.
JUNTO ESTAS LINEAS: ("Momo" del Colegio San Gregorio) La leyenda que hoy recogemos comienza con el último traslado de los restos mortales de Juan de Austria, narrando posteriormente la siguiente historia, lo que a consecuencia de aquellos hechos tan tristes y macabros, se sucedió en Castilla. Ya que la muerte y este "regreso" de Don Juan creó un gran malestar contra su hermano (el rey). Así, muy a diferencia de Porreño, otros autores afirmaron que el mismo Felipe II, tras haber encargado ese procedimiento tan penoso de traer al general y al verse frente a aquel levantado y hecho momia, dicen que no pudo soportar verlo y prohibió a nadie más que lo hiciera (2). De tal manera, Ossorio escribe que fue tal el horror que le produjo aquel cadáver, secado, articulado y vestido de general, que se retiró del lugar, ordenando que ningún noble o cortesano pasara a verlo. Aquello, en palabras de este biógrafo de Juan de Austria: Dio lugar a comentar y pensar entre los de la corte en "nuevos resentimientos y suposiciones, sencillamente porque le remordía la conciencia" al rey. Pese a lo que Ossorio pasa a creer que más bien este se retira vencido por el dolor y ante una visión tan esperpéntica; prohibiendo por ello que nadie más lo observara (3). En la leyenda que hoy recogemos se dice textualmente que tras haberse montado y articulado el cuerpo, pretendiéndolo levantar para probar si allí se aguantaba (tal como lo tenía mandado el rey Felipe); al colocar su bastón de mando en la mano derecha; el aspecto que guardaba era terrible y solo semejante al de un "momo" del colegio de San Gregorio. En la imagen, uno de estos "momos" que adornan la fachada del edificio que actualmente es el Museo de Escultura de Valladolid.
.
ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html
.
De tal manera, nos narra como Gabriel Niño (caballerizo de Flandes al que el rey le encomienda llevar a Juan de Austria, desde centroeuropa hasta Madrid), llega a Villagacía hacia noviembre de 1578. Tomando allí unos días de descanso y aprovechando para depositar el cadáver en la iglesia de San Pedro (entonces cripta de la familia Quijada). Así, agumentando que allí han de realizarse las honras fúnebres del general frente a su madre y familia, lo que en verdad realizan en la sacristía (cripta) de San Pedro de Villagarcía, es la recomposición de los restos para llevarlos hacia Madrid -tras haberlos "momificado" y articulado, los curtidores de Mota del Marqués-. Este es el momento done comienza el texto del manuscrito con leyendas, que seguimos y transcribimos.
.
Repitiendo (para todo aquel que se incorpore en esta entrada a nuestro blog) que las palabras originales del antiguo libro que perfectamente se comprenden, las incluimos en MAYÚSCULAS; mientras en minúsculas iremos escribiendo las partes, o frases que por roturas, faltas o manchas se lean mal -a pié de página, asímismo vamos anotando las citas en las que vemos concordancias históricas entre la leyenda y los sucesos que los cronistas e historiadores narran-.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Foto aérea anterior a 1950 de Villagarcía de Campos, que se encuentra a la entrada del museo visita (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen) en cuya zona central observamos la Colegiata, años antes a que resconstruyeran su parte Este. En ese lado oriental (que en la imagen tiene apariencia de un gran corral y queda a nuestra derecha), se levantó la residencia y departamentos de la Compañía de Jesús, cuando esta regresa a España, a mediados del siglo XX. La Iglesia-Colegiata, en su mayor parte fue terminada hacia 1582 y sufragada con el dinero de Magdalena de Ulloa (y de los Quijada), "ayos" o padres adoptivos de Juan de Austria.
.
.
EL REGRESO DE DON JUAN DE AUSTRIA:
.
A CADA PARADA, ABRÍAN ESTOS DOS de las tenerías LOS SACOS DE CUERO E INTENTABAN SANAR UN POCO LOS RESTOS DEL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA (CON SUS ARTES y ungüentos). AUNQUE NO PODÍAN DISIMULAR LO QUE AQUELLO ERA, pues NOTÁBASE EN LAS CARAS QUE PONÍAN AL TRABAJARLO -DEBIDO AL HORROR Y A LA PENA QUE ESTE ESPECTÁCULO LES PROVOCABA-. POR ELLO DICEN QUE CADA VEZ QUE AQUELLO LES TOCABA HACER, UNO COMENTABA QUE LA CABEZA Y LOS TROZOS ESTABAN COMO DE COLOR Y APARIENCIA DE ESE FRUTO (DE HORRIBLE TACTO), TRAÍDO DE INDIAS Y LLAMADA COCO. MIENTRAS EL OTRO, AL VER QUE AQUEL CUERPO OLÍA MUCHO A VENENOS Y TENÍA FATALES MANCHAS, IBA COMENTANDO QUE TODO ELLO TENÍA "GATO ENCERRADO". Y ES POR ESO, QUE A UNO YA LE PUSIERON POR mote o NOMBRE el de "COCO" Y AL OTRO el del "GATO" (DE LOS QUE DICEN proceden algunos que DE ESTOS APELLIDOS, QUE HAY en la zona).
.
LOS OTROS DOS DE MOTA DEL MARQUÉS QUE LES VENÍAN ACOMPAÑANDO EN EL CORTEJO, ERAN QUIENES APENAS DOS AÑOS ANTES HABÍAN LLEVADO AL PRÍNCIPE HASTA LA FRONTERA con Francia. BUENOS CONOCEDORES DEL CAMINO Y GRANDES FIELES AL SEÑOR, REGRESABAN CON UNA TERRIBLE PENA, QUE NO PODÍAN ESCONDER. Pincipalmente muy triste venía EL DUEÑO DE LAS CABALLERÍAS, QUE LLAMABAN DON YEGUAS (por tantas como tenía), AL QUE DON JUAN APODÓ DON YAGÜE, POR TRABÁRSELE LA LENGUA EN IRÚN, DE TANTO COMO BEBIERON JUNTOS. Fiel, AMIGO Y BUEN ACOMPAÑANTE también era EL QUE LE DEJÓ EL TRAJE AL HERMANO DEL REY, PARA LLEGARSE DISFRAZADO con estos sayos hasta FLANDES. A QUIEN YA DECÍAN "JUSTO PRIETO", PUES EL PRÍNCIPE AL PROBARSE SU ROPA SOLTÓ aquello DE:
.
-"ME QUEDA JUSTO Y NO PRIETO"-. HABIENDO CONTESTADO EL QUE LE OFRECÍA como regalo LAS PRENDAS: -"SEÑOR, PUES ELLO ES LO CONTRARIO DE MÍ, QUE ME DICEN PRIETO, PERO NO JUSTO"-. A LO QUE RIENDO, REPLICÓ DON JUAN DE AUSTRIA CON MUCHA ENERGÍA: -"CREO QUE TAL COMO YO ME DISFRAZO CON TUS ropas, MÁS VALE QUE TÚ TAMBIÉN CAMBIES DE NOMBRE; SEA QUE ASÍ VAMOS TODOS DE SECRETO Y NADIE HA DE SABER QUIENES SOMOS NI DONDE NOS DIRIGIMOS. PUES POR TANTO TE LLAMAREMOS, JUSTO PRIETO"-. QUERIENDO POR ELLO QUEDÁRSE AQUEL OTRO YA PARA SIEMPRE CON ese NOMBRE QUE LE PUSO DON JUAN: BERNARDINO JUSTO Y PRIETO (DE DONDE SEGURO VIENEN LOS JUSTO Y MUCHOS DE LOS PRIETO DE LA ZONA de Mota). (5)JUNTO A ESTAS LINEAS: La rua de los Plateros que comenta la leyenda, posiblemente se trata de la actual calle de Platerías de Mota del Marqués; que vemos en la imagen. Obsérvese esta subida al castillo donde decían que habitaba el "micer" experto en taninos, mezclas de ungüentos y artilugios para tratar las pieles, o para hacer vinos y licores. Sin duda ello responde al hecho histórico de que Mota fue una famosa tenería, donde el uso y cultivo del zumaque fue una verdadera industria (pues los taninos del zumaque, fueron imprescindibles para curtir pieles -hasta la aparición química del cromo-).
.
.
LLEGADOS, SE ENTRARON ESTOS DOS NUEVOS EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO, Y YA EN LA SACRISTÍA DE AQUELLA SE ENCONTRARON A LOS QUE ESCOLTABAN LOS RESTOS DE DON JUAN. Aquellos que los guardaban antes de mostrárselos, LES HICIERON UN GESTO PARA QUE FUERAN BIEN DISCRETOS (Y QUE NO hubiera RUIDOS o voces suyas DENTRO IGLESIA). TRAS LO QUE ABRIERON LAS ALFORJAS DE CUERO, SACANDO DE ELLAS LOS PEDAZOS DEL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA... . AL VER AQUELLO, AMBOS DOS que llegaban de Mota A LOS QUE SOLO LES EXPLICARON QUE HABÍAN DE EMBALSAMAR UN MUERTO, SE PASMARON y solo sabían hacer que SANTIGUARSE. EL QUE LLAMABAN CASAS CAYÓ DE RODILLAS PONIENDO LAS MANOS EN SÚPLICA, QUEDANDO SU ROSTRO MUY BLANCO pidiendo que no le metieran en "esos trabajos". A LO QUE QUIENES ESCOLTABAN LOS TROZOS DEL INFORTUNADO DON JUAN, EXPLICARON QUE no había temor de la justicia, que eran todas órdenes del rey y HABÍAN TRAIDO ASÍ SECRETAMENTE DESDE FRANCIA EL CUERPO que era el de Don Juan.
.
QUEDARON MÁS TRANQUILOS, PERO DIJERON QUE AQUELLO NO ERA UNA labor DE PELLEJEROS, NI DE GENTES DE BOTICAS, POR LO QUE TEMÍAN QUE SI SE PONÍAN A TRABAJAR EL CUERPO de un MUERTO hecho trizas y en sal, LES VINIERA en cualquier momento EL SANTO OFICIO A PEDIR CUENTAS. QUEDÁRONSE al oírlo, TODO EL RESTO muy PENSATIVOS; creyendo algo muy cierto LAS PALABRAS DEL MICER. Pensando que las órdenes del rey podían chocar con las de la Santa Inquisición. POR LO QUE siendo EL RECOMPUESTO DE PARTES MANDATOS REALES, ENTENDIERON POR QUÉ EL MICER HERNANDO (NI MENOS EL CASAS DE LA TENERÍA); NO SE ATREVÍAN A TOCAR AQUELLOS TROZOS EN SALAZÓN.
.
COMPRENDIENDO SUS TEMORES, EL CABALLERO GABRIEL NIÑO DIJO A TODOS QUE ERA MENESTER Y BUENO QUE UN SACERDOTE DEL SANTO OFICIO SE LLEGARA Y PRESENCIARA TODA LA LABOR, PARA PODER TESTIFICAR QUE TAN SOLO SE HABÍA RECOMPUESTO EL CUERPO tal como el rey lo mandaba. Y que NUNCA SE HABÍA PROFANADO. YA QUE COMO DECÍAN EL MICER Y EL PELLEJERO: AQUELLAS CARNES ESTABAN EN TODO ORDEN PROFANADAS Y CORTADAS A NAVAJA, COMO SI SE TRATASEN DE ANIMAL (Y NUNCA DE HOMBRE). ASÍ acordado, FUERON algunos HASTA la ciudad de TORO, POR VER SI EL LLAMADO FRAY CALDERO (QUIEN HABÍA CONOCIDO Y QUERÍA mucho AL GENERAL Don Juan), SE PRESTABA A DAR PRESENCIA AL ACTO DE RECOMPOSICIÓN DE sus RESTOS.
.
VINIENDO A TODA PRISA este FRAILE AL SABER QUE AQUELLO SUCEDÍA, LLEGÓ ANTES DE que cayera LA TARDE HASTA LA IGLESIA DE VILLAGARCÍA (JUNTO A DOS coadjutores, COMO SIEMPRE acostumbraba). AL ENTRAR EL DOMINICO A LA SACRISTÍA, VIENDO AQUELLO HECHO TROZOS, CON EL TERRIBLE OLOR A SALES Y A VENENO QUE DESPRENDÍA; COMENZÓ A LLORAR COMO UN NIÑO.JUNTO A ESTAS LINEAS: Curiosísimos y muy antiguos recipientes de cristal para uso farmacéutico, conservados en la Colegiata de Villagarcía de Campos. Extrañamente se encuentran expuestos en la capilla de Santa Lucía y Santa Inés, junto a varios relicarios y múltiples tallas de enorme valor (en gran parte debidas a Ruiz de Andino). Entre esos enormes retablos y objetos de culto, podemos ver estos frascos muy valiosos de cristal que parecen haber sido expuestos ya antes de 1637 (cuando se termina la capilla). Lo que obliga a pensar que se trata de cristales de botica y medicina al menos del siglo XVI (anteriores al XVII). Nos llama la atención que precisamente en un retablo y dentro de una capilla-relicario, donde se encuentra enterrada la segunda fundadora de la Colegiata (Inés de Salazar, sobrina de Magdalena de Ulloa) se expongan precisamente frascos de botica, junto a relicarios y a santos. Según la leyenda, ello se debe a que con estos se embalsamó a Juan de Austria... . Pese a todo, lo único que sí sabemos como cierto, es que esta iglesia guarda gran parte de su botica. Ello demuestra que en la Colegiata de Villagarcía el estudio de la medicina y farmacia estuvo muy potenciado.
.
.
ASÍ, que HABLANDO DE ELLO y EN PRESENCIA DE FRAY CALDERO, ESTE CURA DEL SANTO OFICIO SOLO REPETÍA QUE TODO AQUELLO ERA OBRA DEL DIABLO Y QUE SATANÁS ESTABA DE POR MEDIO. ALGO EN LO QUE POR PRIMERA VEZ quienes ALLÍ SE ENCONTRABAN COMPRENDÍAN y ACORDARON QUE EL TAL FRAILE DE LA INQUISICIÓN PODÍA TENER MUCHAS RAZONES. YA QUE LA OBRA PARECÍA TALMENTE DEL MISMO DEMONIO, QUE HABÍA envenenado y DEVUELTO HECHO PEDAZOS y METIDO EN SAL; A QUIEN solo HACÍA UNOS MESES SE HABÍA IDO EN GLORIA Y FLOR DE JUVENTUD.
.
DURARON UNOS TRES DÍAS ESTAS LABORES DE RECOMPOSICIÓN, QUE EN SECRETO SE LLEVARON PARA QUE NADIE SUPIERA EL ESTADO EN QUE VINO AQUEL GRAN HOMBRE. Y TRAS TERMINAR LO MEJOR QUE PUDIERON EL UNIDO DE LAS PARTES DEL CUERPO, pusieron el cadáver en pié para probar si se sostenía GRACIAS A UN BASTÓN (tal como había mandado el rey). AQUELLO SOLO TENÍA EL ASPECTO DE UN MOMO DE SAN GREGORIO Y SU IMÁGEN ERA TAN TÉTRICA COMO HORRIBLE. TRAS COMPROBAR QUE PODÍA BIEN ARTICULARSE, PARA VESTIRLO CON ARMADURA Y DE GENERAL EN MADRID; METIERON AL POBRE DON JUAN DENTRO DE UN ATAUD, (TRAS HABERLE PUESTO UN SUDARIO).
.
LO CUBRIERON CON UN ELEGANTE MANTO, CERRANDO CON ELLO LA VISTA DE TODO SU CUERPO EN QUE QUEDABA LA CABEZA AL AIRE. SOLO ASÍ, DEJARON QUE ENTRASE A VISITARLO LOS CUDADANOS Y SOBRE TODO, SUS DOS MADRES: DOÑA MAGDALENA DE ULLOA Y BÁRBARA BLOMBERG. LAS HONRAS FÚNEBRES EN VILLAGARCÍA FUERON DE GRAN TRISTEZA, AUNQUE NINGUNO SUPO COMO HABÍA LLEGADO EL POBRE GENERAL DE FLANDES, SOLO UNOS DIAS ATRÁS. SOBRE EL CORAZÓN, SE ACERCARON ALGUNOS HASTA DOÑA MAGDALENA QUIEN LLORANDO DIJO QUE NO PODÍA RECIBIR, NI MENOS VER TAL PARTE DEL POBRE NIÑO SUYO. PESE A ELLO, BÁRBARA BLOMBERG, QUISO VERLO. ERA ELLA MUJER DE FUERZA Y AL OBSERVAR AQUEL COLOR VERDOSO, NO DEJABA DE PREGUNTAR LAS CAUSAS DE LA MUERTE, SOSPECHANDO QUE PUDIERA SER POR BOCADO. HABIÉNDOLE SIDO HECHA LA CONFIDENCIA POR FRAY CALDERO DE QUE TODO PARECÍA EN VERDAD CAUSADO POR VENENOS; COMENTOLE QUE CON ESE CORAZÓN PODRÍA DEMOSTRARSE EL BOCADO Y NO LAS FIEBRES. LO QUE HIZO QUE aquella BÁRBARA PIDIERA QUE LO GUARDARA EL SANTO OFICIO EN SU FRASCO Y EN LUGAR BIEN SEGURO. PIDIENDO A FRAY CALDERO QUE LO PUSIERA A BUEN RECAUDO, PARA MANDARLO LUEGO A bien estudiar.JUNTO A ESTAS LINEAS: Camino entre Mota del Marqués y San Cebrián, por donde dice la leyenda que bajó el carro con los restos de Don Juan de Austria. El molino de Aldonza (que hoy llaman molino de villa-amor) se encuentra en la zona central al fondo, donde vemos una arboleda en la foto -a media distancia entre estos dos pueblos (Mota del Marqués y San Cebrián de Mazote)-.
.
TERMINADAS LAS HONRAS EN VILLAGARCÍA, se dispuso el cortejo fúnebre que IRÍA POR URUEÑA Y SAN CEBRIÁN. LOS MARQUESES DE MOTA ENVIARON EL MEJOR CARRO QUE HABÍAN PARA QUE FUERA EL FÉRETRO TRASLADADO HASTA DONDE VENDRÍAN LOS HOMBRES DEL REY A RECOGER EL ATAUD. ACORDANDO QUE LLEGASEN CON ÉL HASTA MOTA DEL MARQUÉS, DONDE LE ESPERARÍA LA CARROZA REAL. ALLÍ (FRENTE AL PALACIO) DESPEDIRÍAN LOS RESTOS DE DON JUAN, PARA QUE YA GABRIEL NIÑO LOS LLEVARA HASTA MADRID. ASÍ, LE RINDIERON HONORES EN EL CAMINO QUE FUÉ SEGUIDO POR MUCHAS CARROZAS, CARROS Y CABALLERÍAS Y QUE PASÓ POR URUEÑA PRIMERO Y LUEGO POR SAN CEBRIÁN, DONDE DEJÓ BÁRBARA BLOMBERG DE CONTINUAR, POR SENTIRSE INCAPAZ DE HACERLO.
.
YA, CAMINO DE MOTA, PASÓ JUSTAMENTE POR DELANTE DEL MOLINO DE ALDONZA, DONDE SALIÓ NUÑO (EL HERMANO DE LA MOLINERO) Y CUANTOS FAMILIARES DE ELLOS HABÍA, QUIENES NO PARABAN DE LLORAR TRAS EL FÉRETRO. FINALMENTE, SE LLEGARON TODOS HASTA MOTA, DONDE la mayor parte de SUS HABITANTES SE LAMENTABAN tras el armón montado POR LOS MARQUESES. ACOMPAÑANDO LOS RESTOS HASTA EL HUMILLADERO, lugar DONDE SE ACOSTUMBRABA realizar EL CAMBIO Y SALIDA DE NUEVA POSTA HACIA OTRO DESTINO. ALLÍ, CAMBIARON DE CARRO EL FÉRETRO, Y LO DISPUSIERON EN EL QUE EL REY FELIPE HABÍA MANDADO, DONDE SUBIÓ YA SOLO GABRIEL NIÑO, PARA IRSE HACIA Madrid. PERO VIERON MUCHOS CON GRAN TRISTEZA QUE LA CARROZA ENVIADA NO ERA LA PROPICIA NI ADECUADA DE UN PRÍNCIPE, HABIENDO LLEGADO SOLO UN TIRO DE VIAJES. EN ELLO SE SUCEDIÓ QUE CUANTOS COFRADES HABÍA EN EL HUMILLADERO SE NEGARON A QUE DON JUAN FUERA ASÍ DESPEDIDO Y MENOS TRASLADADO EN UN SIMPLE CARRO DE VIAJE; POR LO QUE REUNIDOS PIDIERON QUE LES DEJARAN SEGUIR AL FÉRETRO, AL MENOS HASTA TIERRAS DE MADRID.
.
NO SUPIERON COMO CONCEDERLES ESE PERMISO, PENSANDO QUE PODÍA ATESTIGUAR UNA FALTA DE HONORES DESDE PALACIO. MÁS ALGUNOS RECLAMARON QUE TENÍAN DERECHO A HACERLO POR HABER TRAÍDO DON JUAN LA RELIQUIA DE LA SANTA CRUZ HASTA LA ZONA. Y, SIENDO ESTA EL SÍMBOLO DE SU COFRADÍA, PODÍAN ROGARLE IR JUNTO A LOS RESTOS DEL HERMANO DEL REY. SIENDO AQUELLA UNA RAZÓN QUE LES PERMITIÓ MONTAR UN SÉQUITO, SIN CONOCIMIENTO REAL Y CASI HASTA LA CORTE.JUNTO ESTAS LINEAS: Carro de viaje del rey Felipe II, que mantiene el museo de carruajes de Lisboa (al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Dice la leyenda que en una carro similar a este fue traído el féretro de Juan de Austria desde Mota del Marqués, con sus restos recompuestos en Villagarcía de Campos.
LOS COFRADES DEL HUMILLADERO, SE JUNTARON AL MANDO DE LA FAMILIA MARTÍN, QUIENES FUERON DUEÑOS DE GRAN PARTE DE CARROS Y CARROZAS, DE LAS MUCHAS POSTAS HABIDAS EN ESTA PARADA DE MOTA DEL MARQUÉS. SIENDO ESTOS RICOS Y SOBRÁNDOLES CARROS, DISPUSIERON CASI MÁS DE VEINTE, PARA QUE CUANTOS VECINOS DESEARAN, PUDIERAN IR SIGUIENDO AL HERMANO DEL REY EN SU VIAJE HASTA MADRID. DECIDIENDO CASI MAS DE CIEN, ACOMPAÑARLE HASTA EL MISMO VILLACASTÍN, JUNTO A LAS FALDAS DEL PUERTO. CUATRO O CINCO JORNADAS SE TARDABA EN LLEGAR A LA CORTE, BIEN SE FUERA POR TORDESILLAS Y MEDINA, O POR WAMBA Y VALLADOLID (7). SIENDO ESE NÚMERO DE DIAS, LOS QUE TARDÓ EL REY FELIPE EN VOLVER A VER A SU HERMANO. MANDANDO EN CUANTO LLEGÓ, DISPONERLO EN PALACIO, DE PIÉ Y VESTIDO COMO CAPITÁN GENERAL; CON MANTO Y BASTÓN DE MANDO. AQUELLO FUÉ TOMADO MUY A MAL POR TODOS (INCLUSO POR LOS MÁS CERCANOS AL REY). INTERPRETADO COMO UNA ÚLTIMA AFRENTA AL CADÁVER DEL POBRE DON JUAN DE AUSTRIA. MÁS, CUANDO TRAS DISPONER TODO ELLO, DESPUÉS SE SINTIÓ TAN MAL AL VERLO QUE NO DEJÓ QUE NADIE MÁS LO CONOCIERA (PROHIBIENDO SIQUIERA QUE ENTRASEN LOS FAMILIARES Y AMIGOS, A DESPEDIRSE DEL GENERAL) (8).
.
PESE A ELLO, LO MANDÓ ENTERRAR CON TODOS LOS HONORES REALES EN EL ESCORIAL, AUNQUE EN VERDAD NADA PREGUNTÓ SOBRE LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO (NI SE HIZO MUCHO POR SABER DE AQUELLA SUPUESTA MUERTE DE ENVENENAMIENTO). HECHOS POR LOS QUE CLAMABAN Y RECLAMABAN ALGUNOS. SIENDO ASÍ QUE BÁRBARA BLOMBERG, ESCRIBIÓ A MUCHOS EXPONIENDO QUE HABÍA TODA CERTEZA DE QUE SU HIJO HUBIERA MUERTO POR BOCADO (veneno). JURANDO VENGANZA SI AQUELLO NO SE INVESTIGABA. AUNQUE PARA SABER QUÉ OCURRIÓ CON TODO ELLO, HABREMOS DE LEER LA SIGUIENTE LEYENDA..
.
.
De aquí que conservaran el nombre original, pues antes de salir, todos allí se arrodillaban ("humillaban"), pidiendo a Dios protección. Esta Ermita del Humilladero en Mota del Marqués, realmente y tal como dice la leyenda, se funda bajo la devoción a la Santa Cruz (seguramente como símbolo de los cruces del camino). Lignum Crucis, que efectivamente existía en Castilla, pero del que lleva otro ejemplar, hacia 1576 y a la zona de Mota, Juan de Austria (regalo del Papa Pio V, que a su vez ofrece su "hijo" a Magdalena de Ulloa). Del mismo modo, la cofradía estuvo llevada en muchos casos por la familia Martín (tal como nos narra), al igual que veremos en posteriores leyendas, como esta ermita tiene también un interesantísimo significado en la época de Felipe II.
.
.
(1) Recogemos estas interesantes citas de Baltasar Porreño, en su obra: HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA (biografía redactada a mediados del siglo XVII, pero que no fue editada por primera vez hasta 1899). En las que podemos conocer de primera mano como fueron las exequias fúnebres tras el macabro traslado del pobre Juan de Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario