIDIDO A BUSCAR EMPLAZAMIENTO PARA LLEVAR A CABO TAL ASAMBLEA -DE LOS PORTUGUESES CON EL HERMANO Y MADRE DE DON JUAN-, A LA QUE QUISIERON AQUELLOS QUE TAMBIÉN VINIERAN GENTES DE LA FAMILIA DE ESCOBEDO (QUIENES VIVÍAN EN COLINDRES, JUNTO A LAREDO) (8).


DETERMINÁRON QUE, PARA NO SER VISTOS Y PODER HABLAR EN SECRETO, TRAS LAS CEREMONIAS EN LA IGLESIA Y EL CEMENTERIO SE IRÍAN  POR EL CAMINO, HACIENDO COMO SI VOLVÍAN PARA SAN CEBRIÁN. Aunque en ello, PARARÍAN TODOS EN EL MOLINO DE LA FAMILIA DE ALDONZA, DONDE NUÑO LES PREPARARÍA UN ENTRETENIMIENTO Y VIANDAS, COMO SI ESTUVIERAN DESCANSANDO. MIENTRAS, que así, EL MOLINERO DEJARÍA SIN NADIE LA CASA, Y SALDRÍA PARA NO ESCUCHAR DE LO QUE ALLÍ IBAN A TRATAR. Tanto QUE SE APROVECHARÍA COMO NUÑO ESTUVIERA FUERA, PARA VIGILAR; POR SI ALGUIEN EXTRAÑO SE ACERCABA. DE TAL MANERA SE ACORDÓ Y ASÍ SE tuvo previsto que SE HICIERA.


FUE ENTONCES, CUANDO UN veiticuatro de junio de 1579, SE LLEVÓ A término lo acordado. ELLO, muy aprovechado por UNOS QUE SE LLEGARON DESDE Portugal, para hablar sobre la muerte de Don Juan. PORQUE ERAN TAN TURBIAS LAS NOTICIAS SOBRE SU FALLECIMIENTO, QUE ALGUNOS NI SIQUIERA SE PONÍAN DE ACUERDO EN DECIRNOS EN QUÉ DÍA HABÍA EXPIRADO (9). TRAS LA MISA CON TODA LA CEREMONIA, ALGUNOS SE ACERCARON HASTA EL CEMENTERIO DEL HUMILLADERO PARA GUARDAR LA CAJA QUE CONTENÍA EL CORAZÓN EN UN FRASCO. DE LA QUE SE DIJO A LOS ASISTENTES SOLO QUE AQUEL COFRECILLO, TENÍA UNAS CARTAS CONMEMORATIVAS DEL DÍA Y DEL HECHO DE LEVANTAR TAL CRUCERO FRENTE A ESE LUGAR DEL HUMILLADERO y en memoria de aquel DON JUAN -PESE A QUE LOS MÁS ALLEGADOS bien SUPIERON QUE ALLÍ SE ENTERRABA EL ÚLTIMO RESTO del general-.


CONCLUIDA LA CEREMONIA, TOMARON CAMINO HACIA SAN CEBRIÁN, FRAY CALDERO Y LOS CURAS QUE HABÍAN venido de Portugal, junto con alguno que hubo BAJADO DESDE VILLAGARCÍA. AL FRENTE IBAN LA MADRE Y EL HERMANO DE DON JUAN, TANTO COMO DOS MIEMBROS DE LA FAMILIA ESCOBEDO, VENIDOS DESDE SANTANDER PARA TODO ELLO. DE TAL MANERA Y COMO HABÍAN ACORDADO, A MEDIO CAMINO PARARON TODOS ANTE EL MOLINO, DONDE LES ESPERABA NUÑO CON LO DISPUESTO Y HACER COMO SI DESCANSABAN ALLÍ, para así poder reunirse allí secretamente. AL VERLES LLEGAR, SALIOSE NUÑO DE SU CASA DICIENDO TENER GRAN PENA POR NO HABER PODIDO VER LOS FUNERALES, INVITANDO A LOS QUE VENÍAN A PASAR PARA TOMAR BUEN PAN, MEJORES VINOS. FUERON METIÉNDOSE en el edificio TODOS Y NUÑO SE DISCULPÓ EXPLICANDO QUE DEBÍA ARREGLAR ASUNTOS DE FUERA EN LA MUELA, ASÍ QUE ALLÍ ESTARÍA POR SI ALGUNO NECESITABA ALGO (saliendo solo y para vigilar).


JUNTO ESTAS LINEAS: Entrada al molino que hoy se llama de Villamor, sito entre San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués; en el camino que hay paralelo a la Carretera de la Coruña (antiguo Camino de Santiago) actualmente a la altura del kilómetro 205 de la A-6 (aproximadamente). Allí dice la leyenda que se reunieron un 24-VI-1579, las familias de Juan de Autria y de Juan de Escobedo, para recibir información sobre quienes podían haber asesinado a sus parientes.


PROCURÓ ABRIR LAS COMPUERTAS Y EL AGUA, PARA QUE LA MUELA GIRASE Y QUE CON LOS RUIDOS NADA SE OYERA DE LO QUE HABLABAN LOS CURAS CON LAS FAMILIAS DE ESCOBEDO Y DE DON JUAN. PERO AL HACERLO, OBSERVÓ COMO DESDE UN postigo ARRIBA del agua se ESCUCHABA PERFECTAMENTE LAS CONVESACIONES. ASÍ QUE llamado POR LA CURIOSIDAD Y SABIENDO QUE NADIE PODÍA VERLE, SE DISPUSO A OIR ALGO DE AQUELLO... . CON HORROR SINTIÓ QUE dentro ALGUIEN SE PEPRESENTABA COMO RECIÉN LLEGADO DE PORTUGAL Y CON NOTICIAS DE TRAICIONES SOBRE ESPAÑA. ERA UNA VOZ DE HOMBRE MAYOR, QUE HABLABA CON GRAN ACENTO PORTUGUÉS, QUIEN manifestó NO PODER exponer quién era, ni menos dar SU NOMBRE Y HABER venido desde Lisboa, INVITADO POR FRAY JESÚS (el fraile que todos llamaban "Caldero"). TRAS ELLO, EXPLICÓ QUE LE ACOMPAÑABA EN SU VIAJE OTRO JÓVEN PORTUGUÉS, DEL QUE TAMPOCO PODÍA DECIR NOMBRE; PERO QUE AQUEL, NO POR SU CORTA EDAD ERA AJENO AL VALOR, PUES ESTABA CURTIDO EN MIL BATALLAS. TANTO QUE LES VENÍA A PROPONER CÓMO DESENMASCARAR A LOS CRIMINALES DE ESCOBEDO Y DE JUAN DE AUSTRIA.


ABSORTO EN ELLO Y DESDE FUERA, ESCUCHABA NUÑO COMO EL PRIMERO DE LOS PORTUGUESES EXPLICABA QUE HABÍA PRUEBAS DE QUE EL ASESINO CIERTO DE ESCOBEDO FUERA ANTONIO PÉREZ, SECRETARIO DEL REY FELIPE II, QUIEN LO HABÍA MATADO POR ORDEN DEL MONARCA. TANTO COMO ESTABAN SEGUROS DE QUE IGUALMENTE EL ESE MISMO PRESIDENTE DEL CONSEJO real, HABÍA MANDADO ENVENENAR A JUAN DE AUSTRIA. PERO PARA QUE ATRAPARAN AL CRIMINAL NECESITABAN APORTAR PRUEBAS EN LA CORTE. PRUEBAS QUE SE PODÍAN CONSEGUIR SI AL MENOS ALGUNO DE ELLOS IBA POR UN TIEMPO HASTA FLANDES, FRANCIA Y ALEMANIA; PARA HABLAR Y ENTABLAR CONTACTOS CON LOS AMIGOS Y ENEMIGOS DE DON JUAN. POR LO QUE SI CONSEGUÍAN ALGUNAS DEMOSTRACIONES DE LO QUE HASTA AHORA ERAN SOSPECHAS, EL REY tendría QUE APERSAR Y CASTIGAR A SU SECRETARIO - ANTONIO PÉREZ-.  Así también les dijo QUE PARA VIAJAR, NECESITABAN SUS APOYOS, e incluso AYUDA de dineros; ESTANDO TAN SEGUROS DE QUE aquello PUDIERA SERVIR PARA QUE ARRESTARAN AL SECRETARIO DEL REY, QUE SE COMPROMETÍAN A QUE SI NADA DE LO DICHO ERA VERDAD, A SU VUELTA DEVOLVERÍAN CON CRECES TODO aquello QUE LES DEJARAN PARA BUSCAR LAS PRECISADAS PRUEBAS.


LA FAMILIA DE ESCOBEDO SE OFRECIÓ A LLEVARLES HASTA LAREDO Y CONRADO A ACOMPAÑARLES HASTA LAS CIUDADES FLAMENCAS, HACIÉNDOLES DE TRADUCTOR (10). AUNQUE EL MÁS JÓVEN DE LOS PORTUGUESES AFIRMÓ QUE NO LO NECESITABA, PUES HABLABA EL GERMANO Y FRANCÉS A LA PERFECCIÓN, TANTO COMO EL LATÍN. ALGUNOS DE LOS PRESENTES NO LE CREÍAN, POR LO QUE HIZO PARA DEMOSTRARLO BUEN ALARDE DE SUS DOTES, DIRIGIÉNDOSE A TODOS EN LOS IDIOMAS QUE DOMINABA Y ADVIRTIENDO QUE SU LENGUA MADRE ERA LA PORTUGUESA, TAMPOCO TENÍA PROBLEMAS EN PARLAR EL CASTELLANO. LUEGO, DEBATIERON SOBRE LOS signos Y LOS CONTRARIOS DEL PLAN, Y AL FINAL DETERMINARON ASIGNAR UNA CANTIDAD PARA QUE LOS PORTUGUESES VIAJARAN DURANTE UN TIEMPO Y PAGAR A QUIENES PODÍAN DAR LAS PRUEBAS. ACORDANDO QUE AL REGRESO DE AQUELLOS, VOLVERÍAN A VERSE TODOS EN EL MISMO MOLINO (O EN OTRO LUGAR DISCRETO Y SECRETO, CERCANO A ESAS TIERRAS DE TORO).

JUNTO ESTAS LINEAS: Grabado con la efigie del Secretario de Estado de Felipe II, Antonio Pérez (quien fue hombre de mayor confianza del rey, desde 1568 hasta 1579). Tal como narra la leyenda se trata de un individuo de extrañas costumbres y con el que parece Felipe II llegó a compartir como amante a la princesa de Éboli. Odiado por el inquisidor general (Fernando Valdés-Salas), era quizás el más poderoso del reino -incluso con más influencias que el propio Felipe II-. Conspirador y espía, con una inteligencia cortesana terrible y superdotada; al observar como progresivamente Juan de Austria se va haciendo popular y poderoso (muy querido en los ejércitos); decide sembrar la absoluta discordia entre Felipe II y su hermano. Llegando el rey a creer tanto en una traición venida desde Don Juan, que da permiso a Antonio Pérez para matar a su secretario, Escobedo (suponiendo muchos historiadores que posteriormente será este hombre de Felipe II quien más hace para que "desaparezca" el hermano del rey, que muere solo seis meses después en exrañas circunstancias).


POR ÚLTIMO, INTERVINO FRAY CALDERO, QUIEN PARA CERRAR LA REUNIÓN AFIRMÓ QUE EL TAL ANTONIO PÉREZ, SECRETARIO DEL REY, ERA UN EMBRUJADO Y QUE LA INQUISICIÓN ESTABA TRAS SUS PASOS. YA QUE SE TEMÍA QUE ESTUVIERA HECHIZANDO AL MONARCA Y A MUCHOS DE PALACIO. POR LO QUE EN NADA LE EXTRAÑABA QUE AQUEL HUBIERA ORDENADO LA MUERTE DE ESCOBEDO Y HASTA LA DE DON JUAN; ASÍ QUE ERA NECESARIO PONER EN CONOCIMIENTO DE LA CORTE LOS DESMANES Y HORRORES QUE TAN TERRIBLE SECRETARIO DEL MONARCA LLEVABA HACIENDO. ALGO QUE PARA LA INQUISICIÓN YA ERA IMPOSIBLE, PUESTO QUE ANTONIO PÉREZ HABÍA CONSEGUIDO ENFRENTAR AL REY FELIPE CON EL ILUSTRÍSIMO ARZOBISPO VALDÉS-SALAS. Y AÚN SIENDO ESTE LA SUPREMA AUTORIDAD DEL SANTO OFICIO, EL SEÑOR DON FELIPE YA NI LE ATENDÍA. TODO ELLO DEBIDO A LOS EMBRUJAMIENTOS QUE EL TAL PÉREZ le hacía Y A LAS PROSTITUTAS QUE LE LLEVABA A SU LECHO REAL (DE QUIENES SE TEMÍA FUERAN TAMBIÉN HECHICERAS) (11).


AL POCO DE ESTAR ESCHUCHANDO ESTO, FUESE APARTANDO NUÑO DEL EDIFICIO PUES SABÍA QUE PRONTO saldrían de aquel LOS QUE DENTRO CONVERSABAN. MIENTRAS el molinero que todo LO HABÍA OIDO; HACÍA COMO SI HUBIERA ESTADO A cierta DISTANCIA DEL lugar Y VIGILANDO PORQUE NADIE LLEGARA HASTA ALLÍ. ASÍ, SALIERON TODOS Y SUBIERON A SUS CABALGADURAS, PERO NUÑO TUVO GRAN INTERÉS POR SABER ALGO MÁS DE TODO "AQUELLO".  Por lo QUE TRAS DESPEDIRSE DE ALGUNOS, SE DIRIGIÓ HACIA LOS QUE IBAN A TORO -JUNTO A FRAY CALDERO-, y  EL MOLINERO SE LES OFRECIÓ PARA LLEVARLES SUS PERTENENCIAS (YA QUE ESTOS venían un tanto cargados y con atillos de ropa). LOS DE PORTUGAL, QUE ERAN LOS QUE MÁS TRAÍAN POR EL LARGO VIAJE, ACEPTARON DE BIEN LA AYUDA, PARA PONER ALGUNOS BAULES EN UNA CABALGADURA MÁS Y DESCARGAR UN POCO LAS SUYAS; ACOMPAÑÁNDOLES ASÍ EL DUEÑO DEL MOLINO HASTA EL MISMO TORO.


INICIARON TODOS EL CAMINO JUNTOS, Y DURANTE EL VIAJE PUDO VER CON DETENIMIENTO EL ROSTRO DE AQUEL MÁS JÓVEN QUE HABÍA HABLADO EN LATINES Y TEDESCOS. QUIEN ERA CURIOSAMENTE PARECIDO A CONRADO, EL HERMANO DE JUAN DE AUSTRIA Y HASTA SE PARECÍA AL MISMO DON JUAN,  PERO  DEBIL de TRAZAS y blanquecino de tez. QUEDOSE MIRANDO A ÉL y LE DIJO QUE ERA EN ALGO PARECIDO A DON JUAN DE AUSTRIA AUNQUE MUCHO MÁS JÓVEN, (PUES DEBÍA TENER ACASO VEINTE AÑOS). AQUEL PORTUGUÉS QUE SE GUARDABA UN AIRE DE SEÑOR Y ERA DEMASIADO ALTIVO, NO QUISO HACER CASO a las palabras de Nuño, POR LO QUE EL OTRO MÁS MAYOR Y QUE ERA CURA, LE DIJO EN UN TONO DE RISA: -"MAJESTAD, ENSEÑAD AL MOLINERO VUESTRO SELLO Y CREDENCIAL". QUEDOSE EN ESO COMO PARADO Y AL RATO, ECHARON AMBOS A REIR


JUNTO ESTAS LINEAS: El castillo de Mota del Marqués fotografiado al atardecer y desde dentro de la antigua poza del Molino de Villamor. En la imagen, en primer término tenemos la pared de lo que era la balsa o embalse del molino (que ahora carece de agua, pues el rio Bajoz actualmente está como su nombre indica: "Bajoz-tierra"). Al fondo y en medio, en una pequeña colina que se divisa a unos tres kilómetros; podemos observar la torre del homenaje en el castillo de Mota. Ello nos da una idea y referencia de lo apartado que este molino queda de lugar habitado (siendo tal como la leyenda dice, buen sitio para reuniones sin que las gentes las vieran ni las oyeran).

TODO ELLO LE EXTRAÑÓ A NUÑO QUE LO ESTUVO OBSERVANDO DE FORMA CAUTA, PORQUE AUN SIENDO BAJITO Y CON ASPECTO DE ENFERMIZO (CON UN OJO MALO), SU FIGURA ERA MUY SEÑORIAL. NO DEJÁNDOSE TOCAR APENAS ESE PORTUGUÉS Y DESCONFIANDO DE LA MIRADA AJENA; POR SU VOZ PUDO RECONOCER QUE ERA EL QUE MÁS HABÍA CONVERSADO EN LA ASAMBLEA. JUNTO A ÉL, VIAJABA EL PRELADO QUE LE AYUDABA EN TODO Y QUE TAMBIÉN HABÍA PARLADO MUCHO Y EN MUY CORRECTO ESPAÑOL DENTRO DE SU MOLINO. LLEGÁRONSE HASTA TORO Y QUERIENDO ENTERARSE DE MÁS NUÑO, SE ATREVIÓ A PREGUNTARLES LOS NOMBRES Y EL LUGAR DE DONDE VENÍAN. A LO QUE AQUELLOS, PENSANDO QUE EL MOLINERO NADA SABÍA NI MENOS HABÍA OIDO DE LA REUNIÓN; LE COMENTARON SIN MIEDOS QUE EL MÁS JOVEN VENÍA DEL NORTE DE ÁFRICA Y ERA LLAMADO GABRIEL ESPINOZA. MIENTRAS Y EL SACERDOTE QUE ATENDÍA POR FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS, SE VINO DESDE LA MISMA LISBOA.


EXTRAÑADO DE COMO PUDIERON VENIR DESDE TAN LEJOS A COSA TAN LIVIANA AQUELLOS LUSOS; TAN SOLO UNO O DOS MESES DESPUÉS SE DIÓ CUENTA EL MOLINERO DE QUE NO DEBIÓ SER ESA REUNIÓN TAN POCO IMPORTANTE, NI MENOS CIERTA EN LO QUE ALLÍ SE HABLABA. PUESTO QUE DE LO QUE HABÍA OIDO, NUÑO SUPO QUE HABÍA VERDAD. ASÍ YA EN EL AGOSTO Y CON LOS PEORES CALORES VENIDOS, HASTA MOTA TAMBIÉN LLEGABA UNA VERDAD TERRIBLE QUE TODOS PENSABAN ERA MENTIRA. PUESTO QUE YA MUCHOS NARRABAN QUE EL SECRETARIO DEL REY (ANTONIO PÉREZ, DEL QUE HUBO ESCUCHADO TANTO EN LA REUNIÓN DE SU MOLINO), HABÍA SIDO DETENIDO Y ACUSADO DEL CRIMEN DE ESCOBEDO... (12) . TERRIBLES ESCALOFRÍO LE RECORRÍAN LA ESPINA AL OIR EL HUMILDE MOLINERO ESTE SUCEDIDO. SOBRE TODO PORQUE TRAS ELLO, NO TUVO MÁS DUDA ALGUNA DE QUE CUANTO HUBO ESCUCHADO Y VISTO AQUEL DÍA DE SAN JUAN, ERA TODO CIERTO. PESE A LO QUE, PREFIRIÓ CALLAR Y NADA DECIR, MIENTRAS SENTÍA GRAN ALEGRÍA AL SABER QUE EL ASESINO DEL SERVIDOR DE DON JUAN, YA PAGABA POR SUS DELITOS Y CULPAS.


UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE CUANTO HEMOS RECOGIDO, Y CUANDO CREÍA NUÑO QUE TODO HABÍA PASADO, VIÓ VENIR DE NUEVO AL FRAY CALDERO EN SU MULA HASTA SU PAGO. AQUEL LLEGOSE Y LE DIJO QUE OTRA ASAMBLEA NECESITABA HACER Y QUE ESTA ERA MÁS IMPORTANTE Y SECRETA QUE LA ANTERIOR. POR LO QUE SOLICITABA LE DEJARA DE NUEVO EL MOLINO E HICIERA LO MISMO (salir de aquel PARA VIGILAR, MIENTRAS CONVERSABAN LOS ALLÍ REUNIDOS). FUÉ EN ELLO CUANDO NUÑO COMENZÓ A SENTIR MIEDO Y NO PUDIENDO NEGARSE EMPEZÓ YA A VIVIR EN UN SINVIVIR. PUESTO QUE EN HABIENDO OIDO EN LA ANTERIOR ASAMBLEA, COMO YA UN MES ANTES DEL APRESAMIENTO DEL SECREATRIO DEL REY, LOS QUE SE REUNIERON EN SU MOLINO INTENTABAN DAR PRUEBAS PARA DETENERLE. ESTABA SEGURO DE QUE LO QUE VENÍAN AHORA A HACER ERA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR PELIGRO. AUNQUE PARA SABER LO QUE ALLÍ PASÓ HABREMOS DE LEER LA PARTE SEGUNDA DE ESTA DÉCIMA LEYENDA.


CITAS:






(1)
La imagen que recogemos pertenece al libro: Don Juan de Austria, de Jose Antonio Vaca de Osma, Espasa Madrid 2005 (pags 387 y 388).
(2) Como ya hemos visto, este es un hecho igualmente cierto y que cita Baltasar Porreño, comentando que en este monasterio estuvo hasta primeros de Mayo de 1579. Los interesados pueden consultar la Web oficial del monasterio de Parraces donde se recogen estos hechos que menciona la leyenda.
(3) Esta frase hace entender que quizás viajó el rey a Valsaín, al poco de llegar hasta Parraces el cuerpo de su hermano muerto y que fué allí donde lo vió. Tal como menciona, Juan de Austria fué enterrado en El Escorial un 24 de mayo, tras llevarlo con plenos honores desde Parraces (monasterio de Ávila, sito junto a la actual carretera de la Coruña).
(4) Lo que comenta es cierto, puesto que se sabe que en 1579 viene a España el otro hijo de Bárbara Blomberg, llamado Conrado de Pyramo y Kegel; quien acompaña a su madre durante un tiempo; hasta que esta abandona el monasterio de San Cebrián de Mazote.
(5) Se refiere a la Colegiata de Villagarcía de Campos, cuya cripta y zona de enterramientos no se acaba hasta 1580, por lo que en 1579 (tal como cita) aquellas sepulturas de los Quijada, donde podían haber conservado el último resto de Juan de Austria, se encontarban en obras todavía.
(6) Tal como dice la leyenda, los alrededores de la ermita del Humilladero de Mota tenía un antiguo cementerio, del que algunos textos dan cuenta. Hablando el "libro de becerro" de como aparecían en el siglo XVII y XVIII, lápidas y antiquísimas sepulturas, que se situaban junto a esta pequeña ermita y que consideran eran posiblemente enterramientos de la Iglesia de Castellanos (muy cercana a esta del Humilladero).
(7) Tal como comenta, en la Colegiata de Villagarcía había ya seminaristas en 1579 y auque el edificio estaba sin acabar, sus primeras promociones salen antes del fin de las obras de la Iglesia.
(8) Cierto es que la familia del secretario de Juan de Austria vivía en Colindres y Laredo, tras el asesinato de este por Antonio Pérez, tanto como entró en contacto con Bárbara Blomberg en estas fechas.
(9) Este es otro dato histórico, debido a que hay quienes mantienen que Juan de Austria muere un 28 de octubre de 1578, mientras otros afirman que fué el día después, o incluso el 1 de Octubre (tal como dicta la lápida que guarda los restos de sus vísceras en la catedral de Namur -Flandes-).
(10) Verdad es que Conrado, el hermano de Juan de Austria, hablaba varios idiomas a la perfección, tanto como se sabe que tras visitar a su madre en España, regresa a Flandes.
(11) Los hechos que narra son también históricos y el arzobispo del que habla es Fernando Valdes-Salas, inquisidor general, quien se oponía a la figura de Antonio Pérez. Por su parte, la sospecha de que aquel secretario estuviera implicado en los asesinatos, era obvia; tanto que en 1580 se pudo demostrar que este junto al rey, encargaron al menos el crimen de Escobedo. Las damas de las que habla, como llevadas hasta Felipe II por Antonio Pérez; seguramente refieren a la Princesa de Éboli (Ana de Mendoza) la que en estos años era amante de ambos y partícipe e influyente la política hispana gracias a dormir en el lecho de ambos (el del rey y el de su secretario).
(12) Se refiere la leyenda a los sucedidos del 28 de Julio de 1579, cuando Antonio Pérez es detenido y acusado formalmente de la muerte de Juan de Escobedo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario