jueves, 18 de agosto de 2011

Capítulo VII: JUAN DE AUSTRIA Y EL HEREDERO AL TRONO DE FELIPE II


SOBRE ESTAS LINEAS: Vista de Mota del Marqués desde el camino de San Cebrián de Mazote, lugar donde se sitúa gran parte de la leyenda que hoy recogemos. Observemos a lo lejos y el la zona alta de la izquierda, el castillo; justo más abajo, la iglesia de San Salvador y ya en el pueblo (a la derecha) el gran templo de San Martín. Al final en la esquina veremos el camino que va desde Mota a San Cebrián, a la altura donde pasaba el rio Bajóz y había molinos antes (lugar en e que se desarrolla la historia que transcribimos a continuación) (1).

JUNTO ESTAS LINEAS: Algunas casas en la subida a la plaza alta de Mota del Marqués. Narra Baltasar Porreño (cronista del siglo XVII) que habiéndose escapado un toro durante las fiestas, fue esa la primera vez que Juan de Austria tomó la espada. Pues el entonces "Jeromín" dicen que se enfrentó con apenas doce años a un bravo novillo que hacía por embestir a los vecinos. En ese encuentro, el animal retrocedió y se dió a la fuga. Finalmente y desde las ventanas cercanas a la plaza, las mozas y mujeres cantaron la proeza del mancebo que tenían por "hijo" de Luis Quijada. La leyenda de hoy, parte desde este sucedido de las fiestas del año 1558 ó 1559; explicando en relación a ello, una bellísima historia de amor sucedida entre el hijo de Carlos V y Aldonza -la molinera de Mota- (2).



La leyenda que hoy recogemos es evidentemente la continuación a las anteriores y narra un curiosísimo hecho acontecido en el pueblo de Mota, que después enlazará con el triste final de Juan de Austria en Flandes. Quién murió probablemente envenenado (según algunos, de tifus; pese a que hay quienes hasta afirman que fuera de una infección de ano...). Falleciendo en una barraca, o un palomar, mientras asistía a unas maniobras junto a sus soldados (3). Sobre aquello tratará la posterior historia que da comienzo con lo sucedido en esta entrada, donde copiamos lo que el manuscrito nos narra y expone. Explicando claramente el origen del heredero de Felipe II (Felipe III) muy relacionado con Juan de Austria -que ahora no desvelamos por no estropear la narración que a continuación se transcribe, y que en verdad es amena e interesante-.


Como de costumbre, antes de comenzar y para quienes se incorporen en esta entrada a nuestro blog; repetimos que el texto manuscrito encontrado con leyendas de Mota del Marqués -que vamos "transcribiendo"-, lo recogemos en letras mayúsculas. Mientras aquellas palabras o frases, que apenas se pueden leer (por faltas o manchas en el original), las añadimos en todo lo redactado, con letras minúsculas. A su vez, iremos comentando en citas a pié de página, los pormenores histótricos y concordancias que conocemos sobre lo que la leyenda narra.



JUAN DE AUSTRIA Y EL HEREDERO AL TRONO DE FELIPE II



DE TODOS ERA SABIDO POR AQUEL ENTONCES, QUE EN ESTE PUEBLO DE MOTA DEL MARQUÉS, DON JUAN DE AUSTRIA HABÍA TENIDO SU PRIMER AMOR DE JUVENTUD. PUÉS POR ENTONCES, NO HABÍA NIÑOS TRAS SALIR AL HOMBRE Y LA MUJER EL PRIMER VELLO DE PUBER, YA QUE LA VIDA ERA DURA Y CORTA. ASÍ QUE MUCHOS MOZOS A LOS DOCE O TRECE AÑOS, ESTABAN COMPROMETIDOS Y OTROS TANTOS A LOS CATORCE, YA CASADOS (HASTA CON HIJOS). DE TAL MANERA, JEROMÍN AL QUE SIEMPRE LE GUSTARON LAS DONCELLAS Y BIEN GUAPAS, HABÍASE FIJADO A LOS ONCE O DOCE AÑOS EN LA HIJA DE UN MOLINERO. BUENA MOZA Y PRECIOSA "DUEÑA" DE IGUAL EDAD, QUE VIVÍA DONDE ANTAÑO ABUNDARON ALGUNOS MOLINOS DE LOS QUE HASTA HOY YA SOLO NOS QUEDA UNO. SIENDO ESTA, LA VEGA DEL BAJÓZ, EN EL CAMINO CALZADO QUE UNE SAN CEBRÍAN DE MAZOTE CON MOTA DEL MARQUÉS. DICIÉNDO LA GENTE QUE ESE ÚNICO MOLINO QUE AÚN SOBREVIVE A NUESTROS DIAS, ESTÁ EN PIE Y CUIDADO PORQUE PRECISAMENTE ERA AQUEL DONDE DON JUAN TUVO SUS AMORÍOS (Y QUE POR ELLO quisieron allí guardarle memoria los de nuestro pueblo).

JUNTO ESTAS LINEAS: El "camino calzado" que va desde Mota del Marqués a San Cebrián de Mazote. Es en su origen parte de un tramo del Camino de Santiago que "unía" Jerusalén con la tumba del Apóstol (a través del Puerto de Levante, desde Caravaca a Toledo y de la catedral primada a Ávila-Tordesillas-Mota-San Cebrían etc.). En la fotografía podemos ver aún el empedrado para carrozas y diligencias que se conserva de antaño, y que fué usado durante siglos para el tranporte y por los peregrinos. Pues este camino es el antecesor de la moderna Carretera de La Coruña (A-6), y se encuentra en paralelo a ella, hacia el kilómetro 205; transcurriendo a unos pocos metros de esta. En esa linea bajaba hasta hace unos decenios el rio Bajoz (con cierto caudal) y parece ser que en este sendero se encontraban varios molinos de grano. Hoy solo queda uno, que se tiene como el de Aldonza, la guapa molinera que enamoró a Juan de Austria. Si continuamos por esta vía, unos kilómetros más; tras el montículo que vemos en la foto, llegaríamos a San Cebrían de Mazote; lugar famoso por su iglesia mozárabe. Pueblo en el que se asentó a vivir Bárbara Bolmberg (la madre de Juan de Austria), tras haber residido durante unos meses en el palacio de los Ulloa de Mota del Marqués -invitada por el hermano de Da. Magdalena, la "tia de Jeromín"-.



PUES TAL COMO NARRA LA LEYENDA, EN AQUEL MOLINO VIVÍAN LOS QUE LLAMARON EN EL PUEBLO "MOLINERO" (que este fue su apellido) (4). Y ENTRE ELLOS, EL PADRE DE ALDONZA, A QUIEN DECÍAN NUÑO MOLINERO, QUIEN TENÍA DOS HIJOS (AL MENOS, Y QUE SEPAMOS). NACIDOS ELLOS POR LOS MISMOS DÍAS QUE JEROMÍN Y CON LOS QUE EL "SOBRINO" DE LUIS DE QUIJADA JUGABA MUCHO. SOBRE TODO EN VERANO, PUES GUSTABA EL RETOÑO DE CARLOS V, DE BAÑARSE EN LAS POZAS Y CHARCAS DE ESOS MOLINOS, TANTO COMO DE CAZAR Y PESCAR RANAS ENTRE LOS JUNCOS DEL RIO BAJOZ. ALLÍ, RESULTÓ QUE DICEN, CONOCIÓ EL AMOR POR PRIMERA VEZ... . ESE QUIEN FUERA LUEGO DON JUAN DE AUSTRIA. ALGO QUE EXPERIMENTÓ CON LA MENCIONADA ALDONZA, UNA MOTANA DE GRAN BELLEZA, Y LA QUE PRIMERO LE BESÓ TRAS SALVAR JEROMÍN A SU HERMANO DE UN TORICO. PUESTO QUE AQUEL HIZO LA FAMOSA BRAVUCONADA QUE NARRA LA HISTORIA, POR AYUDAR AL HERMANO DE ALDONZA. ENFRENTÁNDOSE A UN MORLACO QUE AMEDRENTABA A LOS VECINOS Y CON APENAS DOCE AÑOS. HACIÉNDO HUIR AL TORO BRAVO, SUBIÉNDOSE A UN MADERO Y RESCATANDO DEL PÁNICO A LOS VECINOS DE MOTA. UNA PROEZA QUE FUÉ HECHA POR "AMOR" Y POR DEFENSA DE LOS "SU DONCELLA" (COMO MUCHAS DE LAS QUE ACOSTUMBRABA REALIZAR, ESE CONQUISTADOR DE DAMAS Y DE FORNTERAS...) .


RECORDÁNDSE COMO HIZO FRENTE AL NOVILLO ESCAPADO, QUE VENÍA HACIA DONDE SE ENCONTRABA NUÑO MOLINERO, JUNTO CON SU HIJO (QUE ERAN: HERMANO Y PADRE DE ALDONZA). LO QUE OBLIGÓ A JEROMÍN A IR PARA DEFERNEDERLOS, SALTANDO COMO UN RAYO Y QUEDÁNDOSE ALLÍ SOLO, PARA ACOMETERLE CON UNOS PALOS O ESPADAS. PROVOCANDO ASÍ LA ESPANTADA DEL TERRIBLE BECERRO, QUE VENÍA DIRECTO A EMPITONARLES (5). SIENDO ASÍ, SE RECUERDA COMO TRAS ELLO Y DESDE LAS VENTANAS DE LAS CASAS CERCANAS A LA PLAZA, TODAS LAS MOZAS DE MOTA (Y EN ESPECIAL, ALDONZA MOLINERO) COMENZARON A CANTARLE Y ALABARLE EN SU VALOR. (6) Y NARRAN QUE YA MUCHAS DE LAS JOVENCITAS YA IBAN DETRÁS DE AQUEL MANCEBO, QUE NO SOLO POR GUAPO Y SIMPÁTICO DESTACABA, SINÓ QUE TAMBIÉN LLAMABA LA ATENCIÓN POR VALIENTE Y DISPUESTO.


DE LO QUE HUBO EN AQUELLOS AÑOS DE NIÑEZ ENTRE ALDONZA Y JEROMÍN, NADA SE SABE Y NADA SERIO DEBIÓ DE HABER (MÁS ALLÁ QUE LOS BAILES Y LAS CORTESÍAS QUE ACOSTUMBRAN A HACER LAS CRIATURAS EN ESOS AÑOS). PERO DE CUANDO VINO DON JUAN EN SU ÚLTIMO VIAJE A MOTA, HUBO MUCHO Y MUY IMPORTANTE ENTRE ELLOS... . PORQUE RESULTÓ QUE VOLVIÓ A ENCONTRARSE CON AQUELLA ALDONZA, QUE ENTONCES CONTABA CASI SU MISMA EDAD (UNOS TREINTA) Y QUIEN HABÍA ENVIUDADO HACÍA MUY POCO. VERLA Y VOLVER A ENAMORARSE DE AQUELLA DICEN QUE FUÉ TODO UNO, PORQUE LA MOLINERO COMENTAN QUE ERA UNA DE LAS MÁS PRECIOSAS MANCEBAS DE ESTAS ZONAS. TANTO FUÉ ASÍ, QUE YA DESDE EL PRIMER DIA COMENZÓ A CORTEJARLA Y CUANTAS OTRAS JORNADAS POR AQUÍ PARÓ (ANTES DE IR HACIA FLANDES), PARECE SER QUE NO HUBO UNA EN LA QUE NO ESTUVIERA CON AQUELLA (7).


SOBRE EL TIEMPO QUE PASÓ ENTRE MOTA Y VILLAGARCÍA DON JUAN (ANTES DE PARTIR CAMINO DE FRANCIA), HAY QUIENES DIVERSAS COSAS OPINAN: UNOS ESCRIBEN QUE TAN SOLO VINO UNOS DIAS, PARA PREPARAR LA IDA SECRETA. PERO POR LO COMÚN SE ENTIENDE QUE PARA PODER DESCANSAR ANTES DE ACOMETER TAN LARGO Y PELIGROSO VIAJE; DISPONER DE LAS CABALGADURAS, BUSCAR MEDIOS, HOMBRES DE COMPAÑÍA Y HASTA ENCONTRAR EL DISFRAZ PARA IR DE INCÓGNITO; AL MENOS PASÓ DOS O TRES SEMANAS EN ESTAS TIERRAS. SIENDO NORMAL PENSAR QUE PARA PREPARAR UN VIAJE DE ESTA PELIGROSIDAD Y GRANDEZA; TANTO COMO PARA DESCANSAR JUNTO A SU SÉQUITO (EL HERMANO DEL PRÍNCIPE DE MELFI, EL CONDE DE ORGAZ Y LARGA COMPAÑÍA DE NOBLES QUE LE SEGUÍAN), HUBO DE DISPONER DE VARIOS DIAS, QUE NO PUEDEN SER MENOS DE UNA O DOS SEMANAS.


SEA COMO FUERE, NARRAN LAS CRÓNICAS QUE A DIARIO SE VEÍA EN SECRETO CON SU ALDONZA MOLINERO (BIEN PARA DORMIR EN AQUEL MOLINO, O BIEN A ESCONDIDAS DONDE FUERA PACTADO DISCRETAMENTE POR LA GENTE DE CONFIANZA DEL PRÍNCIPE). TANTO LA FRECUENTÓ, QUE VIENDO EL SÉQUITO QUE NO SALÍAN PARA FRANCIA Y QUE SE ATRASABA MUCHO EL VIAJE, DECIDIERON UN DÍA DECIRLE A DON JUAN QUE AQUELLA MUJER TENÍA MARIDO, POR VER SI DEJABA YA DE FRECUENTARLA Y PODÍAN YA PARTIR. DE TAL MODO, UNO DE LOS DE VILLAGARCÍA QUE LE PREPARABA LAS CITAS LE EXPRESÓ (EN CONFIDECIA) QUE ALDONZA ERA CASADA, AUNQUE SU "DUEÑO" ESTABA DE VIAJE. Y QUE NO ERA VIUDA COMO LE HABÍA ELLA CONTADO. POR LO QUE ESTANDO SU MARIDO LEJOS DE ESTAS TIERRAS, PODÍA NO HABER PELIGRO, PERO QUE REGRESARÍA EN BREVE, A LO QUE DON JUAN PODÍA VÉRSELAS CUALQUIER NOCHE (O TARDE) CON ESE CELOSO "HOMBRE" DE SU "AMANTE". DE QUIEN (PARA MÁS AMEDRENTAR AL PRÍNCIPE), LE DIJERON QUE SE TRATABA DE UN BARBUDO, DE ENORME TRIPA Y TAMAÑO HORRIBLE; CAPAZ DE PONERSE AL MANDO DE CUALQUIER ENEMIGO DE JUAN DE AUSTRIA PARA VENGAR LA AFRENTA (CON UN GARROTE, UN ESTOQUE, O UN VENENO)... .


TRISTE DON JUAN DE AUSTRIA POR SABER QUE AQUELLA ALDONZA ERA MUJER DE OTRO HOMBRE Y MUY APENADO POR CREER QUE AQUELLA LE HUBIERA MENTIDO. SALIÓ AL DÍA SIGUIENTE DESDE VILLAGARCÍA; NADA MÁS RECIBIR ESTA NOTICIA Y ADVERTENCIA, SIN ACUDIR A LA ÚLTIMA CITA, NI MENOS DESPEDIRSE DE LA MOLINERO. TRAS ESE DÍA, CUENTAN QUE AQUELLA MUJER ESTUVO POR MUCHAS JORNADAS ESPERÁNDOLE EN EL MOLINO Y LLORANDO SOLA. ELLO HASTA CUANDO LE COMUNICARON QUE SU PRÍNCIPE HABÍA SALIDO PARA RUMBO INCIERTO Y SIN DEJAR CARTA, NI RAZÓN ALGUNA PARA ELLA. LO QUE LA SUMIÓ EN LA MÁS ENORME PENA. PERO AQUELLA TRISTEZA NO DURÓ MUCHO, PUES CON SORPRESA VIÓ EN LAS SEMANAS POSTERIORES QUE QUIZÁS LO QUE HUBO SIDO UN AMOR, SE CONVERTIRÍA EN UN "AMORCILLO" (QUE ES ASÍ COMO llaman a los Eros y Cupidos entre los hispanos).


JUNTO A ESTAS LINEAS: Poza o cuba del "pequeño embalse" del rio Bajoz que hay en la boca del molino de Aldonza. Por fortuna y gracias a los cuidados de sus actuales propietarios, este todavía se mantiene en pié y la poza en muy buen estado (aunque ya no hay casi agua en el rio). Se sitúa (como hemos dicho) a pocos kilómetros entre Mota y San Cebrián y en ella -dice la leyenda- , se bañaba Jeromín de niño. Que en esos años de mocedad, cogía ranas y pescados, mientras disfrutaban de los calores estivales. También se cree que allí conoció los primeros amores y que en su último viaje (octubre de 1576) en este lugar tuvo como amante a su antigua amiga de la infancia: Aldonza Molinero. Quien, al parecer, quedó embarazada del general (la foto está tomada en los típicos atardeceres "rojazules" de la zona, si apenas haberse retocado; siendo los colores originales en las comunes puestas de Sol en Mota del Marqués, incluso más bellos de los que aquí vemos).



TAL QUE COMPRENDIENDO QUE HABÍA QUEDADO IMPREGNADA DE AQUEL DON JUAN, SE DIRIGIÓ A SU HERMANO NUÑO MOLINERO PARA CONTÁRSELO; DICIENDO ADEMÁS DE QUIÉN ERA EL NUEVO RETOÑO QUE ESPERABA. ESTE, QUE MOLÍA EL GRANO DE LA FAMILIA GALARZA (8), QUIENES LE TENÍAN GRAN APRECIO, SE ACERCÓ HASTA EL PALACIO DE VILLAGARCÍA, PARA NARRAR A SUS CONOCIDOS LO QUE SE ACONTECÍA CON SU HERMANA (LA VIUDA, pero ahora preñada de Don Juan). ENTERADOS ALLÍ DE QUE EL PRÍNCIPE PODÍA ESTAR ESPERANDO UN NUEVO HIJO, SE DISPUSIERON A NARRARLO A DA. MAGDALENA; MÁS LAS DUEÑAS QUE CUIDABAN A ESTA DAMA NO DEJARON QUE TAL NOTICIA LLEGASE A OIDOS DE LA TIA DE JEROMÍN SIN PERMISO DEL GENERAL. ARGUMENTANDO QUE AQUELLA ESTABA ANCIANA Y YA HUBO TENIDO BASTANTE DISGUSTO Y PELEAS CON SU "SOBRINO" CUANDO LLEGÓ CON LA NIÑA ANA, A QUIEN ACABARON POR INGRESARLA EN UN CONVENTO... .


POR LO PARA QUE DA. MAGDALENA NO SE ENTERASE DE OTRAS ANDANZAS Y AMORES DE SU "SOBRINO", LO MEJOR ERA QUE ALDONZA ESCRIBIERA DIRECTAMENTE A DON JUAN. REDACTANDO A TRAVÉS DE ALGUIEN UNA CARTA, QUE LOS SERVIDORES DEL PALACIO DE VILLAGACÍA JUNTARÍAN SECRETAMENTE CON EL CORREO QUE DA. MAGDALENA ENVIABA A FLANDES, PARA QUE LE LLEGARA AL GENERAL. DECIDIENDO QUE TRAS RECIBIR ÓRDENES Y REMITE DE DON JUAN, HARÍAN AQUELLO QUE EL PRÍNCIPE ORDENARA A LA VUELTA DE CORREO.


ASÍ LO CONCERTARON Y ASÍ ALDONZA ESCRIBIÓ A SU AMADO, SECRETAMENTE, LO QUE LOGRÓ HACER BAJO CONFESIÓN Y A TRAVÉS DEL SU PÁRROCO (QUE ERA EL ABAD DE LA ERMITA DE CASTELLANOS; dado que esta infeliz, era analfabeta). AQUEL CURA, QUE DICEN SE LLAMABA MANUEL CALVO, HÍZOLE EN UNA CARTA EN PERGAMINO DE BECERRO Y CON LETRA PRIMOROSA, YA QUE SU ALEGRÍA E ILUSIÓN ANTE LO QUE OÍA ERA ENORME. POR LO DEMÁS, ERAN AQUELLOS LOS DIAS DE NAVIDAD (9) Y LAS NOTICIAS QUE LE DABA SU DEVOTA ALDONZA LE HACÍAN FELIZ AL CLÉRIGO; LO QUE LE LLEVÓ A EXPRESAR CON DEMASIADA CORTESÍA Y ALEGRÍA UNA NOTICIA TAN PRIVADA COMO AQUELLA. TERMINADA LA MISIVA Y CONTANDO CON EL SECRETO DEL PADRE CALVO; LA GUARDARON Y LLEVARON A ESCONDIDAS AMBOS HASTA EL PALACIO DE VILLAGARCÍA. ALLÍ DONDE LAS DUEÑAS Y DAMAS DE HONOR DE MAGDALENA DE ULLOA, LA INCUYERON ENTRE LOS ENVÍOS QUE AQUELLA MANDARÍA POR ESA NAVIDAD A SU "SOBRINO JEROMÍN".


DE ESTE MODO LLEGÓ LA NOTICIA DE LA PREÑEZ DE ALDONZA HASTA EL PADRE DE LA CRIATURA, PERO NARRA LA HISTORIA QUE DON JUAN DE AUSTRIA EMPEZÓ A DESCONFIAR DE AQUELLA CARTA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE LA TUVO EN SU MANO. EXTRAÑÁNDOSE DE RECIBIR TALES NUEVAS POR MEDIO DE UN ESCRITO A TRAVÉS DE QUIEN CARECIA DE LETRAS... . Y ADEMÁS HECHO DE FORMA TAN REFINADA. Pues DEBIENDO SER PALABRAS DE UNA MOLINERA, la vió redactada con FRASES QUE NO ENCAJABAN NI EN SU HABLA, NI EN LA NATURALEZA DE su antigua amante. DE TAL MODO, NO VEÍA EN TODO CUANTO ALLÍ SE DECÍA, NI RASGO ALGUNO DE LA FORMA DE HABLAR COMÚN EN ALDONZA, NI HECHOS NORMALES. EXTRAÑANDO MUCHO QUE LA MISIVA NO LLEGARA EN PAPEL DE ALGODÓN Y ESCRITA POR ALGÚN AMIGO COMÚN DE AMBOS (LO QUE ERA NORMAL ENTRE CONOCIDOS, SABIÉNDOSE ADEMÁS QUE DON JUAN SIEMPRE QUEMABA SU CORREO) (10).


POR LO QUE, AL VER ESE PLIEGO TAN PERFECTAMENTE REDACTADO Y PENSANDO (tal como le contaron) QUE ALDONZA TENÍA MARIDO, CONCLUYÓ QUE MUY PROBABLEMENTE AQUELLA MOLINERA HUBIERA APROVECHADO LA OCASIÓN DE SU AMOR, PARA INVENTAR UN EMBARAZO O PARA "HACERLE PADRE DE UN NIÑO AJENO", MIENTRAS LE PEDÍA AYUDA. ASÍ, PENSÓ QUE ESTA SE HABÍA ACERCADO HASTA UN ESCRIBANO DE VILLAGARCÍA, PARA HACERLE LLEGAR AQUELLA CARTA CARGADA DE INVENCIONES, OBLIGANDO A RECONOCER LA NUEVA CRIATURA; DE LA QUE SEGURAMENTE EL PADRE ERA EL PROPIO ESPOSO DE ALDONZA... .



SOBRE ESTAS LINEAS: Restos de lo que fue el palacio de los Quijada en Villagarcía de Campos (donde vivió Magdalena de Ulloa y educó a Jeromín). Como ya hemos visto en imágenes de entradas anteriores; en este solo quedan los restos de lo que fuera un magnífico alcázar. Desde esos muros en los que un día habitara Juan de Austria y que hoy están en tan triste estado, dice la leyenda que fué enviado el correo de Aldonza, "mezclado secretamente" con el de Magdalena de Ulloa.



PESE A ELLO Y ANTE LA POSIBLE DUDA DE SER ÉL MISMO EL PROGENITOR, CONTESTÓ A LA MUJER, ADVIRTIENDO QUE IBA A MANDAR A SU MADRE (BÁRBARA BLOMBERG) A MOTA DEL MARQUÉS Y QUE ALLÍ residiría al menos hasta el parto (11). ROGANDO A ALDONZA QUE SE FUERA A HABLAR CON ELLA, PUESTO QUE DUDANDO MUCHO SER ÉL EL PADRE DE LA CRIATURA QUE ESPERABA, LO MEJOR QUE SE LE OCURRÍA ES QUE EN EL NACIMIENTO ESTUVIERA PRESENTE SU PROPIA MADRE. ELLO PARA DAR ASÍ CUENTA DE SI EL NEONATO ERA SIETE, OCHO, O NUEVE MESINO; tanto como DE LA FECHA EN QUE VENÍA A LA TIERRA , al igual que DE LOS PARECIDOS QUE HUBIERA EN SU CARA. PONIENDO COMO TESTIGO Y GARANTE DE TODO A AQUELLA MUJER QUE LE HABÍA TRAIDO AL MUNDO (BARBARA BLOMBERG, Y QUE para ese fin la mandaría MUY CERCA DE ALDONZA). ADMITIENDO SOLO SI SU MADRE ATESTIGUABA tales FECHAS Y PARECIDOS, LA POSIBILIDAD DE QUE EL HIJO FUERA SUYO.


CUENTAN QUE ALDONZA AL RECIBIR ESA CONTESTACIÓN DE SU AMADO, DECIDIÓ TENER A SOLAS EL HIJO Y NO HABLAR CON AQUELLA MADRE DEL GENERAL, NI CON NADIE MÁS. TRISTE Y APENADA POR LA RESPUESTA (QUE CONSIDERABA UNA AFRENTA), SE ENCERRÓ EN SU MOLINO DE DONDE NO SALÍA NI PARA VER LA LUZ. ELLA, NO entendía la duda de su amado, algo que se debió a quienes HABÍAN DICHO A DON JUAN DE AUSTRIA QUE ALDONZA era CASADA (con el fin de QUE LA ABANDONARA Y PARTIERAN HACIA FLANDES, SIN ELLA). POR SU PARTE, BÁRBARA BLOMBERG, que desde mediados de MARZO estaba VIVIENDO EN CASA DEL MARQUÉS de Mota, esperando a Aldonza, veía que nadie llegaba a presentarse. PUES DESDE QUE JUAN DE AUSTRIA LA MANDÓ POR lo que sucedía con la molinera, la "futura abuela" ESPERABA LA VENIDA DE AQUELLA AMANTE QUE SE DECÍA EMBARAZADA DE UN NIETO SUYO. ASÍ, LLEGANDO YA EL MES DE MAYO Y VIENDO QUE NADIE SE ACERCABA HASTA ELLA PARA PROBARSE COMO MADRE DE SU FUTURO DESCENDIENTE, Y TRAS RECIBIR NUEVOS AVISOS DE DON JUAN (preguntando por ALDONZA), FUESE A HABLAR SECRETAMENTE CON EL PADRE MANUEL CALVO (PÁRROCO DE LOS MARQUESES, quien TODO LO SABÍA SOBRE LA MOTA).


PARA ELLO, SE SIRVIÓ DE LA DAMA QUE LE HABÍAN ASIGNADO COMO TRADUCTORA, Y LLEGÁNDOSE AMBAS A LA ERMITA DISCRETAMENTE, PREGUNTÁROLE AL CURA SI SABÍA ALGO DE UNA MUJER EMBARAZADA, QUE DECÍAN HUBO SIDO AMANTE DE SU HIJO... . AQUEL CLÉRIGO, QUE ESTABA BAJO SECRETO DE CONFESIÓN, NO PUDO DECIRLES QUE EFECTIVAMENTE mucho había y TODO LO SABÍA. ASÍ QUE HACIENDO COMO SI LO IGNORASE, ESCUCHÓ CON DETENIMIENTO LA HISTORIA Y RAZONES QUE LE DIÓ DOÑA BÁRBARA; CONTANDO COMO SU HIJO QUERÍA ENCARGARLE QUE ESTUVIERA PRESENTE EN EL PARTO DEL NUEVO RETOÑO, POR CONFIRMAR SI POR FECHAS Y POR PARECIDOS, AQUEL NEONATO ERA SUYO. EXPRESANDO (TRAS ESCUCHARLAS el mencionado PADRE CALVO), QUE HARÍA todo LO POSIBLE POR ENCONTRAR A LA QUE DECÍAN ESTABA PREÑADA CON SU NIETO. ASÍ, TAN PRONTO COMO SALIÓ DE LA ERMITA LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA, EL CURA TOMÓ SU MULA Y A TODA PRISA FUÉ HASTA EL MOLINO de Aldonza.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Molino de Aldonza, que aún está en pie (gracias a la intervención de sus propietarios). Aquí narra la leyenda que tuvo amores Juan de Austria de los que nacería su último hijo (poco antes de morir aquel progenitor, en Flandes). -foto también tomada en un atardecer, pese a que los verdaderos tonos de las puestas de Sol en la zona, no puede captarlos una fotografía-.


 










ALLÍ ENCONTRÓ SOLA A ALDONZA, QUIEN YA NO QUERÍA VER A NADIE MÁS QUE SUS FAMILIARES. NARRANDO el abad CUANTO LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA LE HABÍA COMENTADO. ELLA LE CONFIRMÓ, QUE EFECTIVAMENTE TODO LO SABÍA, PUES MUCHO TIEMPO HACÍA QUE LE LLEGARA ESA AFRENTOSA DE CARTA DEL PADRE DE SU CRIATURA, DONDE DON JUAN LE PEDÍA QUE FUERA AL PALACIO DE ULLOA, A PRESENTARSE ANTE AQUELLA PARA QUE ESTA "REVISARA EL PARTO"... . ASISTIENDO AL ALUMBRAMIENTO. PARA COMPROBAR, SI POR FECHAS Y POR PARECIDOS, EL NIÑO PODÍA SER DEL GENERAL. AÑADIENDO AL CURA QUE HABÍA TOMADO AQUELLO COMO UN INSULTO Y PENSANDO QUE DON JUAN NUNCA LE HABÍA AMADO, NI SIQUIERA APRECIADO, tras lo que DECIDÍA TENER EL HIJO A SOLAS, SIN PEDIR AYUDA A NADIE. NI MENOS HABLAR NUNCA MÁS CON EL PADRE, NI CON LA FAMILIA DE AQUEL QUE LE DIFAMABA TANTO.


Por su parte DON MANUEL CALVO (COMO VIMOS SE LLAMABA EL CLÉRIGO), MUY ASUSTADO INTENTÓ UNA Y OTRA VEZ CONVENCERLA DE QUE DEBÍA IR HASTA EL PALACIO DE LOS MARQUESES Y HABLAR CON DOÑA BÁRBARA; PERO ALDONZA NO DABA SU BRAZO A TORCER. POR LO QUE ANTES DE SALIR DEL MOLINO SOLAMENTE LE PIDIÓ QUE LE LIBERASE DEL SECRETO DE CONFESIÓN, PARA PODER HABLAR SINCERAMENTE CON LA MADRE DE DON JUAN Y PEDIR AYUDA PARA EL HIJO QUE LE IBA A NACER (A LO QUE LA TESTARUDA molinera ACCEDIÓ, SIEMPRE QUE NO SE ENTERASE DE TODO ELLO EL PADRE: DON JUAN DE AUSTRIA).


TRAS ELLO, EL CANSADO Y FATIGADO EL CLÉRIGO SE FUÉ DE NUEVO HACIA EL PALACIO DE LOS ULLOA, DONDE HABLANDO UN MOMENTO CON LA TRADUCTORA DE DOÑA BÁRBARA, SE PUSO DE ACUERDO PARA TRATAR CON AQUELLA DE ASUNTOS MUY IMPORTANTES en los dias SIGUIENTES. DE TAL MANERA, ACORDARON IR A VER JUNTOS A ALDONZA Y OFRECERLE MEDIOS PARA RESCATAR, e incluso QUEDARSE CON EL HIJO. PUESTO QUE HABIENDO AFIRMADO EL CURA QUE aquella molinerra ERA VIUDA Y MUY HONRADA, A LA MADRE DE JUAN DE AUSTROIA NO LE QUEDABA DUDA DE QUE IBA A SER EN BREVE ABUELA. DE ELLO, COMUNICARON A ALDONZA QUE DESEABAN AYUDARLA Y, A SER POSIBLE, HACER LLEGAR EL QUE NACIERA HASTA VILLAGARCÍA, PARA QUE SE HICIERA DE NUEVO CARGO DOÑA MAGDALENA del retoño. Aunque tras escuchar aquello, NO SE SABE DE QUÉ MAL EMPEZÓ A SUFRIR LA MOLINERA NI QUE TEMORES LE ENTRARON, QUE tan pronto fue como DESAPARECIÓ DEL PUEBLO. MARCHANDO EN SECRETO HACIA DONDE NO LA PUDIERAN ENCONTRAR Y SIN DEJAR AVISO DE DONDE ESTABA, PRETENDIENDO QUE YA NUNCA MÁS TUVIERAN OTRO CONTACTO AQUELLOS QUE VENÍAN DEPARTE DE DON JUAN, del cura o de Doña Bárbara.

ASÍ, CASI EN SU SOLEDAD, LA CRIATURA NACIÓ UN 12 DE JULIO DE 1577; CON LA AYUDA DE LAS MATRONAS AMIGAS DE ALDONZA Y SIN RECIBIR MÁS GENTE. DICEN QUE PARIÓ EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, DONDE SE QUEDÓ VIVIENDO CON UNOS TIOS PATERNOS QUE ALLÍ TENÍA Y DONDE TRABAJANDO EN EL MOLINO DE AQUELLOS, COMENZÓ A SACAR ADELANTE A SU HIJO. POR SU PARTE, LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA NO SABÍA QUÉ DECIR NI QUÉ ESCRIBIR a su hijo SOBRE LO SUCEDIDO. PUÉS AQUEL ESPERABA EN FLANDES CONTESTACIÓN PARA QUE LE HABLARA DEL ESPERADO PARTO. Sobre el que NADA PODÍA COMENTARLE NI DESEABA HACERLO. Por cuanto ya BÁRBARA SE COMENZÓ A PREOCUPAR, AL RECIBIR varias CARTAS DE SU SU HIJO EN TONO MUY ENFADADO PREGUNTANDO POR ALDONZA Y AMENAZANDO SI NO LA ENCONTRABA.


TENÍAN MALA RELACIÓN AMBOS (TANTA QUE EN CUANTO AQUEL LLEGÓ A CENTROEUROPA, ELLA FUÉ "SACADA" DEL TERRITORIO QUE GOBERNABA SU HIJO Y ENVIADA A ESPAÑA con esta disculpa...). DE TAL MODO Y EN ESA TESITURA, SIN SABER NADA DE ALDONZA NI DEL NEONATO, tras LLEGAR EL MES DE OCTUBRE Y RECIBIENDO VARIAS MISIVAS MUY MOLESTAS DE SU HIJO (PREGUNTANDO AQUEL POR LO SUCEDIDO CON el niño y su amante); LA RECIÉN ABUELA TEMIÓ QUE LA LLEVARAN A PEOR LUGAR del que estaba. ASÍ, SE ATREVIÓ A ESCRIBIR A EL REY FELIPE II, PIDIENDO AYUDA, EN UNA CARTA QUE LE EXPONÍA incluso LOS PROBLEMAS existentes ENTRE AQUELLA Y SU HIJO. TANTO COMO EL HECHO SUCEDIDO EN EL QUE EL SACERDOTE DABA POR DESAPARECIDOS A ALDONZA Y AL NIÑO seguramente nieto suyo, de quienes nadie sabía nada por LA ZONA. Pidiendo al rey que le protegiera y EXPLICANDO QUE DEBIDO AL TEMOR QUE TENÍA DE QUE SU HIJO (DON JUAN) SE ENFADARA DE NUEVO CON ELLA (MANDÁNDOLA A PEOR DESTINO QUE ESE ÚLTIMO), PEDÍA AYUDA A SU MAJESTAD, tras lo que SE REFUGIABA EN UN CONVENTO CERCANO, PARA QUITARSE DE ENMEDIO EN TAN GRAVE SITUACIÓN... (12) .


JUNTO A ESTAS LINEAS: Fachada del convento de San Cebrián de Mazote donde pasa a vivir Bárbara Blomberg en verano de 1577 (tras estar varios meses en el palacio de los Ulloa en Mota). La leyenda narra que se recluye allí, por temor a las represalias que su hijo (o gentes allegadas a Juan de Austria) pudieran tomar con ella al no haber podido dar con Aldonza; ni saber nada del hijo del general, después de algunos meses. Dicen que este goberbador de Flandes, encargó a su madre que visitara y asistiera al parto a la amante que hubo en Mota, para confirmar la paternidad de aquel neonato; pero la parturienta huyó antes de dar a luz, sin querer saber nunca más nada de Don Juan (por despecho). Tras aquello, y por temor a nuevas represalias de su hijo, comenta esta historia que Bárbara Blomberg se internó en el convento de San Cebrián, cuya fachada vemos en la imagen.



MANDÓ ASÍ TAN BRAVA MADRE COMO TENÍA DON JUAN, UNA LARGA CARTA AL REY EN LA QUE EXPRESABA LA SITUACIÓN, EL HECHO DE QUE SU HIJO HABÍA DEJADO DE NUEVO A OTRA EMBARAZADA (ESTA VEZ UNA MOLINERA DE MOTA) Y QUE AQUELLA HABÍA HUIDO PARA NO DAR CUENTA A NADIE DE QUÉ HACER CON EL NIÑO. POR SU PARTE, INCLUÍA EN ESTA MISMA, LA ÚLTIMA MISIVA DE SU HIJO JUAN, ESCRITA DESDE FLANDES, EN LA QUE AMENAZABA A LA PROPIA MADRE DE QUE SI NO ENCONTRABA PRONTO A ALDONZA CON EL NIÑO, LA IBA A ENVIAR A PEOR DESTINO; EN UN TONO TAN HORRIBLE Y ENFADADO QUE TERMINABA ADVIRTIENDO QUE DE NO APARECER SU AMANTE CON EL HIJO (que ya habría nacido), IBA A LLEVAR ESTA VEZ A BÁRBARA BLOMBERG NO A TIERRAS LEJANAS, SINÓ A GALERAS... .


PARECE SER QUE NUESTRO SEÑOR (EL REY DON FELIPE), QUIEN ESTABA YA BASTANTE CANSADO DE LOS ESCARCEOS AMOROSOS Y DE LOS POBRES BASTARDOS ABANDONADOS QUE TRAÍA AL MUNDO DON JUAN (TANTO COMO DE SUS PRESUNCIONES CON LAS MUJERES). PÚSOSE PRESTO EN CONTACTO CON AQUELLA ASUSTADA HOLANDESA, QUE SE ESCONDÍA EN SAN CEBRIÁN. LE TOMÓ LA PALABRA Y ENVIÓ UN EMISARIO DESDE MADRID PARA ENTERARSE DEL ASUNTO; LLEGANDO A CONTACTAR CON EL MISMO CURA, QUIEN LE HIZO LLEGAR HASTA LOS FAMILIARES MÁS CERCANOS DE ALDONZA. AQUELLOS ATESTIGUARON QUE SU HERMANA (RECIEN PARIDA) NADA QUERÍA SABER DEL PADRE DE LA CRIATURA, POR LO QUE NO DEBÍAN DARLES RAZÓN DE DONDE SE HABÍA IDO A VIVIR CON EL NEONATO. TRAS LO QUE LOS HOMBRES DEL REY DIJERON QUE ESE VENIDO AL MUNDO, ERA UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL, NIETO DEL MISMO CARLOS V, Y DE TAL MANEA NO PODÍA ESCONDERSE SU PARADERO (SO PENA DE SER ACUSADOS DE TRAICIÓN).


ASÍ, TRAS DECIRLES EL HERMANO DONDE VIVÍAN EN MADRIGAL, SE LLEGARON LOS HOMBRES DEL REY (JUNTO CON LA MENCIONADA ABUELA "FLAMENCA" QUE EN TODO AJO SE METIÓ). APARECIENDO EN LE VILLA DE LAS ALTAS TORRES Y ALLÍ DIERON CON EL LUGAR QUE HABITABAN ALDONZA Y SU HIJO. AL VERLOS VENIR, ESTA QUISO HUIR, MÁS LOS SOLDADOS QUE ACOMPAÑABAN A LA BÁRBARA ABUELA, GRITARON UN: "ALTO EN NOMBRE DEL REY", Y LA MADRE QUEDÓ PARADA, COMO SI DE ESTATUA DE SAL SE TRATASE. TRAS ELLO, PASARON EL EMISARIO REAL, LA ABUELA Y LA MADRE A HABLAR EN UN LUGAR APARTADO, DONDE SE DIJO A AQUELLA QUE VENÍAN DESDE LA CASA DE SU MAJESTAD POR LA CRIATURA, PARA DARLE BUENA VIDA Y MEJOR FUTURO. PARA LO QUE ELLA DEBÍA REUNICIAR AL NIÑO, AL QUE LE BUSCARÍAN LA MEJOR FORTUNA Y EDUCACIÓN QUE PUDIERAN. PESE A TODO, ALDONZA NO QUERÍA DARLO; TRAS LO QUE EL EMISARIO YA AFIRMÓ QUE EL ASUNTO ERA DE TAL IMPORTANCIA QUE SE PODÍA LLEGAR A REALIZAR "POR LAS BUENAS" (Y ENTREGANDO A LA MADRE UNA PENSIÓN VITALICIA); O "POR LAS MALAS" Y ACUSANDO A LA MADRE DE QUERER QUEDARSE CON UN NIETO DE CARLOS V, SIN PODERLE DAR VIDA ADECUADA... .


ASÍ, ENTRE LLANTOS Y AMARGURAS ENTREGÓ AQUELLA ALDONZA A SU HIJO QUE POR AQUEL ENTONCES YA TENÍA MÁS DE CUATRO MESES (PUES LOS HECHOS PARECE QUE OCURRIERON ANTES DE NAVIDAD DE ESTE AÑO) (13). TRAS ELLO, LAS PALABRAS DE LA ABUELA, CONSOLARON A LA MADRE; PORQUE LA EXPLICÓ QUE EL MISMO REY SE HABÍA INTERESADO POR EL NIÑO. ASÍ DOÑA BÁRBARA OFRECIÓ A ALDONZA ADEMÁS IRSE CON ELLA HASTA EL CONVENTO DE SANCEBRIÁN, PARA ASISTIRLA DURANTE UN TIEMPO, HASTA QUE AQUELLA DECIDIERA REGRESAR A SU MOLINO DE MOTA DEL MARQUÉS (DONDE DESDE ENTONCES PODRÍA VIVIR MEJOR, YA QUE LE HABÍAN ASIGNIADO UNA PEQUEÑA CANTIDAD POR LA ENTERGA DEL RETOÑO). DE TAL MODO, TRAS RECOGER LAS POCAS PERTENENCIAS QUE ALDONZA GUARDABA Y MIRANDO ESTA CON TRISTEZA POR ÚLTIMA VEZ A SU HIJO (Y AQUELLA A SU NIETO) AMBAS SALIERON CAMINO DE SAN CEBRÍAN DE MAZOTE. VIAJE DURANTE EL QUE LA ABUELA LE CONTÓ QUE EL REY HABÍA DECIDIDO DECIR A DON JUAN DE AUSTRIA QUE AQUEL NIÑO HABÍA MUERTO EN EL PARTO, PARA QUE EL PADRE NO TUVIERA ACCESO A SU EDUCACIÓN, NI POTESTAD SOBRE EL INFANTE (HECHO ESTE QUE ALEGRÓ MUCHO A LA MADRE).


PASARON ALGUNOS DIAS Y HASTA ESTOS MUROS DEL CONVENTO DE SAN CEBRIÁN LLEGÓ UNA NUEVA NOTICIA: LA REINA ANA ESTABA PREÑADA. SU EMBARAZO, PARA SER ANUNCIADO ERA DE VARIOS MESES (MUCHOS) Y SE ESPERABA QUE LO QUE VINIERA NACIERA EN MUY BREVE TIEMPO. AL ESCUCHARLO, ALDONZA Y DOÑA BÁRBARA BLOMBERG SE MIRARON... . TRAS ELLO, LA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA TOMO POR UN BRAZO A QUIEN LE ASISTÍA Y LE DIJO: -"SI VIENE NIÑO, NACE PRONTO Y SE DICE QUE HA SIDO GRANDE, RUBIO DE OJOS AZULES Y FUERTE... . NI SE TE OCURRA COMENTAR LO QUE ESTAMOS PENSANDO... . ¡EN ELLO NOS VA LA VIDA!"-


UN ESCALOFRÍO CORRIÓ POR TODA LA ESPALDA DE LA POBRE ALDONZA, QUIEN NO PODÍA CREER LO QUE ESTABA VIVIENDO. ASÍ, MUERTA DE MIEDO SE ACERCÓ HASTA EL PRIMER SANTO QUE ENCONTRÓ EN LAS PAREDES DEL AQUEL CONVENTO DE SAN CEBRIÁN Y ALLÍ, ARRODILLADA SOLO PEDÍA A DIOS EN SILENCIO, QUE LO QUE PENSABA FUERA CIERTO... . QUE EL POBRE REY DON FELIPE, QUE SE VEÍA VIEJO Y CON MÁS DE CINCUENTA AÑOS, SIN PODER TENER UN HEREDERO AL TRONO; HUBIERA TOMADO A SU HIJO (QUIEN ERA TAMBIÉN NIETO DE CARLOS V), PARA PONERLO EN AQUEL LUGAR.


ASÍ, MIENTRAS SE ENCONTRABA ARRODILLADA Y ORANDO, VIÓ COMO SE LE ACERCABA SU SEÑORA (DOÑA BÁRBARA) Y LE DIJO SUSURRANDO: "-VA A SER FÁCIL SABERLO. PUES SI MUY PRONTO NACE Y DICEN QUE ES UN PRECIOSO NIÑO DE CABELLOS RUBIOS Y OJOS AZULES (TAL COMO VUESTRO HIJO Y EL MÍO LOS TINENEN... ), HAY QUE COMENZAR A SOSPECHAR. ES MÁS, SI TAMBIÉN, MUY PRONTO APARECE ALGÚN HOMBRE CERCANO A LA CORONA Y OS PROPONE MATRIMONIO, PARA QUE CON ELLO TENGAIS BUENA FORTUNA Y A CAMBIO ESTEIS VIGILADA Y CALLEIS PARA SIEMPRE LA BOCA... (TAL COMO ME SUCEDIÓ A MÍ CON JERÓNIMO). YA ES SEGURO DE AQUEL QUE HEREDA EL TRONO ES VUESTRO HIJO Y MI NIETO...."-. TRAS DECIR AQUELLO, ESTA BÁRBARA (Y NUNCA MEJOR DICHO), SE RETIRÓ HACIENDO UNA MUECA ADVIRTIENDO A ALDONZA DE QUE LO MÁS IMPORTANTE ERA EN TODO ESTO: CALLAR Y NUNCA HABLAR (PARA SALVAR EL PELLEJO).


Y FUÉ TAL COMO LA VIEJA HOLANDESA PREDIJO, COMO TODO SUCEDIÓ: EL NIÑO, AL QUE LLAMARON FELIPE, NACIÓ EN EL ABRIL SIGUIENTE (APENAS EN LOS TRES MESES QUE TUVIERON PARA SIMULAR UN FINAL DE EMBARAZO). ADEMÁS, DECÍAN QUE ERA UN PRECIOSO RUBITO, FUERTE Y DE OJOS AZULES. TANTO COMO SE ACONTECIÓ QUE EN ESE MISMO ABRIL, UN RICOHOMBRE DE LA ZONA LLAMADO RUY WAMBA COMENZÓ A CORTEJAR A ALDONZA. UN HIDALGO QUIEN TENÍA NEGOCIOS DE LICORES, QUE VENDÍA Y COMPRABA A LOS MONJES DE LA ESPINA, TANTO COMO ABASTECÍA DE VINO A LA CORONA; DEL QUE SE SABÍA ERA UN HOMBRE MAYOR MUY ACAUDALADO. SE ACERCÓ HASTA SAN CEBRIÁN Y PRONTO LE PROPUSO MATRIMONIO A LA MOLINERA, QUIEN SE CASÓ CON AQUEL ADINERADO (Y DE CUYA UNIÓN, DICEN VIENEN LOS DE IGUAL APELLIDO QUE HAY EN MOTA DEL MARQUÉS).


Y DE TODO ELLO SE AFIRMA QUE EL POBRE REY DON FELIPE II, QUE NO ENCONTRABA CONSUELO NI HEREDERO. TANTO COMO VIVIÓ SIEMPRE TRISTE Y APESADUMBRADO, TRAS LA HORRIBLE PÉRDIDA DE SU HIJO DON CARLOS (QUIEN MURIÓ POR LA ABUNDANTE "MEZCLA DE SANGRE REAL" DEBIDA A BODAS ENTRE PRIMOS). APROVECHÓ ESTA OCASIÓN PARA HACERSE CON UN NIÑO QUE NO TUVIERA TANTO PARENTESCO EN LOS ANCESTROS Y QUE ADEMÁS FUERA NIETO DE SU PADRE (DON CARLOS V). SIENDO AQUEL QUE REINÓ CON EL NOMBRE DE FELIPE III EN VERDAD EL RETOÑO HABIDO ENTRE ALDONZA MOLINERO Y DON JUAN DE AUSTRIA, QUIEN AJENO A TODO ESTE CASO CREYÓ (TAL COMO LE INFORMARON) QUE SU HIJO HABIDO CON LA MUJER DE MOTA SE HABÍA DESGRACIADO DURANTE EL PARTO.
JUNTO ESTAS LINEAS: Retrato de Don Juan de Austria, en el que realmente se observa un enorme parecido con los de su "sobrino" Felipe III a igual edad.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Retrato de Felipe III por Pantoja de la Cruz y a edad aproximada a la que en el superior tiene su "tio" Juan de Austria. La leyenda que hoy recogemos afirma que en realidad ambos eran padre e hijo, puesto que Felipe II (debido a su vejez y estado de salud) no pudo conseguir tener un heredero, desde que engendrase al pobre Don Carlos (muerto muy jóven y enfermo, debido a la cerradísima endogamia).



CITAS:
(1) A día de hoy, parece ser que solo existen los restos de un molino de los que había entre Mota del Marqués y San Cebrian de Mazote. Pese a que los vecinos -tanto como algunos documentos-, atestiguan que en ese tramo del rio Bajóz (hoy, apenas sin agua) hubo varias moledoras de grano. Por fortuna, hemos podido aún encontrar en pié los restos de aquel que fué de la molinera que enamoró a Don Juan de Austria.


(2) HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA. Escrita hacia 1640, pero que no fué editada hasta 1899. Dicha cita la recoge también Jose Antonio Vaca de Osma en su libro Don Juan de Austria (Madrid, 2000, pag. 355).
(3) Posteriormente daremos las citas en las que se explica la triste circunstancia en la que Juan de Austria se siente "enfermo" y han de acomodarle en la primerra barraca que encuentran. Donde poco a poco va entrando en gravedad hasta morir en apenas unos dias. En estas, se recogerán igualmente los motivos que explican la hipótesis del envenenamiento (creida por muchos historiadores).
(4) El apellido Molinero entre los de Mota del Marqués está atestiguado por Félix Páramo como los que existían en el siglo XVI (ver libro de este autor, "Mota del Marqués, Historia y Vida", Valladolid 2007, pag.297 "apellidos más antiguos").
(5) Sobre este hecho del que ya hemos dado cuenta y acontecido durante la infancia de Juan de Austria, en las tierras de Mota del Marqués, escribe Baltasar Porreño: "La primera vez que echó mano don Juan a una espada fué en la fiesta de los toros, en que embistió contra el andamio en que él estaba y toro bravo y feroz. Tan porfiado en hacer presa en aquella parte, que toda la gente del andamio desamparó el puesto, quedando solo don Juan, con una espada en la mano y haciendo resistencia al feroz animal, que solo pretendía derramar sangre real y austriaca. Don Juan se le opuso con tanto valor y destreza que el animal tuvo por bien enfrenar el paso y escarbar los pies (...) escarbando y levantando la cabeza a priesa, puso treguas a la contienda, quedando don Juan vencedor (...) Las damas del ventanaje le cantaron la gala y todo el concurso alabó el ánimo y osadía de este mancebo que sin pelo ni barba, se las había tenido tiesas a una fiera". Dicha cita tomada del manuscrito de Baltasar Porreño publicado por la sociedad de bibliófilos en Madrid en 1899, la recoge Antonio Cabeza de Vaca en su libro Don Juan de Austría (pag. 60, edición de Espasa, Madrid 2000).
(6) Por los hechos que relata, hemos de situarnos en septiembre del año 1559, cuando Don Juan de Austria tenía esa edad y cuando se llevan a cabo las fiestas de la Patrona de Castellanos. Actos que se celebran en la semana del 8 de Septiembre y en la que desde hace cientos de años se lleva a cabo la suelta de toricos en honor a la Virgen.
(7) El carácter enamoradizo y romántico de Don Juan, es algo sobradamente conocido. Fruto de sus relaciones con Ana de Mendoza y con apenas veite años, tuvo una hija en Madrid (hacia 1569: Ana de Austria); niña que envió a su "pobre tia" Da. Magdalena de Ulloa, para que la educara. Igualmente, en Italia, se sabe que (al menos) había tenido otra, antes de venir para ocupar su cargo en Flandes. De igual manera, en su paso por Francia hacia su puesto en Holanda (es estos dias que narra la leyenda), se enamoró y enamoró a Margarita de Navarra, hermana del rey de Francia. Princesa que fué a buscarle a Flandes, aunque parece que sufrió "mal de amores" con este verdadero conquistador (de tierras y de señoras).
(8) A través de los cronistas, sabemos que Galarza fué el preceptor de artes militares y ecuestres de Jeromín, durante su estancia en Villagarcía. Tanto como quizás fuera este el profesor por el que mayor admiración y cariño sintió Juan de Austria en toda su vida.
(9) Claramente se refiere a la Navidad de 1576 a 1577; precisamente unos dos meses después de que Juan de Austria hubiera estado en esas tierras de Mota.
(10) Este otro dato que escribe, es completamente cierto y además constituye un gran problema a la hora de poder reconstruir la vida de Juan de Austria. Ello, porque comunmente los nobles de importancia iban guardando las cartas y así se han podido (en gran parte) reconstruir muchos hechos históricos. Pero en el caso de Juan de Austria, ha sido imposible hacerlo con ese sistema, puesto que destruía siempre el correo tras leerlo; argumentando que era un modo de evitar que los enemigos conocieran las ideas suyas y las de sus cercanos que le dirigían palabras por escrito.
(11) Bárbara Blomberg, madre de Juan de Austria, llega desde Flandes hasta Mota del Marqués en Marzo de 1577. Estando en este lugar residiendo hasta junio o julio de ese mismo año.
(12) Tal como el original de la leyenda expresa, tras llegar como gobernador de Flandes, el hijo había enviado a su madre a España, por no quererla tener en el territorio que mandaba (quizás debido a la indecorosa vida que esta llevaba). Para hacerlo, la engañó invitándola a un viaje por Italia, pero cuando aquella se descuidó, aprovecharon los hombres del general para embarca hacia Laredo; donde ya fué recogida por personas de confianza de Juan de Austria, quienes la traen hasta Mota del Marqués. Aquí la ecibe y la trata lo mejor que puede el hermano de Magdalena de Ulloa e incluso entabla amistad con ella y su familia. Pese a lo que posteriormente, hacia el verano de 1577, ingresa en el convento de San Cebrián de Mazote, donde se queda a vivir (o "recluida") por una larga temporada.
(13) Nos habla claramente de las Navidades de 1577 a 1578.


Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.







1 comentario:

  1. Hola, Ángel. Estoy interesado en la figura de don Juan de Austria por mi tesis doctoral. Una cuestión: ¿el retrato en el que aparece el león junto y a los pies de don Juan de Austria es de Coello con seguridad? Gracias. Por cierto, te puedo hacer llegar unos textos de finales del XVI sobre don Juan, por si te interesan, de la miscelánea que estoy editando en mi tesis.
    Puedes escribirme a josgalmo@gmail.com

    ResponderEliminar