lunes, 15 de agosto de 2011

Capítulo VI: EL ÚLTIMO VIAJE DE DON JUAN DE AUSTRIA (parte segunda).

JUNTO ESTAS LINEAS: Portada de una de las muchas biografías del interesante personaje, Don Juan de Austria. Noveladas algunas de ellas y siendo quizás la más conocida JEROMÍN (del Padre Coloma), el príncipe hermano natural de Felipe II, ya desde la época en que vivió levantó las pasiones de escritores, radactores y compiladores. El padre Sigüenza, en 1605 dedica parte de su obra "La Orden de Los Jerónimos", a hablarnos de ese interesante personaje. Igualmente, todos los cronistas de Lepanto, tendrán un especial énfasis en destacar la acusada personalidad de el hijo natural de Carlos V, que guió la escuadra hasta la victoria. Por su parte, Leonardo Van der Hammen, solo unos treinta años después de la muerte del general -en 1627- ya publica una extensa biografía de él: "Crónica de Don Juan de Austria". Tras esta, se han sucedido a cientos las biografías y libros que tratan sobre este interesante personaje, quien en el siglo XIX se hizo uno de los más famosos, romanticamente estudiados y queridos, para muchos historiadores. Siendo muy de destacar la obra del francés Sieur de Brantôme (Don Juan d´Autriche, editada en Paris en 1822), quien pese a ser un defensor de Antonio Pérez, realizó una magnífica crónica del príncipe hermano de Felipe II. Aunque el principal biógrafo sin duda fue Baltasar Porreño; historiador casi contemporáneo a Juan de Austria, del cual su gran libro "HISTORIA DEL SERENÍSIMO SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA", tuvo que esperar a ver por ptrimera vez la luz casi cuatrocientos años (primera edición en Madrid 1822, pese a que otros afirman que no hubo edición príncipe hasta 1899). No nos explicamos por qué la crónica de Baltasar Porreño hubo de dormir en las editoriales por tantos siglos, pero los misterios entorno a la vida y muerte de Juan de Austria son aun muchos y extraños... .Esta última biografía es en la que se habla extensamente del conocido hecho sucedido en la niñez de Jeromín, quien con unos doce años y en las fiestas locales de los lugares que habitaba, hizo frente a unos novillos. Narrando Porreño, cómo habiéndose escapado unos toros, los citó desde unos maderos, consiguiendo que huyeran; liberando así del espanto a los vecinos que aquellos becerros habían acorralado -como final de este pié de foto, apuntaremos que en nuestra opinión una de las mejores biografías modernas del príncipe es la de el general Martínez Ibero (D. Juan de Austria; político e innovador. Madrid 1944) y entre las más recientes destaca la de Jose Antonio Vaca de Osma ("Don Juan de Austria"; ed. Espasa, Madrid 2000)-




Esta segunda parte de la leyenda que nos narra "el viaje último" que realiza Don Juan de Austria, tiene un tono muy ameno y alegre al comienzo, aunque guarda un triste final (que deja para una siguiente historia y como no podía ser menos, tratándose del héroe de Lepanto). Los acontecimientos que nos va mencionando al principio son de cierta importancia por cuanto parece, nos pueden describir la vida cotidiana y el carácter de las gentes en las épocas en las que se fecha el relato (octubre de 1576). Pese a ello, ya dijimos que el texto original y el manuscrito de las leyendas -que hemos encontrado-, está datado a fines del siglo XIX (no siendo anterior a 1870). Aunque el que las recopila, a su inicio afirma que le fueron narradas por sus abuelos y los ancianos del lugar -tanto como que a aquellos, se las habían enseñado muchos años antes sus ancestros, quienes las habían recibido también por boca de sus abuelos-.


Por todo ello muy difícil nos resulta datar la época precisa y concreta en la que fueron contadas o guardadas cada una de las historias; tanto como determinar si lo que narra se ha producido con la exactitud que expresan. Ello, porque los datos históricos que aporta son totalmente fidedignos en muchos casos, al igual que aquello que describe está dentro de lo común a la vida cotidiana en la España en los siglos de los que nos habla. Por cuanto comunmente nos limitamos a recoger lo que el manuscrito menciona, comentando lo que narra. Cuya importancia estriba en ser hechos que se suceden precisamente en los lugares donde vivieron los protagonistas de las historias, tanto como por estar perfectamente contrastados en cuanto a personajes y acontecimientos que pasaron en esos años y por estos lugares. Siendo por todo ello, muy difícil delimitar qué parte de leyenda tienen y cuanto de historia verídica contienen. Finalmente y para todos aquellos que se incorporan en esta entrada a nuestro blog, repetimos que en la recopilación de las palabras tomadas del original, recogemos en letras mayúsculas lo que el manuscrito contiene. Añadiendo en minúsculas lo que creemos ponía y que por faltas, rotos o manchas ya no se lee; al igual que incluimos unas citas a pié de página donde pueden consultarse algunas concordancias históricas de cuanto va narrando la leyenda.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Portada del magnífico libro editado por la Diputación Provincial de Valladolid: DOÑA MAGDALENA DE ULLOA (MUJER DE LUIS DE QUIJADA 1598-1998). En esta obra -de varios autores- no solo se recogen datos de extrema importancia acerca de la vida de los Ulloa, de los Quijada y de Juan de Autria; sinó también se relata con exactitud la situación política de la época, el significado de la obra de Magdalena de Ulloa y la historia de la Colegiata de Villagarcía. En la imagen podemos ver el rostro (que se supone como retrato) de la que fuera aya de Juan de Austria. Era hermana del primer marqués de la Mota (Rodrigo de Ulloa) y mujer de Luis de Quijada, camarero y mayordomo mayor de Carlos V. Este, fue hombre de confianza del Emperador hasta el punto de haber criado en su casa a su "secreto retoño". De algún modo y durante un tiempo, aquel niño hubo de pasar por hijo suyo; antes de que fuera reconocido por Felipe II como hermano natural. Durante estos años en los que Juan de Austria vivió en tierras de Villagarcía de Campos y Mota (donde habitaban sus tios -como llamaba a los Quijada y a los Ulloa-), se fue forjando su personalidad: Mitad guerrero, mitad hombre de bien y de campo. Su carácter campechano y divertido dicen que se debió en gran parte a su experiencia vivida mientras se habitó en estas tierras vallisoletanas como hijo secreto de los Quijada, quienes "cargaban" con aquel vástago de Carlos V, como si fuera suyo. Por su parte, Magdalena de Ulloa, que no tenía descendencia y llega a pensar que Jeromín era un hijo habido en Flandes por su marido, le tomó el aprecio de una verdadera madre. Así, entre las tierras de Mota del Marqués, San Cebrían, Urueña y Villagarcía, se forjó una de las historias de cariño y fraternidad más divertidas habidas en nuestro pasado. Protagonizadas por un niño travieso y revoltoso, "encasquetado" a un pobre Luis de Quijada, quien no podía decír cual era el verdadero padre de aquel rubito tan alborotador, que trajo secretamente a su casa. Da. Magdalena, parece ser que durante un tiempo pensó que se trataba de un vástago de su marido, habido con alguna rubia furtiva... . Por lo demás, todos cuantos intentaban educar como sacerdote a Jeromín (entonces así se llamaba), terminaban desistiendo al ver como amaba las espadas y las cabalgaduras . Y pese a que Carlos V le dió la órden expresa a Luis de Quijada, de hacerle clérigo -ya que deseaba que su hijo natural fuera cardenal-. Muy por el contrario, "el nene" había salido con el espíritu guerrero, aventurero, indómito y "conquistador" del padre (entrecomillamos lo de "conquistador", pues se refiere a la afición de ambos por conquistar tierras -durante el dia- y mujeres -por la noche...-).


 




















EL ÚLTIMO VIAJE DE DON JUAN DE AUSTRIA (parte segunda):

TERMINARON LAS SUELTAS, LOS LANCES Y LAS FIESTAS DE TORICOS, EN LA PARTE ALTA DEL PUEBLO Y FUERON TODOS A DAR GRACIAS A LA PATRONA POR NO HABER TENIDO ACCIDENTES, ni trance de gran peligro alguno. ASÍ SE LLEGARON hasta la Señora de Castellanos LOS DE MOTA, JUNTO A CUANTOS ASISTIERON A LA BECERRADA. TODOS ANTECEDIDOS POR SUS MARQUESES Y EL SÉQUITO QUE PRESIDÍA DON JUAN DE AUSTRIA. ALLÍ ASISTIERON a los oficios, OYENDO MISA DE ONCE. TRAS LO QUE, AL SALIR DEL TEMPLO, se dirigió el marqués al pueblo: ADVIRTIENDO DE NUEVO, DON RODRIGO DE ULLOA, QUE HABÍA UN GRAN ALMUERZO PARA TODOS LOS PRESENTES. UNAS VIANDAS PREPARADAS EN LAS AFUERAS DEL PALACIO, ALLÍ DONDE LLAMABAN "EL CORRO". FUERON PREGONANDO POR SU PARTE LOS CRIADOS, QUE POR ORDEN DEL MARQUÉS Y DEL HERMANO DEL REY, SE SERVIRÍAN BUENOS PALOMINOS, MEJORES PICHONES Y ELEGIDOS CAPONES; REGADOS DE BUEN VINO. EN ALMUERZO QUE LOS MARQUESES OFRENDABAN EN HONOR DEL GENERAL AQUÍ LLEGADO: DON JUAN DE AUSTRIA. ADVIRTIENDO QUE ALMORZARAN CON ALGO DE PRISA, PUES MÁS TARDE Y EN EL INTERIOR DEL PATIO DEL PALACIO, SE HABÍA DE SERVIR UNA COMIDA (YA SOLO PARA NOBLES, CLERO Y LAS AUTORIDADES VENIDAS). (1)



SOBRE ESTAS LINEAS: La plaza llamada Corro de Palacio, donde narra la leyenda se llevó a cabo el almuerzo en honor de Don Juan de Austria. Como podemos observar, está justo frente al palacio del marqués, cuya tapia separa esta plazoleta parque, de la entrada al patio renacimiento. Este es un lugar donde aún y a día de hoy, se reunen los motanos para celebraciones del mismo tipo a las que narra la historia que recogemos.



TOMÁRONSE LOS MARQUESES Y DON JUAN pequeña PARTE DEL ALMUERZO JUNTO AL PUEBLO (EN LA PLAZA DEL CORRO), Y CUANTOS ALLÍ ESTABAN MUY PRONTO COMENZARON A BAILAR SUS DANZAS, A TOCAR DULZAINAS, TANTO COMO A SACAR UNOS PALOS Y TRAJES QUE DECÍAN DE CORPUS (o de fiestas). ASÍ, ENTRE AQUELLAS POSES Y MÚSICAS QUE venían EN HONOR DE DON JUAN DE AUSTRIA, hablaban de aquella danza de PALOS DE LA QUE AFIRMABAN SE TRATABA DE BAILES DE GUERREROS (MUY ANTIGUOS) (2). Allí, ENTRETUVIÉRONSE TODOS (MOTANOS, FORASTEROS E ILUSTRES) HASTA LA LLEGADA DE LA HORA DE COMIDA. DÁNDOSE PRONTO ORDEN DE PASO HACIA EL PALACIO A LAS AUTORIDADES: LOS CLÉRIGOS, NOBLES Y FAMILIARES DEL MARQUÉS DE MOTA. Pasando aquellos a APOSENTARSE EN EL PATIO, PRIMOROSAMENTE DECORADO. VARIAS CARPAS Y TIENDAS AL ESTILO MORISCO CERRABAN (por si la lluvia) EL CENTRO DE AQUEL MARAVILLOSO RECINTO RECIÉN CONSTRUIDO (3). ADEMÁS, BAJO LOS ARCOS RENACENTISTAS HABÍA SEDAS Y EN LOS PORCHES, DECENAS DE MESAS Y VELADORES SOSTENÍAN LOS PLATOS, LAS VIANDAS, TANTO COMO LAS COPAS Y VINOS QUE SE IBAN A TOMAR. ASÍ SE DISPUSIERON A COMER AQUEL BANQUETE, CUANDO CON SORPRESA VIÓ DON JUAN DE AUSTRIA COMO AQUEL QUE LLAMABAN "FRAY CALDERO" SE HABÍA LLEGADO HASTA ALLÍ MISMO. RECIEN VESTIDO, CON SAYOS NUEVOS (Y LIMPIO DE SUS RESBALADURAS ENTRE LOS TORICOS), SENTOSE MUY CERCA DE DONDE AQUEL COMÍA.


AL POCO DE ESTAR ALLÍ, VIENDO QUE EL CITADO FRAILE NO PARABA DE ENGULLIR (CUAL PATO, QUE NO PRECISA DE DIENTE); INTENTÓ CAMBIAR ALGUNAS FRASES CON AQUEL. PERO ESTE FRAY, PERDIDO ENTRE LAS VIANDAS, NO PODÍA BALBUCEAR PALABRA ALGUNA. ASÍ AL NO CONTESTAR MÁS QUE "MASCULLADORAS" Y AL PRETENDER HABLAR, LANZANDO SOBRE GENERAL PODEROSOS VENABLOS, HECHOS POR TROZOS DE PAN CON CARNES, QUE SALÍAN DE SU BOCA". SE OYÓ COMO UNO DE LOS COMENSALES NOBLES GRITABA (SEMIESCONDIDO ENTRE LAS CORTINAS):


-" SEÑOR CUIDADO CON LA ARTILLERÍA ENEMIGA, QUE LE ESTÁN DISPARANDO DE MUY CERCA... . Y CON FRAY CALDERO, TENGA SU SEÑORÍA MUCHO CUIDADO. VEA QUE INCLUSO PELIGRAN LOS DEDOS DE LA PROPIA MANO DEL FRAILE, YA QUE A CADA BOCADO QUE "METE", LLÉVASE MEDIO KILO DE LO QUE PESCAN SUS AFILADOS DIENTES. Y ES QUE NO COME, SINÓ TRAGA. Y ES QUE NO MASTICA, SINÓ MUERDE"...- .


ANTE TAN MORDAZ COMENTARIO, NADIE SABÍA DONDE MIRAR PARA NO REIR Y TODOS BUSCABAN DESDE QUÉ PARTE DEL PATIO, A QUIÉN HABÍA SOLTADO TAN AFORTUNADO IMPROPERIO AL GLOTÓN FRAILE. POR SU PARTE, A ESTE SE LE HABÍA CAMBIADO EL ROSTRO Y MIRABA POR TODAS PARTES PARA ENCONTRAR EL MANCILLADOR DE TAL INSULTO... Y MIENTRAS TODO AQUELLO SUCEDÍA, EN POCOS MOMENTOS, TRÁS OTRAS CORTINAS DE TELA, DE LAS QUE CUBRÍAN EL TECHO, SE OYÓ DECIR MUY ALTO:
-"NADA. QUE NO HAY TEMOR CON LOS DEDOS SUYOS Y PROPIOS, QUE AL FRAILE LO QUE MENOS LE GUSTA ES LA CARNE DE CERDO... . PERO ESO SÍ, QUE PENA NO HABERLE LLEVADO A LEPANTO, PUES CON LOS TROPEZONES QUE FRAY CALDERO LANZA DESDE SUS ADENTROS (AL INTENTAR HABLAR Y MASCAR AL TIEMPO), PUEDIÉRASE HABER HUNDIDO MÁS DE UNA NAVE ENEMIGA. "-.


EN ESE MOMENTO YA NO HUBO EN EL PATIO QUIENES PODÍAN CONTENER LA RISA Y DON JUAN DE AUSTRIA, INTENTANDO SALVAR LA SITUACIÓN CARRASPEABA TAPÁNDOSE LA CARA CON UNA TOALLA DE BOCA. ASÍ, CON LA SONRISA CUBIERTA POR EL GRAN PAÑO, Y PARA CAMBIAR LOS TERCIOS, PREGUNTÓ AL FRAILE EN TONO MUY FINO:
-"ASÍ, QUE HERMANO... VEO QUE USTED QUIZÁS NO SEA NACIDO NI ORIUNDO DE MOTA..."-.


TRAS ESA "EXTRAÑA" Y TAN ACERTADA PREGUNTA, LA RISODOTADA FUE GENERAL; PERO EL FRAILE, NO DÁNDOSE POR ALUDIDO, CONTESTÓ MUY SERIO:
-"NO ME LLAME MI SEÑOR: "HERMANO". QUE SOLO HERMANO DEL REY SOIS VOS. ADEMÁS, AQUESTE QUE TIENEN EL EMPEÑO DE LAMAR A ESCONDIDAS FRAY CALDERO (SIN ATREVERSE QUIENES LO HACEN, A SALIR DE LAS TELAS, NI DE LAS CORTINAS DE ALLÍ ATRÁS) TIENE UN BONITO NOMBRE. PUES ME LLAMO FRAY JESÚS"-.


ESCUCHANDO ELLO, Y MIENTRAS BEBÍA, HIZO UN GESTO DON JUAN DE AUSTRIA DE GRAN ELEGANCIA, APROBANDO CON ACIERTO E INTERÉS LAS PALABRAS DEL FRAILE; DÁNDOLE PIÉ A CONTINUAR. POR LO QUE AQUEL PROSIGUIÓ:
-"SÍ MI SEÑOR. TAL COMO DECÍS NO SOY DE MOTA. MI PADRE ERA DE ZONA MÁS ALTA; DE TIERRA DE CAMPOS. DE LUGAR CERCANO A TORQUEMADA Y POR ELLO SE APELLIDABA "SEQUILLO" (COMO UN RIO QUE POR ALLÍ PASA). AUNQUE MI ABUELA, (LA MADRE DE MI PADRE) TENÍA ORIGEN VALENCIANO, COMO EL MISMO FRANCISCO DE BORJA. POR LO QUE APELLIDABA "LA HOJA" (DICHO EN IDIOMA DE AQUELLA TIERRA); UN NOMBRE QUE NO ES MUY COMÚN POR ESTAS LINDES"-.


A ELLO CONTESTÓ EL NOBLE GENERAL, YA MÁS CALMADO Y SIN TEMOR A SOLTAR RISA ALGUNA; PREGUNTANDO SI LO QUE QUERÍA EXPLICAR EL FRAILE ERA QUE SUS VERDADEROS APELLIDOS (DE AQUEL QUE A ESCONDIDAS LLAMABAN "FRAY CALDERO"), ERAN: "SEQUILLO Y LA HOJA". TRAS LO QUE EL FRAILE HIZO UN GESTO DE AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN A LA VEZ. ASÍ EN UN TONO COMO DE DUDA, SIGUIÓ LA CONVERSACIÓN, ASEVERANDO:
-"NO EXACTAMENTE. MI PADRE SE LLAMABA TOLOMEO Y ES QUE LA HOJA EN VALENCIA, SE DICE: LA FOLLA..."


PRESTO SE PUSO DE NUEVO EN GUARDIA DON JUAN DE AUSTRIA AL UNIR LOS NOMBRES QUE MENCIONABA Y TENER QUE PRONUNCIARLOS DE SEGUIDO. DE TAL MANERA Y EXCLAMANDO "CIERTA DUDA" PREGUNTOLE AL FRAY:
-"¡¿DON TOLOMEO SEQUILLO LA FOLLA?!"-. DIJO EL PRÍNCIPE, COMO EN "UN PRONTO" Y SIN DARLE IMPORTANCIA...


A LO QUE FRAY CALDERO LE PREGUNTÓ MUY INTERESADO SI LE HABÍA CONOCIDO.... PERO EL GENERAL LE AFIRMÓ QUE NO, QUE NUNCA HUBO CONOCIDO A ESA PERSONA Y QUE DE HABERLO HECHO, DE SEGURO JAMÁS LA HUBIERA OLVIDADO... .


PROSIGUIÓ ASÍ "FRAY CALDERO" (ENTRE LAS RISOTADAS DE LOS QUE LE RODEABAN). EXPLICANDO, QUE POSIBLEMENTE AQUELLAS IRONÍAS Y TANTAS BURLAS COMO HABÍA SIEMPRE A SU LADO Y EN ESTAS TIERRAS, FUERAN (TAL COMO DECÍA EL GENERAL), POR NO SER DE MOTA, NI DE LUGAR CERCANO SIQUIERA. PUESTO QUE SU MADRE PROCEDÍA DE ALTA ALCURNIA Y DE ASCENDENCIA GALLEGA. TANTA, QUE MUCHOS DIJERON DE ELLOS QUE ERAN LOS VISIGODOS MÁS PUROS Y MUY DIRECTOS EN SUS ANCESTROS DESDE LOS REYES GODOS. DE TAL MANERA, EL PRIMER APELLIDO DE SU PROGENITORA ERA "SUEVOS" Y EL SEGUNDO "D´ARRIBA" (todos típicamente gallegos y muy visigóticos, así como explicaba). PUES NO SABIENDO QUÉ DECIR ANTE TANTA MONSERGA, DÓN JUAN DE AUSTRIÁ (MIENTRAS VEÍA COMER, HABLAR y lanzar proyectiles de boca a ese clérigo, que se comportaba COMO SI FUERA ELIOGÁBALO Y TERTULIANO, JUNTOS Y EN UNO MISMO). DETERMINÓ ACABAR CON LA "COMPROMETIDA" COVERSACIÓN HACÍENDOLE UNA ÚLTIMA PREGUNTA. De tal manera y fingiendo un gran interés, COMENTÓ:


-"ASÍ QUE VUESTRA MADRE SE LLAMABA: ¿SUEVOS Y D´ARRIBA?"-.


A LO QUE EL FRAILE A TODA PRISA PREGUNTÓ de nuevo AL PRÍNCIPE, SI QUIZÁS LA HUBO CONOCIDO. PUES EFECTIVAMENTE SE LLAMABA: "DOLORES DE LOS SUEVOS Y D´ARRIBA" , Y HABITABA AÚN EN LA VILLA DE TORO... .


EL GRITERIO Y LA JUERGA QUE SE OÍA ALREDEDOR YA ERA MONUMENTAL, MIENTRAS EL GENERAL HACÍA COMO SI SE MANTENÍA SERENO, REPITIENDO CON SORNA:
-"¿DOLORES DE LOS SUEVOS Y D´ARRIBA?. NO... . NO. TENGA SU SEÑORÍA, O SU ILUSTRÍSIMA, POR SEGURO QUE TAMPOCO LA HE CONOCIDO..." .-.


MIRARON AMBOS ENTONCES A SU ALREDEDOR Y YA NO HABÍA COMENSAL QUE NO ESTUVIERA EN ATAQUE DE DURA RISA. HASTA EL MISMO MARQUÉS (E INCLUSO DA. MAGDALENA DE ULLOA) TENÍAN QUE AGARRARSE LA CARA CON PAÑOS Y SERVICIOS DE TOALLAS DE MESA, PARA QUE NO SE LES VIERAN LAS MUECAS. MIENTRAS TANTO, ALGUNOS CRIADOS LLEVABAN DERRAMADOS LOS VINOS Y SE LES CAÍA LO QUE TRAÍAN EN LAS BANDEJAS (AL OIR LO QUE EL FRAILE CONTABA CON TAL INTERÉS). Y LO PEOR DE TODO ERA QUE ANTE AQUEL INVITADO DE HONOR, EL GENERAL DE LEPANTO, NO PODÍA SIQUIERA NI SONREIR; PORQUE NO SE LE VIERA UN ATISBO DE IRONÍA, FRENTE A UN CLÉRIGO DEL SANTO OFICIO.


ASÍ, EN ESTA DIFÍCIL TESITURA PARA DON JUAN DE AUSTRIA, SE OYERON VOCES LEJANAS (DICHAS CON MALEVOLENCIA DESDE OTROS LUGARES DE LA MESA), DE ALGUNOS QUIENES DECÍAN A LOS DE SU LADO Y EN VOZ MUY ESCANDALOSA: -"TREDME UN PAR DE "SUEVOS", DE LOS DE ARRIBA"...-.
POR SU PARTE, EL FRAILE NO PARABA DE BEBER NI MENOS DE COMER; HACIENDO COMO SI NO SE DABA CUENTA DE ESTA BURLA DE LOS ALLÍ PRESENTES. TANRTO QUE SEGUÍA CON LA EXPLICACIÓN DE SUS APELLIDOS, CONTANDO, CÓMO A PESAR DE QUE LE LLAMARAN FRAY CALDERO, TENÍA UN NOMBRE DISTINGUIDO Y DE GRAN ALCURNIA (MUCHO MÁS QUE LOS DE SU ALREDEDOR). DE TAL MANERA Y COMENTANDO QUE SE LLAMABA DE FORMA IGUAL A SU PADRE, LE HIZO REPETIR AL GENERAL SUS NOMBRES. DON JUAN, QUE YA NO PODÍA MÁS, PROSIGUIÓ DICIENDO: - "PUES OS DEBEIS DE LLAMAR (SI LA MEMORIA NO ME VA FALLANDO): TOLOMEO SEQUILLO DE LOS SUEVOS Y LA FOLLA D´ARRIBA"-.


ALGUNOS ECHABAN LOS VINOS POR LOS OJOS A OIR AQUELLO, MIENTRAS TRAGABAN Y BEBÍAN, SIN PODER REIRSE A SU VEZ. PERO, POR SU PARTE, EL CLÉRIGO ASINTIÓ, CELEBRANDO CON GRAN ALEGRÍA QUE EL HERMANO DEL REY RECONOCIERA SUS APELLIDOS. TANTO COMO DE SEGUIDO PASÓ A PROCLAMAR, AFIRMANDO, QUE POR TAN EXTENSO Y ALCURNIOSO ORIGEN, SE HABÍA CAMBIADO SUS APELLIDOS, Y EN SIGNO DE HUMILDAD, AL INGRESAR EN EL CONVENTO. TOMANDO SOLO DESDE EL DÍA EN QUE VISTIÓ HÁBITOS EL NOMBRE DE JESÚS Y EL APELLIDO DE SU MADRE. LLAMÁNDOSE DESDE ENTONCES: "FRAY JESÚS DE LOS SUEVOS". ELLO, PORQUE SU INTENCIÓN Y PRETENSIÓN ERA VOLVER A REGRESAR NUESTRA PENÍNSULA, A LA ÉPOCA Y LOS AÑOS EN QUE LOS VISIGODOS LA POBLABAN; FELICES SIGLOS EN QUE SOLO LA HABITARON LOS CRISTIANOS....


JUNTO A ESTAS LINEAS: Patio renacentista del palacio de los marqueses de la Mota, construido por Rodrigo de Ulloa en el tercer tercio del siglo XVI. La leyenda que recogemos narra el almuerzo y posterior comida que celebraron en ese patio, en honor de Juan de Austria. Llegado el general hasta estas tierras en octubre de 1576, camino de su último mando: El gobierno de Flandes. Habiéndose de pensar que en los años en los que vino a estas poblaciones el general (ya victorioso) de Lepanto, el palacio de los Ulloa estaría recién terminado (o por acaberse en esos días).


COMO PODEMOS IMAGINAR, TRAS ESAS CONVERSACIONES DE TAL INTERÉS, DON JUAN DE AUSTRIA PIDIÓ ÁRNICA, PARA PODER CAMBIARSE DE LUGAR, DESEANDO SENTARSE EN OTRO EXTREMO DEL PATIO Y ENTRE SUS ANTIGUOS AMIGOS, O PRECEPTORES. ASÍ SE LLEGÓ JUNTO A LOS sacerdotes GARCÍA MORALES (capellán del castillo de Villagarcía de Campos) Y AL ZAMORANO GUILLÉN PRIETO. EL PRIMERO HABÍA INTENTADO HACERLE CLÉRIGO DE NIÑO, CUANDO ASÍ LO HABÍA SOLICITADO DON LUIS DE QUIJADA (por petición del verdadero padre: Carlos V). PRETENDIENDO GARCÍA MORALES (4) ENSEÑARLE MUCHOS LATINES Y CREDOS, AUNQUE LAS CARTAS QUE DON LUIS DE QUIJADA MANDABA AL EMPERADOR MOSTRABAN QUE aquel al que lemaban Jeromín AMABA LA ESPADA MÁS QUE LA CURIA (5). POR SU PARTE, EL SEGUNDO, ERA UN DOCTO PROFESOR DE HUMANIDADES Y DE TAL MANERA ESE "PADRE" GUILLÉN PRIETO, LE HABÍA DADO UNA MAGNÍFICA FORMACIÓN DURANTE SUS ESTANCIAS EN MOTA Y VILLAGARCÍA (pese a que el Jeromín niño, en muchos casos se escapaba por las tardes de las clases huyendo monte arriba a jugar a los soldados en el castillo y en las colinas).


AUNQUE, AL QUE NUNCA CONTRARIÓ NI PERDIÓ UNA SOLA DE SUS CLASES FUÉ A JUAN GALARZA, PRECEPTOR DE ARMAS, ESGRIMA, CABALLO, MONTURAS Y ARTES MILITARES DE JUAN DE AUSTRIA. UN ANTIGUO AMIGO DE LUIS DE QUIJADA (Y COMPAÑERO DE BATALLAS) QUE LE ENSEÑÓ AL NIÑO TODAS LAS ARTES Y SECRETOS DE LA MONTA Y DE LA LUCHA, CUANDO ESTE APENAS CONTABA CON DOCE AÑOS. ALLÍ, EN EL OTRO LADO DEL PATIO, SE REUNIÓ CON ESTOS TRES (GALARZA, GUILLEN Y GARCÍA MORALES) A LOS QUE SE SUMARON OTROS AMIGOS DE LA INFANCIA DEL PRÍNCIPE, COMO FUERON LAS DUEÑAS PETRONILA E ISABEL ALDRETE, EL ESCUDERO DIEGO RUIZ, EL MAYORDOMO PEDRO VELA Y EL CONTADOR DE VILLAGARCÍA, LUIS VALVERDE (6).


ASÍ ESTUVIERON DEPARTIENDO junto a sus antiguos MAESTROS y amigos de la infancia, tanto como con SUS TIOS; RECORDANDO todos, aquellos ANTIGUOS TIEMPOS. ELLO, HASTA QUE SE LLEGÓ LA HORA DE MARCHAR PARA VILLAGARCÍA DE CAMPOS (DONDE DEBÍAN DORMIR Y PASAR LA NOCHE, PARA PREPARAR LA IDA HACIA FLANDES). DE TAL MANERA, TOMARON CARROZA EN LA PUERTA DEL PALACIO ANTES DE QUE CAYERA MÁS LA TARDE, para QUE DE ESTE MODO, PUDIÉRANSE LLEGAR BIEN AL OTRO CASTILLO DE VILLAGARCÍA mientras hubo sol. ENTRARON ASÍ DA. MAGDALENA Y DON JUAN DE AUSTRIA HORAS MÁS TARDE (EN LA PRIMERA CARROZA) Y LLEGANDO AL ALCÁZAR, SEGUÍANLES EL SÉQUITO DEL QUE IBA A SER GOBERNADOR EN FLANDES. SE HIZO POR ELLO LA NOCHE Y LLEGARON CASI A HORAS DE DORMIR.


JUNTO  ESTAS LINEAS: Entrada principal de lo que fué el alcázar (castillo residencia de los Quijada) en Vilagarcía de Campos. Tristemente, hasta hace unos decenios el palacio y algunas estancias interiores se encontraban en un mejor estado, pero actualmente están en plena ruina. Se trata este castillo del lugar donde se crió de niño Juan de Austria y de la "casa" o "solar" que gobernaba la familia Quijada. Una de las más fieles y principales de Castilla, quienes como my pocas supieron complementar el nacimiento del Estado Moderno (trás la llegada de Carlos V), junto a los valores del verdadero caballero medieval. En este ambiente y en esos valores se crió el niño Jeromín, quien luego fué un ejemplo de comportamiento entre las élites militares y de la política, en el siglo XVI. Fiel a su hermano (Felipe II), valiente y alegre; sabiendo siempre permanecer en un segundo término, tan solo puede achacársele como error el de haber tenido demasiados "escarceos" amorosos, de los que nacieron dos pobres hijas que no pudieron siquiera ni conocer a su padre (debido a lo jóven que este murió y por la poca atención que les dispensó).




UNA VEZ ALLÍ, EN LUGAR MÁS PRIVADO Y APARTADO (CASI EN SECRETO) y mientras tomaban la cena, LE DIJO DON JUAN A DOÑA MAGDALENA QUE EL MOTIVO DE HACERSE LLEGAR A TRAVÉS DE MOTA Y VILLAGARCÍA ERA PORQUE DEBÍA IR HASTA FLANDES DISFRAZADO Y DE INCÓGNITO. AL OIR AQUELLO, LA MADRE ADOPTIVA DEL GENERAL QUEDOSE ASUSTADA Y NADA LE GUSTÓ QUE HUBIERAN DE SEGUIR SU RUTA POR TIERRA Y DISFRAZADOS, PREGUNTANDO POR QUÉ NO PODÍAN MARCHAR POR MAR DESDE LAREDO HASTA BORGOÑA. CONTESTANDO DON JUAN DE AUSTRIA QUE DE LLEVAR EL VIAJE EN BARCO, AÚN SERÍA MÁS ARRIESGADO, PUESTO QUE SI LOS INGLESES O LOS FRANCESES DESCUBRÍAN QUE EL GOBERNADOR DE FLANDES VIAJABA HACIA ALLÍ EN UNA NAVE, DE SEGURO MANDARÍAN CONTRA AQUELLOS LOS PEORES CORSARIOS. POR LO QUE EL REY Y ELLOS HABÍAN DECIDIDO IR A HOLANDA VESTIDOS DE COMERCIANTES Y DE CRIADOS, A TRAVÉS DE FRANCIA, LO QUE DE SEGURO NI LEVANTARÍA SOSPECHAS, NI TENDRÍA MUCHOS RIESGOS (7).


MUY PREOCUPADA QUEDOSE DOÑA MAGDALENA AL OIR AQUELLO, PERO NO TUVO MAS REMEDIO QUE CALLAR Y ROGAR SUS PLEGARIAS A LA VIRGEN, PUESTO QUE LO QUE VENÍA A DECIRLE JEROMÍN YA ERAN ÓRDENES DEL REY. QUIEN MANDABA IR A SU HERMANO ASÍ, DISFRAZADO A TRAVÉS DE FRANCIA, PARA LLEGAR A TOMAR GOBIERNO EN FLANDES. DE TAL MANERA Y AL DIA SIGUIENTE HIZO LLAMAR DOÑA MAGDALENA A UN CABALLERO, HERMANO DE LAS DUEÑAS ALDERETE, LLAMADO BERNARDINO, QUIEN ERA HOMBRE DE TODA CONFIANZA. ASÍ LE HIZO SABER QUE HABÍA UNA MISIÓN SECRETA DEL REY, PARA LO QUE DEBÍA BUSCAR YEGUAS Y UN DISFRAZ DE CRIADO (NARRANDO QUE ERAN PARA DON JUAN). AL OIR AQUELLO, EL CABALLERO ALDERETE DIJO QUE SIN PROBLEMA SABÍA DONDE ENCONTRAR CABALGADURAS EN SECRETO, PARA QUE QUIEN SE LAS DIERA NO DIJERA A NADIE NI HUBIERA DE DAR EXPLICACIONES DONDE ESTABAN SUS CABALLOS. EN CUANTO AL DISFRÁZ, OFRECIÓ SU MISMO TRAJE, SI PARA VESTIR A JUAN DE AUSTRIA ERA.


LLEVÁRONLE AL CABALLERO BERNARDINO HASTA LA ESTANCIA DEL PRÍNCIPE, QUE POR SER MUY DE MAÑANA, AÚN ESTABA SIN VESTIR Y DESPACHANDO ASUNTOS DE PALACIO. PRESENTOSE ANTE ÉL ALDERETE, DICIENDO QUE SABÍA QUE AQUEL NECESITABA VESTIDURAS, POR LO QUE VIENDO QUE SU TALLA Y TAMAÑO, ERA PARECIDO AL DE AQUEL HERMANO DEL REY, LE OFRECÍA PROBARSE SUS ROPAS. POR VER SI ENTRABA BIEN PARA BUSCAR EN SU CASA EL ADECUADO DISFRAZ DE CRIADO, QUE PEDÍA Y SOLICITABA EL NOBLE GENERAL. ASÍ LO HIZO Y CAMBIANDO DON JUAN DE AUSTRIA LAS ROPAS CON AQUEL, DIJO LA SONADA FRASE DE:


-"JUSTO, JUSTO. ME VIENE JUSTO Y NO MUY PRIETO"-


UNAS PALABRAS QUE DIVERTIDAMENTE EL CABALERO ALDERETE OYÓ, TRAS O QUE DIJO A DON JUAN QUE DESDE ENTONCES NO DESEABA MÁS LLAMARSE COMO LE NOMBRABAN, SINÓ QUE POR SER SU SEGUNDO APELLIDO EL DE "PRIETO", SE IBA A DECIR: BERNARDINO JUSTO Y PRIETO. Y DICEN QUE DE AQUESTE CABALLERO QUE ANTES DE ESE HECHO SE LLAMABA ALDERETE PRIETO, VIENEN LOS JUSTO Y ALGUNOS PRIETO DE VILLAGARCÍA Y SOBRE TODO LOS DE MOTA. PUES COMO ESCRIBÍAMOS, EL TAL BERNARDINO ERA DE MOTA DEL MARQUES, DONDE REGRESÓ TRAS LA PROBADURA DE ROPAS; PORQUE AQUÍ A SU CASA VINO POR RECOGER SUS VESTIDOS, PARA DEJAR ALGUNOS A DON JUAN DE AUSTRIA. TANTO COMO APROVECHÓ PARA TRATAR SOBRE EL TEMA DE LAS CABALGADURAS, QUE EN SECRETO HABÍAN DE ENTREGARSE AL PRÍNCIPE (sin que aún la casa hiciera pago de ellas).


ASÍ SE LLEGÓ HASTA UN HOMBRE MUY ADINERADO Y QUE DECÍAN DE GRAN CONFIANZA. ERA ESTE EL DUEÑO DE GRAN PARTE DE LAS POSTAS QUE PASABAN POR MOTA Y TENÍA UNA GRAN PARADA Y FONDA A LA ENTRADA DEL PUEBLO (EN PLENO CAMINO DE SANTIAGO). LE LLAMABAN "DON YEGUAS", PUES TENÍA CABALLOS A CIENTOS, QUE ARRENDABA A LAS CARROZAS Y A CUANTOS PARABAN PARA CAMBIAR POSTAS EN SU PARADA Y VENTA. CONTOLE BERNARDINO QUE HABÍA DE DEJAR AL MENOS MEDIA DOCENA AL PRÍNCIPE Y DE MODO SECRETO, TANTO QUE SIN QUE NADIE LO SUPIERA Y SON CAMBIER DE POSTA, DEBIANSE LLEGAR ESTE Y SU SÉQUITO HASTA FRANCIA. EXTRAÑADO AQUEL "DON YEGUAS" DE LA MISIÓN PREFIRIÓ VENIR HASTA VILLAGARCÍA PARA TRATAR EL ASUNTO CON EL MISMO DON JUAN DE AUSTRIA. QUIEN LE CONFIRMÓ LA NECESIDAD QUE HABÍA, AL IGUAL QUE ERA TODO GRAN SECRETO QUE NADIE DEBÍA SABER.


TENIENDO POR SEGURO QUE AQUELLO ERA UN GRAN SERVICIO A LA CORONA, Y SIENDO HOMBRE MÁS CASTELLANO Y DEL REY QUE EL PROPIO CID. AQUEL "DON YEGUAS", DIJO QUE ACOMPAÑARÍA HASTA LA FRONTERA AL PRÍNCIPE DEJANDO LAS CABALGADURAS QUE PRECISARAN, SIN INTERÉS ALGUNO (YEGUAS CON LAS QUE REGRESARIA TRAS DESPEDIRLOS EN TIERRAS CERCANAS A FRANCIA, Y DEJAR ALLÍ BIEN A DON JUAN). ASÍ, VOLVIÓ ESA MISMA NOCHE HASTA MOTA Y TOMARON EN SECRETO MEDIA DOCENA DE YEGUAS, TANTO COMO OTRAS MULAS (PARA LLEVAR LOS BAULES), YENDO CON ELLAS HASTA EL CASTILLO DE VILLAGARCÍA DE CAMPOS. ENTRE TANTO, BERNARDINO YA HABÍA ENTREGADO ALGUNAS VESTIDURAS A JUAN DE AUSTRIA QUE QUEDABA ASÍ DISFRAZADO COMO UN CRIADO DEL PRÍNCIPE DE MELFI, QUE TAMBIEN LE ACOMPAÑABA EN LA EXPEDICIÓN. MIENTRAS DOÑA MAGDALENA HIZO TRAER TINTES DESDE UNA CASA DE MOTA, DONDE UN TAL MOSER (o micer) HERNÁNDEZ, QUE HABITABA EN LA RUA DE PLATEROS, TENÍA UN TALLER CON FÁBRICAS DE COSAS PARA QUÍMICA Y MEDICOS.


ASÍ HABIENDO PEDIDO UN TINTE PARA EL PELO, AQUEL MANDÓ UNO DE LOS QUE SE USABAN PARA LAS TENERÍAS, POR LO QUE CUANDO PUSIERON SOBRE LA CABEZA Y BIGOTES DE JUAN DE AUSTRIA EL UNGÜENTO LE HIZO Y PRODUJO GRANDES PICORES. DIÓSELO UNTADO EN EL CABELLO Y EN CARA, LA MISMA DOÑA MAGDALENA AQUEL TEÑIDOR DE PELO, SIN DEJAR CORTAR A NADIE EL BELLO MOSTACHO DE SU JEROMÍN. ARGUMENTANDO QUE AQUELLA ESTAMPA TAN BELLA DE SU "HIJO" ERA SAGRADA. TRAS ESO, VISTIÉRONLE AL PRÍCIPE DE CRIADO Y DISPUSIERON QUE ESTUVIERA COMO A CARGO DE MELFI. ASÍ, JUNTO A OTROS NOBLES (COMO EL CONDE DE ORGÁZ Y DON RODRIGO DE MENDOZA), CONFESÓ AL AMANECER CON SU AMIGO FRAY JUAN DE CALAHORRA Y TRAS DEJARLE DE REGALO UNOS HUESOS DE SANTO COMO RELIQUIAS, SALIERON EN LA MAÑANA DE UN 15 DE OCTUBRE DE 1576, TODOS EN SECRETO Y CAMINO DE FUENTERRABÍA PARA DAR CON LA FRONTERA DE FRANCIA. (8)


JUNTO ESTAS LINEAS: Vitrina enmarcada de varios relicarios existentes en la capilla de Santa Lucía (de La Colegiata de Villagacía de Campos). En la imagen que hemos tomado (que agradecemos nos permita divulgar la Colegiata y Museo de Villagarcía), podemos observar un gran número de reliquias que se guardan en este templo. Siendo de gran importancia esta pequeña capilla que al comienzo de la iglesia tiene, cuyio valor en reliquias y esculturas es de gran importancia. Dice la leyenda que algunas de ellas las regaló Don Juan de Austria a este templo que por entonces se estaba construyendo (cuando desde aquí partió hacia Flandes, en Octubre de 1576).
 



ENTRE ELLOS, MARCHARON AQUELLOS DOS DE MOTA: EL TAL ALDARETE QUE YA SE HACÍA LLAMAR BERNARDINO JUSTO PRIETO, JUNTO AL QUE HABÍA PROPORCIONADO LAS MONTURAS (AL QUE decían DON YEGÜAS, POR SUS RIQUEZAS EN CABALGADURAS Y FONDAS). Coméntase y hasta hay misivas que demuestran como aquel CAMINO FUÉ DURO Y TERRIBLE, PUES PARA QUE LA IDA SE MANTUVIERA SECRETA NO PODÍAN CAMBIAR LOS CABALLOS. NI MENOS PARAR EN POSADAS DONDE PIDIERAN INFORMES Y RAZÓN, SOBRE AQUELLA GENTE, O SOBRE LOS MOTIVOS DE SU VIAJE. NARRABAN QUE DIAS HUBO EN LOS QUE CABALGARON MÁS DE QUINCE LEGUAS SOBRE LA MISMA YEGUA, TURNANDO LAS DESCABALGADAS ONO LAS MONTADAS; Y ASÍ LLEGARON ANTES DEL 23 DE OCTUBRE A LAS FRONTERAS CON FRANCIA. ALLÍ LES PUDIERON DAR OTROS MEDIOS PARA RECORRER EL PAÍS GALO EN POSTAS Y PUDIENDO CAMBIARSE de carroza, asi que SE VOLVIERON LOS DOS DE MOTA CON CUANTAS YEGUAS HABÍAN LLEGADO HASTA IRÚN (9).

AUNQUE ANTES DE DESPEDIRSE DE ELLOS Y EN LA ÚLTIMA NOCHE que dicen fué el 24 de Octubre (cuando PARTÍAN UNOS HACIA FLANDES Y OTROS REGRESABAN A NUESTRAS TIERAS) BEBIERON MUCHOS PELLEJOS DE VINO; TODOS Y PARA CELEBRAR EL EXITOSO VIAJE. ERA ENTONCES CUANDO DICEN QUE DON JUAN DE AUSTRIA, BASTANTE EBRIO, DABA LAS GRACIAS AL DE MOTA POR LAS MUCHAS "YAGÜES" QUE LE HABÍA PRESTADO, Y LE REPETIÁ: -"GRACIAS POR DEJARME LA MEJOR YAGÜE; "DON YAGÜE", Y QUE BUENAS SON TUS YAGÜES."-. AQUELLO HIZO REIR TANTO AL DUEÑO DE LAS CABALGADURAS QUE DE VUELTA hacia Mota Y SABIENDO QUE SU OTRO COMPAÑERO SE HACÍA YA LLAMAR "JUSTO PRIETO" DE APELLIDO, POR LO DEL TRAJE, QUE LE HABÍA QUEDADO TAN "JUSTO", AL HERMANO DEL REY. DECIDIÓ QUE ÉL MISMO TOMARÍA TAMBIÉN AQUEL NOMBRE CON EL QUE DON JUAN LE DABA TANTAS GRACIAS, COMO SU ALTEZA SIEMPRE TUVO.

Y ASÍ REGRESARON A MOTA, TODOS MUY CONTENTOS Y MANTENIENDO EN SECRETO la manera en que HABÍA SALIDO EL GOBERNADOR DE FLADES DESDE VILLAGARCÍA. MIENTRAS, EN NUESTRO PUEBLO, LA VIDA VOLVIÓ A SER COTIDIANA POR UNOS MESES, AUNQUE TODOS RECORDARON POR SIEMPRE LA VENIDA DEL SIMPÁTICO GENERAL HIJO DE CARLOS V. PESE A QUE SOLO DOS AÑOS MÁS TARDE (A PRIMEROS DE OCTUBRE DE 1578) RECIBIERON LA TRISTE NOTICIA DE QUE AQUEL DON JUAN, HABÍA MUERTO. PERO DE SU REGRESO Y DE COMO SE ACONTECIÓ, YA DA CUENTA UNA SIGUIENTE LEYENDA.

BAJO ESTAS LINEAS: Mágica y romántica silueta que distingue a Mota del Marqués, en los típicos atardeceres "rosazúleos" castellanos. Podemos observar en la cumbre la "marca" del castillo, bajo el cual se sucede una ladera en la que en primer término se sitúa la espadaña e iglesia de San Salvador y a continuación, el pueblo. La foto que hoy traemos como final sirve para ilustrar a una de las leyendas más curiosas que contiene el manuscrito hallado; en la que nos ha narrado con detenimiento lo sucedido con Don Juan de Autria en "su último viaje" , referiéndo con sumo detalle su estancia y paso por Mota del Marqués, tanto como su salida desde Villagarcía (sucedida en Octubre de 1576).




CITAS:
(1) El tipo de fiesta que describe es la común entre las Castillas (con suelta de toros, ofrenda y gratitud a la Virgen). Por su parte, los lugares en las que la sitúa son igualmente los comunes en est tipo de celebraciones, siendo todavía costumbre correr los toros en esas calles hasta la plaza alta (de celebrarse los encierros en el interior del pueblo) en los días en los que se ofrecen las fiestas para la Patrona (nuestra señora de Castellanos, que se supone la Virgen a la que rindieron su devoción los alemanes -los caballeros teutones asentados en Mota de Marqués desde el año 1222-).
(2) Efectivamente, parece que nos habla de las danzas llamadas de "espadas y palos" que se celebraban en estas zonas de Castilla y se bailaban en especial durante El Corpus. Siendo muy normal en las poblaciones donde abundaban los guerreros y habían pasado a ser de zonas agricultura, que los habitantes hubieran sustituido el bailar con espadas, por hacerlo con estoques de palo. Estas interesantes danzas que estudiaron etnógrafos tan importantes como Julio Caro Baroja, y que se realizaban ante La Patrona o frente a las ermitas (en especial el Dia del Corpus); mantienen muchos que era muy común que se hicieran para homenajear a los guerreros y personalidades del mundo militar, que asistían a los pueblos o a las celebraciones. No tenemos noticia de que aún se bailen estas en Mota del Marqués, aunque se sabe que sí se danzaban hasta hace al menos setenta años (algunos lugareños nos han comentado que a mediadios del siglo XX pudieron extinguirse los grupos de "espadas y palos" en ese pueblo).
(3) Los hechos sabemos que se refieren a octubre de 1576, cuando Juan de Austria pasa por estas zonas, camino de Flandes. Por lo que el comentario sobre el palacio "recien construido", nos deja ver perfectamente que hacia estas fechas, habrían terminado las obras de este edificio; del que sí se sabe, fué entonces edificado.
(4) Ciertamente, en todas las biografías de Juan de Austria (Baltasar Porreño, Van der Hammen, Ibáñez Ibero, Vaca de Osma etc); se habla de este, su preceptor de latín y rezos: El capellán de Vilagarcía de Campos, García Morales. Curiosamente son estos apellidos que aún suenan en la zona y que hoy perviven entre algunos habitantes de Mota del Marqués y Villagarcía.
(5) Claramente se refiere a la correspondencia cruzada entre Carlos V y Luis de Quijada, comentando sobre la educación que entre 1554 y 1558 recibió en el palacio de Villagarcía, al cargo de los preceptores que su tutor o ayo le dispuso.Recogemos un fragmento de carta de este tutor, enviada en estas fechas a Carlos V; que reproduce Antonio Vaca de Osma en su biografía de Juan de Austria (pag. 63, libro editado por Espasa Calpe, Madrid 2000): "La persona a mi cargo (todavía secreto...), goza de buena salud, se desarrolla y es de buena disposición; teniendo en cuenta su edad. Va sacando adelante sus estudios pero con mucho trabajo y molestia. Está aprendiendo francés y tiene buen acento en las pocas palabras que sabe, pero le hace falta más tiempo y concentración. Le gusta mucho más montar a caballo y saba arrojar la lanza con buen estilo, aunque todavía no se muy fuerte".
(6) cuantos nombres y personas menciona, son totalmente reales. De tal manera, Juan Galarza fué su preceptor de armas, junto a Ruiz. Tanto como Petronila e Isabel Alderete, las dueñas que le cuidaron de niño. Otros como Vela o Valverde, pertenecían del mismo modo a quienes se hicieron cargo de Jeromín en su infancia en Vilagarcía y Mota (puede consultarse en las diferentes biografías de Juan de Austria: Porreño, Van der Hammen, Ibáñez Ibero; e incluso los cita Vaca de Osma (pág. 59 del libro ya mencionado). Algunos de los nombres y apellidos como Galarza, Alderete, Vela y Valverde; se mantienen en la zona de Mota a Villagarcía.
(7) Del mismo modo, los hechos que relata son totalmente reales, diciendo todas las biografías de Juan de Austria que él y quienes le debían acompañar hasta Flandes, determinaron venir hasta Villagarcía para poder aquí tomar gentes de confianza y seguir camino disfrazados. Para ello, a Don Juan le buscó Da. Magdalena quien le encontrara el disfráz, mientras ella misma le teñía hasta los pelos y bigotes, para que nadie pudiera sospechar ni reconocer al príncipe.
(8) Para comprobar que los datos que nos va apotando son bastante fidedignos (por no decir totalmente ciertos), recogemos algunas frases sobre este viaje en la biografía de Don Juan de Austria de Jose Antonio Vaca de Osma: Quien en la página 273, narra como antes de salir para Francia "confesó con su anciano amigo fray Juan de Calahorra. Le dió cuenta de que había conseguido del Papa varios privilegios e indulgencias para el colegio y la iglesia de Villagarcía (...) Se despidió de personas tan queridas, del único hogar que en su infancia recordaba. No volvería a verles. Desde aquel día Doña Magdalena hizo rezar misa diaria por su hijo". De igual manera, en las siguientes páginas de esta biografía dice textualmente "Fué doña Magdalena la que en la despedida en Villagarcía (...) ayudó a disfrazarse a Don Juan, de modo que siguiendo las instrucciones del rey su paso por Francia camino de Flandes, pasara completamente inadvertido. Para no ser reconocido, su alteza debía ir disfrazado de Criado de Octavio Gonzaga, hermano del Príncipe de Melfi. Se vistió con un sayo pardo y basto, con gorra de igual color y calidad y botas altas de cordobán. Cuando quiso cortarse el bigote rubio, Doña Magdalena protestó airada (...) Tuvo que ceder y permitir que le tiñeran de negro el pelo y la barba a Su Alteza" (página 276, del libro antes citado)
(9) En referencia a ello recogemos algunos fragmentos de una carta de Don Juan de Austria, dirigida a Felipe II y escrita el 24 de Octubre de 1576; al llegar desde Villagarcía a Francia: "Majestad, acabo de llegar aquí a Irún y nunca experimenté tanto cansancio como en esta sola jornada, pues como eran pocos los caballos, hemos cabalgado en los mismos frecuentemente (...) Sin embargo no me detendrán viendo que es tan importante el servicio a Dios y a vuestra Majestad (...) Ahora, Señor, el asunto urgente es que concluyais las disposiciones sobre el dinero y que con él me envieis dinero, pues sin estas dos cosas no sé ni que hacer (...) Ruego a vuestra Majestad que nos ayude con lo que pido, que es dinero (...) " . En esta interesante misiva enviada en 24 de octubre de 1576 a Felipe II vemos la situación tan apurada y secreta en la que sale desde Villagarcía de Campos hasta Francia Don Juan de Austria (explicando ello algunos de los pormenores que narra la leyenda).

 


Agradecemos a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y poder fotografiarlos. De tal manera, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que representan, cuyo portal podemos visitar en:
http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio Ulloa, del marqués de la Mota) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problema alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario