jueves, 8 de septiembre de 2011

Capítulo X: CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte segunda)

Continúa la décima leyenda en su segunda parte. La presente entrada sigue a  la anterior, por lo que recomendamos a quienes se incorporen hoy, que conviene leer la que precede (al menos) para comprenderla bien. Igualmente, repetimos que el texto del manuscrito antiguo de leyendas lo trascribimos en letras mayúsculas, añadiendo en minúsculas aquello que en el original no se entienda (por faltas, manchas o roturas). Del mismo modo se incluyen algunas citas a pié de página, como notas explicativas sobre los hechos históricos que la leyenda narra.

JUNTO ESTAS LINEAS: Crucero de la ermita del Humilladero, de Mota del Marqués. En la anterior leyenda vimos que hasta el siglo XVII en este lugar existió un cementerio muy antiguo (posiblemente de origen teutón), con una pequeña capilla. Allí, hacia 1527, se levantó una ermita primera y pequeña, frente a la que sobre el año 1580, se puso una cruz o crucero (exactamente en el mismo lugar donde hoy está el fotografiado). Según la leyenda en ese lugar, un 24 de junio de 1579, se enterró el corazón de Juan de Austria, tras elevarse encima de aquel una primera cruz de piedra; que en 1647 fue cambiada. Ello,  porque correspondía al año en que se cumplía el primer centenario del nacimiento de Juan de Austria (quien vino al mundo en 1547). Tiempo este de 1647, en que también se construyó la nueva ermita del Humilladero, que hoy conocemos. Así entre 1646 y 1647 fueron acabadas las obras y la familia del Rio y Martín, regaló esta nueva cruz en granito (que hoy vemos frente a la fachada). Bajo aquella, se dice están los últimos restos de Juan de Austria, guardados allí por sus más fieles amigos y por su familia.



CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte segunda)
 





















HABÍA PASADO AÑO Y MEDIO DESDE QUE EN MOTA SE HUBO ELEVADO EL CRUCERO DEL HUMILLADERO, DONDE ENTERRARON EL ÚLTIMO RESTO DE DON JUAN -UN 24 DE JUNIO DE 1579-. EN ELLO, cuando YA ERAN LAS NAVIDADES DEL SIGUIENTE AÑO, VOLVIÓ FRAY CALDERO POR EL MOLINO. LLEGOSE A MEDIA tarde, SOLO Y SIN SER MUY VISTO, PARA PEDIRLE A NUÑO SI LE PODÍA DAR PLAZA DE NUEVO. PORQUE EN LOS SIGUIENTES DIAS, DESEABA VOLVER A TENER ALLÍ OTRA ASAMBLEA PARECIDA A LA DEL AÑO ANTERIOR, AUNQUE CON DIFERENTES GENTES (OFRECIENDO UN BUEN DINERO POR CALLAR Y PRESTARLE EL MOLINO UNA VEZ MÁS). CONSINTIERON HACER TODO DEL MISMO MODO QUE QUINCE MESES ANTES REALIZARON; Y ASÍ FUÉ COMO EL DIA DE LA NAVIDAD, DEL AÑO DE 1580, SE ACORDÓ QUE ALLÍ SE REUNIRÍA FRAY CALDERO CON LOS SUYOS, A SECRETAS Y VIGILADOS SOLO POR EL MOLINERO.

DE TAL MODO EL 24 DE DICIEMBRE, VIÓ NUÑO DE NUEVO COMO LLEGABAN A LOMOS DE CABALGADURAS VARIAS GENTES HASTA SU PAGO. HACIENDO LO ACORDADO, QUE ERA EL NO DEJARSE VER POR LOS EXTRAÑOS Y SALIR DEL EDIFICIO habiéndolo dejado ACOMODADO CON LUMBRES, PERO VACÍO de gentes y costumbre rara. DEBERÍA ENTONCES VIGILAR EL CAMINO Y ALEJARSE DEL LUGAR A POCAS  -POR AVISAR SI ALGUIEN PASABA O INTENTABA ENTRAR EN AQUELLA ZONA-. Así LO hizo y AQUELLOS IBAN ENTRANDO A SU CASA, y VEÍA COMO ESTA VEZ TRAÍAN TODOS LOS CONVOCADOS EL ROSTRO MUY CUBIERTO Y BIEN EMBOZADO. LOS CLÉRIGOS QUE LLEGABAN EN MULAS, LLEVABAN LAS TEJAS CAIDAS SOBRE LA CARA Y EL MANTO TODO CERRADO, SIN DEJAR VER QUIENES ERAN (no reconociéndose a Fray Caldero más que GRACIAS A LA BARRIGA QUE se LE SALÍA BAJO LOS HÁBITOS). ALGUNOS QUE PARECÍAN SEGLARES Y MUJERES, SE ACERCARON; PERO A NADIE los PUDO RECONOCER, YA QUE IGUALMENTE LLEVABAN SOMBRERO CON ALA ANCHA, TAPANDO BIEN SU ROSTRO (Y ES QUE LA REUNIÓN DEBÍA SER MUY SECRETA, PORQUE SE EMBOZABAN HASTA LA NARIZ TODAS LAS CAPAS, PARA QUE NADIE PUDIERA verles).


CUANDO ESTUVIERON DENTRO DEL MOLINO Y CERRADOS, COMENZARON A HABLAR DE LOS SUYO. ENTONCES NUÑO NO PUDO EVITAR DE NUEVO la curiosidad, e HIZO AQUELLO QUE mismo realizó EN LA OCASIÓN ANTERIOR: IR A ABRIR LAS COMPUERTAS DE LA POZA, Y APROVECHANDO LOS VANOS DE LOS POSTIGOS, OIR SECRETAMENTE LA CONVERSACIÓN QUE POR ALLÍ CLARAMENTE SALÍA. ESTA VEZ TAMBIÉN HABLABA EL PORTUGUES y en perfecto castellano, al QUE RECONOCIÓ COMO EL MÁS JÓVEN, DE LOS DOS QUE AÑO Y MEDIO ANTES VINIERON. ESTABA DICIENDO QUE EL REY DON FELIPE NO GUSTABA DE JUAN DE AUSTRIA DESDE LA INFANCIA DEL hermano; PUESTO QUE TRAS DEBER RECONOCERLO, LO LLEVÓ A MADRID A Don Juan; DONDE LO dispuso a ESTUDIAR JUNTO A SU HIJO (el príncipe CARLOS). PERO AQUEL HIJO SUYO Y HEREDERO DE LA CORONA, ERA DÉBIL Y DEFORME. MUY AMIGO DE DON JUAN Y QUIEN PESE A SER TIO y sobrino,SOLO LOS SEPARABAN DOS AÑOS DE EDAD, ERAN LO CONTRARIO. PUESTO QUE EL HIJO DE BÁRBARA Y EL EMPERADOR SIGNIFICABA LA FORTALEZA, LA ALEGRÍA, LA ROBUSTEZ Y LA SIMPATÍA; MIENTRAS EL POBRE vástago DE FELIPE II ERA UN MALTRECHO NIÑO, DEFORME Y TARTAMUDO, QUIZÁS PODRIDO POR LAS MEZCLAS DE SANGRE Y EDUCADO CON LOS PEORES CONSENTIMIENTOS.


Entranto así hablaba EL PORTUGUÉS, SE OYERON ALGUNAS VOCES QUE ASENTÍAN SIN MUCHA DISCUSIÓN A ESTAS PALABRAS; Y TRAS ELLO LE DIJERON QUE PROSIGUIERA EN SUS IDEAS. DE TAL MANERA, CONTINUÓ EXPLICANDO QUE EN ALCALÁ Y MADRID, EL PADRE -NUESTRO REY DON FELIPE-, QUISO HACER DE AQUEL DON CARLOS UN PRÍNCIPE VERDADERO, SIN TENER POSIBLES EL ENFERMIZO JÓVEN. TANTO, QUE EXIGIENDO MÁS DE LO QUE PODÍA DAR NI PENSAR SU MALFORMADO HIJO, ESTE DECIDIÓ DARSE A LOS VICIOS Y A LAS PUTAÑERÍAS. SALIENDO DIARIAMENTE EN ESCAPADAS Y CON LOS MÁS TUNANTES ENTRE LOS SOLDADOS QUE IBAN CADA NOCHE A LAS RAMERAS MAS BORRACHAS. TANTO FUÉ ASÍ, QUE EL HEREDERO SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN LA CABEZA AL SALTAR Y ESCAPAR DE SUS HABITACIONES EN ESAS SALIDAS secretas y DE FIESTA, QUEDANDO MALTRECHO. PERO LA MALA SUERTE NO QUEDÓ ALLÍ, PUES EL REY HASTA SE ATREVIÓ A ACEPTAR QUE LE TREPANARAN LOS CEREBROS A SU HIJO, con EL MÉDICO DE PALACIO... .


TRAS AQUELLO, EL TRISTE DON CARLOS quedó ya lisiado y ANDABA YA MEDIO RARO Y más que BOBO; PESE A LO QUE LE LLEGÓ LA ILUSIÓN DE CASAR Y CAMBIAR DE VIDA. PARA ELLO, LE HABÍAN BUSCADO UNA NOVIA, BELLA ENTRE LAS MÁS BONITAS DE EUROPA Y ENVIADA DESDE FRANCIA (NACIDA EN LA MÁS REFINADA CORTE). AQUELLA ERA la princesa ISABEL DE VALOIS, QUE LLEGÓ A LOS DOCE AÑOS A MADRID PARA HACER BODA E HIJOS CON DON CARLOS. EN CUANTO PUDIERA Y EN LA ESPERA, pues aún era niña, JUGARON Y DEPARTIERON JUNTOS, VIENDO QUE AMBOS MUCHO SE AMABAN. PERO AL POCO, EL PADRE DON FELIPE (QUE ERA VIUDO Y TEMÍA POR SU DESCENDENCIA), como VEÍA ENFERMO Y MEDIO RARO A ESE CARLOS (ÚNICO HIJO QUE HABÍA); PREFIRIÓ y decidió CASARSE ÉL MISMO con AQUELLA BELLA ISABEL Y DEJÓ SIN AMOR A DON CARLOS.


TRISTE Y APESADUMBRADO, EL PRÍNCIPE QUE YA TENÍA DESDE QUE VINO AL MUNDO, MUY MALA MADERA; PARECE QUE EN ESOS DÍAS, AQUELLOS TRONCOS SE LE FUERON PUDRIENDO. TANTO QUE SE DECLARÓ EN REBELDÍA Y DECIDIÓ ALIARSE CON LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y DE SU PADRE (DON FELIPE). LA LOCURA LLEGÓ AL GRADO DE QUE AFIRMABA CONTINUAMENTE COMO ACABARÍA CON EL REY, GRACIAS A SUS ALIADOS EN FLANDES. Y ELLO POR LA TRAICIÓN EN EL AMOR RECIBIDA. LOS INTENTOS POR BUSCAR ENEMIGOS DE DON FELIPE QUE LE AYUDARAN a matarlo FUERON MUCHOS, Y LA INTENCIÓN DE asesinar AL REY su progenitor, ERA TANTA; QUE AL VER TODO AQUELLO DON JUAN DE AUSTRIA, SE VIÓ OBLIGADO A TRANSMITIR AL MONARCA (SU HERMANO) LOS SUCESOS Y CUANTO DE RARO PENSABA EL PRÍNCIPE. EL PADRE, AL SABER QUE SU HIJO HABÍA LA INTENCIÓN CONTINUADA DE MATARLE, HUBO DE MANDAR ENCERRAR AL JÓVEN CARLOS, QUIEN TRAS AQUELLO YA NO DESEABA VIVIR... . MALFORMADO, CON PROBLEMAS DE SALUD EN MENTE Y CUERPO, SE DEJÓ DESDE ESE DÍA DE SU APRESAMIENTO, NO QUERIENDO NI SIQUIERA COMER Y NI DORMIR SOBRE JUBÓN; MURIENDO EN SU CELDA DE FRIOS, FIEBRES Y MANÍAS.

JUNTO ESTAS LINEAS: Retrato del príncipe Don Carlos. Triste imagen de la Corona Española durante la Casa de Austria, quienes tuvieron como política firme los enlaces matrimoniales para unir territorios. Tanto era así, que uno de los lemas de la familia fue: "Lo que a otros da el dios Marte, a nosotros Venus lo regala". Aludiendo que a través del los matrimonios y los pactos de boda, conseguían lo que otras dinastías lograban por medio de la guerra (gracias a  Marte). Pese a ello, el problema surgió cuando por endogamia y "cruces" continuados entre primos hermanos, nacieron hijos como este Don Carlos. Muy distinto de aquel era Don Juan de Austria (tio suyo y nacido solo dos años después de Don Carlos) y aunque ambos se parecian mucho en los rasgos de la cara, eran la más absoluta antítesis. Puesto que el príncipe nació con un brazo y una pierna más largas que la otra extemidad, tenía algo de chepita y era tartamudo. Muy consentido en su comportamiento y hasta cruel en sus diversiones (gustando asar animales vivos y cegar a los caballos, por jugar con ellos), se convirtió en sus años mozos en un "putañero" -como en la época se decía-. Tuvo un tristísimo final en el que algo de culpa tuvo el padre (Felipe II) por exigir al pobre deforme y malformado hijo suyo, el mismo comportamiento que veía en Juan de Austria.


PARECE QUE ENTRE ESAS PALABRAS, BEBIÓ ALGO AQUEL JÓVEN PORTUGUÉS QUIEN DABA SUS EXPLICACIONES en el molino Y PIDIÓ PERMISO PARA SEGUIR HABLANDO. AUNQUE TODOS LE CONTESTARON QUE AQUELLA HISTORIA ERA BIEN CONOCIDA; PESE A LO QUE continuó DICIENDO QUE NO TANTO, PUES PARA COLMO, TRAS FALLECER DON CARLOS, SE DIJO QUE LA REINA ESTABA ENFERMA. PERO QUE EN VERDAD LO QUE TENÍA EN SU VIENTRE LA JOVENCÍSIMA ISABEL, NO FUERON TUMORES, SINÓ UN HIJO. Así que MUY RARO FUÉ QUE LOS MÉDICOS DE PALACIO NEGARAN que AQUELLO QUE NOTABA LA SEÑORA EN EL ESTÓMAGO, FUERA UN NIÑO, Y DECLARASEN QUE ALLÍ HABÍA UN HUMOR MALIGNO E INTESTINAL. DÁNDOLE UN TRATAMIENTO A LA REINA, QUE LA LLEVÓ EN POCOS DÍAS A LA MUERTE CON TAN SOLO VEINTIDÓS AÑOS (casi la misma edad que el príncipe, recién fallecido) (1).


EN ESTE TIEMPO HUBO DE NOMBRAR EL REY (FELIPE II) A JUAN DE AUSTRIA, GENERAL Y LO MANDÓ A COMBATE, PERO CON GRAN SORPRESA VIÓ QUE EN PLENA GUERRA Y CON algo más de VEINTE AÑOS, CONSEGUÍA LA VICTORIA. APLAUDIDO Y QUERIDO DON JUAN, LO FUÉ MÁS CUANDO SOLO TRES AÑOS después GANÓ EN LEPANTO -en el 1571-; LO CUAL (EXPLICÓ EL PORTUGUÉS), HABÍA CAUSADO TANTA ENVIDIA Y COMPLEJO EN EL REY DON FELIPE II, QUE YA NUNCA MÁS QUISO VER A SU HERMANO EN TERRITORIO ESPAÑOL. NI MENOS EN LA CORTE DE MADRID y POR TODO ELLO, DECÍAN LOS PORTUGUESES, QUE ERA POR LO QUE LE ENVIÓ AL PEOR LUGAR: A la guerra DURANTE UNA DÉCADA. Encargándole gobernar FLANDES, DONDE NO LE FALTARON ENEMIGOS Y PRONTO ALGUIEN LE ASESINÓ... .


LOS CASTELLANOS QUE ASISTÍAN A LA REUNIÓN, NO ACLAMARON estas PALABRAS ni aceptaban a bien esas ideas DE AQUELLOS QUE VENÍAN DE PORTUGAL Y UN TANTO ENFADADOS, LES DIJERON QUE NO HABÍA PRUEBAS DE TODO AQUELLO QUE NARRABAN. A LO QUE EL MÁS VIEJO DE LOS LUSOS (EL PRELADO DE LISBOA, AL QUE TAMBIÉN PRONTO RECONOCIÓ NUÑO POR LA VOZ), LES REPLICÓ, ARGUMENTANDO QUE HABÍA muchas PRUEBAS Y COSAS MUY TORPES Y RARAS. PROBACIONES QUE NO FALTABAN Y EN LO QUE SE REFERÍA AL ASESINATO DE ESCOBEDO PODÍAN VER LA IMPLICACIÓN DEL REY, TANTO COMO LA PROTECCIÓN QUE SEGUÍA DANDO AL ASESINO. PUESTO QUE LA DETENCIÓN DE ANTONIO PÉREZ TRAS MANDAR MATAR A ESCOBEDO, ERA UN TRASPANTOJO TEATRAL. YA QUE AQUEL CRIMINAL PODÍA PASEAR Y VIVIR EN MADRID LIBREMENTE, DADO QUE SU APRESAMIENTO SE HABÍA CONVERTIDO SOLO EN UNA PROHIBICIÓN PARA SALIR DE LA CIUDAD Y DE LA CORTE, HASTA QUE SE CELEBRASE EL JUICIO. Aunque el asesino Y SECRETARIO DE DON FELIPE, VIVÍA MEJOR QUE CUALQUIER NOBLE DE LA VILLA Y CORTE MADRILEÑA. PERO todo ELLO NO ERA LO PEOR, SINÓ QUE LO MÁS TRISTE era cuanta IMPOSIBILIDAD hubo para INVESTIGAR LOS CRÍMENES Y SOBRE TODO LA MUERTE DE JUAN DE AUSTRIA.


EN ESE MOMENTO, ALGUNOS DE LOS CASTELLANOS PRESENTES LES RECRIMINARON FUERTEMENTE, REPROCHANDO A LOS PORTUGUESES HABERSE LLEGADO DE SUS VIAJES SIN PRUEBAS NI CONCLUSIONES SOBRE EL FALLECIMIENTO DE DON JUAN, Y SOLO pedir dinero, para luego VENIR A CALUMNIAR EL BUEN NOMBRE DE LA CORTE. ARGUMENTANDO QUE LES HABÍAN DADO GRAN CANTIDAD DE escudos PARA QUE ESTUDIARAN LAS CAUSAS QUE LLEVARON A DON JUAN A LA TUMBA, Y VENÍAN CON LAS MANOS VACÍAS narrando cosas de bobo. PERO LOS DE LISBOA CONTESTARON PRESTO QUE SINTIÉNDOSE INCAPACES DE PODER SACAR MÁS INFORMACIÓN, POR ESTAR cerrada, prohibida Y CUIDADA. NI DE SABER MÁS DE AQUELLO QUE LAS SOSPECHAS DE TODOS EN FRANCIA Y EN FLANDES decían (DONDE SIEMPRE LES AFIRMARON QUE ALGUIEN HABÍA ECHADO PONZOÑA EN LAS COMIDAS DEL GENERAL MUERTO). NO HALLARON NINGÚN MÉDICO QUE PUDIERA DETERMINAR CON CLARIDAD LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO de Don Juan. DE TAL MODO, Y REGRESANDO INCAPACES DE LLEGAR A SU FIN, HABÍAN HECHO PINTAR UN CUADRO DEL MISMO JUAN DE AUSTRIA EN FLANDES A UN ARTISTA LLAMADO POURBUS, PARA ASÍ TRAER ALGO A LOS FAMILIARES DE ESCOBEDO Y DE Doña Bárbara, QUE LES DIERON LOS DINEROS PARA EL VIAJE.


EN ESE MOMENTO, OYÓ NUÑO DESDE FUERA DEL MOLINO COMO ALGUNO ENSEÑABA LA OBRA A LOS ASISTENTES, EN LA QUE TODOS RECONOCIERON LA CARA DE CONRADO (el hermano de Juan de Austria). Entonces distinguió UNA VOZ DE MUJER (quien debía ser su madre, BÁRBARA BLOMBERG), QUE GIMIENDO CLAMABA JUSTICIA; ARGUMENTANDO como ANTES DE IRSE A COLINDRES HABÍA PAGADO A LOS PORTUGUESES TODA SU ASIGNACIÓN ANUAL DE TRES MIL DUCADOS QUE LE HABIA ENVIADO FELIPE II y ahora nada más que un cuadro tenían (2). DE TAL MANERA AQUELLOS le razonaron QUE REGRESABAN SIN INFORMACIÓN NI PRUEBAS, PERO QUE EN SU PENA POR NO HABERLAS HALLADO, ENTREGABAN COMO REGALO A LA MADRE DE DON JUAN AQUEL retrato QUE TRAÍAN DESDE FLANDES. ADVIRTIENDO DE QUE ALLÍ NO PUEDE SABERSE, NI MENOS PREGUNTARSE NADA ni a nadie, ACERCA DE LAS CAUSAS DE LA MUERTE DEL GENERAL. PORQUE incluso EL MISMO FARNESIO HABÍA SIDO NOMBRADO SU SUSTITUTO A CAMBIO DE CALLAR LA BOCA y mantenía hasta el médico QUE ATENDIÓ EN SU FALLECIMIENTO A DON JUAN Y QUE ERA EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE PONER EL VENENO... (3).


JUNTO ESTAS LINEAS: Retrato de Juan de Austria del siglo XVI-XVII y de autor desconocido, que petenece a la colección Pert de Santander (a la que agradecemos nos permita divulgar su imagen, por foto tomada en la exposición "Felipe II, un monarca de su época" -Valladolid 1998-). En la leyenda que hoy recogemos habla de un retrato que he de ser este al llevar nombre inscrito y lo atribuye al autor holandés Pourbus; tanto como narra que el presente cuadro fué encargado para la familia de Don Juan, quienes se trasladaron a vivir a Santader tras la muerte del general. Sabiéndose que Conrado, estuvo algún tiempo acompañando a su madre en España, aunque sirvió en Flandes para Alejandro Farnesio (el sucesor de Juan de Austria); tras ello pasó a Portugal como oficial del ejército. La madre (Bárbara Blomberg), "huyó" del convento de San Cebrián de Mazote al poco de fallecer el general, para vivir en Colindres hasta morir (a fines del siglo XVI). Habitando hasta entonces en una casa propiedad de la familia Escobedo; quien fuéra secretario de su hijo Don Juan y que fué asesinado por orden de Antonio Pérez y Felipe II. De la unión entre los Escobedo y la familia de Juan de Austria se puede deducir que ambos se sentían muy próximos en su situación. Por lo que para nada debe extrañar la hipótesis de que el general fuera asesinado también por mandato de Antonio Pérez; el secretario de terrible ambición, quien deseaba ser el hombre más poderoso de España (que en la época suponía tanto como gobernar el Mundo) y solo en veía alguna traba para conseguir dominar a Felipe II con total impunidad, en Don Juan de Austria.




Parece que estuvieron AQUELLOS REUNIDOS OBSERVANDO LA OBRA Y discutiendo ENTRE ELLOS, NO PUDIENDO ENTERARSE DESDE FUERA DEL MOLINO NUÑO DE LO QUE entonces DENTRO PASABA, PERO EN UN MOMENTO LAS CONVERSACIONES se CORTARON Y DE NUEVO HABLÓ EL PORTUGUÉS MÁS JÓVEN sobre lo mismo. DIJO TENER EXPLICACIÓN PARA LO QUE SUCEDÍA EN LA CORTE Y ASEGURÓ QUE EN FRANCIA LES HABÍAN NARRADO COMO ANTONIO PÉREZ HABÍA INTRODUCIDO UNOS RITOS DIABÓLICOS EN PALACIO, EMBRUJANDO AL PROPIO REY... . QUEDARON TODOS LOS QUE AQUELLO OÍAN ASUSTADOS, Y AQUEL luso CONTINUÓ hablando de este modo:


-"SE TRATA DE UNA RELIGIÓN DEL DIABLO QUE SE DICE LA USABAN LOS EGIPCIANOS DEL NILO. SU DIOS (QUE ERA EL PROPIO SOL), SE ADORABA EN LA FORMA DE UN HUMANO, QUE SIENDO INOCENTE LO MATABAN Y TROCEABAN. TRAS ELLO, ERA METIDO EN UNA CAJA (sarcófago) Y ARROJADO AL RIO SAGRADO (QUE ALLÍ SE LLAMA, AL PARECER, EL NILO). ASÍ, HECHO TROZOS VIAJABA muerto el Sol EN EL ATAUD BARCA, LOGRANDO SALIR POR LA DESEMBOCADURA DE TIERRA EGIPCIANA Y ALCANZAR LAS COSTAS DE OTRAS NACIONES. HASTA ALLÍ LE SEGUÍA SU MUJER QUE ERA LA LUNA, QUIEN CONSEGUÍA DAR CON EL COFRE Y RECOMPONER EL CADÁVER DE NUEVO. MOMENTO este en el que ENGENDRABA CON EL MUERTO AL HIJO; SIENDO DE ELLO DE DONDE NACÍA EL HEREDERO AL TRONO EGIPCIANO COMO HIJO DEL SOL PARTIDO EN PEDAZOS Y RECOMPUESTO TRAS SU VIAJE (4).


Y ES QUE DICEN EN FRANCIA QUE ES A TODO ELLO A LO QUE RESPONDE LO QUE EL SECRETARIO ANTONIO PÉREZ HA HECHO MANDAR AL REY HACER CON DON JUAN. POR LO QUE PRIMERO MATARON AL INOCENTE COMO AL SOL DE EGIPTO lo asesina su diablo, LUEGO LO TROCEARON, TAL COMO EL Satán EGIPCIANO HIZO CON SU HERMANO... . Y DESPUÉS DEL VIAJE, LO LLEVARON HASTA PALACIO, DONDE ALLÍ, UNA VEZ RECOMPUESTO (o resucitado) FUÉ PRESENTADO ANTE EL HIJO DEL REY. TODO ELLO al ser estas las IDEAS DE LAS QUE HA CONVENCIDO ANTONIO PÉREZ AL REY FELIPE, EXPLICADO QUE HA DE SER IGUALMENTE EL DIOS DEL SOL Y ASÍ CONSEGUIR QUE EN SUS REINOS NO SE PONGA JAMÁS OTRO ASTRO REY NI SE HAGA LA NOCHE. DE AQUÍ QUE LE HAYA EMBRUJADO CON TALES RELIGIONES DEL SOL Y de LA LUNA, AL SEÑOR DON FELIPE, DEL QUE AHORA DICEN PRACTICA esos ritos A OSCURAS Y EN SOLITARIO o con su secretario (5)".-


JUNTO ESTAS LINEAS: Techo del templo de File en el que se representa el rito de Osiris resucitado. Podemos observar como en la primera fase, el dios es troceado y luego expuesto, recompuesto y resucitado. Ello es el rito esencial en la religión egipcia y del que habla curiosamente esta leyenda.



TERRIBLES PARECE SER, FUERON LAS PALABRAS DE LOS QUE EN AQUEL MOLINO ESTABAN AL OIR AQUELLO Y LOS CASTELLANOS COMENZARON A GRITAR A LOS LUSOS, AL SENTIRSE INSULTADOS. FRAY CALDERO INTENTABA PONER ORDEN ENTRE ELLOS, ARGUMENTANDO QUE HABÍA ALGO DE VERDAD EN LO QUE SE DECÍA. A LO QUE QUIENES VENÍAN DE PORTUGAL, INTENTABAN EXPLICAR ENTRE EL GRITERÍO Y EL ENFADO, COMO habían matado y cortado a Don Juan AL IGUAL QUE AL MISMO DIOS SOL DE EGIPTO. Y ASÍ lo HABÍAN ENCARGADO TROCEAR EN CATORCE PARTES Y POR CADA ARTICULACIÓN (DOS pies, DOS canillas, DOS nalgas; DOS MANOS, DOS MUÑECAS Y DOS BRAZOS, MÁS luego el TRONCO PARTIDO EN SU MITAD Y LA CABEZA separada). Todo ello ERA UN TOTAL DE catorce o QUINCE PARTES, QUE SE CORRESPONDÍAN A LAS QUINCE PROVINCIAS DEL TERRITORIO DEL REINO EGIPCIANO; AUNQUE UNO DE ELLOS, EL NÚMERO quince, NUNCA SE LLEGARÍA A HALLAR, PUESTO QUE LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL DIOS SOL, HABÍA SIDO SEPARADA DEL CUERPO, COMIDA POR UN PEZ. ASI, LOS RESTOS DEL DIOS EGIPCIANO SE PODÍAN RECOMPONER TODOS, MENOS UNO QUE DESAPARECIÓ Y NO ESTABA EN PODER DE LA LUNA (6).


SIGUIERON NARRANDO, QUE GRACIAS AL DIOS CRISTIANO lo mismo había sucedido con Don Juan, del que el corazón o su decimoquinta parte, ya nunca sabría DON FELIPE. PERO ES QUE AQUELLAS QUINCE PARTES ERAN LOS QUINCE REINOS DE DON FELIPE, que a saber fueron: REY DE ESPAÑA, PORTUGAL, SICILIA Y NÁPOLES, CERDEÑA, MILÁN, FLANDES y BORGOÑA, INGLATERRA E IRLANDA, FRANCIA, JERUSALÉN, CHILE, AUSTRIA, BRABANTE, HABSBURGO Y TIROL. Y QUE DEL MISMO MODO HABÍA TROCEADO ANTONIO PÉREZ AL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA, PARA LLEVAR A CABO AQUEL DIABÓLICO PACTO. PESE A LO QUE HUBO EL MILAGRO DE QUE UN TROZO QUEDÓ EN MOTA Y OTRO EN FLANDES. Y ASÍ, TENIENDO TRES TUMBAS SERÍA IMPOSIBLE PODER RECONSTRUIR EL REINO QUE ANTONIO PÉREZ HABÍA PACTADO CON SATANÁS... .
JUNTO ESTAS LINEAS: La división del ojo de Utjad, cuyo significado en Egipto se relacionaba con la partición de toda medida, incluida las tierras. Su base es la división en progresión de 2 x 2 y se llega a 1/32; por lo que encaja perfectamemnte en las teorías sobre las particiones de Osiris que se considerase había sido dividido en quince, mas el sexo = 1/16. La leyenda da una explicación increiblemente curiosa a estos hechos relacionados con la muerte y traslado de Don Juan.


UN GRAN REVUELO había en el interior de aquel LUGAR AL DECIRSE AQUELLO. PODÍA ESCUCHAR NUÑO CON GRAN SORPRESA COMO MIENTRAS UNOS GRITABAN, OTROS INTENTABAN HACER CALLAR A LOS PORTUGUESES, ADVIRTIENDO DE QUE DEJARAN DE INSULTAR AL REY. AL FIN SE CONSIGUIÓ DE NUEVO EL SILENCIO Y EN ELLO PIDIÓ HABLAR EL CLÉRIGO LUSITANO MAYOR. QUIEN PARA COMENZAR EXPLICÓ QUE TODO ELLO ESTABA MÁS QUE PROBADO, PUES TAMBIÉN SE RELACIONABA CON LA MOMIFICACIÓN... Y ES QUE HASTA ESPAÑA HABÍAN LLEGADO DE MANOS DE FRANCISCO I, LA COSTUMBRE DE COMER MOMIAS. ELLO CUANDO FUÉ APRESADO en Madrid en 1526, EL REY FRANCÉS QUIEN TRAJO LOS RITOS DE TOMAR PARTE DE hombre muerto. YA QUE ESTE REY DE FRANCIA, NUNCA SE SEPARABA DE SU POLVO DE MOMIA CON EL QUE CURABA TODOS SUS MALES Y FROTABA SUS HERIDAS, TANTO COMO HABÍA PROMOVIDO ESTAS COSTUMBRES EN EUROPA DESDE 1525 (7).


CONSECUENTEMENTE EXPLICÓ EL PRELADO PORTUGUÉS QUE PARA ESOS RITOS DEL DEMONIO, HABÍA SIDO MUERTO Y MOMIFICADO TAMBIÉN JUAN DE AUSTRIA, PARA FINES SIMILARES Y RITUALES HORRIBLES RELACIONADOS CON LOS DEL DIABLO. DEL QUE ANTONIO PÉREZ ERA SU REPRESENTANTE EN EL MUNDO. PUESTO LO QUE SIN DUDA ESTABA SUCEDIENDO EN la Tierra ERA QUE SATANÁS IBA TRIUNFANDO, POR MANO Y OBRA DE AQUEL Secretario del rey. A QUIEN EL monarca depués de ser confeso asesino, TAN SOLO HABÍA PROHIBIDO SALIR DE MADRID, PERO SIQUIERA SE ATREVÍA A ENCARCELARLE NI APRESARLE DE VERDAD. PUES "EL MALVADO", REINABA SOBRE EL PROPIO rey.


SORPRENDIDOS Y BOQUIABIERTOS QUEDABAN LOS PRESENTES AL ESCUCHAR ESAS PALABRAS, Y SIN PODER DAR CRÉDITO PREGUNTABAN QUÉ PRUEBAS HABÍA DE LO QUE se DECÍA Y CÓMO PODÍAN SABER QUE ERA VERDAD, ESTABAN DEDICADOS EN LA CORTE A AQUELLA RELIGIÓN DEL SOL Y LAS MOMIAS. EN ELLO, YA DIJO EL SACERDOTE PORTUGUÉS QUE PARA QUIENES ASÍ NO LO CREYERAN, EL MISMO ANTONIO PÉREZ, JUNTO A UN EXTRAÑO ARQUITECTO QUE TAMBIÉN ESTABA METIDO EN ARTES OCULTAS, HABÍAN CONVENCIDO EN HACER UNA GRAN TUMBA DE MOMIAS AL REY... . UN PANTEÓN, QUE DEDICADO AL SANTO LORENZO QUE HABÍA SIDO QUEMADO, y LO ESTABAN TERMINANDO DE LEVANTAR EN UN LUGAR LLAMADO "EL ESCORIAL"... . PREGUNTANDO a todos SI NO LES PARECÍA BLASFEMO REALIZAR UNA IGLESIA Y un TEMPLO A UN SANTO MUERTO EN LA HOGUERA, EN SITIO CUYO NOMBRE era EL DE LA ESCORIA, DONDE SE ARROJA LA BASURA DE LO QUEMADO... .  ADEMÁS, PARA ENTERRAR ALLÍ A LOS REYES; ALGO QUE NADIE ATENDÍA A COMPRENDER... . PUES TODO SONABA A BLASFEMO Y A MALDADES HECHAS Y PENSADAS POR ANTONIO PÉREZ, QUIEN ANDABA ENGAÑANDO AL REY, al QUE TENÍA muy HECHIZADO.


JUNTO ESTAS LINEAS: El camino donde se sitúa el molino. Como vemos el lugar tiene un extraño aspecto y dicen que se encuantra a cien leguas de la Tumba del Apóstol, cincuenta leguas de Madrid y Diez de Valladolid.

LLEGADO A ESE INSTANTE DE LA REUNIÓN, UNO DE LOS ASISTENTES al QUE aún NO SE HABÍA OIDO HABLAR, ROMPIÓ EN GRITOS DE GRAN ENFADO Y DIJO A LOS PRESENTES QUE AQUELLOS PORTUGUESES LES ESTABAN ENGAÑANDO, QUE ERA TODO FALSO. COMENZANDO A DAR ENORMES VOCES, ACUSANDO DE MENTIRAS CUANTO OÍA Y DE FALSEDADES PARA ATACAR EL REINO. TAN FUERTES ERAN LAS VOCES Y LAS DISCUSIONES, QUE NUÑO DESDE FUERA TEMÍA QUE PUDIERAN SER OIDAS DESDE LEJOS. Y EN ESE PRECISO MOMENTO, CUANDO SE ENZARZARON EN LLAMARSE UNOS A OTROS MENTIROSOS, ALGUIEN DIJO GRITANDO AÚN MÁS:


-"TENED CUIDADO. TODO ESTO PUEDE SER UN ENGAÑO. MUCHO SABEN ESTOS PORTUGUESES DE RITOS Y MITOS DE LOS EGIPCIANOS Y DEL SOL CON LA LUNA, ACUSANDO AL REY DE REALIZARLOS. PERO MIRAD QUE CUANTOS HAN ORGANIZADO TODO ESTO, NOS HAN LLAMADO Y HECHO VENIR AQUI, A UN MOLINO Y PRECISAMENTE, EN LOS DOS DIAS DEL SOL: PRIMERO EN SAN JUAN, EL 24 DE JUNIO DE HACE DOS AÑOS. Y HOY, EL DÍA DE LA NAVIDAD, EN QUE EL SOL TAMBIEN NACE"-


TRAS DECIR alguien AQUELLO, SE ABRIÓ LA TORMENTA QUE POCO ANTES HABÍA COMENZADO y vino del CIELO UN TREMENDO RAYO que CAYÓ SOBRE LA ERA, FRENTE AL MOLINO. EL RUIDO FUE HORRIBLE Y LOS PRESENTES, TEMEROSOS DE CUANTO HABLABAN Y CUANTO DECÍAN, SALIERON ESPANTADOS DE la casa. ASÍ, A TODA PRISA Y SIN QUERER SALUDARSE, NI depedirse SIQUERA DISCUTIENDO AÚN entre ellos y asustados cabalgando ENTRE LOS RAYOS, HUYERON DEL LUGAR TODOS Y CON GRAN PRISA. COMO SI EL MISMO DIABLO LES HUBIERA ENTRADO EN EL CUERPO. QUEDANDO SOLO Y MUY ASUSTADO EL POBRE NUÑO, CON AQUELLA CASA TODA DESCOMPUESTA, QUIEN SE APRESURÓ A ENTRAR EN ELLA PARA ORDENARLA Y CALENTARSE UN POCO. PUES NO PODÍA CREER CUANTO HABÍA OIDO, NI MENOS PENSAR QUE AQUELLO LE HABÍA SUCEDIDO.


NO SABIENDO QUÉ HACER EL MOLINERO, ASUSTADO, CON MUCHO FRÍO POR LA ESPERA EN LAS AFUERAS DE LA CASA Y OYENDO LOS TREMENDOS RAYOS QUE CAIAN SOBRE SU ENRREDEDOR; CASI TEMBLABA. EN ELLO, DECIDIO ABRIR UN PELLEJO Y EMBORRACHARSE ALGO, POR LO MENOS PARA PASAR EL MAL RATO Y DORMIR. TOMOSE ASÍ LOS VINOS COMO SI FUERAN LECHE Y AL POCO ESTABA MAS EBRIO QUE UN CURA DANDO CUARTA MISA DE MAÑANA, EN AYUNAS. SE TRANQUILIZÓ con el vino Y CUANDO IBA A DORMIR, LLAMARON A LA PUERTA... . NO SE ATREVÍA NI A ABRIR, AUNQUE LA ALDABA SONABA COMO SI ALGUIEN NECESITARA AYUDA. SE ACERCÓ Al portón Y DESDE FUERA SE OÍA UNA VOZ QUE PEDÍA AUXILIO ENTRE LA TORMENTA. ABRIÓ Y CON HORROR VIÓ UN HOMBRE DE LARGA CAPA QUE EN TODO SE PARECÍA A JUAN DE AUSTRIA. QUISO GRITAR, PERO aquel, al darse cuenta de su temor, pretendió QUITARLE EL SUSTO DICIENDO: -"SOY YO, EL HERMANO DE DON JUAN. CONRADO, QUE NO PUDE VENIR ANTES NI A OTRA HORA A LA ASAMBLEA... ¿ NO HAY NADIE; ES QUE YA SE FUERON TODOS?".


NUÑO QUE NO PARABA DE TEMBLAR, LE invitó a entrar y PIDIÓ PERDÓN por sus temores; CONTANDO QUE TENÍA GRAN MIEDO DE LA TORMENTA, PORQUE LOS RAYOS CAÍAN MUY CERCA. TRAS LO que SOLO QUERÍA REZAR A SANTA BÁRBARA; así LE PIDIÓ AL INVITADO ARRODILLARSE Y COMENZAR SUS REZOS. PERO FUÉ ENTONCES CUANDO CONRADO LE PREGUNTÓ POR QUÉ SE REUNÍAN AQUELLAS GENTES EN ESE LUGAR. EL MOLINERO NO SUPO EXPLICARLE Y SOLO LE DIJO QUE ERA sitio ALEJADO Y AJENO A TODOS. PERO EL HERMANO DE JUAN DE AUSTRIA NEGÓ SUS PALABRAS CON LA CABEZA DICIENDO:
"-NO, NUÑO... . DICEN QUE ES PORQUE ESTE MOLINO SE ENCUENTRA EXACTAMENTE A CIEN LEGUAS DE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO Y EN PLENO CAMINO DESDE JERUSALÉN A COMPOSTELA. TANTO COMO A diez LEGUAS DE VALLADOLID Y A CINCUENTA DE LA OTRA CAPITAL (MADRID). PERO TAMBIÉN ESTÁ CUARENTA LEGUAS DE DONDE SE hubo ENTERRADO MI HERMANO (en EL ESCORIAL)." (8)
(continuará)
JUNTO ESTAS LINEAS: Marca del Camino de Santiago, a la salida de Mota del Marqués y en las cercanías del molino de Villamayor que señala 394 kilómetros hasta la tumba del Apóstol. Ello son más o menos cien leguas, al igual que desde aquí a Madrid hay exactamente unas cincuenta leguas y de Valladolid hasta allí, otras diez (unos 42 kmts).


CITAS:
(1) Cuanto la leyenda aquí narra se refiere a lo sucedido en La Corte hacia 1568, año en que el príncipe Carlos cae enfermo (muriendo). Poco después la reina Isabel de Valois fallece a causa de la intervención médica, al diagnosticarle un bulto que han de quitarle en el estómago (aunque lo que sucedía era que se encontraba embarazada). Esta historia que se narra en el texto, pertenece en parte a la llamada Leyenda Negra iniciada por Guillermo de Orange, pero instigada por Catalina de Médicis (la madre de Isabel de Valois). Quienes acusaban directamente al rey Felipe de la muerte de Carlos y de su hija Isabel de Valois. Los hechos tienen más de extraños que de normales y como cuanto rodea a Felipe II, no deja de parecer un "complot"; pero esta vez instigado por sus médicos, quizás pagados desde el extranjero. Pues se hace imposible entender como nadie se apercibió de que aquel bulto en el estómago fuera un embarazo, e hicieran vaciar el intestino tantas veces a la pobre niña reina, que en pocos dias falleció (viéndose luego que llevaba dentro un hijo). Para colmo, los enemigos de Felipe II inventaron el hecho de que el motivo de la muerte de ambos fué porque aquel niño era fruto de los amores secretos entre Don Carlos y la reina... .



(2) Este caso se corresponde con lo sucedido un año antes, cuando en verano de 1579 escribe Bárbara Blomberg a Felipe II para pedirle ayuda y solicitar que le deje vivir en Santander. Este le asigna tres mil ducados anueles que de momento le envía y le permite marchar desde San Cebrián de Mazote a Colindres. Allí, la madre de Juan de Austria vivirá ayudada y protegida por la familia de Juan de Escobedo (secetario que fué de su hijo y asesinado por Antonio Pérez con el consentimiento del rey en merzo de 1578). Marchando a Laredo, donde luego le disponen o alquilan los Escobedo su casita de Colindres. Tristemente, este edificio del siglo XVI, ha sido derribado y destruido tan solo hace unos tres años, por haberse puesto a la venta y al no encontrarse comprador, lo declararon en ruina. Finalmente Bárbara Blomberg muere el mismo año que Felipe II, y es enterrada en un monasterio cántabro que tiene un nombre bastante feo...: "la abadía de Anó". De la que todos se afanan siempre en desacar muy bién el acento último, o de escribir su nombre con "h" (Hano). Aunque creemos -por haber conocido en nuestra infancia a alguno así llamado-, que su antigua denominación, auténtica y verdadera es: "Ano" -como masculino de Ana-.
(3) Alejandro Farnesio, amigo de la infancia de Juan de Austria y que se crió junto a él, con el príncipe Don Carlos en Alcalá; le siguió en casi toda su carrera militar y le acompañaba también en sus últimos momentos. Era la persona más cercana y amiga de Don Juan, pero es verdad al morir este, Farnesio fué nombrado Gobernador de Flandes y subido de rango al máximo del generalato. Ello dicen algunos historiadores que le obligó a callar sus sospechas iniciales sobre si su querido compañero de niñez, había sido envenenado. En un caso que se complicaba más, porque el más sospechoso era precisamente el médico de Farnesio. Quien al verle ya un poco enfermo el día 24 de octubre, afirmó que su mal no tenía remedio. Tanto que describió todos los síntomas que iba a sufrir y como moriría antes de una semana. Acertando en cuanto dijo y en la fecha, pues el 1 de octubre de 1578 yacía expirado Juan de Austria y mientras Alejandro Farnesio lloraba su muerte, hacia el médico de aquel recaían todas las sospechas. Pese e ello, Felipe II pronto manda sustituir a Don Juan por su amigo Farnesio, al que le ordena que a través de sus doctores vaciaran y trocearan el cuerpo de su hermano, para mandarlo en salmuera a España.
(4) Explica exactamente el Mito de Osiris, que narraba como aquel dios -que representa al Sol- es asesinado por el demonio, su hermano Seth. Tras aquello, le despedazan en varios trozos, considerándose que fue cortado por las articulaciones (tal como narran lo fue Juan de Autria). Los trece pedazos del cuerpo de Osiris (manos,brazos, antebrazos, pies, canillas y nalgas -doce más el tronco-), junto a la cabeza, también cortada; representaban los catorce nomos o provincias de Egipto, con un tronco y cabeza común. Finalmente, también Seth corta su pene, que lo tira al rio y nunca será encontrado. El mito en verdad simboliza la tierra del Nilo y el cultivo gracias al agua y a la luz, siendo el cuerpo troceado en catorce partes, las provincias que inicialmente, en el Antiguo Egipto eran este número (aunque luego se llegan a ampliar a más de cuarenta Nomos). El pene lanzado al rio, significa la fertilidad del hombre y de las aguas que regarán las tierras. Por último, los cortes en catorce partes que son doce, mas dos: Cabeza y tronco común, mas: Dos pies, dos canillas, dos nalgas, dos manos, dos brazos y dos antebrazos. Significaban los doce meses del año unidos por la civilización y el orden egipcio; siendo aquellos cortes una ceremonia que representaba la siega y trilla del cereal (troceado y batido hasta lograr el trigo). Tras ello, se lograba obtener la semilla, de la que venía el "renacimiento" de una nueva planta, doce meses después: La resurección de Osiris, tras los doce cortes.
(5) Desconocemos si el rito corresponde o no con la realidad y si hay algo de verdad en lo que esta leyenda narra. Pero lo que sí es muy cierto es la afición de Felipe II hacia el esoterismo, guardando un crisol de alquimia en el propio Monasterio de El Escorial y gustando llevar a cabo rituales mágicos, a escondidas de la Inquisición. Por ello, nada es de extrañar que muchas de estas "aficiones" ocultistas, le hubieran sido potenciadas -o enseñadas- por Antonio Pérez (quizás con el afán de dominarle más).
(6) Tal como hemos explicado la parte inalcanzable de Egipto era el agua al que se refería el Mito del pene perdido de Osiris; narrando la religión de las Pirámides como el sexo del dios fué cortado junto a los trozos de su cuerpo, pero al caer el sarcófago en el rio, un pez llamado Oxirrinco, tragó aquel sexo de Osiris; por lo que aquel dios carecía de miembro viril en su resurección. Pese a lo que engendra a su hijo Horus, por lo que Isis, la Luna habrá de ser Madre Virgen.
(7) Es igualmente un hecho cierto que Francisco I de Francia llevara siempre consigo el polvo de momia y trozos de momias a las que atribuían propiedades curativas. La costumbre parece ser que era ancestral y se ralacionaba más con el deseo de los babilónicos de comerse o devorar a los egipcios, en sus luchas hace milenios. De lo que pasó a considerarse que el polvillo de momia machacada ingerido o bien untado era un bálsamo infalible. La costumbre se extiende por toda Europa desde principios del siglo XVI, tanto que ya a fines de esta centuria no había botica que no guardase un trozo de momia (falsa o auténtica), para sus remedios.
(8) La legua castellana viene a ser 4,2 kilómetros. A la salida de Mota del Marqués y camino de este molino, está un mojón de la Ruta Jacobéa, que marca 394 kilómetros hasta la tumba del Apóstol (ello son practicamante cien leguas). Igualmente la distancia desde allí hasta Madrid son 205 kilómetros (que vienen a corresponder a cincuenta leguas) y hasta Valladolid unos 43 kilómeros (las diez leguas de las que habla).







No hay comentarios:

Publicar un comentario