domingo, 21 de agosto de 2011

Capítulo VIII. LA MUERTE DE DON JUAN DE AUSTRIA

JUNTO ESTAS LINEAS: Sepulcro de Don Juan de Austria en el Monasterio de El Escorial. El general pidió ser enterrado junto a su padre (Carlos V) al verse ya cercano a la muerte, un 28 de Septiembre de 1578. Confirman quienes le asistieron, que antes de expirar y tras recibir la extremaunción, pidió al padre Juan Fernández que sacara de entre sus enseres un librito de rezos que guardaba desde niño. En este se contenían manuscritas las oraciones que Magdalena de Ulloa le había enseñado y que guardaba como reliquia desde la infancia (1). Por su parte, Baltasar Porreño afirma en su biografía del príncipe, que antes de expirar solo dijo: -"Tia; señora tia, Magdalena"- (en referencia a Magdalena Ulloa quien fue la que más lloró la muerte de Jeromín) (2).

La leyenda que hoy recogemos es la continuación de la anterior y narra unos acontecimientos históricos que "pretenten dar" explicación a la "extraña" muerte que tuvo Juan de Austria -considerada "rara" por todos (o casi todos) los historiadores-. Relatando el nexo de unión que pudo haber entre el nacimiento de Felipe III (sucedido en abril de 1578) y la posterior muerte de su tio; el general Gobernador de Flandes, quien fallece en septiembre del mismo año. Para cuantos se incorporen al blog de las leyendas en esta entrada, de nuevo comentar solo que en LETRA MAYÚSCULA se recoge cuanto en el manuscrito original viene escrito. Mientras en minúsculas, iremos añadiendo aquellas partes que por faltas, manchas o rotos, no se lean o falten en el libro de leyendas antiguo hallado. Comenzamos así este octavo capítulo.

BAJO ESTAS LINEAS: Fachada lateral Este del palacio de los Ulloa (en Mota del Marqués), donde narra la historia se celebró el banquete de los esponsales entre Aldonza Molinero y el hidalgo Ruy Wamba. Diciéndonos el texto que a ellos asistierion como invitadas de honor: Bárbara Blomberg (madre de Juan de Austria, que vivía en San Cebrián de Mazote) y Magdalena de Ulloa ("tia" del mismo Jeromín). Durante el banquete, parece ser que la cantante de Flandes interpretó varias veces la llamada Canción del Emperador, narrando cómo con aquella había enamorado a Carlos V. La citada pieza es de Josquin des Prez y podemos escucharla en es siguiente portal: http://www.youtube.com/watch?v=8WuQ0FFo8xA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=S0TNPoDYHFY&feature=related

Comienza esta leyenda precisamente narrando esta boda, desde donde llega hasta el suceso de la triste muerte de Don Juan.

LA MUERTE DE JUAN DE AUSTRIA

LOS DESPOSORIOS ENTRE EL HIDALGO RUY WAMBA Y AQUELLA QUE YA LAMABAN "DOÑA ALDONZA", SE CELEBRARON AL POCO DE "NACER" ESE NIÑO QUIEN también SE LLAMARÍA FELIPE III. ASÍ, EN ABRIL DE 1578, YA ESTABAN PROMETIDOS ALDONZA Y RUY ANTE EL ALTAR, Y EN MAYO (CUANDO VIENEN LAS CALORES CASTELLANAS Y NACEN LAS FLORES CAMPURRIANAS) CELEBRARON SU MATRIMONIO. A ESTAS EXPONSALES EN EL TEMPLO, ASISTIERON CUANTOS AMIGOS Y FAMILIARES HUBIERON, SIENDO DE DESTACAR QUE EN ELLAS ESTUVO DOÑA MAGDALENA DE ULLOA. Quien permanecía ajena a LO ACONTECIDO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE SU "SOBRINO JEROMÍN" Y AQUELLA ALDONZA (DESCONOCIENDO QUE DE ELLO, Y UNOS MESES ANTES, HABÍA NACIDO UN NIÑO). MUY DISTINTA ERA LA "AMISTAD" QUE UNÍA A LA QUE novia (Aldonza Molinero) CON LA VERDADERA MADRE DE JUAN DE AUSTRIA -Bárbara Blomberg-, QUIEN HABÍA CONCERTADO TODO EL PROCESO PARA QUE LA CRIATURA NACIDA FUERA ENTREGADA A LOS "hombres del rey", quienes la proahijaron (sabiéndose que aquel niño debió ser en verdad el propio FELIPE III).


TRAS CELEBRARSE EL MATRIMONIO de Aldonza EN LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE CASTELLANOS, DOÑA MAGDALENA SE RETIRÓ HACIA CASA DE SUS HERMANOS (LOS MARQUESE DE LA MOTA); MIENTRAS BÁRBARA, FUÉ JUNTO AL RESTO DE INVITADOS, AL BANQUETE QUE SE CELEBRABA EN LAS ZONAS ALEDAÑAS DEL PALACIO. ELLO, PORQUE EL MENCIONADO RUY WAMBA TENÍA EN ESTAS ZONAS DEL PUEBLO POSESIONES (en la linde con los Ulloa) Y ALLÍ, DECIDIERON CELEBRAR SUS BODAS. AL PARECER CONVIDARON UNOS Y OTROS A LOS MÁS DE QUINIENTOS INVITADOS QUE ASISTIERON GALANTEMENTE VESTIDOS; Y COMO SI DE las bodas DEL MISMO CAMACHO se tratase, NO FALTÓ EN LAS MUCHAS HORAS QUE taoda ella DURÓ: EL VINO, LAS CARNES, LOS ASADOS Y LOS PANES DULCES. ALLÍ, MIENTRAS UNOS BEBÍAN Y OTROS REÍAN, VIHUELISTAS Y CELLISTAS, LLEGADOS DE LA CORTE DE TORDESILLAS TOCABAN LAS DANZAS DE SUS AÑOS (3). PAVANAS Y RONDÓS BAILABAN LOS INVITADOS, CUANDO YA UNA VEZ BIEN BEBIDA DOÑA BÁRBARA Blómberg, QUISO A DARSE A CONOCER E INTERPRETAR PARA LOS NOVIOS LA CANCIÓN QUE A ELLA MÁS GUSTABA.


ASÍ, MIENTRAS TODOS ESTABAN EN SU MAYOR DIVERSIÓN, ESTA MATRONA SE ADELANTÓ, poniéndose frente a los novio y HACIENDO UN GESTO A CUANTOS ASISTENETES HABÍA PARA QUE CALLARAN cosiguió quedar todo en calma (PARA LO QUE FUÉ AYUDADA POR OTROS, QUIENES consiguieron DE LOS QUINIENTOS, EL SILENCIO). TRAS AQUELLO, DISPUSO A LOS MÚSICOS PREGUNTANDO SI SABÍAN TOCAR "LA CANCION DEL EMPERADOR". AFIRMANDO AQUEL GRUPO QUE IBA CON VIOLAS Y VIHUELAS, QUE NADIE EN EUROPA DESCONOCÍA ESA MELODÍA. Y SIENDO ASÍ, BÁRBARA BLOMBERG LES PIDIÓ QUE LA ENTONARAN para PREPARARLA con aquellos DURANTE UNOS MOMENTOS. DESPUÉS SE DIRIGIÓ A LOS ASISTENTES de nuevo, ROGANDO PRIMERO EL PERMISO DE LOS RECIÉN CASADOS, POR QUITAR SU atención, así y de tal modo, COMENZÓ A HABLAR A TRAVÉS DE LA DAMA QUE TENÍA COMO TRADUCTORA y ayudante:

-"DESEO INTERPRETAR AHORA Y EN ESTE LUGAR, LA "CANCIÓN DEL EMPERADOR", PUES EN MI JUVENTUD SABEIS QUE FUÍ CANTANTE..."- PRODUJÉRONSAE AL OIR AQUELLO, ALGUNAS SONRISAS FURTIVAS, COMENTANDO ALGUNOS INVITADOS QUE YA ENTENDÍAN LAS RAZONES POR LAS QUE ESTA EXTRANJERA IBA TAN ESCOTADA... . UN PEQUEÑO MURMULLO DE VOCES QUE NO ENTENDÍA DEL TODO EN ESPAÑOL LA QUE HABLABA, PERO QUE NADA GUSTARON A LA HOLANDESA; PESE A LO QUE PROSIGUIÓ.
-"PUES CON TAN SOLO VEINTE AÑOS, CANTANDO ESTÓ, ES COMO ENAMORÉ AL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DE LA TIERRA (AL MENOS PARA MÍ). Y DE AQUEL AMOR NACIÓ UNO DE LOS HOMBRES MÁS BELLOS, IMPORTANTES Y VALIENTES QUE HOY TIENE NUESTRA EUROPA."-


AL TERMINAR ESTAS PALABRAS, EL AMBIENTE SE CONVIRTIÓ EN UN TURBIO RIO DE MIRADAS Y DOÑA ALDONZA (LA POBRE) NO SABÍA DONDE PONER SUS OJOS. POR SU PARTE, EL RECIÉN DESPOSADO QUE PERMANECÍA AJENO A LOS HECHOS OCURRIDOS ENTRE DON JUAN Y ALDONZA, OYÓ MURMULLOS Y COMENTARIOS QUE LE HACÍAN SOSPECHAR QUE ALGO RARO HABÍA EN TODO AQUELLO. EN ESTA TESITURA COMENZÓ A CANTAR LA DESCARADA BÁRBARA BLOMBERG, MIRANDO A SU AMIGA ALDONZA, QUIEN EN ese lance SOLO PODÍA PENSAR EN ELLA, EN SU HIJO (el que HUBO DAR) Y EN DON JUAN DE AUSTRIA... . LA ESCENA FUÉ TAN TRISTE COMO GROTESCA; HACIENDO LLORAR A LA NOVIA, JUNTO A MUCHOS DE LOS ASISTENTES. POR LO QUE NADA MÁS TERMINAR LA CANCIÓN QUE LAMABAN DEL EMPERADOR, MIENTRAS MUCHOS APLAUDÍAN; MUY CANSADO DE INVITADOS Y NOVEDADES, EL HIDALGO RUY WAMBA SE LEVANTÓ DANDO LAS GRACIAS A CUANTOS HABÍAN ASISTIDO. Explicando QUE AMBOS (ÉL Y SU MUJER) PARTÍAN PARA LOS BAÑOS DE TORDESILLAS. BALNEARIO QUE ERA EL ADECUADO LUGAR PARA PROCURAR LA PREÑEZ Y PARA RESTAURAR EL BUEN CURSO DE LA SALUD -Así TERMINARON CON LA SALIDA DE AQUELLOS, LAS BODAS TAN CANTADAS EN MOTA-. (4)

JUNTO ESTAS LINEAS: El Molino de Aldonza. Situado a medio camino entre San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués, goza de unos atardeceres maravillosos en la vista llamada Cuesta Tijeras (kilómetro 203 de la carretera de la Coruña, A-6)


HABÍAN PASADO YA ALGUNOS DÍAS DESDE QUE ALDONZA SE CASÓ Y TENÍA POR COSTUMBRE DOÑA MAGDALENA DE ULLOA MANDAR CARTA MENSUAL A SU SOBRINO JEROMÍN. EN AQUELLAS LE PONÍA AL TANTO DE LAS NOVEDADES QUE IBAN SUCEDIENDO EN ESTOS LUGARES, Y DE LAS COSAS ACONTECIDAS; TANTO COMO A VECES LE LLEGABA A ENVÍAR JUNTO A ELLAS ALGUNOS REGALOS (LIBROS, ROSARIOS E INCLUSO COMIDAS QUE JEROMÍN HECHABA DE MENOS). ASÍ FUÉ COMO EN LA CARTA DE ESTE MISMO MES DE MAYO de 1578, CONTABA QUE ALDONZA, SE HABÍA VUELTO A CASAR Y QUE LA BODA FUE DE GRAN DIVERSIÓN; tanto como que EN EL BANQUETE HASTA HABÍA CANTADO SU MADRE. EXPLICANDO por más datos que aquella de la que hablaba, ERA LA HERMANA DE SU AMIGO NUÑO (LOS MOLINEROS), CON LOS QUE JEROMÍN HABÍA JUGADO TANTO DE NIÑO. NARRANDO COMO LA POBRE ALDONZA, HABÍA QUEDADO VIUDA POCOS AÑOS ATRÁS, pero HUBO UNA GRAN SUERTE POR ENCONTRAR UN BUEN MARIDO (HIDALGO Y ADINERADO, BIEN SITUADO EN LA MOTA Y QUE LA QUERÍA). Mandaba esta carta a Juan de Austria, AJENA POR COMPLETO LA POBRE DOÑA MAGDALENA, A LOS AMORES HABIDOS ENTRE AQUELLA Y SU SOBRINO. Tanto que COMPLETÓ el correo INCLUYENDO UN RECORDATORIO O ESTAMPILLA DE REZO PINTADA A MANO, QUE EN LA BODA SE dió A LOS INVITADOS DE HONOR; EN LA QUE MUY BIEN SE ESCRIBÍAN LOS NOMBRES DEL NOVIO Y DE LA NOVIA.


TRES SEMANAS TARDÓ EN RECIBIR ESTA "nueva" DON JUAN DE AUSTRA EN FLANDES Y AL VERLA Y LEERLA MONTÓ EN CÓLERA, PUÉS ENTENDIÓ QUE ALGUIEN LE HABÍA ENGAÑADO AL CONTARLE QUE ALDONZA ERA CASADA (NO VIUDA). PENSANDO QUE TODO SE TRATABA DE UNA TRAMPA VENIDA AL QUEDAR EMBARAZADA AQUELLA, PARA HACERLE ROMPER CON LA MOLINERO. SIN PENSAR QUE LE habían dicho QUE ALDONZA TENÍA MARIDO SOLO POR MOTIVO DE QUE LA DEJARA Y SALIERAN TODOS DE VIAJE HACIA EL GOBIERNO DE SUS TIERRAS EN CENTROEUROPA. De tal modo, EN UN TREMENDO ATAQUE DE IRA, ENTRE LOS CALORES DE JULIO (QUE EN HOLANDA A VECES SON MUY HÚMEDOS) DECIDIÓ ESCRIBIR A toda prisa a aquella AMADA. DE TAL MANERA, PÚSOLE POR CARTA, QUE SU MADRE (BÁRBARA) LE DABA RAZÓN DEL HIJO HABIDO, POR EL QUE LLEVABA TIEMPO PREGUNTANDO; NI tampoco había sabido QUE ALDONZA ERA VIUDA. HABIENDOSE ENTERADO en esos días y POR MEDIO DE SU "TIA" MAGDALENA, QUE PRECISAMENTE SE HABÍA CASADO. Pensando que todo ello ERA UNA FARSA O UNA OBRA MONTADA por traidor PARA DAÑARLE. YA, QUE DE HABER HABIDO HIJO NO CONOCÍA POR QUÉ LA MADRE NO DIERA RESPUESTA ALGUNA A SUS MUCHOS INTENTOS POR CUIDARLO O SABER DE ÉL...


CONCLUYENDO TRISTEMENTE LA CARTA ESCRITA CON TANTA IRA, DICIENDO A ALDONZA QUE PENSABA QUE LO SUCEDIDO ESTABA RODEADO DE MUCHOS ASUNTOS TURBIOS Y EXTRAÑOS, ADVIRTIÉNDOLE DE QUE SI NO CONTESTABA EN BREVE, ENVIARÍA A ALGUIEN DE LA MISMA GUARDIA REAL, PARA PREGUNTAR, INVESTIGAR Y AVERIGUAR CUANTO EN AQUELLA VIDA PASABA. PUESTO QUE NO PODÍAN VENIRLE PIDIENDO CUENTAS POR UN HIJO ESPERADO, Y TRAS ELLO, DECIR QUE LA CRIATURA SE HABÍA MALOGRADO, MIENTRAS QUE LA RECIÉN PARIDA AL POCO SE CASABA. ADEMÁS, JUNTO A ELLO, LE LLEGABAN NOTICIAS HASTA FLANDES DE QUE SU PROPIA MADRE (BÁRBARA) ERA AHORA BUENA AMIGA DE ALDONZA. UN HECHO MÁS MUY RARO, SOBRE TODO PORQUE AQUELLA AFIRMABA AL GENERAL QUE NO HABÍA HABLADO MÁS CON ALDONZA, TRAS SABER QUE RECIEN NACIDO no llegó a nacer.


ASÍ, EN PLENO ATAQUE DE CÓLERA, UNA SEGUNDA CARTA ESCRIBIÓ DON JUAN A SU PROPIA MADRE, DIRIGIÉNDOLA AL CONVENTO DE SAN CEBRÍAN. Y CON IGUAL O MÁS ENFADO, MALDECÍA CUANTAS GESTIONES AQUELLA HABÍA HECHO POR ARREGLAR EL TEMA DE ALDONZA. MISIVA EN LA QUE TERMINABA expresando QUE EN TODO LO SUCEDIDO HABÍA COSAS INEXPLICABLES, COMO TALES ERAN: QUE EL NIÑO HUBIERA VENIDO MAL, PERO NO SE LE HUBIERA PEDIDO CANTIDAD ALGUNA PARA SU SEPELIO, NI PARA DECIR MISAS POR AQUEL. TANTO COMO QUE ALDONZA, YA CON TREINTA AÑOS, VIUDA Y RECIÉN PARIDA, ENCONTRASE MARIDO Y DE GRAN HIDALGUÍA.


TERMINANDO AQUELLA MISIVA AMENAZANDO A SU PROPIA MADRE DE RECLUIRLA EN UN CONVENTO EN LAS INDIAS MÁS LEJANAS, SI NO NARRABA LA VERDAD DE TODO LO SUCEDIDO. ATREVIÉNDOSE A SUGERIR SI AQUEL RETOÑO VENIDO DE ALDONZA, quizás era EL RECIEN VENIDO Y HEREDERO AL TRONO DE SU HERMANO, FELIPE. PUESTO QUE EN FLANDES SE DECÍA QUE EL NIÑO ERA MUY GRANDE PARA SU CORTA EDAD, RUBIO Y DE OJOS MUY AZULES (ALGO QUE LE EXTRAÑABA, DE UN NACIDO CON PADRES DE RASGOS TAN OSCUROS). YA QUE NADA LE EXTRAÑARÍA. Pues NECESITANDO TANTO EL INFORTUNADO Y VIEJO REY FELIPE II, DE UN HEREDERO, llegaba a pensar que ello lo HUBIERA APROVECHADO su madre, PARA REALIZAR AQUELLOS ENGAÑOS, CAMBIOS Y ESAS TRETAS. SITUACIÓN QUE NO LE parecía rara, ESTANDO DE POR MEDIO SU MADRE, BÁRBARA BLOMBERG, DE LA QUE ÉL MISMO (TANTO COMO TODA LA CORTE ESPAÑOLA) DUDABA MUCHO QUE FUERA EN VERDAD SU PROPIA progenitora (5) -TERMINADO CON AQUELLAS TAN DURAS PALABRAS DON JUAN DE AUSTRIA, SU CARTA ESCRITA CON gran ENFADO-.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Interior de la iglesia de San Cebrián de Mazote, en cuyo convento (adosado) estuvo durante un tiempo viviendo Bárbara Blomberg. Como podemos observar -por su arquería mozárabe y su planta de basílica-, esta iglesia es una de las joyas del arte hispano. Restaurada ya a principios del siglo XX por M. Gómez-Moreno, se trata de una de las iglesias prerrománicas elevadas por los cristianos venidos desde Córdoba a Castilla hacia el siglo X. Por su parte, desde San Cebrián (donde residía Bárbara Blomberg, tras dejar de vivir en el palacio de los Ulloa) hasta Mota del Marqués por la antigua carretera-camino hay apenas una hora a pie.




SOBRE ESTAS LINEAS: Fotografía obtenida en el camino de San Cebrián a Mota. Íbamos andando, tras encontrar y fotografiar el molino que la leyenda menciona y se nos hizo de noche. De pronto, miré para atrás, por ver la puesta de Sol sobre el molino de Aldonza, pero la máquina de fotos que llevaba en la mano se puso en marcha (seguramente por pulsarle yo un botón, sin quererlo). Tras ello, intenté apagarla y al volver a dar al "off" para su desconexión, salió una foto con flash que esta cámara "hizo sola".... . Pude observarla y vi con gran sorpresa que al fondo aparecía el molino en una curiosísima imagen a varias luces de atardecer (casi de noche). Siendo esta de arriba, la foto que aquella cámara "confundida" captó por sí sola; algo que me hizo reflexionar sobre la posibilidad de que en aquel lugar y en las cercanías del curioso molino de camino a San Cebrián, se produjeran hechos bastante raros (y muy bellos...).


NO REPARÓ O NO SUPO DON JUAN DE AUSTRIA QUE EL CORREO DE DOÑA ALDONZA, ESTABA INTEVENIDO POR LAS "POSTAS DE LA CORONA" Y QUE TODO CUANTO LLEGABA (O SE COMUNICABA) A AQUELLA QUE ERA LA MADRE NATURAL DEL HIJO DEL REY, SE VEÍA PRIMERO POR LOS HOMBRES DE LA REAL CASA. ASÍ, LA CARTA QUE ENVIÓ A PRIMEROS DE ESTE MES DE JULIO A LA MOLINERO, LLEGABA A LOS "ASESORES" DE LA CORONA EN MENOS DE QUINCE DÍAS. QUIENES, SIN ATREVERSE A ABRIRLA, POR LA IMPORTANCIA DEL QUE LA EMITÍA, SOLICITARON A PALACIO PERMISO PARA ENTREGARLA A SU DESTINATARIA. VOLUNTAD Y DESTINO QUE (LÓGICAMENTE) LES FUÉ DENEGADA; ya que ANTES DE QUE COMENZARA EL AGOSTO DE ESE AÑO DE 1578, LA MISIVA QUE PARA la Molinero HABÍA ESCRITO DON JUAN, ESTABA EN EL BARGUEÑO DEL REY DON FELIPE II.


AQUEL, CUANDO LA LEYÓ TAMBIÉN ENTRÓ EN CÓLERA, PUESTO QUE SIN LLEGAR A ODIAR A SU HERMANO, ESTABA EN ALGÚN MODO BASTANTE CANSADO de su espíritu. EN ESPECIAL DE SUS CORRERÍAS AMOROSAS Y DE LOS ASUNTOS QUE LE HABÍAN RODEADO, RELACIONADOS CON MUJERES Y PRESUNCIONES. ALGO QUE ALTAMENTE MOLESTABA AL REY DON FELIPE; A QUIEN INCLUSO EL GRAN PORTE DEL OTRO HIJO DE CARLOS V, LE ACOMPLEJABA BASTANTE. SU BAJA ESTATURA, SU COMPLEXIÓN DÉBIL, SU CARÁCTER TRISTE, TANTO COMO SU FALTA DE "AMOR" AL MUNDO CASTRENSE, LE DIFERENCIABAN MUCHO DEL JÓVEN HERMANO. Y SABÍA QUE ESAS COMPARACIONES ERAN MOTIVO DE SORNA Y COMENTARIO DE MUCHOS. ALABANDO TODOS EN LA CORTE (DESDE LOS NOBLES MÁS GUERREROS A LOS CLÉRIGOS MÁS DEVOTOS), LAS DOTES MILITARES Y LA SIMPATÍA DE ESE JEROMÍN, QUE CRIADO EN UN PUEBLO Y CON EL ESPÍRITU INDÓMITO DE SU PADRE DON CARLOS; ERA EL EJEMPLO DEL CABALLERO ESPAÑOL.


PERO NO SOLO LOS COMPLEJOS LE HACÍAN PREFERIR MANTENER FUERA DEL TERRITORIO A SU JÓVEN HERMANO. SINÓ FUERON HECHOS ACONTECIDOS EN LA INFANCIA DE ESTE LO QUE DETERMINARON QUE NUESTRO SEÑOR DON FELIPE, TERMINARA POR TOMAR CIERTO "REPARO" A SU HERMANO (AL QUE QUIZÁS CULPABA EN PARTE DE SU INFORTUNIO). ELLO PORQUE CUANDO LA MALVADA DE CATALINA DE MÉDICIS MANDÓ A SU HIJA ISABEL DE VALOIS PARA QUE SE DESPOSARA CON EL HIJO DE FELIPE II (EL PRÍNCIPE DON CARLOS); RECOMENDÓ AL PROPIO REY QUE, HABIENDO ENVIUDADO HACÍA POCO, SE CASARA CON LA PROMETIDA DE SU HIJO. AQUELLA NIÑA, CON APENAS TRECE AÑOS FUÉ ASÍ DESPOSADA POR FELIPE II, QUIEN CON ESTE ACTO SE GANÓ EL ODIO DE SU VÁSTAGO DON CARLOS, QUE PROMETIÓ MATARLE POR TAL AFRENTA Y POR ROBARLE EL AMOR DE SU VIDA. VIVIENDO DON JUAN DE AUSTRIA CON ESE PRÍNCIPE CARLOS, QUIEN NO PARABA EN DECIR QUE IBA A ASESINAR A SU PADRE. Y SABIENDO QUE AQUEL TENÍA PREPARADA UNA TRAMA PARA ACABAR CON EL REY, HUBO DE DECÍRSELO. TRISTEMENTE, NUESTRO SEÑOR DON FELIPE II SE VIÓ EN LA OBLIGACIÓN DE ENCERRAR Y APRESAR A SU PROPIO HEREDERO (DON CARLOS), TANTO COMO CON EL DE PREMIAR A QUIEN SE HABÍA JUGADO MUCHO, AL ADVERTIRLE DE LAS INTENCIONES PARRICIDAS DE AQUEL POBRE ENLOQUECIDO.


PERO A CONSECUENCIA DE ESTOS HECHOS, DON CARLOS MURIÓ (O SE SUICIDÓ) DEJÁNDOSE; Y LA CORONA QUEDÓ SIN HEREDERO. MUCHO SUFRIÓ DON FELIPE CON ESTOS ACONTECIMIENTOS Y MÁS AÚN CUANDO OTROS DECIAN QUE EL HIJO QUE ESPERABA ENTONCES SU MUJER (ISABEL DE VALOIS), NO ERA SUYO, SINÓ DEL FALLECIDO DON CARLOS, QUE AL NO PODER SER MARIDO DE AQUELLA, SE HABÍA CONVERTIDO EN SU AMANTE. TANTO QUE ELLO SE LLEGÓ A AFIRMAR POR TODA FRANCIA; SOBRE TODO CUANDO LA REINA (DOÑA ISABEL) AL POCO TIEMPO Y CON APENAS VEINTIDÓS AÑOS, TAMBIÉN MURIÓ. Fallecimiento que se debió a UNAS RARAS PÓCIMAS QUE LE DIERON los médicos del rey Felipe AL CONSIDERAR QUE LO QUE HABÍA EN SU ESTÓMAGO NO ERA UN NIÑO, SINÓ UN EXTRAÑO BULTO MALIGNO... .


TRAS TODO ELLO, LA VIDA DEL REY de España SE CONVIRTIÓ EN TRISTE Y OSCURA Y LAS LEYENDAS QUE SOBRE AQUEL SE HABLARON FUERON HORRIBLES. DICIENDO LOS FRANCESES y en especial la de Médicis, QUE HABÍA ACABADO CON SU HIJO Y CON SU PROPIA MUJER, PUES ERAN AMBOS AMANTES Y HABÍAN ENGERNDRADO EN COMÚN. SIENDO AQUELLO LO QUE ARGUMENTARON PARA infamiar A ESTE POBRE HOMBRE DE MOSNTRUO. PUES AQUEL QUE FUERA DUEÑO DE MEDIA TIERRA Y QUE TUVO TANTO SU PODER; MAYOR TUVO SU INFORTUNIO. PORQUE ENEMIGOS NO LE FALTARON Y ELLOS SE APROVECHARON DE CUALQUIER DESGRACIA PARA ARREMETER Y DAÑAR -COMO SI NO HUBIERA SUFRIDO YA BASTANTE CON LA MUERTE DE SU HIJO Y LA DE SU ESPOSA-. (6).


POR SU PARTE, DESDE AQUEL ENTONCES, TRAS HABER ADVERTIDO JEROMÍN A DON FELIPE DEL INSTINTO MATARIFE DE SU HIJO, LA VIDA DE DON JUAN HABÍA SIDO ALEGRE Y LLENA DE TRIUNFOS. PRIMERO EN LAS ALPUJARRAS Y LUEGO, LEPANTO. TODO ELLO, PLENO DE MUJERES, ÉXITOS, BAILES, FIESTAS Y VÁSTAGOS NATURALES; ENGENDRADOS EN CUANTAS TIERRAS VISITABA Y EN CUANTAS AVENTURAS CORRÍA. ALGO QUE HACÍA DEL HERMANO DEL REY, EL ESPÍRITU DE LA PROPIA GRACIA DE DIOS Y DEL REINO. UNA GRACIA DE LA QUE CARECÍA EL POBRE Y DESDAFORTUNADO, NUESTRO SEÑOR FELIPE; QUE POR AQUEL ENTONCES CONTABA MÁS DE CINCUENTA AÑOS Y ANDABA PRESTO A MANTENER UN NIÑO TOMADO COMO ORO EN PAÑO. A ESTE ENFADO del rey Felipe II, SUMÓSELE el que le produjo OTRA CARTA QUE ENVIÓ BÁRBARA BLOMBERG DESDE EL MONASTERIO DE SAN CEBRIÁN, PIDIENDO AYUDA AL REY. PUES TRAS RECIBIR LAS AMENAZAS DE SU HIJO, NO SABÍA NI QUÉ HACER, NI QUÉ DECIR. ADVIRTIENDO DE QUE QUIZÁS ERA MEJOR CONTAR LO DEL HIJO DE ALDONZA A JUAN DE AUSTRIA, LLEGANDO A UN ACUERDO CON ESTE PARA QUE CALLASE; PUES DE LO CONTRARIO ERA CAPAZ DE CUALQUIER COSA. Tanto que ello podía provocar QUE MEDIO REINO SE ENTERASE DE quien ERA EL PADRE DEL HEREDERO al trono.


TODOS AQUELLOS HECHOS, HICIERON QUE EL REY ESTALLARA EN IRAS Y EN DESTEMPLES Y COMENZARA A DECIR EN PALACIO QUE AQUEL DON JUAN, QUE GOBERNABA FLANDES, ERA UN BRIBÓN Y UN MALNACIDO. COMENTANDO COMO EXCUSA PARA SU DISCURSO DE CRÍTICA, QUE LA CAMPAÑA EN AQUELLAS TIERRAS ERA UN HORROR, Y QUE SU HERMANO ESTABA LLEVANDO AL DESASTRE AL EJÉRCITO. TODO ELLO LO ADEREZABA argumentando QUE ESCOBEDO, EL SECRETARIO DE DON JUAN, HABÍA SIDO EN VERDAD UN TRAIDOR A LA CORONA (MANDADO POR SU HERMANO). AL OIR ESTAS PALABRAS -QUE PRONUNCIÓ EL REY EN público, en AGOSTO DE 1578; MIENTRAS VISITABA LAS OBRAS DE EL ESCORIAL- . LOS CORTESANOS Y LOS ESPÍAS DE PALACIO CORRIERON A AVISAR A LOS LA CASTA DEL ORANGE, A LOS EMBAJADORES DE LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y HASTA A ANTONIO PÉREZ. SABIENDO medisa Europa ya PARA FINES DE AQUEL MES QUE HABÍA TAL CONFLICTO ENTRE HERMANOS. CONCLUYERON CON ELLO LOS TRAIDORES QUE FRECUENTABAN TODA LAS CORTES, QUE ERA EL PRECISO MOMENTO PARA ATENTAR CONTRA LA VIDA DE DON JUAN DE AUSTRIA, SIN TEMOR A GRANDES REPRESALIAS NI INVESTIGACIONES.


PUESTOS DE ACUERDO LOS TRAIDORES, GRACIAS A LA INSIDIA DE ANTONIO PÉREZ, SE PREPARÓ EL CRIMEN, QUE SE PENSABA PODÍA QUEDAR IMPUNE Y SIN INVESTIGAR. PARA REALIZAR LA FECHORÍA SE LLEGARÍA A APROVECHAR LA CELEBRACIÓN DE LAS HONRAS FÚNEBRES DE CARLOS V. PUESTO QUE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1578, ERA EL ANIVERSARIO DE LOS VEINTE AÑOS, TRAS LA MUERTE DEL EMPERADOR. ASÍ SE PREPARÓ UN GRAN BANQUETE EN SU HONOR, AL QUE TODOS ASISTIERON, TRAS LOS FUNERALES, Y SE COMPRÓ LA VOLUNTAD DE DOS MÉDICOS: EL PRIMERO UN TAL DOCTOR RAMÍREZ, QUE DEBÍA DARLE UN VENENO DE MERCURIO MUY LENTO. EL SEGUNDO, EL PROPIO GALENO DE ALEJANDRO FARNESIO, LLAMADO HIPÓLITO; QUIEN DEBÍA CERTIFICAR QUE AQUELLOS MALES NO VENÍAN DE "BOCADO" (veneno), SINÓ DE TARBADILLO (7).


ESTABA EL POBRE DON JUAN CON SUS SOLDADOS, MIENTRAS SE SUCEDÍAN UNA MANIOBRAS Y EN ELLO APROVECHÓ UN DÍA PARA IR A CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SU PADRE. ALLÍ, EN EL BANQUETE DE AUTORIDADES, LE DIERON LA PONZOÑA. AQUELLA ESTABA TAN BIEN COMPUESTA QUE TARDÓ DOS DÍAS EN HACER SU EFECTO, PERO YA AL VEINTICINCO (TAN SOLO CUATRO JORNADAS DESDE QUE LOS ASESINOS LE HABÍAN METIDO EL VENENO DE MERCURIO) SE SENTÍA CON GRANDES MALES que le hacían incapaz para seguir EN MOVIMIENTOS Y MANIOBRAS MILITARES. De tal modo y FUERA DE LUGAR CON HOSPITAL, LE HABILITARON como pudieron UN PALOMAR, PARA QUE SE RECUPERASE. AUNQUE AL DÍA SIGUIENTE ENTRÓ EN MUY MALA SITUACIÓN Y COMENZÓ A SANGRAR DE MELENA por el ano. DECÍAN LOS MALVADOS DOCTORES QUE SU MAL ERA DE ALMORRANAS Y OTROS, IGUAL VENDIDOS, QUE SE TRATABA DE TARBADILLO. POR LO QUE ASÍ LE SUMINISTRABAN AL POBRE INFELIZ ERAN SANGRÍAS Y LANZADAS EN EL ANO. DOS DÍAS DESPUÉS, YA VACÍO DE SANGRE Y HABIENDO TENIDO TERRIBLES DOLORES QUE LE IMPEDÍAN SIQUIERA TUMBARSE, PIDIÓ LA EXTREMAUNCIÓN. Y REZANDO, ACORDÁNDOSE DE SU TÍA Y DE SU INFANCIA, INVOCANDO RECUERDOS POR ALDONZA Y POR LAS TIERRAS DE MOTA DEL MARQUÉS Y DE VILLAGARCÍA DE CAMPOS, MURIÓ ESTE GRANDE ENTRE LOS MÁS GRANDES, ROGANDO POR DOÑA MAGDALENA DE ULLOA Y SIN ACORDARSE SIQUIERA DE SU VERDADERA MADRE. (8)


MURIÓ ALLÍ EN UN PALOMAR DE FLANDES EL POBRE DON JUAN, SIN DEJAR MÁS TESTAMENTO QUE AQUEL EN EL QUE DECÍA QUE CUANTO POSEÍA NO ERA MÁS QUE TODO DE SU HERMANO -EL REY- , PIDIENDO SE PORTARAN BIEN CON SUS CRIADOS Y MÁS CERCANOS. Rogando a Dios POR CONRADO -su otro hermano, nacido de Bárbara- Y POR DOÑA MAGDALENA DE ULLOA. SE OLVIDÓ TRISITEMENTE EN AQUELLOS DÍAS DE QUE TENÍA DOS HIJAS (PUESTO QUE DEL HIJO NADA SABÍA) MURIENDO ESE 28 de Septiembre de 1578. LLEGÓ LA NOTICIA POR PALOMAS MENSAJERAS EN APENAS UNOS DÍAS A PALACIO DEL REY DON FELIPE. ESTE ORDENÓ, QUE TRAS LAS HONRAS FÚNEBRES QUE HABÍA TENÍDO EN FLANDES, SE DISPUSIERA DE ÉL PARA CORTARLO EN PEDAZOS Y TRASLADARLO ASÍ Y EN SALAZÓN HASTA MADRID. HABÍASELE HECHO MIENTRAS, EL ESTUDIO DE LAS VÍSCERAS Y LLEGARON TODOS AL ACUERDO DE QUE AQUEL MAL del que murió ERA MÁS QUE EXTRAÑO, SIN SABER DEFINIRLO LOS GALENOS (9). PUESTO QUE SUS ADENTROS ESTABAN SECOS Y DESTROZADOS.


PESE A LA DUREZA DE AQUELLO, EL GRAN DON ALEJANDRO FARNESIO, GENERAL y amigo QUE TOMÓ SU CARGO EN RELEVO, ESTUVO PRESENTE EN LA CORTADURA DE DON JUAN EN PEDAZOS, Y HASTA EN LA PUESTA A LA SAL DE TODO AQUEL. Y, CUANDO SE ESTABA PROCEDIENDO A ESTA VERDADERA PROFANACIÓN, SALTÁNDOSELE LAS LÁGRIMAS PIDIÓ AL MÉDICO Y AL CARNICERO QUE LO HACIAN QUE SACARABN EL CORAZÓN DE DON JUAN. ELLO LO ENVOLVIÓ EN UNA CAJA BELLA DE METAL MUY ESPECIAL Y DIJO A QUIEN HABÍA DE METER EL CUERPO EN ALFORJAS PARA SU TRASLADO, QUE LE DIERA A MAGDALENA DE ULLOA ESA CAJA CON EL CORAZÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA, PARA QUE LO GUARDARAN EN VILLAGARCÍA. CUENTAN LOS CRONISTAS QUE TODA ESA ESCENA FUE UN HORROR, TANTO COMO LO FUÉ SU TRANSPORTE A TRAVÉS DE FRANCIA Y ES QUE NO SABEMOS POR QUÉ DON FELIPE II TUVO TANTO EMPEÑO EN QUE SE DEVOLVIERA EL MUERTO ASÍ: MUTILADÍSIMO Y A TRAVÉS DE TIERRAS FRANCESAS (10).


LA TRAVESÍA DURÓ UNOS DÍAS y se le trajo en sacos de viaje de cuero, COMO SI DE BACALAO O CARNES EN SALAZÓN FUERA. ASÍ LLEGÓ HASTA IRÚN, DONDE HABÍAN IDO A RECIBIR ESE CUERPO REAL DOS DE MOTA, QUIENES LE ACOMPAÑARON A LA IDA. AUNQUE OTROS DOS MÁS FUERON PARA ALLÁ DESDE MOTA DEL MARQUÉS Y TUVIERON COMO MISIÓN mandada por el rey, IR A RECOGER y restaurar AQUELLOS RESTOS QUE TRAÍA UN TAL GABRIEL NIÑO DESDE FLADES (12). DOS DE ELLOS ERAN EL MENCIONADO PRIETO Y EL DON YEGUAS, QUE SABEMOS FUERON DUEÑOS DE LAS CABALGADURAS QUE LEVABAN A DON JUAN Y BUENOS CONOCEDORES DEL CAMINO. OTROS DOS MÁS VENÍAN DESDE LAS TENERÍAS de Mota, CON LA FUNCIÓN DE PODER ESTIRAR LAS PIELES Y ARREGLAR ESTE HORRIBLE ASPECTO EN EL QUE EL POBRE JEROMÍN VENÍA HECHO TROZOS, POR VER SI ASÍ LO PODÍAN VER MEJOR SU MADRE Y SU TIA (DA. MAGDALENA Y BÁRABARA).


PESE A TODO, AL ABRIR AQUELLOS SACOS EN IRÚN LOS DOS QUE eran doctos en LAS PIELES y veniían DESDE MOTA, DIJERON QUE AQUELLO NO TENÍA YA SOLUCIÓN. VINIENDO POR TODO EL CAMINO DICIENDO aquellos dos QUE ERA HORRIBLE Y QUE EL CUERPO pertenecía a UNA PURA PROFANACIÓN. DE TAL MANERA, UNO DE LOS MAS EXPERTOS DE CASTILLA DE LAS TENERÍAS, viajó REPITIENDO desde el mismo Irún QUE A ALLÍ HABÍA GATO ENCERRADO. MIENTRAS EL OTRO ENTENDIDO EN PIELES Y CURTIDOS, SOLO VENÍA COMENTANDO QUE LA CABEZA PARECÍA COMO DE ESOS COCOS; UNOS FRUTOS TAN RAROS Y DEMONIACOS QUE VENÍAN en esos años DE AMÉRICA. Y ASÍ A ELLOS QUE LES ENCARGABAN QUE RESTAURASEN LAS PIELES Y EL ASPECTO DE DON JUAN, AL VER COMO SOLO DECÍAN LO DEL "GATO ENCERRADO" Y LA CABEZA COMO UN "COCO", LES PASARON A LLAMAR "GATO" Y "COCO" (DICIENDO MUCHOS QUE DE AQUÍ VIENEN ALGUNOS DE LOS "GATO" Y LOS "COCO", APELLIDOS DE MOTA DEL MARQUÉS). ASÍ SE LLEGARON TODOS HASTA VILLAGARCÍA DE CAMPOS, HACIA FINES DE OCTUBRE DE 1578, DONDE DEPOSITARON POR UNOS DÍAS EL CUERPO PROFANADO DEL GENERAL DON JUAN DE AUSTRIA; CON LA INTENCIÓN DE RESTAURARLO.


AUNQUE DE LO QUE DE TRAS AQUELLO PASÓ Y DE LO QUE SUCEDIÓ CON EL CORAZÓN DEL POBRE JEROMÍN (que Farnesio había guardado para que fuera enterrado en Villagarcía) DAREMOS CUENTA EN LA SUIGUIENTE LEYENDA.

BAJO ESTAS LINEAS: Iglesia de San Pedro de Villagarcia de Campos donde dice la leyenda fué guardado por unos dias el cuerpo troceado de Juan de Austria, para ser recosntruido. Aún en estos meses de finales de 1578, no estaba terminada la Colegiata de Villagarcía, por lo que todavía el mismo Luis de Quijada permanecía enterrado en esta iglesia que vemos (panteón familiar de los señores de Villagarcía).




CITAS:
(1) Hechos mencionados por Eusebio de Nieremberg, en su obra "Varones ilustres de la Compañía de Jesús". Cita tomada de "Da. Magdalena de Ulloa, Mujer de Luis de Quijada" Pag. 35. M.Gutierrez Semprún; Valladolid 1998)




(2) HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA. Escrita hacia 1640, pero que no fué editada hasta 1899. Dicha cita la recoge también Jose Antonio Vaca de Osma en su libro Don Juan de Austria (Madrid, 2000, pag. 355).
(3) Para más información de la Canción del emperador ver:
http://www.vihuelagriffiths.com/JohnGriffiths/10-Mille_Regretz.html
Sin duda alguna se refiere a "la Corte" de la reina Juana (mal llamada La Loca), que había muerto unos veinte años antes. La madre de Carlos V , vivió hasta su fallecimiento recluida en Tordesillas. por lo que junto a aquella se trasladaron a residir muchos de los músicos hispanos, tanto como los venidos desde Flandes (en época de su marido, Felipe el Hermoso). Debido a que la reina Juana era una gran amante de la música y entretenía sus tristes ratos de reclusión en Tordesillas, tocando el "Realejo". Junto a aquella se sabe que vinieron a vivir e instalarse innumerables músicos, quienes (tal y como la leyenda narra) crearon especie de "Corte" musical en este pueblo cercano a Valladolid (donde estuvo la capital de España por aquellos tiempos)




(4) En un principio creimos que estos baños a los que se refería el texto eran los de las Clarisas de Tordesillas, sin darnos cuenta que en realidad menciona los existentes al sur de Tordesillas, en el emplazamiento llamado Las Salinas (donde todavía existe un importante balneario). Por su parte La Canción del Emperador, podemos oirla en el portal que recogemos arriba; junto a la foto del lugar donde se celebraron las bodas. Muy importante es el dato que menciona de que Bárbara Blomberg cantaba aquella canción a Carlos V, pues es bien sabido que por ser su música preferida pasó a llamarse Canción del Emperador. Algo que explicaría también que pudiera ser no solo su música "favorita" sinó la de "su favorita".
(5) Es este otro hecho que también narran y recogen algunos historiadores, entre los que normalmente afirman que la madre de Juan de Austria era una noble alemana (tal como dice Baltasar Porreño). De tal forma, Lorenzo Van der Hammen, expone en la biografía de Juan de Austria, que con la que tuvo ese retoño Carlos V, era una dama de la alta aristocracia centroerupea. Llegándo otros a concluir que aquella noble, para ocultar su "falta", compró los servicios de Bárbara Blomberg, quien se haría pasar por madre del niño a cambio de recibir una pensión. Incluso hay quienes opinan que aquel niño era hijo natural, habido en una relación tenida por la hermana de Carlos V (María de Hungría) con un desconocido. Ocultalndo el bastardo de su hermana a través de inscribir a Bárbara Blomberg como madre de aquel Jeromín. Será finalmente en el siglo XIX, cuando Modesto Lafuente descubre los datos fidedignos con los que se llega a la conclusión de que la verdadera madre era Bárbara Blomberg (pese a que la duda sobre su maternidad siempre existiera).
(6) Efectivamente, los datos que narra sobre la muerte de Don Carlos y la posterior de Isabel de Valois son absolutamente históricos. Siendo muy interesante la visión que aporta la leyenda, que expresa como principal motivo por el cual Felipe II tenía cierta "manía" a su hermano Juan de Austria (y le conservaba alejado de España); los malos recuerdos que le traían los hechos que se producen cuando este le transmite que su propio hijo (el príncipe Carlos) deseaba matarle. Puesto que conociendo aquello y viendo el mal estado que tenía su hijo, hubieron de encerrarle; tras lo que aquel murió debido a dejarse, llegando a dormir en el suelo y a mojar sus vestiduras para provocarse enfermedades y fiebres. Muy por el contrario, se vería en la obligación de premiar a D.Juan de Asutria por su advertencia, quien fué al poco nombrado Capitan General; pese a que tras ello ya prácticamente no dejó de estar en batallas o fuera de España.
(7) Exactamente tal como cuenta la leyenda se producen los hechos médicos conocidos en la muerte de Juan de Austria: Un médico llamado Ramírez dice Lorenzo Van der Hammen, le envenenó: "El doctor Ramírez le había dado algo en el caldo" (Cita tomada de Vaca de Osma, pág. 376; Don Juan de Austria, Espasa; Madrid 2000). Por su parte, Baltasar Porreños expone: "S.A. estaba metido en tantos peligros y tratando con tantas y diversas naciones, en tierras ajenas y tan llenas de enemigos (...) que no faltaría nunca un traidor para quitarle la vida". (Idem. Vaca de Osma. pag. 377). Por su parte, el Padre Coloma, afirma que le envenenó un emisario de Antonio Pérez, e incluso hay quienes afirman que fué Hipólito, el mencionado médico de Alejandro Farnesio.
(8) Nuevamente la descripción de la muerte que da es totalmente histórica. Esta se produce en una barraca-palomar el día 28 de septiembre de 1578, tal como narra la leyenda. Baltasar Porreño comenta sobre ello: "No se sabe si le ocasionó la muerte una enfermedad secreta que tenía de almorranas, si fué por la contagión del aire, o si del trabajo padecido en el ejército o del veneno". Tras lo que describe que tuvo durante días terribles dolores, manchas verdes por todo el cuerpo y vñomitos extraños; tanto como el corazón se le saltaba y le obligaba a salir de la cama, con horrible dolor. Siendo en el último día horribles unas manchas verdes que le cubrían todo el cuerpo. Ya tras ver aquellas ronchas negras y verdosas comenzaron a sospechar quienes le rodeaban que era veneno lo que tenía. Finalmente, al abrirlo para ver su autopsia, observaron que el cuerpo estaba como engrudo y sin humroes, completamente seco, llegando todos a la conclusión de que había sido un veneno.
(9) De nuevo, nos narra hechos totalmente históricos, pues tras morir fue llevado en un armón hasta el lugar donde tras rendir honores y permitirle el uso de la corona real, se le hizo la autopsia. Allí, se lleva a cabo una inhumación provisional y cuando llegó la orden de trocearlo para llevarlo a Madrid en salazón, hubo de realizarse tal horror frente a su amigo Alejandro Farnesio. De los resultados de la autopsia todos deducen que murió envenenado. Así continúa Porreño escribiendo sobre ello: "El cuerpo de por fuera estaba negro (...) y dados unos navajazos y cortes en las carnes del mismo color, no salía humedad alguna. Y la carne parecía engrudo. Después de abierto todo su interior (...) se deshacia enteramente y el corazón no tenía ni sangre y estaba tan arrugado y marchito como un paño mojado. Porque el cerebro y telas estaba tan seco del todo". Sobre el informe médico y de autopsia, Baltasar Porreño escribe que lo había leido con detenimiento, que los síntmas fueron esos de manchas y terribles dolores. Tanto como expone que el médico afirmó que quienes muere de tarbadillo tienen el corazón con mucha sangre y el cerebor muy húmedo; pero que en el caso de Don Juan todo ello estaba seco, llegando a concluir que había muerto de veneno.
(10) Sobre aquello dice Baltasar Porreño: "Cuando el cuerpo, después de extraidas las vísceras, fué embalsamado y seco, ese fué dividido por articulaciones y encerrados en sacos de viaje de cuero". Afirmando muchos que esta medida y traslado era para que el cuerpo no fuera robado en Fracia.
(11) Tal como nos dice, se sabe que desde Flandes hasta Madrid, los restos así puestos en salazón fueron llevados en alforjas por el caballero Gabriel de Niño. Quien le hizo entrega a Felipe II de los trozos de su hermano.
Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario