lunes, 1 de agosto de 2011

Capítulo IV: FRAY CALDERO Y EL LICOR DE CAFÉ

La leyenda que hoy recogemos es la que aparece en el manuscrito como capítulo cuarto, tratándosde de una curiosa historia en la que se narra el inicio de la costumbre de tomar (y hacer) licor de café en Mota del Marqués. Bebida, cuyos comienzos se atribuyen a la llegada de una partida de estas semillas, enviadas desde Turquía por los vencedores de Lepanto. Por lo que tras el recibo de las sacas cargadas con granos de café tostado, dice la leyenda que se acercó hasta Mota del Marqués un clérigo inquisidor (experto en botica) para estudiar la mercancía y el uso que a esta se le daba.

Como de costumbre, incluiremos en letras mayúsculas lo que el texto original contiene y en minúsculas añadiremos aquellas partes que (por faltas, manchas o deterioro) creemos que estaba allí escrito. Asimismo, pondremos notas a pie de página para ir aclarando los datos que aporta el texto original y las posibilidades de que nos narre hechos históricos.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Lateral del palacio del marqués de la Mota, en el que dicen vió fray Caldero a los mozos jugando a La Chana (que dicen entonces llamaban "La Sana"). En este lugar es donde aún se conserva la costumbre de practicar este juego del "bolo castellano de pastor" (Chana). Una bella plazoleta frente al palacio que aún es denominada como "corro de palacio"; dado que allí se reunen los motanos desde hace cientos de años a jugar y entretener sus ratos libres


FRAY CALDERO Y EL LICOR DE CAFÉ
























EL FAMOSO DOMINICO DEL SANTO OFICIO QUE VINO JUNTO A FRANCISCO DE BORJA, VISITÓ ALGUNA VEZ MÁS NUESTRO PUEBLO TRAS AQUELLA CURACIÓN QUE "CONSIGUIÓ" DEL GENERAL DE LOS JESUITAS. AL MENOS EN DOS OCASIONES SE LLEGÓ HASTA LA MOTA DEL MARQUÉS Y SIEMPRE PREGUNTANDO POR EL CUERNO DE RINOCERONTE CON EL QUE HABÍA SANADO AL VENERADO PADRE FRANCISCO. NADIE LE DABA RESPUESTA Y EN LAS DOS VISITAS ANTERIORES,  se dió la suerte de que NO PUDO VER NI SABER DEL JUEGO DE LA CHANA (CON CUYO ASTA LE HABÍAN ENGAÑADO, HACIÉNDOLE PARECER QUE ERA LA DEL MISMÍSIMO RINOCERONTE). PESE A ELLO, DOS AÑOS DESPUÉS DEL SUCESO ACONTECIDO CON FRANCISCO DE BORJA (1) , LE LLEGÓ UN EMISARIO ADVIRTIENDO DE QUE EN AQUEL PUEBLO DE LA MOTA, Y EN LA MISMA CASA DEL MARQUÉS, HABÍA UN ENVÍO DE UN BEBEDIZO EXTRAÑO QUE DEBÍA REVISAR.

ENCAMINOSE POR ORDEN DEL SANTO OFICIO, HASTA MOTA MIENTRAS ALGUNOS CLÉRIGOS AMIGOS DE LOS ULLOA ADVIRTIERON a los marqueses y a Da. Magdalena QUE EL ENCOMENDADO DE LA INQUISICIÓN HABÍA DE ESTUDIAR EN SUS HACIENDAS UNAS PARTIDAS DE RARO GRANO, QUE DECÍAN, HABÍA LLEGADO DESDE ORIENTE. AQUELLO, NO ERA OTRA COSA MÁS QUE CAFÉ. UNA BEBIDA HASTA ENTONCES DECONOCIDA EN OCCIDENTE Y QUE SE TENÍA COMO INFUSIÓN EXTRAÑA Y DE MUSULMANES. PERO QUE TRAS LA VICTORIA DE LEPANTO SE HIZO FAMOSA EN TODA ITALIA, EXTENDIÉNDO SU CONSUMO EN BOTICA Y EN LAS MÁS ILUSTRES CASAS ROMANAS. DE TAL MANERA TRAS SU TRIUNFO Y SI PODER AÚN REGRESAR A CASTILLA, DECIDIÓ D. JUAN DE AUSTRIA ENVIAR UNA PARTIDA DE VARIOS SACOS LLENOS DE GRANO CAFETERO PARA SU MADRE ADOPTIVA. HACIÉNDOSELOS LLEGAR COMO REGALO A MAGDALENA DE ULLOA, POR BARCO Y CARRO; DEBIDO A QUE AQUELLA ESTABA VIUDA Y SOLA (DEBILITADA Y MUY TRISTE). ASÍ, SABIENDO JUAN DE AUSTRIA QUE LA INFUSIÓN DEL CAFÉ ANIMABA Y FORTALECÍA EL ESPÍRITU, LE ENVIÓ UNA PARTIDA CARGADA DE SACAS HASTA EL PALACIO DE MOTA DEL MARQUÉS; PARA QUE aquí PUDIERA BEBER SU "CALDO" Y MEJORAR EN SU ESPÍRITU (2).

AVISADO EL MARQUÉS DE LA MOTA (D. RODRIGO DE ULLOA) DE LA VISITA DEL QUE LLAMABA "FRAY CALDERO" PARA REVISAR LOS GRANOS TOSTADOS Y SUS EFECTOS. Recordó que así lo había apodado PORQUE SUS VESTIDOS ERAN DE ESE COLOR caldero (DEBIDO A LOS LAMPARONES Y LA SUCIEDAD), TANTO COMO SUS INTENCIONES PARECÍA QUE ESTABAN MÁS RELACIONADAS CON EL DIABLO Y LOS FOGONES, QUE CON LAS COSAS DE DIOS. En estos pensamientos ESPERABA junto a LOS BALCONES DE PALACIO LA LLEGADA DEL DOMINICO, DEL QUE ESTABA HARTO YA DE LAS VISITAS Y DE LAS indiscretas PREGUNTAS (SOBRE TODO EN REFERENCIA AL CUERNO DEL RINO Y AL "ENVENENAMIENTO" DE FRANCISCO DE BORJA). Y EN ESE TRANCE, MIENTRAS MIRABA HACIA EL CORRO TOMANDO LA INFUSIÓN DEL MISMO CAFÉ SENTADO EN LA BALAUSTRADA DEL PALACIO, VIÓ LLEGAR AL CITADO "FRAY CALDERO". DICIENDO AL MOMENTO Y NADA MÁS VERLO : -"ALLÍ VIENE ESE DOMINICO EXPERTO EN BOTICAS Y MIL DEMONIOS. QUE DIOS NOS GUARDE DE SUS PESADUMBRES Y DE SUS MIL MANÍAS. ¡Y ADEMÁS LLEGA ACOMPAÑADO DE ESBIRROS!"- (ELLO PORQUE VENÍAN CON ÉL ALGUNOS AYUDANTES DEL SANTO OFICIO).


AQUEL CLÉRIGO DE LA INQUISICIÓN HABÍA VENIDO DESDE TORO EN UNA TRISTE MULA Y SOPORTANDO LOS CALORES DEL VERANO. TENIENDO LA MALA FORTUNA EL MARQUÉS DE QUE AL LLEGARSE FRENTE AL PALACIO, QUISO QUE BEBIERA SU ACÉMILA EN UNA FUENTE MUY CERCANA. PAROSE EN ESO A VER LO QUE OCURRÍA EL LA PLAZA (QUE LLAMABAN DEL CORRO), Y FUÉ ASÍ CUANDO EL DOMINICO OBSERVÓ A MUCHOS LUGAREÑOS JUGANDO AL BOLO DE "LA CHANA" JUNTO AL TAPIAL DEL MARQUÉS. MIENTRAS SU MULA BEBÍA, LES PREGUNTÓ QUÉ ERA AQUELLO QUE LANZABAN Y DERRIBABAN, A LO QUE LOS MOTANOS LE CONTESTARON QUE SE LLAMABA "LA SANA". Y QUE EL SEÑOR DON RODRIGO DE ULLOA LES PERMITÍA JUGARLO EN LAS INMEDIACIONES DE PALACIO, EN MEMORIA DE LA SANA (sanación) DE UN FAMOSO CLÉRIGO. INTERESADO EL DOMINICO FUESE HASTA DONDE ESTABAN TIRANDO LOS BOLOS Y DONDE PONÍAN AQUELLAS ASTAS EN PIÉ PARA DERRIBARLAS, POR PREGUNTAR MÁS SOBRE AQUEL JUEGO. AFIRMANDO QUIENES LO PRACTICABAN, QUE EN ELLO CONMEMORABAN CÓMO UN FAMOSO JESUITA (QUIZÁS EL MÁS GRANDE DE LOS PADRES QUE HUBO NUNCA), HABÍA SANADO GRACIAS A UN CUERNO DE AQUELLOS, METIDO EN LECHE... . Y QUE POR AQUELLO LE DECÍAN "LA SANA" AL ASTA Y A LA PARTIDA QUE ESTABAN ECHANDO.


JUNTO A ESTAS LINEAS: La "chana" o bolo castellano, puesto sobre la arena para ser derribado. En la imagen vemos también la pieza metálica de varios kilos, con forma de rulo que se lanza desde gran distancia para conseguir derribar el asta del contrario. Como modemos observar, aquella se parece bastante al cuerno de rinoceronte (tal como narra la leyenda).


AL OIR ESTAS PALABRAS "FRAY CALDERO" SE CERCIORÓ QUE DE SEGURO LE HABÍAN TOMADO POR TONTO O POR LOCO, CUANDO PIDIÓ EL CUERNO DE RINO PARA SANAR A FRANCISCO DE BORJA. HABIÉNDOLE TRAIDO UN PITÓN DE ESTOS, DE LOS BOLOS DE SANA (CHANA). ASÍ, AL CAER EN ELLO, LLENO DE SOSPECHAS, CON UN GRAN ENFADO, AVANZÓ UNOS POCOS METROS Y COMENZÓ A GOLPEAR LAS PUERTAS DEL PALACIO. AL VERLE TAN COLÉRICO FUÉ APOYADO POR SUS AYUDANTES, QUE EMPEZARON A PROPINAR FUERTES ALDABAZOS EN EL PORTÓN, DONDE ESTUVIERON UN RATO, GRITANDO A TODO PULMÓN QUE ABRIERAN AL SANTO OFICIO, QUE VENÍA A REQUISAR Y REVISAR UNA EXTRAÑA MERCANCÍA. ESCUCHANDO AQUELLO, EL MARQUÉS Y DA. MAGDALENA DE ULLOA, BAJARON TEMEROSOS A ABRIR AL CLÉRIGO, AL QUE EN PERSONA RECIBIERON PIDIENDO MIL EXCUSAS POR NO HABERLES TENIDO PREPARADA LA ENTRADA ABIERTA, MÁS JUSTIFICARON NO SABER DE SU LLEGADA.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Puerta de entrada del Palacio de los Ulloa. Tristemente, su escudo ha sido arrancado y tan solo permanece la corona del marquesado de la Mota. En este protón dice la leyenda que "fray caldero" comenzó a dar grandes golpes pidiendo que abrieran al Santo Oficio, tras lo que bajaron temerosos Da. Magdalena de Ulloa y su hermano (el marqués).


ENTROSE EL FRAY (CALDERO) Y SUS DOS AYUDANTES, DE LOS PEORES MODOS QUE SE PUEDEN, E INCLUSO LLEGARON A ATAR Y DEJAR LAS MULAS EN EL PATIO DEL PALACIO (CON GRAN DESPRECIO AL EDIFICIO). TRAS ELLO, Y EN AFÁN DE CONOCER CUANTO HABÍA PASADO CON LO DE LA CHANA O LA SANA, QUISO EL DOMINICO REUNIRSE PRIMERO A SOLAS CON DON RODRIGO DE ULLOA (QUIEN PASO DE SENTIR DESPRECIO, AL HABER GRAN TEMOR POR AQUEL CLÉRIGO AL QUE VEIA TERRIBLEMENTE ENOJADO). FUÉRONSE AMBOS HACIA UN CUARTO APARTADO, EN EL QUE COMENZÓ PREGUNTANDO "FRAY CALDERO" AL MARQUÉS SI EN VERDAD CONOCÍA EL SIGNIFICADO DEL CUERNO DE RINOCERONTE. EL POBRE DE DON RODRIGO, QUE NO ENTENDÍA NADA DE LO QUE PASABA, PERO SE LO IMAGINABA, TAN SOLO PEDÍA DISCULPAS ARGUMENTANDO QUE TODO SE HABÍA HECHO CON LA MEJOR INTENCIÓN... . PESE A ELLO, AQUEL ILUSTRADO CLÉRIGO SEÑALÁNDOLE COMO SE HACE A LOS REOS Y OBLIGÁNDOLE A BAJAR LA CERVIZ LE DIJO EN TONO FUERTE Y TERRIBE:

-"RODRIGO DE ULLOA, MARQUÉS DE LA MOTA. ¿AÚN NO SABEIS QUE EL PODER ES DE LOS HOMBRES, MÁS LA SABIDUIRÍA ES DE DIOS?. ¿Y ES QUE TAN IGNORANTE SOIS DE LO QUE ES EL ASTA DE RINO, QUE HABEIS OSADO EN SUSTITUIRLA POR UN BOLO CASTELLANO?. PUES TENDREIS QUE CONOCER AL MENOS, QUE YA EN EL AÑO 262 ANTES DE NUESTRO SEÑOR, SE CELEBRABAN FIESTAS PARA ESTE "CABALLO DE ALEJANDRÍA", EN MEMORIA DE TOLOMEO FILODELFE (3). RINO QUE SE CITA POR MARCIAL Y PLINIO EL VIEJO EN LAS FIESTAS DEL COLOSEO, Y QUE EN LOS AÑOS DE ANTONINO PÍO ERAN LOS MÁS ESPERADOS ENTRE LAS BESTIAS DE LOS ANFITEATROS. LLAMADOS POR PAUSANÍAS "TOROS DE ETIOPÍA" (4) . FUERON TRAIDOS POR PRIMERA VEZ A EUROPA GRACIAS AL REY DE PORTUGAL MANUEL I EN EL AÑO DE 1515, QUIEN ENVIÓ EL EJEMPLAR LLEGADO HASTA LISBÓA AL VATICANO, COMO REGALO AL PAPA. ELLO POR EL VALOR DE AQUEL ANIMAL Y DE SU CUERNO; QUE SI SE CORTA VUELVE A NACER. AUNQUE AQUEL BARCO CON EL RINOCERONTE ENVIADO POR EL REY MANUEL AL PAPA, NAUFRAGÓ; PESE A LO QUE FUERON TODOS A RECUPERAR EL CUERNO DEL RINO Y SACARLO DE LOS MARES, ALGO QUE CONSIGUIERON, PESE A COSTAR VARIAS VIDAS HUMANAS. PUES SIENDO ESTE EL ASTA QUE SE CREE EL PAPA REGALÓ AL REY FRANCISCO I DE FRANCIA CUANDO SE CASA CON SU PARIENTE CATALINA DE MÉDICIS; ES EL DE EFECTO MÁS CURATIVO PARA LOS MALES DEL VENENO TANTO COMO PARA LOS DE LA MASCULINIDAD..." (5).


JUNTO A ESTAS LINEAS: Algunos cuernos de rinoceronte en los que vemos el parecido con el bolo de la Chana. Tanto, que a veces nos hemos llegado a plantear si aquel pitón clavado en el suelo, no tendrá su origen en el asta del rino (cuyo significado en la Edad Media, era el de la virilidad y del más preciado secreto de masculinidad). Siendo un bién tan preciado que aparece en algunas tumbas de reyes y príncipes, junto a sus tesoros y joyas.


ESCUCHANDO AQUEL RESPONSO, DON RODRIGO DE ULLOA NO SE ATREVIÓ A ELEVAR LA CABEZA Y ROGANDO DISCULPAS SOLO DIJO QUE SU INTENCIÓN FUÉ LA DE SANAR A FRANCSICO DE BORJA (QUIZÁS HACIENDO UN PEQUEÑO ENGAÑO). TANTO COMO LA DE CONTENTARLE A ÉL, YA QUE ERA IMPOSIBLE QUE EN TODA CASTILLA PUDIERA ENCONTRARSE EL CUERNO QUE AQUEL DOMINICO PEDÍA. PESE A LO QUE EL TORESANO IMPRECÓ DE NUEVO DICIENDO:
-"NO ES ELLO SOLO LA FALTA. EL PROBLEMA ES QUE AL MISMO JUEGO LE HABÉIS LLAMADO SANA Y CON AQUELLA BURLA QUIZÁS OS QUERÍAIS REIR DE MIS CONOCIMIENTOS. ES MÁS. NI SIQUIERA VOS SABEIS QUE NUESTRO SEÑOR DON FELIPE II ANDA BUSCANDO UNA ABADA, QUE ES COMO SE LLAMA EL RINO ENTRE NOSOTROS. PUES SU PODER ES TANTO QUE PUEDE DAR UN HEREDERO A LA CORONA Y ES RELACIONADO CON EL DE LA ABADÍA Y ASI SE DENOMINA ABADA A LA HEMBRA DEL RINOCERONTE"- (6)

AL OIR AQUELLO, SIN SABER QUE ERA VERDAD; EL POBRE MARQUÉS RECORDÓ QUE MÁS DE UNA ABADESA TENÍA EL TAMAÑO Y ASPECTO DE ESTAS "RINOCERONTAS" Y NO PUDO POR MENOS QUE SOLTAR LA CARCAJADA (CERRANDO LOS OJOS, CABIZBAJO Y APRETANDO LOS LABIOS POR INTENTAR NO SER OIDO).   ALGO QUE HIZO ENFURECER AL DOMINICO QUIEN PREGUNTABA QUÉ TANTA GRACIA TENÍA... . Y AL CONTESTARLE DON RODRIGO DE ULLOA QUE LE HABÍAN RECORDADO MUCHO ALGUNAS ABADESAS DE LAS VISTAS, A ESAS ABADAS (O RINOCERONTAS) QUE EL CLÉRIGO COMENTABA. EL DOMINICO ROMPIÓ EN UN TREMENDO ENFURECIMIENTO Y PIDIÓ QUE LE TRAJERAN EL CARGAMENTO DE TAN "RARO GRANO" VENIDO DE ORIENTE.

ASÍ, MIENTRAS EL MARQUÉS INTENTABA QUITARSE LAS LÁGRIMAS DE RISA FLOJA; Da. MAGDALENA DE ULLOA PEDÍA PERDÓN A TODOS POR LA INOPORTUNA HILARIDAD DE SU HERMANO. EN ELLO, TRAJERON HASTA AQUELLA HABITACIÓN UN SACO CON EL CAFÉ TOSTADO Y ABRIÉNDOLO, EL DOMINICO AFIRMÓ QUE TAL COMO SOSPECHABA, SE TRATABA DE UN BEBEDIZO DE MORISCOS Y EMBRUJADOS, POR LO QUE HABÍA DE INTERVENIRLO EL SANTO OFICIO. TRAS AQUELLO, QUEDARON TODOS CON GRAN PREOCUPACIÓN, PUES NO SABÍAN CUAL SERÍA LA PENA, CASTIGO O RESULTADO DEL INFORME QUE SE ESTABA LLEVADO PARA LA INQUISICIÓN. A LO QUE PREGUNTARON CÓMO Y POR QUÉ SE IBA A INTERVENIR EN UNA MERCANCÍA ENVIADA POR EL PROPIO VENCEDOR DE LEPANTO.

EL CLÉRIGO SACÓ ENTONCES UN BUEN PUÑADO DE GRANOS DE CAFÉ Y SE FUÉ HACIA UNA DE SUS MULAS; ANIMALITO QUE TENÍA MÁS HAMBRE QUE UN CARACOL CAIDO EN UNA BOTELLA. TAN PRONTO COMO VIÓ ACERCARSE A SU DUEÑO CON ALGO EN LA MANO, LA ACÉMILA LO ENGULLÓ Y DE DOS MASCADAS YA ESTABA RELAMIÉNDOSE CON TODA LA BOCA LLENA DE GRANOS CAFETEROS MOLIDOS AL DIENTE DE ASNO. TRAS ELLO, EL CLÉRIGO DIJO A TODOS QUE ESPERASEN Y CUAL FUÉ LA TREMENDA SORPRESA AL VER QUE AQUELLA MULA (QUE HASTA ENTONCES ESTUVO BIEN TRANQUILA EN EL PATIO), AL POCO DE COMER LOS GRANOS DE CAFÉ COMENZÓ A DAR MIL BRINCOS, COMO SI LE PICARAN CIENTOS ABEJORROS. AL OBSERVARLO, EL DOMINICO ASEVERÓ QUE TENÍAN EL MAL DE KALDI, UN FAMOSO PASTOR QUE HABÍA INVENTADO AQUELLAS SEMILLAS EMBRUJADAS (7) . POR LO QUE IBA A INTERVENIR EL CARGAMENTO Y A PASAR AL SANTO OFICIO DOCUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA EN EL PALACIO DE MOTA DE BEBEDIZOS EMBRUJADOS Y DE HECHIZOS MORISCOS. UNA INFUSIÓN QUE TODOS SABÍAN PRODUCÍA EL NERVIO, EL INSOMNIO Y LA LOCURA.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Las casas frente al palacio de los Ulloa, en Mota del Marqués; donde debieron de habitar muchas personas relacionadas con la familia y con el palacio (desde caballerizos, hasta guardias o personas de compañía y confianza de los marqueses).



AL OIR AQUELLO, QUISO REMEDIAR LA SITUACIÓN UNA MUJER QUE TRABAJABA COMO DAMA DE COMPAÑÍA PARA DA. MAGDALENA DE ULLOA Y QUE HABITABA FRENTE AL PALACIO. OCURRIÉNDOSELE DECIR QUE NO ERA ESO QUE LOS DOMINICOS DECÍAN Y QUE AQUEL BEBEDIZO NO ERA NINGUNA INFUISIÓN PARA PROVOCAR EL INSOMNIO, NI MENOS EL NERVIOSISMO, NI NUNCA LA LOCURA... . AL OIR QUE HABLABA ASÍ Y EN ESTE TRANCE, TODOS MIRARON ASUSTADOS PARA AQUELLA MUJER, PERO ELLA SABÍA BIEN LO QUE SE DECÍA. PUES SU HERMANO, QUE ERA LEGO EN EL CONVENTO DE LA ESPINA, NO TOMABA AQUEL GRANO DE CAFÉ QUE LES HABÍA REGALADO LOS MARQUESES COMO INFUSIÓN, SINÓ QUE LO MOLÍA ECHÁNDOLO EN EL AGUARDIENTE (QUE ALLÍ FABRICABA) y tras ello LO MEZCLABA CON MIEL. Después, AL COLARLO bien, OBTENÍA UN PRECIOSO LICOR (HASTA ENTONCES DESCONOCIDO), CON EL QUE CURABA LAS DOLENCIAS ESTOMACALES Y LEVANTÁBA LOS ÁNIMOS PERSONALES.

DICEN QUE AQUELLA MUJER (QUIEN SE LAMABA ESPERANZA Y SU HERMANO, EL LEGO DE LA SANTA ESPINA, ALONSO), CRUZÓ TAN PRONTO COMO PUDO EL CORTO TRAMO QUE SEPARABA EL PALACIO DE SU HOGAR Y ENTRANDO EN ESTE TOMÓ UNA BOTELLA DE LICOR DE CAFÉ. LLEGOSE DE NUEVO HASTA EL PALACIO, DONDE ESTABA ESPERANDO "FRAY CALDERO" Y LE HIZO BEBER UN POQUITO DE AQUEL ELIXIR HASTA ENTONCES DESCONOCIDO; ALGO QUE COMPARTIERON EL RESTO DE LOS DOMINICOS QUE LE ACOMPAÑABAN. SIENDO COMO AL TERCER VASO DE ESTE LICOR, DECIDIERON QUE BASTABA DE INVESTIGAR Y QUE PARA ARREGLAR EL "ASUNTO" ERA LO MEJOR LLEVARSE UN PAR DE SACOS DE CAFÉ EN GRANO, CON LOS CUALES PODER FABRICAR AQUELLOS LICORES Y DARLOS A PROBAR A LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS DE LA CIUDAD DE TORO, PARA QUE VIERAN QUE NADA DE ENERVANTES, NI DE EXCITANTES TENÍAN (SINÓ QUE MÁS BIEN SE TRATABA DE UN MARAVILLOSO remedio TRANQUILIZANTE Y MUY CURATIVO). Y DICEN QUER FUÉ ASÍ COMO COMENZÓ A EXTENDERSE EL LICOR DE CAFÉ QUE NACIÓ DE ESTE MODO EN MOTA DEL MARQUÉS HACE YA UNOS CUATROCIENTOS CUARENTA AÑOS (7) . Por lo demás, el juego de los bolos se llamó ya por siempre Chana y nunca más "sana" para no herir los pensamientos de "fray caldero".

JUNTO A ESTAS LINEAS: El famoso licor de café en una botellita quizás como la que pudieron ofrecer a Fray Caldero. En este caso, el licor está fabricado por alguno de los vecinos de Mota, que nos lo ha realizado con gran cariño (se trata de la motana: Fructuosa).

JUNTO A ESTAS LINEAS: Otro tipo de licor de café, en este caso con guindas, también típico de Mota del Marqués y hecho por muchos de sus vecinos. Es un uso común en esta población que al entrar alguien a una casa, se le ofrezca al huesped un vasito de licor de café.


JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: En los diferentes bares de la zona puede igualmente degustarse el famoso Licor de Café, cuyo origen dicen que está en Lepanto. En las imágenes, al lado y abajo los comercios del centro en la plaza (Ruy-Wamba y el Casino), tanto comon en la última foto podemos ver otro divertido bar en la parada de autobús en la calle Castellanos (Los Candiles).




CITAS:
(1) Nos está hablando de 1573 aproximadamente, pues sabíamos que el suceso acontecido en el Palacio de la Mota con Francisco de Borja se puede fechar entre octubre de 1571 y la primavera de 1572 (cuando este General de los Jesuitas realiza su último viaje por España y Portugal, para regresar a morir en Roma -Octubre de 1572-).



(2) Parece ser que el café realmente se extiende en su conocimiento y consumo tras la Batalla de Lepanto, llegando a España en su uso y divulgación popular hacia fines del siglo XVI. Anteriormente había sido una bebida suministrada por médicos y guardada para uso farmacéutico. Aunque tras 1572, parece que llega al Sur de la Europa Occidental de mano de los soldados de Lepanto, para extenderse luengo en las plantaciones de América del Sur. Algo muy similar sucedió entre los siglos XVII y XVIII, cuando el imperio Otomano invade sucesivamente partes de Centro-Europa y se hace común el consumo del café. Instituyéndose en aquellos años las "cafeterías" o los "Cafés", entre los que destacaron aquellos de zonas fronterizas con el imperio turco (Viena y Austro-hungría).
(3) Parece que se trata esta de la primera vez que se cita un rinoceronte en la Historia, en la Alejandría del 262 a.C., en una ceremonias dionisiacas en favor de Ptolomeo Philodelphe.
(4) Los datos que nos da son igualmente ciertos, así como las citas de Plinio el Viejo, Marcial y Pausanias sobre los rinocerontes.
(5) Muchos de los datos que dan son igualmente ciertos: Que el primer rinoceronte, tras la caida de Roma, fué traido a Europa en 1515 por Manuel I de Portugal y regalado a León X. Animal que perece en un naufragio, tras el que se rescata su cuerpo y sus astas. Aunque creemos que no es este el cuerno recogido en el naufragio el que regala Clemente VIII a Francisco I, en su boda con Catalina de Médicis.
(6) Tal como narra, Feipe II estuvo en estos años buscando un rinoceronte (quizás con el deseo de tener su cuerno y poder darle un heredero a la corona. El hecho es que hacia 1577, el rey Sebastián de Portugal parece que le envia una rinoceronte hembra desde Lisbóa venida de La India), que guardaba como un tesoro el rey felipe. Años más tarde lo sacó a pasear por el centro de Madrid, para mostrarlo y aquella fiera se soltó de las ataduras causando varios muertos (justo en el lugar en donde hoy está la calle que actualmente se llama de La Abada -rino hembra-, que se encuentra a muy pocos metros de Callao, en la actual Gran Via).
(7) Una de las leyendas de "el descubrimiento del café" dice que un pastor llamado Kaldi lo halló cuando sus cabras se volvían medio locas al comer las plantas de esta semilla.
(8) Como dijimos, con la llegada del café a fines del siglo XV, se sabe que nacen estos licores de café, haciéndose comunes en la zona que va desde Mota del Marqués hasta Galicia. Se dice que aquellos "granos orientales" fueron traidos por los vencedores de Lepanto, con lo cual nada puede extrañar que la bebida se tenga como originaria de Mota del Marqués (donde se crió Jeromín y donde vivían sus "tios" los Ulloa)

 



Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario