miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAPÍTULO X (parte cuarta): CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos retratos de Don Sebastián I. El de nuestro lado (en blanco y negro) estuvo atribuido a Cristóbal de Morais, hasta que más recientemente se ha descubierto que es obra de Sofonisba Anguissola y se fecha hacia 1572, cuando el rey tenía unos quince años. Fué propiedad de la condesa viuda de Doña Marina (expuesto 1958, en el Centenario de Carlos V, donde pertenece la imágen) y actualmenete se encuentra en la Casa de Alba, Palacio de Dueñas. Observemos en este cuadro los rasgos muy característicos de ese rey portugués, tan cercano en fisionomía a Don Carlos, el hijo de Felipe II. Pese a ello, no tiene mucho parecido con otros retratos del mismo rey en los que el modelo es de facciones más rectas y puntiagudas; por lo que algunos ven como en esos que figura aquella persona con cara más delgada y larga, que pudo posar para ellos Gabriel de Espinosa (el hermanastro de Sabastián). En el cuadro bajo estas líneas, observamos el retrato más jven que se conoce del rey portugués, pintado en 1562, cuando solo contaba seis años. Curiosamente, ha permanecido perdido, como otros muchos lienzos con la figura de ese monarca con el que termina la casa Aviz de Lisboa. Habiendo sido descubierto solo hace unos meses en un palacio de Austria; lugar hasta el que se desconoce cómo llegó y por qué se mantuvo sin saberse la autoría (ni el retratado) durante más de cuatro siglos. Sabiéndose que los retratos de Don Sebastián se hicieron "desaparecer", para evitar que gentes semejantes se hicieran pasar por aquel en la Península Ibérica. Aunque otros comentan que hicieron desaparecer los retratos del rey con el fin de que no supieran que aquel que había regresado a la Península era el mismo rey (y no su hermano). Se atribuye la autoría de este divertido cuadro de Sebastián I, con seis años de edad, a Sanchez Coello, aunque habría de verse si no fuera más bien una obra de Sofonisba Angissola, pintada en época en la que la artista llega a la corte de Felipe II (pues la pintora, viene en estos años a España, como dama de cámara de Isabel de Valois).

.

ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general de leyendas: http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com/2023/01/indice-de-leyendas-de-la-mota-del.html

La presente entrada, de nuevo es continuación de la anterior leyenda, que hubimos de cortar y dividir en varias debido a la extensión de la misma. En ella se narra el desenlace de la historia que comprende algunos de los episodios más extraños del reinado de Felipe II. Para su comprensión plena se hace necesario leer las entradas anteriores, en las que se desarrolla este capítulo X.
.
Para todo aquel que se incorpore aquí a nuestro blog repetimos que estamos transcribiendo un libro de leyendas antiguo hallado. Recogiendo en mayúsculas las palabras que en el original se leen claramente y añadiendo en minúsculas aquellas partes que por manchas o rotos, no puedan distinguirse bien (escribiendo lo que concluimos debía poner). Asimismo comentamos con llamadas a pie de página las concordancias históricas muy claras que el texto contiene.
.
Habíamos dejado a Fray Caldero hablando con Nuño (el molinero), tras narrarle como uno de los portugueses que se reunía en su pago, era el hermano de Sebastián de Portugal, o bien el mismo rey. Monarca que se pierde en la batalla de Alcazarquivir (en agosto de 1578), sin poder los lusitanos recuperar su cuerpo del desierto marroquí, hasta meses después de sucedida la contienda. Por ello y al recibir ya unos restos en muy mal estado, que además fueron enterrados provisionalmente en Ceuta, no admitieron los portugueses que aquel rey Sebastián había muerto. Para colmo, se sabe que este tenía un hermanastro -muy parecido de aspecto- que engendró su padre (el Príncipe Joao) con una dama de Madrigal de las Altas Torres. Hijo que debió nacer póstumo, tal como vino al mundo Sebastián I y que por ello seguramente no fué reconocido por el heredero de la corona de Portugal que murió al poco de casarse con la hermana de Felipe II.
.
De tal manera aquel vástago natural que el príncipe de Portugal tuvo con María de Espinosa (dama de Madrigal) y que se llamó Gabriel Espinosa, se entiende que quedó sin "posibles ni función en Lisboa" al perderse (o morir) su hermano en Alcazarquivir y aún más al subir al trono portugués Felipe II -poco después-. Por lo que supone la verdadera Historia, que hubo de regresar a España, donde fue partícipe de una rocambolesca conjura. Narrando la leyenda del Mota del Marqués que en realidad, aquel Gabriel de Espinosa era tan parecido a Don Sebastián, que todos le confundían con el rey. Tanto que vivía en la Corte portuguesa para sustituir a este, debido a que el monarca lisboeta era enfermizo y de poco carácter. Así que en la misma Batalla de Alcazarquivir (supone la leyenda), el que seguramente estaba al frente del ejército y muere, no fue Sebastián, sino Gabriel de Espinosa.
.
Pero al morir aquel junto a los más distinguidos nobles lusitanos, el rey portugués, que había quedado en retaguardia, decide no volver a Lisboa y venir a Madrid para pedir ayuda a su tío Felipe II. Ayuda que consistía en que los españoles promulgaran que Sebastián había sido capturado por los berberiscos en Alcazarquivir y que los hispanos habían pagado su rescate a los marroquíes; dinero gracias al que habían devuelto el monarca lusitano a España. Muy por el contrario, Antonio Pérez, dándose cuenta de que la desaparición de Sebastián podía entregar la corona portuguesa a Felipe II, intenta acabar con aquel que se presenta en palacio, como monarca portugués, pidiendo la ayuda para volver a Lisboa. Tras la huida para salvarse de las garras de Pérez, se inicia el periplo de aquel que no supo nadie si era Sebastián o su hermanastro Gabriel Espinosa, intentando este joven volver al trono lisboeta y sobrevivir en la Península.
.
CONJURA Y VENGANZA POR DON JUAN DE AUSTRIA (parte cuarta)
.
HALLÁBASE DE RODILLAS NUÑO, PIDIENDO AL FRAILE QUÉ HACER PARA ENMENDAR SU MAL DE HABER ESCUCHADO Y ENTENDIDO TANTO. CUANDO FRAY CALDERO LE INVITÓ A LEVANTARSE Y DÁNDOLE CACHETES FUERTES, DÍJOLE QUE SE ANIMARA. TRÁS ELLO, LE PREGUNTÓ TAN SOLO POR SI ESTABA DISPUESTO A HACER DE CORREO ENTRE AQUEL Y EL TAL GABRIEL DE ESPINOZA, DE VEZ EN CUANDO. A LO QUE EL MOLINERO ACCEDIÓ SIN RECHISTAR. TRÁS ELLO ,DÍJOLE EL FRAILE QUE CALLASE BIEN Y OBEDECIERA MEJOR, PUÉS de seguro QUE EN ESO LE IBA LA VIDA. TANTO COMO LA DE SU HERMANA (ALDONZA), YA QUE SI ALGUIEN SABÍA DE LO QUE HABÍAN HABLADO, NO SERÍAN TODOS HOMBRES MUERTOS, SINÓ MORCILLAS DE BURGOS, ESPETADAS... . Y PARA TERMINAR, ADVIRTIOLE QUE LA CLAVE DE AQUELLO CON LO QUE HACÍAN FUERZA AL REY FELIPE, PARA QUE APRESARA A LOS ASESINOS DE JUAN DE AUSTRIA E HICIERA JUSTICIA CON LA CORONA PORTUGUESA; ESTABA EN EL SECRETO DEL HIJO DE ALDONZA. DEL QUE SABÍAN MUCHOS, PODÍA SER EL QUE SE HABÍAN LLEVADO PARA PALACIO JUSTO EN LOS DÍAS EN LOS QUE SE ANUNCIÓ LA PREÑEZ DE LA REINA. NACIENDO POCO DESPUÉS UN NIÑO DESCRITO TAL COMO ERA EL QUE CONOCIÓ LA ABUELA (BÁRBARA BLOMBERG) Y TODOS CUANTOS VIERON LA CRIATURA de la molinero. ENGENDRO, QUE PARA SU BIEN, LA DOÑA BÁRBARA HIZO LO ENTREGASEN SECRETAMENTE A LA CORONA, PARA QUE LO EDUCARAN DEBIDAMENTE (igual que sucedió CON SU JEROMÍN, QUE SE DIÓ PRIMERO A UN VIHULEISTA Y LUEGO A LUIS DE QUIJADA, PARA ser educado en tierras de La Mota y TERMINAR RECONOCIDO COMO HIJO DEL EMPERADOR).
.
CALLADO Y DISCRETO SALIÓ DEL CONVENTO NUÑO Y SIN TANTA PREOCUPACIÓN COMO HABÍA LLEGADO, TRAS LO QUE SE DISPUSO A SERVIR A FRAY CALDERO, COMO AQUEL LE HABÍA PEDIDO. Y RESULTÓ SER A VECES HARTO DIFÍCIL, PUES EL CITADO GABRIEL DE ESPINOZA VIVÍA POR ENTONCES ENTRE OCAÑA Y TOLEDO (1), DONDE SIN SABER DE QUÉ SUBSITIR, HABÍA ENTRADO COMO APRENDIZ EN UN HORNO DE UN PANADERO. AUNQUE DINERO NO LE FALTABA, MÁS DEBÍA HACER COMO SI TRABAJABA DE ALGO POR NO LEVANTAR SOSPECHAS, HASTA PODER LLEGAR A COMPLETAR SU FIN. PORQUE HABÍAN ACORDADO ESTE Y LOS PORTUGUESES CON EL REY DON FELIPE, QUE A LA MAYORÍA DE EDAD DE LA MONJA ANA DE AUSTRIA (HIJA DE DON JUAN), ELLA NO PROCESARÍA HÁBITOS Y SALDRÍA DEL CONVENTO PARA CASARSE CON AQUEL GABRIEL (DEL QUE SE SUPONÍA, ERA SU PRIMO).
.
AUNQUE PARA AQUELLO AÚN FALTABAN CASI DIEZ AÑOS. PERO SU PRIMERA INTENCIÓN YA HABÍA SIDO CONSEGUIDA AL UNIRSE con los de Don Juan, PARA ACABAR CON EL ANTONIO PÉREZ Y QUE ESTE FUERA DETENIDO. TRAS AQUELLO, HABÍAN LOGRADO LOS DEL REY ESPAÑOL PACTAR CON LOS PARTIDARIOS DE LA CASA PORTUGUESA, DE AQUEL QUE SE DECÍA ERA EL REY SEBASTIÁN (O SU HERMANO GABRIEL) decidiendo que SE CASARA CON ella, LA ANA DE AUSTRIA. Y QUE EL PRIMER VARÓN QUE NACIERA DE AMBOS, FUERA TENIDO COMO EL PRIMOGÉNITO DEL HEREDERO DE FELIPE II. DE TAL MANERA, EN EL HIJO MAYOR DEL QUE SUCEDIERA A NUESTRO SEÑOR FELIPE, SE UNIRÍAN LAS CASAS PORTUGUESAS Y ESPAÑOLA Y NO HABRÍA en ello, APENAS CRUCES DE SANGRE. QUE ESTABAN dando tantos males que habían casi ACABADO CON LOS TRONOS DE HABSBURGO, EN NUESTRAS TIERRAS.
.
JUNTO ESTAS LINEAS Y BAJO ELLAS: Al lado, retrato de Da. Ana de Austria, hija natural de Juan de Autria, criada por Magdalena de Ulloa y llevada al convento agustino de Madrigal de las Altas Torres hacia 1576, cuando contaba unos siete años. Ingresa allí por orden de su padre cuando este parte a Flandes, sin saberse si era su deseo que permaneciera en él toda su vida. Puesto que Don Juan muere poco después (en 1578) y en su testamento tristemente no menciona a ninguna de las dos hijas que tuvo. La segunda, nace justo al marcharse este de Italia -en 1576- y también fue llevada a un convento en aquel país, de donde la rescata su tio (Felipe II). Esta primera descendiente de Juan de Austria quedó "olvidada", en Madrigal de las Altas Torres, sin mucha vocación; hasta que apareció su "primo Sebastián", con el que tuvo una preciosa aventura. El retrato que recogemos en la imagen, se tiene por autor anónimo y es de Ana de Austria abadesa de las Huelgas; por lo que ha de ser posterior a 1611 (fecha en la que es nombrada en ese cargo). Pertenece al museo-monasterio de las Huelgas Reales de Burgos -al que agradecemos nos permita divulgar su imagen. Cuadro del que añadimos que por su estilo y forma, en nuestra opinión, es de pintor muy cercano a Bartolomé González-. Abajo, en la foto, una de las calles de Madrigal de las Altas Torres en las que sucede parte de la leyenda que recogemos. Al fondo la Iglesia de San Nicolás que será escenario del final de la misma.
.
.
ACORDADO ASÍ ESTABA Y MUY DISPUESTO quedó EL TAL GABRIEL ESPINOZA (O SEBASTIÁN I, FUERA QUIEN FUERE), PARA CALLAR A LOS NOBLES PORTUGUESES EN SUS INTENCIONES POR ECHAR DE SU PAÍS A FELIPE II. SIENDO LOS QUE MÁS PROTESTAS DABAN EN AQUEL AÑO DE 1580, LOS PARTIDARIOS DEL PRIOR DE CRATO; QUIENES DESEABAN ESE prelado HEREDARA LA CORONA y QUE EL rey ESPAÑOL NUNCA ENTRASE allí COMO MONARCA. APROVECHANDO TODO ELLO Y LAS REVUELTAS QUE HABÍA EN PORTUGAL, EL CITADO GABRIEL Espinoza (o rey de los lusos, que solo lo sabe Dios), APUNTÓ A SU AMIGO FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS PARA QUE FUERA A SU PAÍS A SEGUIR ESA CAUSA del de Crato (2). ASÍ LOGRARON HACER MUCHA FUERZA SOBRE LA CORONA ESPAÑOLA, DICIENDO a los españoles QUE SI NO SEGUÍAN SUS ÓRDENES, LOS QUE DESEABAN QUE EL PRIOR SUBIERA AL TRONO, NO ABANDONARÍAN LA CAUSA Y NUNCA ADMITIRÍAN A FELIPE II DE SOBERANO. DE TAL MANERA, AL SABER EL REY español QUE ENTRE LOS QUE DEFENDÍAN AL DE CRATO ESTABA ese FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS, QUE HUBO SIDO CONFESOR DE DON SEBASTIÁN, SE SINTIÓ con MUCHOS TEMORES (3). FUÉ ENTONCES CUANDO EL TAL GABRIEL (O SEBASTÍAN) SE HIZO EL FUERTE Y DIJO AL REY FELIPE QUE SI CUMPLÍAN con él lo acordado, LOS PARTIDARIO DEL PRIOR, ABANDONARÍAN y le admitirían de monarca.
.
PUSO TODAS SUS FUERZAS EN QUE AQUEL MIguel de los Santos, confesor real, SE DOBLEGARA AL REY FELIPE Y VINIERA A TIERRAS DE CASTILLA, HACIENDO EL TAL GABRIEL ESPINOZA, COMO SI CONSIGUIERA CONVENCER al fraile confesor PARA QUE DESISTIERAN TODOS EN su apoyo A AJENO AL REY DE ESPAÑA. TRAS AQUELLO, SE SABE QUE el FRAILE PORTUGUÉS Miguel de los Santos Y EL QUE SE DECÍA REY SEBASTIÁN, VIVIERON POR MUCHOS AÑOS JUNTOS habitando principalmente en Castilla. SIENDO QUE AQUEL SEGUNDO que se las daba de soberano, MIENTRAS ESPERABA A QUE ANA DE AUSTRIA SALIERA DEL CONVENTO EN MADRIGAL, para contraer nupcias, TUVO UNA HIJA; DE LA QUE AFIRMARON ERA AQUELLA MISMA MONJA de Madrigal SU MADRE. EL ASUNTO FUÉ RARO, MÁS PORQUE LA NIÑA NACIÓ EN OPORTO HACIA 1590, CUANDO YA VIVÍA EL TAL GABRIEL CON UNA DAMA DE ORENSE LLAMADA INES DE CID (3). PERO LO EXTRAÑO FUÉ QUE POCO DESPUÉS LA PROFESADA COMO NOVICIA (ANA DE AUSTRIA), RECONOCIÓ A LA NIÑA, de LA QUE hasta POR CARTA ESCRIBÍA COMO SI era su "HIJA".
.
LLEGÁRONSE POCOS AÑOS MÁS TARDE, AQUELLOS Gabriel y los suyos HASTA TORO, A VIVIR junto a fray Caldero. DESPUÉS DE HACERLO EN OPORTO, DONDE SIGUIÓ SIENDO PASTELERO. Pero YA entonces el que se decía rey, ENTRÓ MUY EN CONTACTO CERCANO CON SU MONJA ANA, por esperar QUE MUY PRONTO SALIERA DEL CONVENTO. FUÉ entonces CUANDO Nuño el molinero de Mota, MÁS HUBO DE IR Y VENIR, para llevar correos entre FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS (que ya se HABIA IDO A MADRIGAL) Y GABRIEL DE ESPINOSA. SIENDO ÉPOCA FÉLIZ Y AÑOS EN LOS QUE EL VIEJO FRAY CALDERO ESTABA CONVENCIDO DE QUE PRESTO SALDRÍA DEL CONVENTO DOÑA ANA DE AUSTRIA, PARA CASARSE CON AQUEL GABRIEL Y ENGENDRAR LA NUEVA PROLE REAL DE ESPAÑA Y PORTUGAL. PERO AQUEL DÍA NO LLEGABA Y DOÑA ANA NUNCA ERA LIBRADA DE sus hábitos, POR LO QUE YA IMPACIENTE, TENIENDO la monja MÁS DE VEINTICINCO AÑOS, FUESE GABRIEL A VIVIR CASI en villa AL LADO DE ELLA (A NAVA DEL REY), para estar muy cerca, pero SIN ATREVERSE A ENTRAR EN MADRIGAL, PORQUE NO FUERAN A DECIR QUE aquella QUE VESTÍA HÁBITOS TENÍA AMORES (5).
.
HARTO Gabriel DE LO QUE PARECÍA UN ENGAÑO de los españoles, Y NO SABIENDO POR QUÉ HABÍAN HECHO PROFESAR A ANA EN el convento. Como tenía que HABER SALIDO de MADRIGAL, previo DE SER MONJA, DECIDIÓ IRSE YA A la ciudad de las Altas Torres, para ultimar LAS COSAS DE SU BODA. ELLO PASÓ antes de primavera en 1594 (6), cuando CON TODO SERVICIO Y BOATO DISPUSO UNA LUJOSA HACIENDA CON CRIADOS ALLÍ. En esa villa que vio la luz Isabel la Católica, ACOMODOSE GABRIEL EN UNA PRIMERA CASA QUE SE DISPUSO, MUY CERCA DEL CONVENTO, Y DESDE DONDE POR LA VENTANA PODÍA VER de continuo, A SU AMADA. Además y de SU PARTE, FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS A DIARIO IBA A VER y departir con ANA DE AUSTRIA, PARA CONTARLE SOBRE AQUEL CASO Y de COMO MUY PRONTO LLEGARÍA ORDEN PARA SALIR DEL CONVENTO para PODER CASARSE CON SU PRIMO, EL REY DE PORTUGAL. EN ELLO, además, INTERVINO FRAY CALDERO, OFRECIENDO SUS SERVICIOS PARA QUE SE LLEGASE A UNA DISPENSA PAPAL pronta Y que AQUELLA Ana DEJARA LOS HÁBITOS, PARA HACER NUPCIAS CON GABRIEL (o Sebastián). PUESTO QUE HABÍA CASA DEL NUNCIO EN aquella su ciudad de Toro, MUY CERCANA A DONDE FRAY CALDERO VIVÍA.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado; casa de Madrigal de las Altas Torres (situada en la calle Gabriel de Espinosa, Nº 2), donde vivió el "novio" de Ana de Austria en 1594. Al fondo podemos ver el convento donde estaba la monja, hija de Don Juan y con la que esperaba casarse el que decía ser el rey de Portugal. Bajo este párrafo, imagen del Convento donde se hallaba Ana de Austria desde los siete años (la imagen ha sido tomada curiosamente en los días de fiestas de Madrigal, en los que podemos ver como la plaza del convento es convertida en improvisado coso taurino).


.
CON ESE MENSAJE MANDÓ EL FRAY TORESANO, A NUÑO EN AQUELLAS FECHAS de 1594, PARA QUE ADVIRTIERA DE QUE ERA POSIBLE PEDIR LA DISPENSA AL PAPA, A TRAVÉS DE ÉL Y POR en Nuncio de TORO. SIENDO ELLO EL RECADO QUE LE DIJO DIERA el molinero A FRAY MIGUEL Y A DOÑA ANA. ENLLEGÁNDOSE NUÑO AL POCO HASTA MADRIGAL Y PIDIENDO HABLAR CON AQUELLOS, LE FUERON PASANDO AL CLAUSTRO DE LOS AGUSTINOS. ALLÍ, COMUNICÓ LO QUE DECÍA EL FRAILE CALDERO, QUEDANDO AMBOS MUY CONTENTOS (LA NOVIA Y EL CURA PORTUGUÉS). MÁS NO SABIENDO QUÉ MAS DECIR INTERESANTE, SE LE OCURRIÓ AL IGNORANTE MOLINERO, poner "ALGO" DE SU PARTE. ASÍ, SIN QUE NADIE LE DIJERA QUE METIERA VELA EN ESE ENTIERRO, APARTÓ A DOÑA ANA EN LA REJA DEL CLAUSTRO Y LE COMUNICÓ QUE TENÍA ELLA UN HERMANO MUY ARRIBA. AQUELLA MONJA que ALGO SUPO SOBRE LO DEL HERMANO, pues de niña le trajeron uno que dijeron era hijo de su padre; MUCHO SE INTERESÓ POR LO QUE NUÑO LE COMUNICABA Y PREGUNTÓ QUE DÓNDE ESTABA su misma sangre. SIGUIENDO CONTESTANDO EL MOLINERO QUE NO LO PODÍA DECIR, PERO QUE ERA MUY ARRIBA. Y QUE SI SACÁBAMOS ESO, EL MISMO REY SE TENDRÍA QUE DOBLEGAR A ELLOS. SALIENDO TRAS AQUELLO MUY CONTENTO Nuño, POR PENSAR QUE HUBO DICHO COSA MUY INTERESANTE A LA HIJA DE DON JUAN, POR ADVERTIRLE QUE SU HERMANO (NACIDO DE ALDONZA Y DON JUAN) QUIZÁS ERA EL HEREDERO DEL REY FELIPE.
.
MÁS NI ANA DE AUSTRIA, NI MENOS FRAY MIGUEL de los Santos, ENTENDIERON DONDE ERA ESE LUGAR QUE SEÑALABA EL DEL MOLINO COMO ARRIBA Y PENSARON QUE EL HERMANO DE AQUELLA, ESTABA EN FLANDES, quizás junto a Conrado (su tio). SIENDO ASÍ Y SABIENDO QUE SI ALLÍ SE ENCONTRABA EL HERMANO DE LA MONJA, DESEOSO estaría DE AYUDARLA; SE DISPUSIERON QUE SE EMPEÑARAN ALGUNAS JOYAS DE DOÑA ANA, PARA QUE CON ELLAS FUERA GABRIEL ESPINOSA HASTA DONDE ESTUVIERA EL HERMANO DE AQUELLA. ESO, PARA PEDIR SU AYUDA Y su apoyo para la boda, tanto como PARA QUE LLEGARA MAS PRONTO LA DISPENSA DEL PAPA. FUE AQUELLO SUCEDIDO EN los dias de JUNIO DE 1594 Y GABRIEL DE ESPINOSA SALIÓ DEL CONVENTO CON LAS JOYAS DE la monja Ana, PARA VENDERLAS E IRSE A FLANDES A BUSCAR AL HERMANO Y A LOS FAMILIARES aquella, PARA SOLICITAR SU MEDIACIÓN. PRETENDIENDO con el dinero que sacara, IR PRIMERO A COLINDRES, A HABLAR CON BÁRBARA BLOMBERG (la abuela de Ana) Y LUEGO LLEGARSE AL RESTO DE FAMILIA PARA QUE HICIERAN FUERZA Y QUE LOS ESPAÑOLES CUMPLIERAN LO ACORDADO, CELEBRANDO TAL BODA entre aquel que se decía rey de Portugal y la novicia, nieta del Emperador.
.
PERO NADA MÁS PUSO PIÉ ESTA CIUDAD del Valle de la meseta (7), FUÉ APRESADO GABRIEL POR UN TRAIDOR LLAMADO RODRIGO DE SANTILLÁN, QUIEN ERA ALCALDE DEL CRIMEN DE LA CHANCILLERIA DE PINCIA y que todo lo había preparado (8). AL COGERLE, LE TOMARON LAS JOYAS Y LAS CARTAS QUE LLEVABA ENCIMA. UNAS DE ANA DE AUSTRIA, PROPONIENDO MATRIMONIO Y RECONOCIENDO COMO SUYA A LA HIJA DE ESPINOZA (LA NIÑA CLARA EUGENIA). OTRAS DEL MISMO CONFESOR DEL REY DE PORTUGAL, FRAY MIGUEL de los Santos, EN LAS QUE SIEMPRE LE LLAMABA "MAGESTAD". TRAS ELLO, ENTRARON los alguaciles A SACO EN MADRIGAL EN LAS ESTANCIAS DE DONA ANA, EN LAS DEL FRAILE Y EN CASA DE GABRIÉL DE ESPINOZA. LLEVANDO A LA CARCEL AL CLÉRIGO PORTUGUÉS Y ORDENANDO ENCERRARAN EN EL CONVENTO EN CELDA ESPECIAL, A LA HIJA DE JUAN DE AUSTRIA. MANDANDO LUEGO AZOTAR A INES DE CID, MUJER QUE VIVÍA EN AQUELLA CASA CON GABRIEL, QUIEN TRAS SUFRIR ESCARNIO PÚBLICO FUÉ EXPULSADA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, JUNTO A SUS DOS HIJOS (UNO DE ELLOS RECIEN NACIDO Y QUE DECÍAN ERA TAMBIÉN DE ANA DE AUSTRIA Y NO DE AQUELLA) (9).
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS, IMÁGENES DE MADRIGAL: Al lado, foto de la antigua cárcel de Madrigal de las Altas Torres, que está situada a pocos metros de la plaza mayor (de la iglesia de Sa Nicolás), donde se ajusticiaba e impartía justicia. Actualmente, el edificio en ruinas fue reconstruido y convertido en la sede de la Caja Ávila. En esta cárcel estuvo durante unos días fray Miguel de los Santos, tras lo que la inquisición lo trasladó a Madrid, para seguir instruyendo el caso de la "boda entre Ana de Austria y Gabriel de Espinosa". Al igual que tras el apresamiento en Valladolid de Espinosa, e investigada la causa directamente por la Corona, el que se decía rey de Portugal, es traído a Madrigal para pasar sus últimos días en estas celdas de Madrigal, desde donde salió al cadalso para, ser ajusticiado ( patíbulo que se encontraba a unos pasos de este lugar).
.


.
SUCEDIÉRONSE ENTONCES LOS TORMENTOS PARA EL TAL GABRIEL DE ESPINOZA, QUIEN EN UN PRINCIPIO Y AL SER APRESADO, DIJO SER SOLO UN IMPOSTOR, QUIZÁS PARA QUE LE DEJARAN SUELTO. PERO AL CONOCER QUE LA CAUSA ERA IMPORTANTE Y VERSE EN EL POTRO DE TORTURA, AFIRMÓ SER UNA EL MISMO REY SEBASTIÁN Y PIDIÓ VER A SU TIO, DON FELIPE. SIENDO LO MÁS RARO QUE SI EN UN PRINCIPIO DIJO SER UN IMPOSTOR Y FALSO SEBASTIÁN, CUANTO MÁS LE APLICABAN EL DOLOR, MÁS VECES SOLO REPLICABA SER EL MONARCA PERDIDO EN ALCAZARQUIVIR. POR SU PARTE, EN TORMENTO, TAMBIÉN EL FRAILE PORTUGUÉS REPETÍA UNA Y OTRA VEZ COMO AQUEL AL QUE APOYABA, ERA EL MISMO REY PERDIDO DE PORTUGAL; AL QUE HABÍA CONFESADO DESDE NIÑO Y A QUIEN CONOCÍA PERFECTAMENTE. Y NI A UNO NI A OTRO HUBO FORMA DE CAMBIARLES LAS IDEAS POR MUCHA TORTURA QUE MANDÓ APLICAR EL INQUISIDOR QUE SE HIZO EN EL CASO, LLAMADO JUAN DEL LLANO Y VALDÉS (10). POR SU PARTE, ANA DE AUSTRIA FUÉ CASTIGADA A PENA DE RECLUIDA EN CONVENTO, Y ENVIADA A UNO DE LOS PEORES Y MÁS FRIOS QUE HUBO EN ÁVILA; POR MANDATO ESPECIAL DE SU TIO (DON FELIPE II).
(continúa en la siguiente entrada)
.
.
CITAS:
.
(1) Las primeras noticias escritas que se tienen sobre Gabriel de Espinosa son estas de haber vivido antes de 1590 en Ocaña y Toledo, donde se hizo paselero. Para conocer más sobre esta historia llamada del Pastelero de Madrigal, recomendamos leer la página de César Fernández Beobide llamada EL MISTERIO DE GABRIEL DE ESPINOSA: http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html y http://www.madrigal-aatt.net/personajes/pastelero.htm . Tanto como un mágnífico informe realizado por J.M. Travieso y que contiene la magnífica revista virtual (blog) DOMVS PVCELAE http://domuspucelae.blogspot.com/2010/06/historias-de-valladolid-el-pastelero-de.html
.
(2) Tal como narra, al subir al luso trono Felipe II, el prior de Crato se declara rey de Portugal. Siendo uno de los que más le apoyan ese Fray Miguel de los Santos, que fué el confesor de la Casa Real Portuguesa.

.
(3) Recodemos que Fray Miguel de los Santos siempre había acompañado a Gabriel de Espinosa, llamándole majestad. Este benedictino, era el confesor de Sebastián de Portugal y al mártir aquel nunca perdió la esperanza de encontrarle de nuevo. Tras ello y al subir al trono portugués Felipe II se sabe que se opone a ello, y como confesor de la Casa Real Portuguesa se hace partidario del Prior de Crato, como candidato a la corona lusa. Finalmente, es expulsado de Portugal aunque increíblemente se viene a vivir a Castilla y a la Corte. Siendo finalmente el fiel compañero de andanzas de Gabriel de Espinosa (o el Rey Sebastián), al que siempre llamó majestad. (VER EN TEXTO ARRIBA CITADO -DE J.M. TRAVIESO-: Fray Miguel de los Santos)

.
(4) Cuantos datos da son ciertos y hacia 1590 este Gabriel Espinosa vivía con una mujer llamada Ines Cid, de la que decía era la cuidadora de una hija habida con otra mujer. Niña que se llamaba Isabel Clara Eugenia y que dicen tuvieron (o se la entregaron a Gabriel e Inés) en Oporto. Siendo lo más extraño que Ana de Austria, en 1595 reconoce por carta que aquella hija era suya, habida con Gabriel de Espinosa, al que llamaba su primo Sebastián. 
.

(5) El recorrido y los lugares de residencia que da de Gabriel de Espinosa son ciertos y se sabe que de Oporto, pasó a vivir a Toro y más tarde a Nava del Rey, para terminar trasladándose a Madrigal en 1594. 
.

(6) Por haber tenido un hijo Gabriel de Espinosa, que bautiza el 15 de abril junto a Ana Cid, en la iglesia de Santa María de Madrigal, sabemos que tal como dicta la leyenda, antes de la primavera de 1594 llega Gabriel Espinosa allí. Donde tras aposentarse en una casa cercana al convento, junto a Ines y su hija Isabel Clara (vivienda que podemos ver en las fotos). Al parecer su intención y la de Fray Miguel era conseguir cuanto antes la dispensa papal, para que Ana de Austria saliera del convento y se casara con Gabriel, al que llamaba primo y reconocía como rey Sebastián I de Portugal. 
.

(7) Da en esta referencia una curiosísima etimología sobre Valladolid, en la que estamos plenamente de acuerdo. Dando a entender que su nombre procede del bajo latín "Vall a tolid"; cuya treducción efectivamente es: Valle de la atalaya o de la meseta. Porque siendo Valladolid un valle en la meseta castellana, resulta completamente admisible la etimología que el manuscrito ofrece de aquel nombre de capital, que siempre se ha interpretado de formas muy distintas (hasta por "Vall a Oliv"="valle de olivo", pese a que casi no se dan olivares en sus inmediaciones).
.

(8) Efectivamente, en Junio de 1594, Rodrigo de Santillán detiene a Gabriel de Espinosa, quien portaba las joyas de Ana de Autria para venderlas. En el momento de su apresamiento, este llevaba encima además dos cartas del amigo y confesor de la Casa Real Portugesa (Miguel de los Santos), en las que se dirigía a él nombrándole como majestad y planeando su futura boda con Ana de Austria. Tanto como otras dos cartas de esta hija de Don Juan, en las que le llamaba "primo Sebastián" y en las que reconocía que la hija Clara Eugenia, era de ambos, además de proponer fechas para contraer nupcias. La detención de este Gabriel Espinosa, fue extrañamente ordenada; puesto que tras aquella el alcaide de la Cancillería se dirige directamente al rey Felipe II. Algunos ven en ello un oportunismo, en el que Rodrigo de Santillán desea ganarse el favor real; aunque otros observan que aquel apresamiento ya estaba planeado y ordenado desde la Corona. 
.

(9) Los hechos y circunstancias de las detenciones y registros, son exactamente los que describe la leyenda. Sabiéndose que entraron los alguaciles en la celda de Ana de Austria, para encerrarla y confiscar todos sus bienes. A su vez fue detenido Miguel de los Santos y llevado a la cárcel, tras lo que lo trasladaron a Madrid. Mientras a Inés de Cid (la mujer que vivía con Gabriel de Epinosa y que se decía el ama de compañía de sus hijos habidos con Ana de Austria) fue azotada en la plaza pública y expulsada de Madrigal.
.

(10) Juan Llano y Valdés es el que investiga e instruye todo este caso del rey Sebastián que se había prometido en matrimonio a Ana de Austria. Tal como narra la leyenda, aunque les aplicaron todo tormento y les dijeron iban a ser ejecutados, ni Fray Miguel de los Santos cambió su declaración ni Gabriel de Espinosa dejaba de decir que era el rey Sebastián de Portugal.

10 comentarios:

  1. Desde que localice este foro, sentí una inmensa curiosidad por la fuente de tan curiosas noticias, me interesa en especial la historia del Pastelero, y el origen concreto que se le da en el relato.
    La verdadera fascinación que ha creado la historia del Pastelero, radica en no saberse a ciencia cierta si era o no el rey desaparecido, en el relato que tu trascribes ese encanto se pierde al saberse que su madre era una tal María de Espinosa, que no aparece recogida ni en la documentación de Simancas, ni, que yo recuerde, en las ediciones antiguas de la historia del Pastelero, ni tampoco en lo manuscritos de la época.
    Por otro lado la creación del marquesado de Castañeda es posterior a la época del Pastelero, se trata de un título otorgado por Felipe IV a Sancho de Monroy y Zúñiga, ya bien entrado el siglo XVII.
    No es que yo espere desentrañar un misterio, al que posiblemente nunca se llegue a una solución definitiva, pero tu versión, que extrañamente he encontrado en una fuente moderna que no pudo copiarlo de tu foro, a mi juicio quita bastante encanto al asunto. Me gustaría saber si ¿la has constatado con más fuentes?, quiero decir, si ¿has encontrado otras en las que se cite a María de Espinosa y los marqueses de Castañeda?
    Un cordial saludo: Ángel Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo:
      Maria de Espinosa era una docella, dama de honor de la que se casara con el príncipe Joao de Portugal. Es decir, una de las acompañantes de la corte de los padres de Sebastián de Portugal. Por lo demás y sobre lo que desea informarse seguro que en Mota del Marqués le pueden decir mucho... Ya que como Ud. conoce tan bien "la versión original" de estas leyendas, seguro que los que viven en este lugar, le van a informar muy bien. Reciba un saludo.

      Eliminar
  2. Perdone se me había olvidado responder a su pregunta de Castañeda: SOBRE EL MARQUESADO DE CASTAÑEDA, le diré que Enrique II hizo señor de Castañeda a su hermano (el de Vizcaya),llamado Tello Alfonso de Enriquez y quien dejó en su testamento que Castañeda fuera para una hija ilegítima llamada María (casada con Juan Hurtado de Mendoza). Enrique II, pese a ello, anuló ese testamento en favor del primogénito de Tello Alfonso, que era el marqués de Aguilar de Campoo; títulos que llegaron a Garci Fernández Manrique que desde entonces se denomina (como sus descencientes): «señor de Aguilar de Campoo» y «marqués de Castañeda» (honores que menciona la CRONICA DE JUAN II, ya en el año 1511). Hasta la creación del Marquesado de Castañeda por Felipe IV, esta familia cuyos ancestros están hoy en la salmantina de los Travesedo (Cabaña de Quinta) y hoy son los condes de Castañeda; se hacían llamar marqueses de Castañeda.

    ResponderEliminar
  3. No interpretes mi contestación con afán de polemizar infructuosamente, pero me precio de ser un investigador pertinaz y siempre desconfiado.
    Poseo varias ediciones de la crónica de Juan II de Pérez de Guzmán y Gabriel de Carvajal y en ellas nunca aparece el título de Marqués de Castañeda, me temo que la wikipedia, que tanto usamos todos, se equivoca en eso y supongo que tomó el error de Manuel de Assas, pues en la única fuente que he encontrado que coincida en eso, sin embargo si se le menciona en varias ocasiones como conde, título que se le otorgo en 1430; así lo puedes certificar también en la bibliografía que refiere al wikipedia en ese artículo. Fueron señores de Aguilar de Campoo y de Castañeda y luego marqueses de Aguilar y condes de Castañeda., Marquesado y condado de Castañeda son títulos sin vínculos familiares, como también lo es el marquesado de Castañeda de los Lamos.
    En las crónicas portuguesas de la época tampoco he dado con ninguna María de Espinosa, aunque tengo que reconocer que las estudié de manera muy rápida, ¿tienes tu alguna otra fuente que la mencione en la corte portuguesa?.
    Un descubrimiento que hice hace años y que me ha planteado muchas preguntas, es el hecho de que en aquellos años visitará a menudo Madrigal una persona que había conocido al rey don Sebastián en persona, y a la que en ningún momento se cita para declarar. Hubo un Madrigaleño que se criaba en Tordesillas con su tío Alonso (capellán de la reina Juana, y mientras nadie demuestre lo contrario, también un afamado compositor musical), este sobrino al que me refiero, y que se llamaba Julián acompañó a Catalina, la abuela de Sebastián, en su viaje a Portugal para convertirse en esposa y reina. Fue siempre una persona de confianza de la reina Catalina, ocupo los obispados de Miranda y Portalegre, y estuvo al servicio como consejero de Catalina y después de su nieto Sebastián, del que también fue su capellán mayor, aunque falleció antes de la desaparición del rey Sebastián, se trajo en vida a otros madrigaleños que ocuparon diversos cargos, uno de ellos, el abad Diego de Escobar, actuó como su apoderado en todos sus intereses en Castilla y la visitó con frecuencia hasta 1599, cuando murió víctima de la peste en su retorno a su abadía portuguesa. ¿Por qué no se contó con el testimonio de Diego de Escobar?, entre junio de 1594, fecha de su llegada a Madrigal de Gabriel, y su ajusticiamiento, ¿se llegarían a encontrar por las calles de Madrigal?.
    Lo que aún resulta más curioso o coincidente, es que Rodrigo de Santillán utilizase en Madrigal las casas de la viuda Beatriz de Espinosa y del regidor Cristóbal de Espinosa, porque además de llevar ese apellido eran parientes del difunto obispo portugués.
    Lo dicho, si cuentas con algún dato de la tal María de Espinosa, lo seguiré para ver que encontramos.
    Un cordial saludo: Ángel Luis Portillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Sr. mío:
      Agradezco la molestia que se toma y sus pertinentes palabras. He de decirle que creo que Ud. ha confundido un blog de leyendas con una investigación histórica... . Perdóneme, pero he de recordarle que el nombre del presente blog es: LEYENDAS DE LA MOTA DEL MARQUÉS. En él se hace mención a numerosos hechos históricos, de modo legendario y que nunca deben tomarse como referencia absolutamente fidedigna, ni menos indiscutible.
      Dice que ha leido otra "versión" de estas leyendas de Mota. ¿Quizás las de Salvador del Castillo?; en el Norte de Castilla pueden referirle muy bien quíen es esta persona.
      Agradezco mucho sus palabras, y no voy a entrar a explicarle desde cuando conozco a la familia que lleva el título de Conde (Marqués) Castañeda; pero créame que los he tratado desde muy niño, pues estudié con uno de ellos (cuando Wikipedia ni los ordenadores existían). Reciba un saludo, agracediendo haya firmado sus palabras.

      Eliminar
    2. Muy Sr. mío sobre su pregunta acerca de los marqueses de Castañeda he de ratificarle que hasta la creación del nuevo marquesado de este mismo nombre, se denominaba marqués de Castañeda al de Aguilar de Campoo. Ello porque como le dije en tiempo de Juan II se unifican ambos títulos o casas(conde da Castañeda y Marqués de Aguilar) y para referirse al señor de estas villas indistintamente se escribía Marqués de Castañeda o de Aguilar o bien el Conde de Castañeda y de Aguilar -quitando el "Campoó" o bien sustituyendo el condado por marquesado-. Como veo que no creé en lo que le comento, podrá leerlo en cualquier tratado que hable de la casa de Lara de los Infantes. Pudiendo consultarlo por ejemplo en el libro HISTORIA GENEALÓGICA DE LA CASA DE LARA (justificada con escritores de inviloable fe) POR DON LUIS DE SALAZAR Y CASTRO, Varios Tomos ; editado en Madrid en la Imprenta Real de Mateos Llanos en 1694

      De la que existe una edición fax. moderna; donde en la página 110 -por ejemplo- verá como indistintamente se refiere al marqués de Aguilar o al conde de Castañeda, diciendo conde o marqués de Castañeda; por ello argumentar como Ud. sugiere que el relato del pastelero en referencia a los Castañeda es falso porque aparece un marquesado otorgado por Felipe IV, no se ajusta con lo escrito en los libros y crónicas (en las que podemos leer a la familia Lara como marqueses de Aguilar y de Castañeda). Sin más, reciba un saludo (creyendo poder haberle contestado).

      Eliminar
  4. Siento si te has sentido ofendido por mis comentarios, ten por seguro que siempre he sido consciente de que el relato que trascribes esta formado por leyendas. Mi interés se limitaba a saber donde había tenido origen, intentar dilucidar en que época se había gestado y como se había difundido.
    En cuanto a la obra de Salazar y Castro, agradezco el dato que me aportas, yo la había consultado en referencia a este tema hace tiempo y aunque había encontrado más de un centenar de referencias al condado de Castañeda, sólo di con dos al marquesado refiriéndose al creado en el S.XVII, indudablemente se me escapó la que tu mencionas.
    No entendí si utilizas una edición facsímil o una reimpresión de la Casa de Lara, la que yo uso es la edición de de 1694. Si me pudieras especificar el volumen y el capítulo te quedaría muy agradecido.
    De nuevo te pido disculpas por si algo de lo que te he dicho te ha incomodado y comprendería perfectamente que borraras todos estos comentarios, que se alejan del fin con el que creaste este foro.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy sr. mio:
    Para nada me han ofendido sus comentarios, sino es que me han extraNado. Entiendo su interEs por el tema y rapidamente le envio la ediciOn de la que le comentaba que puede ver en: http://books.google.co.jp/books/about/Historia_geneal%C3%B3gica_de_la_casa_de_Lara.html?id=NWtXAAAAYAAJ&redir_esc=y
    en el TOMO I pag. 110 le referia se hace menciOn repetidamente y de forma indistinta al marquEs y al conde de castaNeda.
    Expuesto lo expuesto y entendido su interEs, quizAs lo mejor seria intentar dar con el amigo del que le comentaba, para ver si en los archivos de su familia (los CastaNeda) hay testimonios de la mencionada Maria de Espinosa. Cosa que me parece muy interesante, habida cuenta su gran erudiciOn sobre el tema. Quedo a su disposiciOn, agradeciendo mucho sus aportaciones al blog (y con admiraciOn ante sus conocimientos).

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar